Martin Rosito - ph - Ariel Ugolino

Abrazado al calor de las canciones: Martín Rosito

Las diez canciones que componen “Razones de Fuerza Mayor”, el disco de Martín Rosito editado en el 2020, siguen sonando a través del lento camino de salida a esta pandemia.

Es un disco intimista, desprovisto de artificios. Canciones ancladas en vínculos y vivencias, escritas con una narrativa clara, personal, donde encontramos pistas que nos dejan entrever, entre otras cosas, su camino recorrido, sus gustos literarios y su corazón. Martín cuenta en sus canciones algunas experiencias que lo marcaron, los viajes, los amores e inquietudes, y las músicas que fue creando se conjugan de manera inequívoca: letra-música como un todo. Ellas son las forjadoras de su sonido y su manera de decir, la canción por la canción. Tiene una produciòn impecable, de muy buen nivel, al igual que los músicos que participaron en la grabaciòn. Sueños y realidades entrelazadas en las diez pistas que componen este disco, que suena en las plataformas y que cuenta con el respaldo de unos videos que realmente definen el estilo de Rosito. Todo está ahí, al alcance de la mano, listo para disfrutar, para acercarse un poco más a la lírica y a la voz de este cantautor. Allí encontraremos su deseo: detenerse, respirar, encontrarnos y dejarse llevar.

En palabras de Martín: “Razones de Fuerza Mayor lo empecé a escribir en 2015, mientras estaba viviendo en España. Sacar un disco hoy en día, donde las canciones duran 1:30 para que la gente las escuche, parece una misión suicida. Pero a mi modo de ver, toda regla que se auto-imponga el arte lo debilita, y lo convierte en una mercancía. Me dedico a esto por la libertad que me da. Esperé a tener un disco para lanzar mi camino solista porque me resultaba muy engañoso sacar una canción, ya que me gustan los matices y las zonas grises, cosa que también no parece tener lugar hoy en día. Me defino más por el conjunto de mis canciones que por una de ellas. Más aún cuando se trataba de retratar una época mía de miles de cambios: el tiempo en España, la vuelta a Uruguay, la separación del dúo Rosito, etc.

También me quise poner el desafío de sacar un disco, como meta para sacar de adentro cosas que sólo pueden emerger en las canciones, y por eso de que a veces soy hijo del rigor, y compongo mejor a contrarreloj, entonces si me proponía sacar un single y “después veo”, el disco no lo terminaba más. Es cierto que es difícil elegir una canción preferida, por eso de que a los hijos los queremos a todos por igual, pero también es cierto que esa es la respuesta políticamente correcta. Es cierto que me va gustando mas una u otra por época, pero la que más “épocas” aguantó como favorito fue “¿Quiénes son?”. Cuando comencé a escribirla, la letra la dejé por la mitad y me costó meses retomarla, porque escribir es intentar conocerse a uno mismo y hurgar en el caos, y en esa canción quería buscar oscuridad donde parecía no haberla.

Es también la preferida de mis seguidores, ya que tiene 15 mil reproducciones, y la que le sigue tiene 5 mil. Muchos me dijeron que la encontraron tierna o dulce, pero no la veo así, sino que por el contrario, tiene lo agónico y desgarrador de las aventuras amorosas adolescentes, que quedan ardiendo para toda la vida. Por eso quisimos sacar un video en vivo de ella. Cuando era chico y empecé a escuchar cantautores,  me gustaba cuando una canción de alguien que no conocía parecía que hablara de mí. Eso es lo mejor que me puede pasar con este disco. Conectar con historias de otras personas, porque en definitiva, no hay nada más bello que sentir que no estamos solos.

Temas: Nadia – Difícil – Superhéroes (ft. Garo Arakelian) – Nuestra Verdad- Luz de cometa – ¿Quiénes son? – Postales viejas – Después de mañana (ft. Mara Barros) – Todo te queda bien – El alfarero.

Ficha Técnica y Músicos : Voz, Coros y Guitarra acústica: Martín RositoBatería: Martín Ibarburu –  Bajo, Percusión, Teclados, Guitarras adicionales y Coros: Gerardo Alonso –  Bajo: Franco GrossoCoros: Natalia AlfonsoGuitarra ecléctica: Marcelo MelgarPedro Alemany  – Percusión: Joaquín BértolaViolas y Violines: Sebastián CannavoVioloncello: Juan RodríguezInvitados en Voces: Garo Arakelian y Mara Barros.              

Producción Artística y arreglos: Gerardo Alonso – Participación en Producción: Martín RositoGrabación – Mezcla y Mastering: Gerardo AlonsoFotografía: Alejandra Bacigalupi –  Cerámica: Debora Tourn Diseño y Dirección de Arte: Gonzalo Firpo Colaboración en Arte: Martín Ubillos y Martín GonzálezManager: Martín Ubillos – Disco Realizado con el apoyo del FONAM.

fino.

Martín Rosito – Razones de fuerza mayor – Mayo 2021. Foto de Ariel Ugolino (cedida por la producciòn del artista)










(Visited 66 times, 70 visits today)



Fino Sosa

Adrián "fino" Sosa: Montevideano, 1965. Lector, melómano, "escribidor". Desde 1985 a 1991 coordino-editó diversas revistas alternativas y artesanales: Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz que divulgaban poesía, dibujos, arte callejero y música: el nervio bajo la aparente inactividad de esos años. Publicò, también, de forma artesanal libros de muy mala poesía y de distribución gratuita: "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba " y " Cuadernos Mojados". Lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com/