mayo 26, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

La música como agente de la solidaridad

Paulo Roddel by Paulo Roddel
17 agosto, 2019
in Coberturas
0
0

Evento “Campaña del Juguete” 2019
Tanguito Bar, viernes 9 de agosto.
Maleboux, Viva Elástico, Los Oxford

El pasado viernes 9, asistimos en Tanguito Bar, a una nueva edición de la “Campaña del Juguete”, un evento solidario que se lleva a cabo desde 2013, y cuyo organizador y principal estandarte es el periodista cultural y escritor Emilio Pérez Miguel.

Para comenzar, podríamos decir que desde su comienzo, la “Campaña del Juguete” es un evento anual sin fines de lucro, que intenta y logra reunir a destacadas figuras del ambiente musical tanto uruguayo como argentino, vinculándolas y presentándolas en diversos ámbitos, con acceso libre y gratuito, pero poniendo como único requisito de ingreso la donación de un juguete en buen estado, que será posteriormente entregado al Hospital de niños Pereira Rossell. Esta noble labor, busca vincular el arte y la música, con el espíritu solidario de cada uno a la vez que facilitar el acceso de juguetes a niños que por distintas circunstancias no puede acceder tan fácilmente.

Pocas cosas en su vida hacen más feliz a un niño que un juguete. Eso es algo que todos sabemos, porque todos fuimos niños. La tarea de reunir juguetes a través de festivales de música es algo no tan común y menos por estos lugares.

Emilio Pérez Miguel es un gladiador en el ambiente cultural local, lleva adelante este gran proyecto sin mucha más ayuda que él mismo, algunos colaboradores puntuales y sus ganas de hacer cosas. Conmueve ver la voluntad y el entusiasmo de su gestor, y también la enorme recepción por parte del público, que entiende y valora el esfuerzo y la razón de una causa como ésta, y colabora y apoya de manera importante. La “Campaña del Juguete” recibió una Mención Especial en los Premios Graffiti 2019.

Para esta fecha, el evento incluyó tres muy buenas propuestas musicales, dos argentinas y una uruguaya: de Argentina llegaron Maleboux, con dos integrantes de la actual formación de Catupecu Machu, la banda también argentina Viva Elástico, y los locales Los Oxford.

Maleboux, trío que conforman Martín “Macabre” González y Agustín Rocino (tecladista y baterista respectivamente de Catupecu Machu, y Leandro Spatola (bajista de Sick Porky) fueron la primera propuesta artística de la noche. Orientados hacia un sonido más electro-rock, este trío, formado hace poco más de dos años, tienen en su haber tres EPs hasta ahora. Maleboux tuvieron una primera instancia con el público uruguayo en el workshop que ofrecieron en el local de Todo Música del centro el jueves 8, en el cual, los músicos dieron a sala llena, una charla sobre cuestiones técnicas musicales, además de un mini show de seis canciones, con temas propios y versiones, en un ámbito íntimo y de interacción con los que estuvimos allí presentes. Al otro día, con la capacidad de Tanguito Bar colmada, Maleboux abrió la noche recorriendo sus Eps, tocando canciones como la de apertura del show “Perfume solar”, “La flor del olvido”, “Boomerang”, “Fata Morgana”, la versión de “Controversy” de Prince, entre otras propias, además de la ya clásica versión de “Gimme all your lovin´” de ZZ Top, con la que cerraron su presentación. El público conectó de inmediato con la banda, la cual ya posee seguidores en este lado del Plata, y que cantó y bailó con su propuesta musical.

A continuación subieron los también argentinos Viva Elástico, destacado grupo de la escena under porteña, más vinculado al indie, con algo más de una década de carrera y varios discos editados. Con un cantante carismático como Alejandro Schuster, la banda tiene un sonido que remite a las mejores propuestas brit-pop británicas. En dos momentos de su actuación, Viva Elástico invitó al escenario a dos músicos de la escena local, como Federico Morosini de Julen y La Gente Sola para interpretar “Imágenes de amor”, y a Joselo de Olarte, cantante de Los Oxford para hacer lo mismo con el tema “Todos los problemas”, ambos temas de Viva Elástico. Sonaron también, entre otros, “Cansado de ver la hora”, “El festejo”, y “Las motos”, con el cual cerraron su presentación. De igual modo, Viva Elástico posee un público en estas tierras, que acompañó cantando y disfrutando durante todo el set list de la banda.

Para finalizar, subieron a escena los uruguayos Los Oxford, que cuentan con una numerosa cantidad de seguidores, y que esa noche se hizo sentir como de costumbre. Con poco más de una década y media de conformados y varios trabajos discográficos en su haber, Los Oxford son una propuesta muy interesante del under local, con un front-man carismático como Joselo de Olarte, quien en todo momento, y como es habitual, incita al público al agite y la diversión. Cabe decir que Los Oxford están nominados en los Graffiti edición 2019 en la categoría “Mejor Edición Especial” por “Desde Afuera”, que es en realidad un disco de sus mejores canciones pero versionadas por otras bandas, tanto nacionales como internacionales a su propio estilo pero manteniendo el espíritu de cada una. Además contiene un tema nuevo, “Periferia”, interpretado por ellos mismos, y que se escucha como un adelanto del próximo disco.

Es un verdadero gusto asistir a eventos como éstos, y el apoyo y difusión a realizaciones como la “Campaña del Juguete” es más que necesario, en una propuesta artística que se consolida año tras año, con destacadas personalidades de la música, y un apoyo creciente de público, prensa e instituciones privadas y públicas. Atmósferas de solidaridad, música y creación son imprescindibles, y la “Campaña del Juguete” logra conjugar todo esto de manera importante.

Fotos: Solange Pucheta

 

 Ver fotogalería


 
 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 371 times, 7 visits today)

Relacionados

CDJ 2018 Tito Fargo y Abril SosaTITO FARGO Y ABRIL SOSA EN BLUZZ LIVE (CIERRE CAMPAÑA DEL JUGUETE 2018) La Campaña del Juguete nació en 2013 como una acción benéfica que busca recolectar juguetes para los niños del Hospital Pereira Rossell. Al pasar los años, comenzó a recorrer escenarios no solo en Uruguay sino también en Argentina, brindándole a artistas de ambos márgenes del Río de la Plata la posibilidad de alcanzar nuevos públicos.Llega la Edición 2018 de la Campaña del Juguete a Beneficio del Hospital Pereira Rossell Los Oxford – Los Vecinos LOS OXFORD FESTEJANDO sus 14 añosSala Blanca” el nuevo ep de LOS OXFORD FESTEJANDO sus 14 años Desde Argentina llegó por primera vez a Montevideo, Inseparables, banda compuesta por Juan Novoa (Pelea de Gallos), Edu (Cadena Perpetua) y "el Gato" (Fun People). Junto a Los Oxford (festejando sus 15 años) + Los Seres Vivientes. Bluzz Live. Viernes 28 de diciembre 2018 Fotos Claudia Rivero www.cooltivarte.comInseparables (ARG) + Los Oxford 15 años – Bluzz Live Montevideo Rock Día 1 - 1 de diciembre de 2017 - Rural de Prado - Foto © Claudia RiveroComo ayer, como siempre: Montevideo Rock Los Oxford – DESDEAFUERA Campaña del Juguete 2018 con Dastin & Los Indios de Siempre, Micaela Schlieper y Ontario Marcella Ceraolo ( Las Piedras 1988) es una viva exponente de estos conceptos desde su primer disco independiente grabado con sus primeros dieciocho años de edad, con portada diseñada por ella misma. Más tarde entre 2008 y 2011 grabaría Cuerpo Carbón su segundo trabajo musical editado por el sello Perro Andaluz.Como flor entre las piedras – Marcella Ceraolo Lanzamiento de la edición XVII de Premios Graffiti 2019 En Sala Zitarrosa con shows en vivo de Kung Fu Ombijam – Sebastián Casafúa – Florencia Nuñez – Diego González – Maxi Suárez con la capacidad de la sala agotada se entregaron los primeros Premios Graffiti a la Música Uruguaya. El 27 de agosto de 2019 en el Auditorio del Sodre se realizará la segunda entrega.Sala Zitarrosa 31-07-2019 - Fotos Claudia Rivero www.cooltivarte.comLa fiesta de la música uruguaya – Premios Graffiti 2019 primera fecha Ruta HostilVolar como los pájaros. Entrevista a Ruta Hostil Quinteto Astor Piazzolla - Chin ChinEl tango como necesidad Facundo-fernandez-luna-fotoJorge-SeoaneVioleta Parra como una veta de amor. Entrevista a Facundo Fernández Luna Como DecirteBersuit Vergarabat – Como Decirte "Como gustéis" Foto: María Fernández Foto: http://comedianacional.montevideo.gub.uy/Como gustéis, de William Shakespeare Milongas Extremas – “Como quieras” sillas-2016-foto-federico-menesesLa educación como espacio de resistencia y transformación MIL TORMENTASMil Tormentas “Tocan como animales salvajes” María Elena Walsh Foto: http://www.diariodecultura.com.ar/musica/maria-elena-walsh-el-regreso-de-las-ediciones-de-la-infancia/Versiones: Como la Cigarra, de María Elena Walsh Camila Sapin & Pedro Alemany interpretaron su canción “Soy como Vos”Camila Sapin & Pedro Alemany – Soy como Vos TODOS SOMOS RAROS (como encendidos…) Dos poetas y un bandoneón: la argentina Stella Maris Ponce y el uruguayo Eduardo Nogareda junto al bandoneón de Diego Cubelli. Canto y más verso o verso contra canto: exploraremos distintas vías para comunicar ese fenómeno tan raro llamado poesía. La cita es el viernes 17 de mayo a las 19.30 horas. Presenta Pablo Silva Olazábal Organiza La Máquina de Pensar (Radio Uruguay 1050 AM) y CCETodos Somos Raros, como encendidos "Como animales" es el primer sencillo de Sante Les AmisSante Les Amis – Como Animales (Music Video) Vuelve #MontevideoRockHOY COMO AYER – Montevideo Rock 2017 El Plan de la Mariposa – ¿Cómo Decir Que No? La Ciencia de los Árboles”, el nuevo disco de Fer Henry y Gabriel Araújo“La ciencia de los Árboles”, nosotros como parte. dique MauáEl dique Mauá, (o cómo hacemos todo mal) jacqueline lacasa“De cómo las almas viajan a las estrellas” Jacqueline Lacasa en el CCE Metal is Coming II o como burlar al invierno EL CUERPO COMO ANOMALÍA – ENTREVISTA A REGINA JOSÉ GALINDO - C8 - La siestaEl cuerpo como anomalía – Entrevista a Regina José Galindo NTVG_ Gira Nacional #OtrasCanciones25añosNo Te Va Gustar cumple 25 años como banda y festeja con una gira nacional
Tags: campaña del jugueteEmilio Pérez Miguellos oxfordMalebouxViva Elástico
Previous Post

Andrés Calamaro – Bohemio

Next Post

Triángulo de Fuerza – Attaque 77

Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cinco libros de poesía "Trapos" (2004), "Palidezco" (2010), "Ama/zonas" (2014), "El ceño del sueño" (2016), y "Efecto acumulativo" (2019). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Produce y conduce el programa de rock uruguayo "El Pulso Eléctrico" en FM Ciudadela 88.7. Participa como columnista quincenal sobre música uruguaya en la Dinámico FM de Porto Alegre, Brasil. Es docente de inglés, librero, y cursó la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

Next Post
Attaque 77 "Triangulo de Fuerza" MMBOX 2019 Banda Invitada Subliminal Fotografia Martín Pereira www.cooltivarte.com

Triángulo de Fuerza - Attaque 77

Buenos Muchachos – Teatro de Verano 24/04/2026

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
MAURICIO UBAL PRESENTA: CANTORA

MAURICIO UBAL PRESENTA: CANTORA

26 mayo, 2026
Naufragios de Pau López Vila

Naufragios de Pau López Vila

26 mayo, 2026
CHILLAN LAS BESTIAS presenta "Balzo", álbum en vivo

CHILLAN LAS BESTIAS presenta “Balzo”, álbum en vivo

25 mayo, 2026
LA SANTA - SHOW 20 AÑOS - 22 de mayo 2026 en LIVE ERA - Foto Jonathan La Paz

LA SANTA – SHOW 20 AÑOS

25 mayo, 2026
Gilby Clarke en Uruguay - Live Era - Banda telonera Locomotive - 21 de mayo 2026 - Foto Andrea Bermúdez

Gilby Clarke en Uruguay – Live Era

25 mayo, 2026
Clair-obscur en la Bourse de Commerce - Cuando la luz también revela sus sombras por Daniel Benoit Cassou

Clair-obscur en la Bourse de Commerce

25 mayo, 2026
Franny Glass

Franny Glass nuevamente convirtiendo la ilusión en redención.

25 mayo, 2026
Walter Bordoni y Gastón Ciarlo – Sala Zitarrosa – Marzo 2014 © Federico Meneses

Ana y los vientos

24 mayo, 2026
Avr - Una cara mas Ft Rodrigo Alvez - Silent Concert

Avr – Una cara mas Ft Rodrigo Alvez

24 mayo, 2026
Poesia & Memoria - Biblioteca Nacional - RAMIRO FIRME - CAMILA FERRARI GARO ARAKELIAN - MAYELA ARTEAGA - BARBARA JORCÍN - 21 de mayo 2026 Foto Laura Ferrer.jpg

Poesia & Memoria – Biblioteca Nacional

24 mayo, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
Ricardo Arjona presenta ‘Lo que el Seco no dijo’ en Uruguay

Ricardo Arjona presenta ‘Lo que el Seco no dijo’

8 abril, 2026
"CYBERPUNK" - El nuevo sistema totalitario. Asma Mhalla

“CYBERPUNK” – El nuevo sistema totalitario. Asma Mhalla

24 febrero, 2026
Gilby Clarke en Uruguay - Live Era - Banda telonera Locomotive - 21 de mayo 2026 - Foto Andrea Bermúdez

Gilby Clarke en Uruguay – Live Era

25 mayo, 2026
Franny Glass

Franny Glass nuevamente convirtiendo la ilusión en redención.

25 mayo, 2026
MAURICIO UBAL PRESENTA: CANTORA

MAURICIO UBAL PRESENTA: CANTORA

26 mayo, 2026
CHILLAN LAS BESTIAS presenta "Balzo", álbum en vivo

CHILLAN LAS BESTIAS presenta “Balzo”, álbum en vivo

25 mayo, 2026
Guerra civil española

Luis Alberto Etchepare y 90 años de la Guerra civil española

24 mayo, 2026
"SITUACIÓN Y CONSTELACIÓN" - La desaparición del juicio propio en la acción humana. Hartmut Rosa por Claudio Alvarez Teran

SITUACIÓN Y CONSTELACIÓN – Hartmut Rosa

17 mayo, 2026
Naufragios de Pau López Vila

Naufragios de Pau López Vila

26 mayo, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

MAURICIO UBAL PRESENTA: CANTORA

MAURICIO UBAL PRESENTA: CANTORA

26 mayo, 2026
Naufragios de Pau López Vila

Naufragios de Pau López Vila

26 mayo, 2026
CHILLAN LAS BESTIAS presenta "Balzo", álbum en vivo

CHILLAN LAS BESTIAS presenta “Balzo”, álbum en vivo

25 mayo, 2026
LA SANTA - SHOW 20 AÑOS - 22 de mayo 2026 en LIVE ERA - Foto Jonathan La Paz

LA SANTA – SHOW 20 AÑOS

25 mayo, 2026
Gilby Clarke en Uruguay - Live Era - Banda telonera Locomotive - 21 de mayo 2026 - Foto Andrea Bermúdez

Gilby Clarke en Uruguay – Live Era

25 mayo, 2026
Clair-obscur en la Bourse de Commerce - Cuando la luz también revela sus sombras por Daniel Benoit Cassou

Clair-obscur en la Bourse de Commerce

25 mayo, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad