Con motivo de la gira Klash of the Titans,
Kreator y
Testament desembarcaron con todo su mejor arsenal en
Sala del Museo y dieron una clínica para los presentes quienes aceptaron la invitación y entendieron que está parada en el recorrido de su ruta latinoamericana que gracias al enorme Polito y compañía pudo llegar hasta el bajo de nuestra ciudad, trataba de algo que difícilmente se repita. Tener a pocos metros la posibilidad de ver una especie de celebrity Death Match, donde dos de los iconos del Thrash mundial, en esta una doble visita a nuestro país, dos referentes de la dos principales mecas del Thrash Metal mundial, entre el Thrash de la Bay Area y el Thrash Alemán trató lo de esta noche. Un hecho que sin exagerar quedará por siempre en el recuerdo de los que disfrutamos de este género tan poco difundido por la mass media local, porque repito, lo que pasó el 25 de abril en Montevideo trató de una noche en donde dos de los máximos referentes de uno género que ha trascendido modas, que sigue y sin duda seguirá vigente mientras que por acá casi nada de parte de los grandes medios. Ojalá en algún momento cambie la cosa. Seamos optimistas.
Haciendo un poco de historia. El camino que llevo a Metallica a ser lo que es, no solo se debe a su influencia y amor por Kiss, Lemmy, Misfits o Maiden, los tipos llevaron la música pesada a otro nivel gracias también al adn crudo aportado por el Thrash Alemán, más agresivo y técnico que el de sus vecinos de la Bay Area, y es ahi donde Kreator es parte de esta historia. la que nos lleva hasta esta noche, los que con “Terrible Certanity” de 1987, tal vez una de las principales joyas de culto para quienes gustan del Thrash Metal más crudo, y que como a Metallica, abrió el camino para la evolución posterior del metal en estilos más extremos, aportando al Black y Death Metal, elementos fundamentales, pero siempre desde el Thrash como adn de su música.
A los hechos me remito. La noche comenzó temprano para lo que se acostumbra por acá. 19:45 puntual según lo pactado y Testament ya hacía de las suyas. Uno de los máximos referentes de la escena que a mediados de los 80s fundaron la Bay Area Thrash Metal en San Francisco, California EEUU junto con Exodus y Death Angel entre otros (después todo explotaria con Metallica), Testament ha transitado una ruta por la que ha recorrido caminos de lo más diversos, pero siempre manteniendo su sonido crudo y corrosivo, dando muestras de su total vigencia y siempre efectiva identidad Thrashera. En su segunda visita a Uruguay y con un setlist demoledor hoy quedo bien demostrado.
El plato fuerte vino de la mano de Kreator. Referentes y parte de los 4 grandes del Thrash Metal Alemán (Destruction, Sodom y Tankard – quienes pasaron en notable fecha por el ya extinto e icónico Bluzz Live en Febrero de 2016) quienes en su segunda visita a nuestro país (luego de aquella en 2009 junto a Exodus, y los locales Epsilon, Stridor, Herrumbre y REYTORO en el también ya extinto Complejo Troya) dieron una clase magistral de porque fueron influencia para tantas bandas a nivel mundial, y son los responsables de que el ya mencionado adn Thrash Metal Teutón haya estado presente en el sonido de bandas fundamentales, no solo dentro del Thrash, sino del Black y Death Metal.
Entre una notable puesta en escena y otro demoledor setlist incendiaron una sala ya repleta.
¿Qué más agregar? Difícil después de tal acontecimiento. Vivirlo para entenderlo digamos.
Solo decir, que mientras nos íbamos entre los acordes de Sweet Home Alabama de Lynard Skynyrd, todos los presentes sentimos y sabíamos bien que lo que sucedió esta noche se trató de una de las fechas más importantes de los últimos años y que seguro lo vivido este día, será recordado como un hecho histórico para la escena del Thrash Metal local. Brindo por eso.
Sera hasta una próxima.