abril 30, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

SOBRE LOS PROBLEMAS DE LA CULTURA

Gasto y democratización

José Luis Corbo by José Luis Corbo
24 enero, 2024
in Artículos
0
0
ensayo sobre la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Benjamin
Imagen portada – ensayo sobre la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Benjamin

 

En su célebre ensayo sobre la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Benjamin (2016) retomaba la lectura marxista con relación a las relaciones entre estructura y superestructura. Expresaba, en ese entonces, las diferencias temporales asociadas con la transformación de los objetos superestructurales respecto de los estructurales:

La transformación de la superestructura, que ocurre mucho más lentamente que la de la base, ha necesitado más de medio siglo para hacer vigente en todos los campos de la cultura el cambio de las condiciones de producción. (Benjamin, 2016, pág. 137)

Es evidente que la transformación de la cultura y del resto de los elementos superestructurales demanda de tiempos diferentes y que el proceso de construcción de la nueva hegemonía, en términos grasmscianos, debe entenderse atendiendo a esos tiempos. Con esto decimos, siguiendo a Benjamin, que la revolución de las relaciones de producción no se manifiesta de forma inmediata en la transformación de la totalidad de las formas y los sentidos superestructurales. Es decir que, por más que el proletariado tome el poder sobre el aparato productivo, sobre la base, deberá afrontar un proceso de reconstrucción superestructural que demanda de otras acciones y de otros tiempos sobre el cual deberá prestarse principal atención, sobre todo considerando las relaciones dialécticas entre estructura y superestructura y el daño que los elementos superestructurales pueden llegar a causar en la nueva estructura.

De la mano de las apreciaciones de Benjamin, podemos agregar que aquello que los sujetos de una determinada sociedad piensan y hacen, su actuar en el mundo en sentido total, se asocia con el lugar que ocupan en ese sistema productivo. Ese lugar es, además, un espacio de acceso tanto como de restricciones a ciertos aspectos de la cultura, generando una suerte de desigualdad cultural, representación de la desigualdad estructural a la que referíamos.

La historia nos muestra y nos ha mostrado que hay objetos culturales que son de unos y no de otros, y que el esfuerzo de la clase dominante por preservar su capital cultural ha sido una tarea permanente y sistemática. A modo de ejemplo, el deporte moderno, es sus orígenes, fue capital cultural de la burguesía inglesa, al igual que un sinnúmero de objetos culturales.

Para el caso del arte, los ejemplos son innumerables. Pongamos el caso de la pintura y la música. La melomanía es un producto de la desigualdad de clase y el “buen gusto” musical se ha asociado, en el mayor de los casos, con cuestiones mucho más de clase social que de virtuosismo técnico. Lo propio sucede con la “mala música”, a la que sistemáticamente se le asocia con las clases más sumergidas, etiquetándola antes siquiera de darle la oportunidad de sonar.

Dada la realidad de los movimientos culturales, cualquier proceso que pretenda intervenir sobre las condiciones estructurales deberá ser acompañado de prácticas de democratización cultural. Hablamos de poner todos los objetos culturales al servicio de todos. Será por tanto tarea del Estado trabajar en estos procesos, más allá de lo que eso signifique en términos de presupuesto. No tiene lugar por tanto una crítica sobre un gasto cuyo sentido último es acercar ciertas formas artísticas al pueblo, dueños originales del poder que los gobiernos de turno ostentan.  Es irreal pensar que la inversión púbica se debe restringir a cuestiones básicas de supervivencia porque estructura y superestructura se mueven en dependencia, y dejar la cosa cultural como está, no es más que reproducir desigualdad.

Sin embargo, y lejos de este análisis, cualquier evento de orden público, y mucho más si es de libre acceso, es sometido a la crítica de aquellos que entienden que la inversión para la circulación democrática de la cultura es sinónimo de despilfarro.

Estos cuestionamientos de orden básico y de pobreza conceptual ilimitada, se sostienen a partir de diversos elementos. El primero de ellos es la génesis de una crítica que la clase dominante históricamente ha construido como parte de la preservación de su capital cultural. Los melómanos de clase no pueden aceptar que los pobres vayan a la ópera o al ballet, porque históricamente ha sido parte de su capital cultural. El sentido estético, también de génesis material, se preserva como objeto de clase y se cuida como elemento distintivo. Los gustos son de clase y lo que les gusta a los ricos no puede mostrarse demasiado a los pobres tanto como tampoco debe abrirse las puertas a su comprensión, porque sería peligrosamente amenazante. Es por eso por lo que a la clase dominante siempre le va a molestar que existan eventos culturales y especialmente artísticos sustentados con fondos del Estado. Porque si el Estado no lo hace, los pobres no van a acceder a ellos, mientras que ellos sí podrán hacerlo, porque sus condiciones materiales se lo permiten.

El segundo elemento es la amenaza ideológica que el arte supone en tanto se manifieste como práctica de resistencia. El fantasma del comunismo sigue aterrando a aquellos que suele asociar ideologías con izquierdas, sin lograr comprender que no existe nada más ideológico que su propio pensamiento, producto latente de una hegemonía que se reproduce y se ha reproducido hasta tanto no se eleve la vara del debate político filosófico. El arte siempre será una amenaza cuando hable de realidad y de desigualdad y cuando se enfrente con la realidad objetiva, porque tiene el potencial para abrir los ojos de aquellos a los que se les ha impedido ver la totalidad del mundo.

En el plano actual, no debería extrañarnos que en las conversaciones de boliche de estos que cuestionan las inversiones en espectáculos masivos para el pueblo se escuchen expresiones de desprestigio sobre ciertos tipos de movimientos artísticos, etiquetándolos de “poca cosa” y enterrándolos en los umbrales del inframundo. Simplemente porque no son de clase. En esos debates estamos en el mundo de tolerancia exagerada.

 

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 383 times, 19 visits today)

Relacionados

RGC ediciones (Argentina) lanza su nuevo libro Ecosistema Cultural. Escritos de Gonzalo Carámbula sobre cultura y política, con la edición a cargo de Danilo Urbanavicius.Ecosistema Cultural. Escritos de Gonzalo Carámbula sobre cultura y política LA MESA DE LOS CABALLEROSDialogando sobre educación, cultura y política Del 25 de junio al 2 de julio invitamos a prenderle una vela y plasmar en una foto aquello que forma parte de tu universo cultural y necesitás que vuelva prontoCULTURA EN VIGILIA carnaval-uruguay-2018-foto-carlos-lebratoSecretaria de Cultura de la #IM respondió sobre Carta abierta de varios fotógrafos para Concurso de Carnaval en el Teatro de Verano Individuo leyendo - Foto Federico MenesesLOS PROBLEMAS DEL LEER monumento-de-jose-pedro-varela-foto-federico-menesesEL ROL DOCENTE EN LA CULTURA DEL VACIAMIENTO Gerardo Bleier en diálogo con el profesor Pablo Romero¿El fin de la educación como cultura? diálogo con Pablo Romero La educación, la cultura y el otro en tiempos de virtualidadLa educación, la cultura y el otro en tiempos de virtualidad Educar nativos digitales en la cultura del espectáculo COMPROMISO POR LA CULTURAFirma por COMPROMISO POR LA CULTURA – SIN CULTURA NO HAY FUTURO Delicatessen.uy - Gastronomía, viajes, cultura y otras debilidades. Todo sobre nuestros placeres confesos. Una propuesta de Jaime Clara y Alva SueirasDelicatessen – Gastronomía, viajes y cultura OTROS PROBLEMAS DE HUMANIDAD - re-estrena el 3 de Junio 2023 en el Teatro CircularOTROS PROBLEMAS DE HUMANIDAD valeria-deragna Foto oficial - Gentileza de la entrevistadaSobre la obra Yo-li.  Entrevista a Valeria Deragna, actriz y creadora del unipersonal Resultados Fondos para la Cultura 2022Resultados Fondos para la Cultura 2022 Galería del Ministerio de Defensa del Perú - PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y MINISTRO DE DEFENSA PRESIDIERON CEREMONIA POR EL DIA DE LAS FUERZAS ARMADASUn castillo en problemas Video oficial del track Sin Problemas incluido en el álbum "Sustancia"ZALO SOLO – Sin Problemas con Santi Mostaffá Talleres de cultura y educación del MEC MarihuanaMarihuana, el fin de la cultura y otras “yerbas” Carta abierta de varios fotógrafos a la dirección de cultura de la IM La nueva cultura del ballet en Uruguay“La nueva cultura del ballet en Uruguay” El BNS y sus públicos Movilización Nacional - Contra la cultura de la violación - Salto - Enero 2022 - Foto © Mayra CánepaContra la cultura de la violación – Salto Recorriendo Exposiciones SOBRE LA RUTA DE LOS CACIQUES DE CAMERÚN por Daniel Benoit CassouSOBRE LA RUTA DE LOS CACIQUES DE CAMERÚN El sábado 4 de julio a las 20 hs., se ofrecerá a través de las plataformas Cultura en Casa y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires, El niño argentino, escrita y dirigida por Mauricio Kartun.EL NIÑO ARGENTINO- Cultura en casa Tres miradas sobre Mar del Plata Inauguración Antel Arena 12/11/2018 Foto Alvaro.Faviere Photo www.cooltivarte.comLa cultura que emociona – antelarena Arte sobre lienzo - muestra de acrílico sobre lienzo llamado serie de "Artistas" de Federico Veiga - Glück - Octubre 2017 - Foto © Andrea Silvera De GiordanoArte sobre lienzo !!
Tags: BenjaminCulturaobra de arte
Previous Post

Error fatal

Next Post

QUIETOS N°2

José Luis Corbo

José Luis Corbo

Mag. JOSÉ LUIS CORBO Doctor en Ciencias de La Actividad Física y el deporte por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Educación Física (UDELAR) (Egresado en 2001, título emitido en 2002). Magíster en Didáctica de la Educación Superior (CLAEH, 2019). Tesis de Maestría en didáctica de la educación superior. “Sentidos del deporte en la escuela: entre los prescripto y lo enseñado”. CLAEH, 2019. Posgrado de Didáctica de la Educación Superior (Especialización en Didáctica de la Educación Superior) (CLAEH, 2017) Técnico deportivo de Fútbol de ISEF UDELAR (2005).

Next Post
Quietos N°2

QUIETOS N°2

Buenos Muchachos – Teatro de Verano 24/04/2026

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
PNEUMA el hálito de Sophia de Marcelo Larrosa Martinatto - MARTES 5 DE MAYO 2026 -19 HORAS - MUSEO TORRES GARCÍA

PNEUMA el hálito de Sophia de Marcelo Larrosa Martinatto

29 abril, 2026
El MNAV acelera su transformación con una impronta más abierta, más conectado y más vivo por Daniel Benoit Cassou

Desayuno en MNAV

29 abril, 2026
LA LOM en MMBOX - domingo 26 de Abril 2026 Foto Nathalie Arditti

Un mapa sonoro sin fronteras: LA LOM en Montevideo

29 abril, 2026
Abel Pintos - tour “Abel 30 Años” Auditorio Nacional Adela Reta - 1 Y 2 DE AGOSTO 2026

Abel Pintos – tour “Abel 30 Años”

29 abril, 2026
EXPERIENCIA QUEEN - Remember Wembley 86 - 9 de agosto 2026 - Auditorio Nacional del Sodre

EXPERIENCIA QUEEN – Remember Wembley 86

29 abril, 2026
¿Cómo escapar de aquellos drones gigantes, cuando se abalanzaban de manera brusca e imprevista? Birdman* había dejado de atravesar los cielos, y las usinas de héroes se habían consumido, tras la rebelión de los últimos prototipos de la industria Westworld**

LOS HILOS

29 abril, 2026
Música Para Humanos publica Ciudad Desierto Remixes, una relectura colectiva de su último álbum

Música Para Humanos publica Ciudad Desierto Remixes

29 abril, 2026
LA SAGA VUELVE - Sala del Museo del Carnaval - Jueves 17 de Septiembre 2026 - 20 hs.

LA SAGA VUELVE

29 abril, 2026
Sandra Mihanovich - Soy lo que soy + 40 – Auditorio Adela Reta – Sodre por María José Pieri

Sandra Mihanovich – Soy lo que soy + 40

28 abril, 2026
Pablo Romero “Vivimos en una sociedad del impulso

Vivimos en una sociedad del impulso

28 abril, 2026
Los gestores del odio: de cómo ciertos personajes mediáticos manipulan de forma perversa el pensamiento de la gente por José Luis Corbo

Los gestores del odio: de cómo ciertos personajes mediáticos manipulan de forma perversa el pensamiento de la gente

28 abril, 2026
Abel Pintos - tour “Abel 30 Años” Auditorio Nacional Adela Reta - 1 Y 2 DE AGOSTO 2026

Abel Pintos – tour “Abel 30 Años”

29 abril, 2026
LA LOM en MMBOX - domingo 26 de Abril 2026 Foto Nathalie Arditti

Un mapa sonoro sin fronteras: LA LOM en Montevideo

29 abril, 2026
Música Para Humanos publica Ciudad Desierto Remixes, una relectura colectiva de su último álbum

Música Para Humanos publica Ciudad Desierto Remixes

29 abril, 2026
EXPERIENCIA QUEEN - Remember Wembley 86 - 9 de agosto 2026 - Auditorio Nacional del Sodre

EXPERIENCIA QUEEN – Remember Wembley 86

29 abril, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
Sandra Mihanovich - Soy lo que soy + 40 – Auditorio Adela Reta – Sodre por María José Pieri

Sandra Mihanovich – Soy lo que soy + 40

28 abril, 2026
LA TABARÉ RIVEROCK BANDA - PLACERES DEL SADO-MUSIQUISMO - UN DISCO EMBLEMÁTICO DEL ROCK NACIONAL AHORA TAMBIÉN EN FORMATO VINILO

LA TABARÉ RIVEROCK BANDA – PLACERES DEL SADO-MUSIQUISMO

28 abril, 2026
Magalí Milkis - El Borde del Lenguaje - sala de exposiciones de la Alianza Francesa por Daniel Benoit Cassou

Magalí Milkis – El Borde del Lenguaje

29 abril, 2026
El MNAV acelera su transformación con una impronta más abierta, más conectado y más vivo por Daniel Benoit Cassou

Desayuno en MNAV

29 abril, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

PNEUMA el hálito de Sophia de Marcelo Larrosa Martinatto - MARTES 5 DE MAYO 2026 -19 HORAS - MUSEO TORRES GARCÍA

PNEUMA el hálito de Sophia de Marcelo Larrosa Martinatto

29 abril, 2026
El MNAV acelera su transformación con una impronta más abierta, más conectado y más vivo por Daniel Benoit Cassou

Desayuno en MNAV

29 abril, 2026
LA LOM en MMBOX - domingo 26 de Abril 2026 Foto Nathalie Arditti

Un mapa sonoro sin fronteras: LA LOM en Montevideo

29 abril, 2026
Abel Pintos - tour “Abel 30 Años” Auditorio Nacional Adela Reta - 1 Y 2 DE AGOSTO 2026

Abel Pintos – tour “Abel 30 Años”

29 abril, 2026
EXPERIENCIA QUEEN - Remember Wembley 86 - 9 de agosto 2026 - Auditorio Nacional del Sodre

EXPERIENCIA QUEEN – Remember Wembley 86

29 abril, 2026
¿Cómo escapar de aquellos drones gigantes, cuando se abalanzaban de manera brusca e imprevista? Birdman* había dejado de atravesar los cielos, y las usinas de héroes se habían consumido, tras la rebelión de los últimos prototipos de la industria Westworld**

LOS HILOS

29 abril, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad