Laboratorios de Sensibilización e Iniciación musical

Laboratorios de Sensibilización e Iniciación musical.
Prácticas del sonido.
María Soledad De Rosa


Lic. Psicología – Dipl. en Educación – Música.


La música promueve nuestra creatividad e imaginación, favorece nuestra
concentración y potencia nuestro desarrollo auditivo, corporal, vocal e instrumental,
preparándonos para un conocimiento y práctica musicales mediados por el goce y la
reflexión. Además, permite el encuentro de saberes y la transversalidad ya que es posible
conectar el campo musical con áreas como:

  • Matemáticas: Estructuración temporo-espacial de la música que permite
    entender los conceptos de unidad y división.
  • Lenguaje: Habilidades de comunicación, expresión oral y creación literaria.
  • Medio ambiente y cultura: La música nos permite acercarnos a paisajes
    sonoros de los diversos contextos que son parte de la cultura, son patrimonio
    inmaterial y se constituyen en fuente de creación y de cuidado.

    Beneficios de la Sensibilización Musical:
  • Autoconfianza: a través de la música es posible desarrollar habilidades y
    mejorar cada vez más por nosotros mismos.
  • Activación cerebral: la música potencia partes del cerebro que están
    relacionadas con la lectura, las matemáticas y las emociones.
  • Socialización: Experimentar con nuestra musicalidad cualquiera sea la forma
    ayuda a relacionarnos con los demás, fomentando y fortaleciendo vínculos.
  • Disciplina: la experimentación musical conlleva práctica lo cual requiere
    disciplina.
  • Memoria: la música estimula patrones de desarrollo cerebral que fortalecen
    nuestra memoria.Contenidos Programático y Objetivos:

    ❏ Desarrollar la audición y la memoria musical, favoreciendo la atención, la
    concentración y el manejo de emociones a través de juegos musicales y canciones.

    ❏ Explorar las posibilidades expresivas del cuerpo ante estímulos musicales variados y
    expresarlas mediante el canto y la percusión.

    ❏ Propiciar un conocimiento del entorno y un reconocimiento del cuerpo en tanto
    instrumento sonoro.
    ❏ Reconocer nuestra voz como instrumento musical.

    ❏ Trabajar en forma lúdica las diversas propiedades del sonido incorporando nociones
    rítmicas a la vez que integrando la dimensión corporal en el proceso.

    ❏ Trabajar aspectos de coordinación de las actividades musicales enfatizando en la
    atención auditiva y la escucha comprensiva.
  1. Presentación y reconocimiento del espacio. Escucha comprensiva.
  • Paisajes sonoros. Escucha comprensiva y libre expresión a través de trazos
    gráficos.
  • Dinámica de repetición de secuencias.
  • Consigna
  • Cantamos una canción.
  1. Ritmo y movimiento. Representación corporal rítmica.
  • Movimiento libre a partir de las emociones que nos provocan las músicas.
  • Movimiento por velocidad con instrumentos y músicas.
  • Eco. Repetición rítmica. Secuencias corporales
  • Trabajo de la gestualidad en asociación con el sonido.
  • Consigna.
  • Cantamos una canción.
  1. Reconocimiento y exploración de las propiedades del sonido y su representación.
    Escucha comprensiva. Uso de la voz y el cuerpo.
  • Altura del sonido.
  • Juego de imitación vocal de los sonidos y representación corporal. Curva
    ascendente y descendente.- Dinámica de gestualidad en asociación con las diferentes alturas de los sonidos.
  • Altura e Improvisación sobre base musical
  • Consigna
  • Cantamos una canción.
  1. Reconocimiento y exploración de las propiedades del sonido y su representación.
    Escucha comprensiva. Uso de la voz y el cuerpo.
  • TImbre de los sonidos.
  • Dinámicas de escucha comprensiva.
  • Acercamiento a la discriminación sonora a través de educación corporal y rítmica.
  • Consigna
  • Cantamos una canción.

    Cada encuentro de una hora de duración en frecuencia semanal, tiene como objetivo servir
    a modo de laboratorio a los procesos expresivos que componen naturalmente las infancias.

    Haciendo hincapié en lo lúdico y dinámico del proceso de aprendizaje de les niñes, nos
    proponemos explorar las principales nociones musicales a modo de experimentación
    sensible.

    Sean bendevides.

    Biografía. Lic. Psic. María Soledad De Rosa.

    Comienzo estudios en el año 1998 en el Taller Uruguayo de Música Popular de guitarra, canto y percusión, junto
    a Franciso Rey, Edú Lombardo, Julio Brum y Rossana Taddei. Profundizo el estudio de técnica vocal y murga en
    tanto género musical y manifestación cultural de nuestro país. Participo en la Movida Joven, murgas Salta
    Violeta y LaContumancia. En el marco de actividades laborales llevo adelante en contextos de privación de
    libertad talleres de murga, canto y candombe. Asimismo llevo adelante proceso de conformación de comparsa y
    murga de mujeres.

    Participó en murga de mujeres La Bolilla Que Faltaba. Acompaño en coros algunos proyectos de artistas
    solistas. Participo en diversos proyectos en formato dúo acústico junto a Pablo Lolito Iribarne, Juan Pablo Mesa
    entre otros. Actualmente me encuentro embarcada en proyecto personal experimental en la línea de la
    composición de canciones y armado de material discográfico acompañada por Eduardo Elissalde -reconocido
    músico baterista uruguayo- en la producción de las canciones
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