julio 9, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Boric y la imagen de Salvador Allende

Lunes 7 de abril 2025

Alejandro Carreño T. by Alejandro Carreño T.
9 abril, 2025
in Apuntes
0
0
Casa de Guardia Vieja 392
Vista de la puerta de entrada a la Casa de Guardia Vieja 392 – Fuente Wikipedia

Lunes 7 de abril 2025

Midas fue rey de Frigia. Gobernó entre 740 a. C. y 696 a. C. De acuerdo con lo mitología griega, llevaba consigo la maldición de convertir en oro todo lo que tocaba, maldición que, sin quererlo, él mismo le había solicitado a Líber Pater, dios romano de la fertilidad, la viticultura y el vino (Dioniso en la mitología griega). En Chile no tenemos ningún dios por el estilo ni de ningún estilo. Pero tenemos al presidente Gabriel Boric, émulo del Rey Midas, pero al revés: todo lo que toca lo convierte en lo que a él le dijeron la excaldesa de Santiago, Irací Hassler y la diputada Karol Cariola, ambas del Partido Comunista: “que era un ser humano de mierda”.

Las condiciones miserables en que tiene al país, son una prueba irrefutable de su condición de heredero del mitológico personaje, pero al revés. Llegó a La Moneda y Chile se convirtió en lo que es hoy: una larga, angosta y deplorable faja de tierra en la que nada funciona, aunque brilla la corrupción como brillaba el oro en el palacio de Midas. Con todo, ni al presidente Boric ni a su gobierno le importan mucho ni el país ni sus ciudadanos (basta recordar que, cuando era diputado, dijo que el problema de Chile “es que había muchos chilenos”). Y, para cambiar la imagen país, nos llenó de inmigrantes ilegales que hacen lo que quieren.

Sin embargo, y para ser justos con el Presidente, hay una imagen que sí le preocupa a él y los suyos: Salvador Allende. Si hasta quiso parecerse a él en algún momento: tipo de lentes, peinado. En fin. Allende es para ellos una especie de “Rockstar” de la política. Y lo recordó el mismo día que ganó la presidencia: “Vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada”. Y desde el balcón de La Moneda, ya como Mandatario: “Estamos abriendo las grandes alamedas”. Un año después, en 2022, en la ONU, en el mismo lugar donde estuvo Allende 50 años antes, repitió sus palabras: “Vengo de Chile, que es un hermoso país situado en el extremo sur de América”.

Boric respira Allende. Por eso quiso que su casa se convirtiese en museo. Entonces apareció Midas al revés, dañando la imagen sagrada de su ídolo político. Era su homenaje a la figura que considera epónimo de la democracia, tal como le respondió a una periodista de DW que le preguntó qué le diría al expresidente a propósito de los 50 del 11 de septiembre: “Partiría por agradecerle su compromiso, su camino de demócrata, su valor y su sacrificio. Y le diría que espero y que estamos trabajando para estar a la altura y lograr seguir abriendo las grandes alamedas por donde camine el hombre y la mujer libre para construir una sociedad mejor”.

Por cierto, ni se abrieron las grandes alamedas, ni fue un demócrata. Tampoco vivimos en una sociedad mejor desde que está en La Moneda. Pero quiso consagrarse para la Historia como el heredero de los postulados de su maestro, homenajeándolo con un museo. Entonces firmó la orden para que ello ocurriera, envolviendo a la hija y a la nieta de Salvador Allende en el negocio que las convertiría en dueñas de la propiedad. De este modo, Maya Fernández, la nieta, ministra de Defensa e Isabel Allende, la hija, senadora, se convirtieron en cómplices de un negocio al margen de la Ley.

Ellas firmaron la escritura a sabiendas que la Constitución y las leyes se los prohibía por ser autoridades de la República en ejercicio. Boric, el Rey Midas al revés, todo lo había convertido en basura. La ministra fue expulsada (“renunció”, dicen) y la senadora, socialista, acaba de ser destituida de su cargo por el Tribunal Constitucional por amplia mayoría: ocho votos a favor y dos en contra. Ambas son culpables, aunque griten a los cuatro vientos que son inocentes. El apellido Allende por los suelos. Si hasta los jueces nombrados por Boric votaron a favor de la destitución. Y el propio Partido Socialista lo culpa a él de ello.

Sí, Salvador Allende, su dios-político, cuya imagen quería consagrar para la posteridad en la forma de museo, aterrizó en el lodazal como todo lo que toca este Rey Midas que habita en su palacio La Moneda, centro del terror, del caos y la miseria humana.

Salvador Allende: tú admirador, Boric, el Rey Midas, le ha puesto una lápida maloliente a tu imagen que tanto admira.

 

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 127 times, 20 visits today)

Relacionados

Anteojos ópticos del Presidente de Chile Salvador Allende, encontrados en el Palacio de la Moneda, tras el bombardeoEl día que Chile se vistió de luto: a 50 años de la caída de Salvador Allende El Presidente de Chile comenzó en España su gira por Europa. Escogió un mal momento para salir del país, considerando la profunda crisis moral y política que tiene a Chile como al equilibrista en la cuerda floja, en un bamboleo que asusta y preocupa.Gabriel Boric y su país inventado Gabriel Boric: el gran perdedorGabriel Boric: el gran perdedor Gabriel Boric y la Convención ConstitucionalGabriel Boric y la Convención Constitucional Gabriel BoricLos estropicios mentales de Gabriel Boric boric - maduroBoric el “Cachorrito” Boric junto con Irina Karamanos viendo los resultados de la segunda vuelta presidencial de 2021Gabriel Boric: un presidente devaluado Presidente Gabriel BoricUn fracaso llamado Gabriel Boric boric en mexicoEl ‘traspié democrático’ del Presidente Boric El burlador de Sevilla -- Tirso de MolinaCentroizquierda chilena: convidado de piedra del Gobierno de Gabriel Boric Los consejos de Noboa a BoricLos consejos de Noboa a Boric Gabriel Boric y Guillermo León Teillier del Valle - Fuente twitterGabriel Boric está de duelo Gabriel BoricPresidenciales chilenas: ¿Qué Boric gobernará? chile votaPresidente Boric: Vocero del Apuebo Gabriel Boric FontElecciones presidenciales chilenas: el Talón de Aquiles del candidato Gabriel Boric Gabinete de Gabriel BoricEl Gabinete de Gabriel Boric Presidente Boric con Presidente Alberto Fernández en CELAC - Fuente: gob.clPresidente Boric: la Voz de América El viento conoce mi nombre de Isabel Allende - Una historia deviolencia, amor, desarraigo y esperanzaEl viento conoce mi nombre de Isabel Allende presidente boric - imagen fuente GS Noticias @GSNoticiascolGabriel Boric: ni en el tobogán Retrato oficial de Gabriel Boric en 2022La voltereta más nociva del Presidente Gabriel Boric El juguete nuevo del Presidente BoricEl juguete nuevo del Presidente Boric Boric, Venezuela y el PC: pero que sí, pero que noBoric, Venezuela y el PC: pero que sí, pero que no Una historia de Isabel Allende convertida en óperaIsabel Allende nos invita a ver Dulce Rosa Mozambique, de Sebastián Borenstein y Alfredo AllendeMozambique, de Sebastián Borenstein y Alfredo Allende Isabel Allende e Inés del alma míaIsabel Allende e Inés del alma mía: más allá de la realidad y la ficción Gabriel BoricEl pusilánime silencio del Presidente Boric Gabriel Boric, el derrumbe de un encumbrado por la violencia callejeraGabriel Boric, el derrumbe de un encumbrado por la violencia callejera imagen twitter @GabrielBoricLa corrupción hunde al Gobierno del Presidente Boric el libero¿Dónde dejó los pantalones, Presidente Boric? SALVADOR SOBRAL - al llegar (feat. Jorge Drexler) - videoclip oficialSALVADOR SOBRAL – al llegar feat. Jorge Drexler
Tags: Casa de Guardia Vieja 392Gabriel BoricSalvador Allende
Previous Post

Un nuevo acorde desentonando.

Next Post

La Vela Puerca anuncia su regreso a Ciudad de Buenos Aires

Alejandro Carreño T.

Alejandro Carreño T.

Profesor de Castellano, Magíster en Comunicación y Semiótica y Doctor en Comunicación. Académico en Brasil y en su Chile natal. Columnista y ensayista. Lleva adelante en Youtube su canal “De Carreño a los libros”, donde aborda temas de Literatura, Educación y Cultura.

Next Post
La Vela Puerca anuncia su regreso a Ciudad de Buenos Aires para celebrar 30 años de carrera: Sábado 1 de noviembre en el Estadio Ferro

La Vela Puerca anuncia su regreso a Ciudad de Buenos Aires

Jorge Alastra – Micro

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending

“Entretejidos”: el arte de volver a remendar el alma

8 julio, 2026
All Star al borde de la cama - Foto Federico Meneses

¿Razón de ser? LAS PREGUNTAS Y LA FATALIDAD.

8 julio, 2026
Al pie del árbol blanco

Aurelio González – Al pie del árbol blanco

8 julio, 2026
Olivia Rodrigo - the cure (performance video)

Olivia Rodrigo – the cure

8 julio, 2026
Power Ballad – Letras Robadas

Power Ballad – Letras Robadas

7 julio, 2026
Korax Mvd - Laberintos

Korax Mvd presenta el video de su tema Laberintos

7 julio, 2026
Una nueva voz en la canción uruguaya: Paz Bouzó presenta "Herida Abierta"

Paz Bouzó presenta “Herida Abierta”

7 julio, 2026
DIEGO DREXLER - Trinchera emocional - cuarto corte de difusión de Caminar

DIEGO DREXLER – Trinchera emocional

7 julio, 2026
VLADIVOSTOK ft. JULIA LUNAR > Primer adelanto del nuevo disco de INCLUSO SI ES UN SUSURRO SOVIÉTICO

VLADIVOSTOK ft. JULIA LUNAR

7 julio, 2026
Feli Colina - DEMASIADO NADA

Feli Colina – DEMASIADO NADA

7 julio, 2026
En defensa de “El día de la revelación”

En defensa de “El día de la revelación”

6 julio, 2026
All Star al borde de la cama - Foto Federico Meneses

¿Razón de ser? LAS PREGUNTAS Y LA FATALIDAD.

8 julio, 2026
Crónica de un Pequeño Milagro de El Gran Gustaf - Teatro MOVIE - Viernes 22 y 29 de Mayo - Viernes 5 y Viernes 24 de Julio 2026

Crónica de un Pequeño Milagro de El Gran Gustaf

23 abril, 2026
Al pie del árbol blanco

Aurelio González – Al pie del árbol blanco

8 julio, 2026

“Entretejidos”: el arte de volver a remendar el alma

8 julio, 2026
Korax Mvd - Laberintos

Korax Mvd presenta el video de su tema Laberintos

7 julio, 2026
Mucha tropa riendo en las calles

DERECHA ES MENTIR. LOS GIROS DE YAMANDÚ ORSI

5 julio, 2026
Claudia Amengual - El lugar inalcanzable - Revisando mi biblioteca Por Daniel Benoit Cassou

Claudia Amengual – El lugar inalcanzable

23 enero, 2024
Siniša Radulović – 61ª Bienal de Venecia - Habitar las imágenes sin desaparecer en ellas por Daniel Benoit Cassou

Siniša Radulović – 61ª Bienal de Venecia

6 julio, 2026
Olivia Rodrigo - the cure (performance video)

Olivia Rodrigo – the cure

8 julio, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Disco Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

“Entretejidos”: el arte de volver a remendar el alma

8 julio, 2026
All Star al borde de la cama - Foto Federico Meneses

¿Razón de ser? LAS PREGUNTAS Y LA FATALIDAD.

8 julio, 2026
Al pie del árbol blanco

Aurelio González – Al pie del árbol blanco

8 julio, 2026
Olivia Rodrigo - the cure (performance video)

Olivia Rodrigo – the cure

8 julio, 2026
Power Ballad – Letras Robadas

Power Ballad – Letras Robadas

7 julio, 2026
Korax Mvd - Laberintos

Korax Mvd presenta el video de su tema Laberintos

7 julio, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad