agosto 18, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA COMO PRODUCTO ESTÉTICO

José Luis Corbo by José Luis Corbo
16 septiembre, 2023
in Educación
0
0
TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA
TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA – Imagen transformacioneducativa.anep.edu.uy

Sabido es que cualquier objeto que se intente vender debe, para tener valor de cambio, ganar antes su valor de uso. Parece difícil que alguien esté interesado en adquirir algo a lo cual no le encuentra utilidad, salvo que se trate de alguien que incursione en profano arte del coleccionismo.

La práctica política abusa de manera sistemática de los procesos de producción de necesidad, a partir de la construcción de un relato que progresivamente comienza a circular entre los sujetos, colándose imperceptiblemente en los discursos y produciendo subjetividades, calando en los estados de conciencia.

“Salgo. Me dispongo a hacer las compras. Mala onda en la gente en general. Todo mal en la calle. Quejas, muchas quejas… en fin… malas caras. Alguien dice, desde el fondo, en la tertulia de boliche, que el problema es la educación. Todos asienten. Nadie duda y nadie dice lo contrario. Y pensar que en una época fuimos un país educado, agrega otro. Cierto”.

Es cierto también que el relato no daña tanto hasta que encuentra a quien dañar. Si el problema es la educación, la afirmación se puede repetir cuantas veces quieran esos charlatanes, hasta tanto el discurso se encuentre con un docente, el que no tendrá mucho más que dos opciones. La primera de ellas es preparar la defensa y argumentar, corporativamente, a favor de su colectivo, instalando un debate sin muchas expectativas. Porque saberes y pareceres pertenecen a universos diferentes. La segunda opción es callarse.

“El problema es la familia, agrega otro charlatán. Se han perdido los valores en el hogar. La educación empieza en la casa. Pero la educación también está muy mal, argumenta alguien que seguramente se sintió más parte del problema que de la solución. Si, seguro. En la escuela no enseñan nada”.

La bola de nieve avanza y crece. Lenta, pero avanza. En general, y si todo sale bien, nadie osará dudar, en poco tiempo, de que el problema central a atacar es la educación. No es siquiera necesario que se presente como el principal de los problemas. Solo basta con construir el relato y regar esa planta, de forma que cuando el aparato esté armado, la necesidad sea tal que nadie se atreva a decir que no debería hacerse algo. 

“El otro día escuché en el informativo que estamos muy mal con relación al resto de América. Muy pocos terminan educación media. Claro, es un desastre la educación, sobre todo en secundaria. Pero primaria también. Todo viene mal de abajo. Los gurises no saben escribir y los maestros no corrigen las faltas. Antes sí aprendíamos. Si, claro. Maestros eran los de antes”

La transformación educativa está en marcha, pero nadie pregunta de dónde viene. Ya a nadie parece importarle si fue una demanda de la gente, una necesidad, o una política neoliberal más de un gobierno que se dispuso a competir con el resto de los países en el mercado de la producción de mano de obra barata. La cuestión va de capital humano, pero el fondo no interesa.

“Suena en la radio: con la transformación educativa los estudiantes aprenden más. Suena también en la tele. Marionetas parlantes se prestan a dar sus testimonios. En ocasiones actores, en ocasiones docentes que parecen sentirse cómodos siendo meros aplicadores. Engranajes de un sistema en el que no tienen que pensar, porque otros son los que ya tienen todo pensado”.

La transformación educativa se convirtió en un objeto de venta que se propone progresivamente incrementar su valor de cambio, escondiendo en el mayor de los casos su valor de uso. El aparato propagandístico ha adquirido tal magnitud que ya no solamente se construye su necesidad en los medios, también se volantea. Cartelería a gran escala, trípticos regados por las escuelas, políticas de manipulación que vuelcan a la construcción del aparato estético lo que recortan en el gasto total en educación.

“Charlas huecas, decimos los docentes. Mucho curso de gestión. Sujetos devenidos en objetos. Maestros y profesores que toman notas sobre cómo hacer. Nadie toma nota de para qué hacerlo. No lo dicen. Y será censurado el que se atreva a preguntar. El curriculum oculto se hace visible. Denles un poquito, dicen los empresarios, que luego nosotros los formamos. De nuevo, tristeza por la tristeza. ¿Seremos finalmente maestros del coaching?”.

La fuerza que perdemos los docentes es, en el mayor de los casos, porque la entregamos. Resistir es agotador, pero no resistir es imperdonable. Moralmente inaceptable. Educar como producir es solamente eso, producción… sujetos que serán objetos de mercado. No mucho más.  Panfletos baratos, huecos y berretas que atormentan, pero calan en lo profundo de las conciencias de aquellos que terminan comprando. Y no se trata de fundamentalismos anti-transformadores y sin discusión profunda. Se trata de rescatar de su lecho de muerte la discusión pedagógica, de salir de la somnolencia absoluta y enfrentarse al producto estético, sabiendo que no tenemos el poder sobre la totalidad del aparato de producción estética, de la máquina generadora de falsa conciencia…, y que esa es la primera de las batallas. Empezar por construir los docentes el relato, parecería ser una de las opciones.

 

 

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 736 times, 8 visits today)

Relacionados

pablo romeroEl principal desafío: crisis educativa y déficit cultural EDUCACIONLAS VARIABLES IDEOLÓGICAS DE LA REFORMA EDUCATIVA esculturas en minuatura foto Federico MenesesREFORMA EDUCATIVA Y (DE) FORMACIÓN DOCENTE Sillas preescolares – 2016 – Foto © Federico MenesesEntrevista al Prof. Fabián Muniz – Reflexiones sobre la situación educativa Sillas preescolares – 2016 – Foto © Federico MenesesEntrevista Juan Varo – Reflexiones sobre la situación educativa Sillas preescolares – 2016 – Foto © Federico MenesesEntrevista a Celsa Puente – Reflexiones sobre la situación educativa Sillas preescolares – 2016 – Foto © Federico MenesesEntrevista a Nicolás Mederos Turubich – Reflexiones sobre la situación educativa Sillas preescolares – 2016 – Foto © Federico MenesesEntrevista a José Luis Corbo – Reflexiones sobre la situación educativa Sillas preescolares – 2016 – Foto © Federico MenesesEntrevista al Mag. Joni Ramón Ocaño – Reflexiones sobre la situación educativa El Plan de la Mariposa - Viaje de TransformaciónEl Plan de la Mariposa – Viaje de Transformación Montevideo Rock Día 1 - 1 de diciembre de 2017 - Rural de Prado - Foto © Claudia RiveroComo ayer, como siempre: Montevideo Rock Situación educativa en Latinoamérica: secuelas de la pandemia y propuestas para la construcción de un mejor futuroSituación educativa en Latinoamérica: secuelas de la pandemia personas con tapaboca 10 de setiembre 2020 montevideo uruguay foto federico menesesCOMO TOMARSE UNA PANDEMIA CON FILOSOFÍA mentalPENSAMIENTO CRÍTICO: LA NATURALEZA DEL CONCEPTO COMO REPRESENTACIÓN DE LA PRÁCTICA la madreEl personaje político como construcción y representación: apuntes de literatura y política Gerardo Bleier en diálogo con el profesor Pablo Romero¿El fin de la educación como cultura? diálogo con Pablo Romero dique MauáEl dique Mauá, (o cómo hacemos todo mal) el cruce - Pabellón de las Bellas Artes - Antonio Briceño - mayo 2021El mar como destino – Antonio Briceño MIL TORMENTASMil Tormentas “Tocan como animales salvajes” “Campaña del Juguete” 2019 Tanguito Bar, viernes 9 de agosto 2019 Maleboux, Viva Elástico, Los Oxford Fotos: Solange Pucheta www.cooltivarte.com ..La música como agente de la solidaridad Cómo complacer a una mujer«Cómo complacer a una mujer» Cuatro Pesos de Propina - Como un Rio #CuatroPesosdePropina #ComoUnRio @cuatropesos #MayoMesdelaMemoria #20deMayoCuatro Pesos de Propina – Como un Rio La Ciencia de los Árboles”, el nuevo disco de Fer Henry y Gabriel Araújo“La ciencia de los Árboles”, nosotros como parte. incaaEl cine nacional como debate público António Guterres - secretario general de las Naciones UnidasEl mundo que viene: ¿Cómo transitar de las lógicas competitivas a las colaborativas? DIEZ DE CADA DIEZ / GIRA EN DIÁLOGO – ÚLTIMA ETAPA! 18 de junio 2017 - Plaza Independencia - Foto © Federico MenesesRespeto por la mujer como ser humano jacqueline lacasa“De cómo las almas viajan a las estrellas” Jacqueline Lacasa en el CCE
Tags: docentesMaestros y profesorestransformación educativa
Previous Post

LA ERA DE LA INSEGURIDAD Astra Taylor

Next Post

MUNDOS TEXTILES

José Luis Corbo

José Luis Corbo

Mag. JOSÉ LUIS CORBO Doctor en Ciencias de La Actividad Física y el deporte por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Educación Física (UDELAR) (Egresado en 2001, título emitido en 2002). Magíster en Didáctica de la Educación Superior (CLAEH, 2019). Tesis de Maestría en didáctica de la educación superior. “Sentidos del deporte en la escuela: entre los prescripto y lo enseñado”. CLAEH, 2019. Posgrado de Didáctica de la Educación Superior (Especialización en Didáctica de la Educación Superior) (CLAEH, 2017) Técnico deportivo de Fútbol de ISEF UDELAR (2005).

Next Post
Recorriendo Exposiciones MUNDOS TEXTILES por Daniel Benoit Cassou

MUNDOS TEXTILES

Jorge Alastra – Micro

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Olivia Wald - Amante

Olivia Wald – Amante

18 agosto, 2026
Hablan Por La Espalda festejando sus 25 años en La Trastienda MVD- 15 de octubre del 2021 Fotografía Florencia Veres

Hablan por la Espalda – 30 años

18 agosto, 2026
FIEL, la primera Feria Independiente de Editores y Libreros

FIEL, la primera Feria Independiente de Editores y Libreros

18 agosto, 2026
Idea Vilariño en París, 1954. Foto: Michel Sima.

Idea Vilariño: poesía completa a 106 años de su nacimiento

18 agosto, 2026
La misma puerta, distintos recuerdos en Anima Espacio Cultural - estreno 29 de agosto 2026 - 19 horas

La misma puerta, distintos recuerdos en Anima Espacio Cultural

17 agosto, 2026
EUGE ANTÓN Presenta IMPOSTORA - Magnolio Sala - 17 de Octubre 2026 - 21 hs. - Artista invitada: TIZ VALLONE

EUGE ANTÓN Presenta IMPOSTORA

17 agosto, 2026
Radio Tres lanza El día esperado

Radio Tres lanza El día esperado

17 agosto, 2026
Alfonsina en la presentación de Pausa y Fogueo en La Trastienda – agosto de 2026. Foto: Dayana Ravelo.

Pausa y Fogueo en La Trastienda: Alfonsina presentó su nuevo álbum

17 agosto, 2026
Juana Azurduy - Mónica Navarro

Juana Azurduy – Mónica Navarro

17 agosto, 2026
Alfonsina presentó Pausa y fogueo en La Trastienda - Agosto 2026 by Dayana Ravelo www.cooltivarte.com ..

Alfonsina presentó Pausa y fogueo en La Trastienda

16 agosto, 2026
Idea Vilariño en París, 1954. Foto: Michel Sima.

Idea Vilariño: poesía completa a 106 años de su nacimiento

18 agosto, 2026
Hablan Por La Espalda festejando sus 25 años en La Trastienda MVD- 15 de octubre del 2021 Fotografía Florencia Veres

Hablan por la Espalda – 30 años

18 agosto, 2026
En defensa de “El día de la revelación”

En defensa de “El día de la revelación”

12 julio, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

15 junio, 2026
Olivia Wald - Amante

Olivia Wald – Amante

18 agosto, 2026
ANTOLOGÍA DE GUSTAVO TABARES

ANTOLOGÍA DE GUSTAVO TABARES

21 mayo, 2024
Mandrake y los Druidas presentan nuevo álbum: “Un Plan Perfecto”

Mandrake y los Druidas presentan nuevo álbum: “Un Plan Perfecto”

16 agosto, 2026
¿Cómo fue el final de The Boys? Review (obviamente) con spoilers por Minerva Clarke

¿Cómo fue el final de The Boys?

26 mayo, 2026
Arte y cielo en el Planetario de Montevideo: “Otra Constelación”, obra de Catherina Romanelli

Otra Constelación obra de Catherina Romanelli

22 marzo, 2026
Radio Tres lanza El día esperado

Radio Tres lanza El día esperado

17 agosto, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Disco Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Olivia Wald - Amante

Olivia Wald – Amante

18 agosto, 2026
Hablan Por La Espalda festejando sus 25 años en La Trastienda MVD- 15 de octubre del 2021 Fotografía Florencia Veres

Hablan por la Espalda – 30 años

18 agosto, 2026
FIEL, la primera Feria Independiente de Editores y Libreros

FIEL, la primera Feria Independiente de Editores y Libreros

18 agosto, 2026
Idea Vilariño en París, 1954. Foto: Michel Sima.

Idea Vilariño: poesía completa a 106 años de su nacimiento

18 agosto, 2026
La misma puerta, distintos recuerdos en Anima Espacio Cultural - estreno 29 de agosto 2026 - 19 horas

La misma puerta, distintos recuerdos en Anima Espacio Cultural

17 agosto, 2026
EUGE ANTÓN Presenta IMPOSTORA - Magnolio Sala - 17 de Octubre 2026 - 21 hs. - Artista invitada: TIZ VALLONE

EUGE ANTÓN Presenta IMPOSTORA

17 agosto, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad