mayo 26, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

DE POR QUÉ DETESTO LA AUTOAYUDA

con la ayuda del fantasma de Karlitos

José Luis Corbo by José Luis Corbo
14 diciembre, 2023
in Artículos
0
0
cerebro y nodos
Fuente imagen – https://blog.fpmaragall.org

Lectura fácil, limitado uso y manejo del lenguaje, palabras sencillas y afirmaciones contundentes. Juicios livianos sin contenidos y palmadas permanentes a la espalda del lector, crédulo. Lectura para el no lector, filosofía para consumidor de best sellers.

Librerías pobladas de textos que abrazan sin decir nada. Decir lo que se quiere escuchar o comprender sin releer. Ejercicio intelectual mínimo y profundidad limitada para libros que se devoran en ratos… y que dejan al lector satisfecho (“el ser humano que sólo ha encontrado el reflejo de sí mismo en la realidad fantástica del cielo”). Combo perfecto de cadenas de comida rápida. Lugares comunes donde no hay que pensar, porque el que escribe se adjudicó ese don… se dice pensante, pensador.

La autoayuda deviene género propio y referencia siempre citable, forma sencilla de ingresar al universo de los libros, sin oropeles ni arabescos, sin laberintos, con mapas y manos que acompañan guiones prefigurados.

Punto común: el lector cree siempre salir favorecido, fortalecido en su ego como sujeto (no)pensante, devorador y receptáculo de palabras huecas (“…donde buscaba un superhumano, ya no estará inclinado a encontrar sólo la apariencia de sí mismo, sólo lo no ser humano, cuando busque y deba buscar su verdadera realidad”).

La autoayuda es la apología oculta del sujeto neoliberal, el panfleto legitimante de la meritocracia, la proyección salvaje del individualismo inconmensurable.

Es el grito alegre del que agoniza, del que nace sin renacer, del que se encuentra perdiéndose (“la autoconciencia y el sentimiento de la propia dignidad del ser humano, que aún no la ha ganado, o bien ya la ha perdido”). La escritura mal escrita del que se busca dentro suyo.

Gimnasia básica que mantiene cuerpos con vida, que esconde lo real como superstición y que empuja al abismo de la superación personal (“pero es ser humano no es ninguna esencia abstracta que se agazapa fuera del mundo”).

Egoísta y reveladora imagen del modelo que promueve (” el ser humano es el mundo del ser humano”).

Estas pastillas para no pensar no merecen otra suerte que el repudio de quienes creemos en el ejercicio intelectual de la lectura como puerta de ingreso al mundo y sin necesidad de encontrar en el articulado de la trama el mensaje reparador.

Tal vez sería bueno saber que no hay monjes que vendan sus Ferraris, ni mujeres que corran con lobos ni ratones que se coman tu queso. Metáforas burdas de cuentos de hadas que no existieron, no existen, ni existirán jamás.

Nace un nuevo manual para el diario vivir, un dispositivo deontológico con destellos posmodernos que legitima/invalida las acciones humanas (“su compendio enciclopédico, su lógica en forma popular”). Emerge la nueva teoría general de este mundo (“su fundamento general de consuelo y justificación”).

La nueva religión es, en muchos sentidos, más potente y dañina que las viejas, porque actúa por oposición. No necesita reprimir, hace lo contrario. Su mayor virtud radica en su capacidad para inflar el pecho de los desinflados, cargar de coraje a aquellos que no han logrado entenderse en el mundo y se buscan dentro suyo, pero fuera de ese mundo (“es al mismo tiempo la expresión de lo miserable y la protesta contra la miseria real”).

La dosis diaria de autoayuda adormece, oculta, somete y, cuando retorna, es más dañina que antes de llegar. Su daño es su par dialéctico: envalentona y reclama a la vez, exige resultados. Si la realidad evidencia imposibilidad respecto de la fuerza del voluntarismo, el pozo es mayor, mucho mayor. La subida incrementa el golpe de la caída que no es más que el enfrentarse con el modelo productivo, con lo que ese modelo te demanda a la vez que te exige y con aquello que, en definitiva, él mismo termina mostrándote que no puedes hacer. El malestar en la cultura se vuelvo malestar propio. Porque, en definitiva, todo es cuestión de clases (“es el quejido de la criatura oprimida, es el ánimo de un mundo sin corazón, así como el espíritu de estados sin espíritu”). En definitiva, el mensaje permanente de la superación es, por destrozo, el nuevo opio del pueblo.

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 366 times, 8 visits today)

Relacionados

Presentación de los libros Yo, lector y Leru leru - Yo, lector Escrito por Eliana Lucián Vargha Ilustrado por Guillermina Marino - Leru leru Escrito por Susana Aliano Casales Ilustrado por Francesca Dell'Orto - Agosto 2018 - Libros del Parque - Foto © Federico Meneses www.cooltivarte.comPresentación de los libros Yo, lector y Leru leru Detalle de obra del artista Claudio Tamosiunas - Setiembre 2012 © Federico Meneses www.cooltivarte.comLos vicios del Siglo XXI Alejandra González Soca - Instalación - Territorio Infiltrado - Museo Juan Manuel Blanes - Marzo 2018 - Foto © Federico MenesesLiteratura y realidad Exhibición de Afiches Sociales - Gabriel Benderski#EspacioIMPO – Exhibición de Afiches Sociales – Gabriel Benderski alejandro carreño t - los sembradores de odioLos sembradores de odio DIEZ DE CADA DIEZ / GIRA EN DIÁLOGO – ÚLTIMA ETAPA! 18 de junio 2017 - Plaza Independencia - Foto © Federico MenesesRespeto por la mujer como ser humano librosDía del Libro educacion chileAfectividad y sexualidad integral para los niños chilenos RESPONSABILIDADES MUNDANAS es el primer álbum musical de EL TEMBLEQUE DEL BARBAEl Tembleque del Barba<> Presentación oficial Responsabilidades mundanas<>Banda invitada: Brío las idetectables foto @radiohoyclChile: ultraje a la bandera Charo Bogarín y Malena MuyalaCharo Bogarín y Malena Muyala – Pasos VOCES DEL ALMA de GUILLERMO CARLOS LOCKHARTVOCES DEL ALMA de GUILLERMO CARLOS LOCKHART la madreEl personaje político como construcción y representación: apuntes de literatura y política ANA CAMPANELLA “Ecoeuritmia”ECOEURITMIA / ANA CAMPANELLA LITOST, la frustración Texto y Dirección: Jimena Márquez Actúan: Jimena Márquez - Jimena Vázquez - Santiago DuarteLITOST, la frustración Imagen portada: First edition cover of Demian, 1919 wikipedia.orgDemian: Abraxas, el pájaro, la muerte imagen - oulipo http://a.parsons.edu/Oulipo, reglas que liberan VallvulerVallvuler – Rock & Metal Ladies VI – 2017 Ritos de paso de Jorge Machado ObaldíaRitos de paso de Jorge Machado Obaldía URUGUAY CHINAUruguay China – Luis Sei Fong MonTRESvideoTablado del Colombes – Fernando Cabrera y Eduardo Mateo Mario Reyes presenta su cuarto libro "La mujer más optimista del mundo"Mario Reyes presenta su cuarto libro “La mujer más optimista del mundo” Tapa Ella de Bruno CancioElla de Bruno Cancio RayuelaUna novela llamada Rayuela CANTAR SOBRE LAS RUINASCANTAR SOBRE LAS RUINAS, de Marcos Barcellos Jasón y Medea. John William Waterhouse. Óleo sobre lienzo. 1907Medea Huella del piloto del módulo lunar de la misión Apolo 11, Buzz Aldrin, en la superficie lunar. Su bota (con nueve costillas) era más grande que la de Armstrong (ocho costillas), por lo que sería posible individualizar las huellas de cada uno. / NASALa luna en mis manos monumento al maestro - parque batlle montevideo foto federico menesesProfesor Misterio y fantasía en nuevo libro de Martín OtheguyMisterio y fantasía en nuevo libro de Martín Otheguy nicaraguaELECCIONES EN NICARAGUA
Tags: AUTOAYUDA
Previous Post

VERÓNICA CORDEIRO

Next Post

ALIENÍGENA by Agustina Giovio & Luana

José Luis Corbo

José Luis Corbo

Mag. JOSÉ LUIS CORBO Doctor en Ciencias de La Actividad Física y el deporte por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Educación Física (UDELAR) (Egresado en 2001, título emitido en 2002). Magíster en Didáctica de la Educación Superior (CLAEH, 2019). Tesis de Maestría en didáctica de la educación superior. “Sentidos del deporte en la escuela: entre los prescripto y lo enseñado”. CLAEH, 2019. Posgrado de Didáctica de la Educación Superior (Especialización en Didáctica de la Educación Superior) (CLAEH, 2017) Técnico deportivo de Fútbol de ISEF UDELAR (2005).

Next Post
ALIENÍGENA

ALIENÍGENA by Agustina Giovio & Luana

Buenos Muchachos – Teatro de Verano 24/04/2026

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
MAURICIO UBAL PRESENTA: CANTORA

MAURICIO UBAL PRESENTA: CANTORA

26 mayo, 2026
Naufragios de Pau López Vila

Naufragios de Pau López Vila

26 mayo, 2026
CHILLAN LAS BESTIAS presenta "Balzo", álbum en vivo

CHILLAN LAS BESTIAS presenta “Balzo”, álbum en vivo

25 mayo, 2026
LA SANTA - SHOW 20 AÑOS - 22 de mayo 2026 en LIVE ERA - Foto Jonathan La Paz

LA SANTA – SHOW 20 AÑOS

25 mayo, 2026
Gilby Clarke en Uruguay - Live Era - Banda telonera Locomotive - 21 de mayo 2026 - Foto Andrea Bermúdez

Gilby Clarke en Uruguay – Live Era

25 mayo, 2026
Clair-obscur en la Bourse de Commerce - Cuando la luz también revela sus sombras por Daniel Benoit Cassou

Clair-obscur en la Bourse de Commerce

25 mayo, 2026
Franny Glass

Franny Glass nuevamente convirtiendo la ilusión en redención.

25 mayo, 2026
Walter Bordoni y Gastón Ciarlo – Sala Zitarrosa – Marzo 2014 © Federico Meneses

Ana y los vientos

24 mayo, 2026
Avr - Una cara mas Ft Rodrigo Alvez - Silent Concert

Avr – Una cara mas Ft Rodrigo Alvez

24 mayo, 2026
Poesia & Memoria - Biblioteca Nacional - RAMIRO FIRME - CAMILA FERRARI GARO ARAKELIAN - MAYELA ARTEAGA - BARBARA JORCÍN - 21 de mayo 2026 Foto Laura Ferrer.jpg

Poesia & Memoria – Biblioteca Nacional

24 mayo, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
Ricardo Arjona presenta ‘Lo que el Seco no dijo’ en Uruguay

Ricardo Arjona presenta ‘Lo que el Seco no dijo’

8 abril, 2026
"CYBERPUNK" - El nuevo sistema totalitario. Asma Mhalla

“CYBERPUNK” – El nuevo sistema totalitario. Asma Mhalla

24 febrero, 2026
Gilby Clarke en Uruguay - Live Era - Banda telonera Locomotive - 21 de mayo 2026 - Foto Andrea Bermúdez

Gilby Clarke en Uruguay – Live Era

25 mayo, 2026
Franny Glass

Franny Glass nuevamente convirtiendo la ilusión en redención.

25 mayo, 2026
MAURICIO UBAL PRESENTA: CANTORA

MAURICIO UBAL PRESENTA: CANTORA

26 mayo, 2026
CHILLAN LAS BESTIAS presenta "Balzo", álbum en vivo

CHILLAN LAS BESTIAS presenta “Balzo”, álbum en vivo

25 mayo, 2026
Guerra civil española

Luis Alberto Etchepare y 90 años de la Guerra civil española

24 mayo, 2026
"SITUACIÓN Y CONSTELACIÓN" - La desaparición del juicio propio en la acción humana. Hartmut Rosa por Claudio Alvarez Teran

SITUACIÓN Y CONSTELACIÓN – Hartmut Rosa

17 mayo, 2026
Naufragios de Pau López Vila

Naufragios de Pau López Vila

26 mayo, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

MAURICIO UBAL PRESENTA: CANTORA

MAURICIO UBAL PRESENTA: CANTORA

26 mayo, 2026
Naufragios de Pau López Vila

Naufragios de Pau López Vila

26 mayo, 2026
CHILLAN LAS BESTIAS presenta "Balzo", álbum en vivo

CHILLAN LAS BESTIAS presenta “Balzo”, álbum en vivo

25 mayo, 2026
LA SANTA - SHOW 20 AÑOS - 22 de mayo 2026 en LIVE ERA - Foto Jonathan La Paz

LA SANTA – SHOW 20 AÑOS

25 mayo, 2026
Gilby Clarke en Uruguay - Live Era - Banda telonera Locomotive - 21 de mayo 2026 - Foto Andrea Bermúdez

Gilby Clarke en Uruguay – Live Era

25 mayo, 2026
Clair-obscur en la Bourse de Commerce - Cuando la luz también revela sus sombras por Daniel Benoit Cassou

Clair-obscur en la Bourse de Commerce

25 mayo, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad