Tapa Ella de Bruno Cancio

Ella de Bruno Cancio

Ella es un libro pleno de dolor.
Narra un viaje por el infierno.
Para nada el infierno de Dante.

Se describe, de modo genial, uno singular y fantástico, plagado de erotismo y goces múltiples.

Su economía narrativa, llevada a un mínimo, habilita un tempo: Prestissimo.

Su título, breve como su conjunto, no podría ser más acertado. En una sola, hermosa y más que cautivante palabra sitúa el tópico trabajado en esta obra, abre a un cierto universo de lo imposible femenino. Término polisémico que a cada lector remitirá a sus fantasmas, evocará, para unos, una nueva versión del ello freudiano, en otros, uno de los más impactantes personajes femeninos que nos diera el séptimo arte en el filme homónimo de Paul Verhoeven, para otros …

Las ilustraciones de tapa, contratapa e interiores acompañan de modo excelente las andanzas, encuentros y desencuentros que el texto exhuma.

El ávido lector, quedará cautivado desde el título y la tapa. Pero ni bien inicie la lectura del texto, una droga potente y adictiva al extremo lo sujetará a una travesía vertiginosa de la que no querrá ni podrá desabotonarse hasta acabar.

Bruno Cancio, amante del ristretto, cultiva con inteligencia y solvencia más que notoria una escritura de lo breve. Extractos de Limón, libro de aforismos, es su primer obra édita. Vodka Shots, conjunto de microrrelatos, constituye la segunda. Este tercer libro ofrecido al público pone en escena un género, de no fácil definición, donde una serie de microrrelatos, unidos por una trama central, se presentan como si fueran los capítulos de
una novela.

Es también la historia de un amor imposible.

Y de una esclavitud.

Narra una relación única e inolvidable, tan alucinada como verosímil. Si el estudiante iniciado preguntara qué quiere decir Lacan cuando enuncia “No hay relación sexual” las respuestas pueden multiplicarse. A partir de ahora habría una más: Lo que Ella ilustra descarnadamente. Estos partenaires se desean tanto como se aman y su vínculo, tan apasionado como siniestro, recorre todo un teatro de la crueldad y lo absurdo. Hay mutilaciones, castraciones, devoraciones, regurgitaciones, autoinmolaciones, persecución, torturas de formas múltiples y para estar acorde a nuestra contemporaneidad, “violencia de género” y “maltrato psicológico”. Garchan más de ciento veinte veces a lo largo de las ciento dieciséis páginas, no por ello están menos lejos el uno del otro. El relato no está exento de reflexiones acerca del origen de la vida, del cosmos, del amor, de la guerra, todas a partir de Ella. Tampoco carece de humor absurdo, negro, mordaz, a veces hilarante, siempre lúcido.

La cuidada edición de Editorial Fin de Siglo ofrece un merecido soporte a una escritura decididamente original que no retrocede ante la corrección política.

El lector no podrá menos que empatizar con el narrador y agradecer la hora de apasionante lectura o rechazar de plano tan contundente estilo.

 

 

 

 

(Visited 195 times, 7 visits today)

Mauro Marchese Devincenzi

Mauro Marchese Devincenzi

Practica el psicoanálisis en Montevideo