mayo 26, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Reconocimiento a la labor crítica en Uruguay

Daniel Benoit Cassou by Daniel Benoit Cassou
22 abril, 2021
in Miscelánea
0
0

La actuación de los críticos del arte en nuestro país comenzó en la década del cuarenta del siglo pasado.

Se trata de una necesaria participación en el medio que dilucida y va abriendo sendas para la comprensión de la expresión artística del medio. Si bien la figura de los críticos ha quedado un poco desdibujada en los últimos años. La participación de distintos agentes del arte incluyendo artistas, que no están dispuestos a someterse al análisis desacreditando la opinión de los profesionales, ha llenado este espacio no siempre de forma correcta.

La variedad de “críticos” que los medios digitales ha propiciado tampoco les ha jugado a favor.

Es importante y necesario rescatar dentro de nuestra memoria colectiva nacional a quienes han desarrollado esta actividad en nuestro país.

Uno de los primeros artífices fue Eduardo Dieste (Rocha,1881-1954) quién afirmada que la crítica era una labor necesaria en nuestro medio.

Su actividad incluía teatro, ensayo, crítica literaria y artística. Era escritor de ficción así como traductor de textos del inglés al español.

Se desempeñó como profesor y político habiendo sido diputado por el Partido Colorado y se destacó en su actividad como diplomático representando al Uruguay en varios países.

Fue un gran pensador libre y sus obras dan testimonio de la época del nacimiento cultural de nuestro país.

Formado en Galicia, regresó a Montevideo en 1911 luego de haber sido seminarista y de haberse formado en filosofía y letras.

Fundó Teseo (1923-1930), un movimiento intelectual que se gestó en las reuniones sociales acaecidas en el café Tupinambá ubicado junto a la Puerta de la Ciudadela, dando pie a la publicación de la revista que llevaría el mismo nombre.

Fue a partir de la primera edición de la Bienal de San Pablo en 1951, que Europa comenzó a visitar artísticamente al Cono Sur con el envío de artistas de vanguardia. Asi, fueron desembarcando edición tras edición envíos internacionales, que aceleraron nuestro proceso de formación artística que trajo aparejado la actuación de críticos y teóricos del arte.

Eduardo Dieste denominó y respaldó la corriente de arte que nació en Uruguay llamada Planismo o Escuela de Montevideo, como fue llamada en Europa negándola dentro de los “ismos” del SXX por entenderla como un derivado del Pos Impresionismo.

La camada más importante y de mayor fuste y rigor, proviene de los alumnos del crítico de arte argentino Jorge Romero Brest (Buenos Aires,1905-1989) quien viajaba todas las semanas a impartir sus clases en la Facultad de Humanidades y Ciencias durante varios años. Fue el mayor agitador artístico y cultural a partir de 1940 formando parte del Instituto Di Tella de Buenos Aires.

Romero Brest fue un gran provocador que tendía puentes entre Europa y el Rio de la Plata, logrando transmitir su entusiasmo y proceder a sus alumnos.

Dentro de sus filas se encontraba Fernando García Esteban (Montevideo, 1917-1982), gran viajero, de profesión arquitecto, quien se desempeñaba como docente, escritor, crítico de arte, historiador y museógrafo.

Fue colaborador de las revista de Romero Brest, “Ver y Estimar”.

Dictaba clases en el liceo IAVA al frente de la materia Historia y Cultura Artística así como Historia General del Arte en el Facultad de Humanidades y Ciencias e Historia y Teoría del Arte en el IPA, donde se formaban los profesores.

Integró la Asociación Internacional de Críticos de Arte y publicaba sus notas en Marcha y en el suplemento dominical del periódico El Día.

Fue el primer agente del arte en visualizar y plasmar por escrito las vicisitudes de nuestro medio artístico.

Publicó dos libros “Panorama de la pintura uruguaya contemporánea”, 1965 y “Artes plásticas del Uruguay en el SXX”, 1968.

El primero se puede leer hoy día como si estuviera dando cuenta de nuestra situación actual la cual ha mantenido las mismas peculiaridades.

García Esteban reclamaba la participación del Estado a través de políticas culturales respaldando la creación de museos y la participación de nuestro país en muestras internacionales con el envío de artistas.

Promovía el debate artístico con el fin de crecer sobre bases sólidas.

Cuestionó la gestión activa de nuestros museos que desconsideraban el pasado de la nación así como el arte precolombino.

Cabe destacar su interés en la difusión de las obras de nuestro arquitecto de renombre internacional como fue Román Fresnedo Siri (Salto, 1903-1975), quien diseñó entre otras edificios de destaque, el Palacio de la Luz, la Facultad de Arquitectura, el monumento a Batlle Berres y recibió el premio internacional por el edificio de la Organización Panamericana de la Salud ubicado en Washington DC en 1965.

Dentro de la nómina de los alumnos de Romero Brest en Montevideo se encontraban: Celina Rolleri Lopez, el alemán Hans Platschek, Enieda Sansonse, José Pedo Argul y Nelson Di Maggio.

José Pedro Argul (Montevideo, 1903-1974) formado en la Facultad de Humanidades y Ciencias , se especializó en historia y literatura.

Publicó críticas de arte en revistas y periódicos de Montevideo. Integró el jurado del Primer Salón Nacional de Bellas Artes, 1937.

Escribió varios libros entre los cuales se encuentran: El pintor José Cuneo paisajista del Uruguay, 1949; Del Ejercicio a la Crítica del Arte, 1955; Pintura y Escultura del Uruguay, Historia y Crítica, 1958, así otros sobre otros artistas nacionales como Pedro Figari y Carlos María Herrera.

También estuvo al frente de una galería de arte.

Nelson Di Maggio (San José ,1928), realizó sus estudios en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Montevideo y la Cátedra de Historia del Arte con Jorge Romero Brest.

Desde 1953 se ha dedicado a realizar críticas de muestras nacionales así como internacionales.

Su consigna siempre ha estado marcada por sus viajes constantes detrás de las exposiciones más destacadas del mundo.

Ha publicado sus notas en periódicos y revisas como Marcha, Brecha, Alternativa Socialista, Acción, La República, Voces y actualmente publica en el portal Uruguay Press.

Residió varios años en Lisboa y desde su regreso también se ha dedicado a la docencia dictando cursos de Historia del Arte en diferentes centros.

Escribió varios textos entre los cuales se encuentra Artes visuales en Uruguay: diccionario crítico, 2013 y ha sido jurado de premios destacando su participación en el Premio Paul Cezanne.

Es uno de los pocos críticos que mantiene su constancia recorriendo exposiciones y publicando su opinion con rigor semana tras semana.

A la nómina de los críticos mencionados hay que agregar la actuación en el medio de María Luisa Torrens (1929-2013), Jorge Abbondanza (1936-2020), Pedro Da Cruz (1951), Alicia Haber (1946), Olga Larnaudie (1941) entre otros.

Renglón aparte fue el caso de Amalia Pollieri (Montevideo 1909-1996) quien amén de haber sido artista y profesora de arte, practicó la crítica publicando en varios periódicos de amplia difusión como La Republica, La Mañana, Brecha, El Diario. Su actuación se merece una nota exclusiva.

También la participación de los historiadores de arte ha tenido una gran incidencia a la hora de analizar y definir nuestra historia del arte. Dentro de los pioneros que tuvimos, se destacó José María Fernandez Saldaña (1879-1961) quién se dedicara a escribir sobre la vida y obra de nuestro primer pintor Juan Manuel Blanes (Montevideo,1830-1901). También publicó un libro sobre pintores y escultores uruguayos en 1916.

Asimismo Raquel Pereda (Montevideo, 1939) ha dedicado gran parte de su actividad a la publicación de las obras y vidas de nuestros artistas históricos nacionales.

Angel Kalenberg (1936) y Gabriel Peluffo Linari (1946) son de consulta de rigor a la hora de tomar nota de nuestra Historia del Arte.

Eduardo Dieste

Fernando García Esteban

Nelson Di Maggio 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 289 times, 7 visits today)

Relacionados

Claudio Taddei presentó su último Cd-Dvd "InTuiTiVo". Un espectáculo de canciones, imágenes, palabras y silencios, donde el sonido interviene en la pintura y viceversa. Sábado 15 de noviembre - Sala Hugo Balzo del Sodre (Montevideo, Uruguay) Foto: Andrés CuencaReconocimiento al Artista Claudio Taddei III Estuario editora quiere invitarlos a la presentación de "En el camino de los perros, antología crítica de poesía ultrajoven uruguaya". La cita es este Martes 7 de agosto a las 19.30hs en el Centro Cultural de España, Montevideo (Rincón 629)En el camino de los perros, antología crítica de poesía ultrajoven uruguaya Papina De Palma & AFC - Reconocimiento a los 15 años de los Premios Graffiti. 27/9/2017. Auditorio de antel - Foto © Ivonne MoralesPapina De Palma & AFC – Reconocimiento a los 15 años de los Premios Graffiti Busto de Rulfo en el Parque Juan Rulfo en Ciudad de México - Carlos Perez ChavezRulfo, Pedro Páramo y la crítica literaria UruguayEsMúsicaEl sector de la música también está atravesando una situación crítica. REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA EN MONUMENTOS DE URUGUAY Por Fernando Foglino - Espacio de Arte Contemporáneo - 23 de setiembre de 2016 - Foto © Federico MenesesREALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA EN MONUMENTOS DE URUGUAY 1ª CUMBRE INTERNACIONAL DE MÚSICA ELECTRÓNICA Y ARTE DIGITAL URUGUAY Pablo Picasso en UruguayPicasso en Uruguay arte contemporáneoLa movida artística en Uruguay Montevideo or Montevideo, by its full name San Felipe y Santiago de Montevideo, is the capital, the main port and the largest city of Uruguay and is also that of the department of Montevideo.Montevideo, Uruguay in Ultra 4k LA HIJA DE STEVIE WONDER EN URUGUAY URUGUAY AUDIOVISUALURUGUAY AUDIOVISUAL Premio de Fotografía del Uruguay 2018 Ignacio IturriozPremio de Fotografía del Uruguay 2018 Ignacio Iturrioz Entrega del Premio de Fotografía del Uruguay el viernes 23 de agosto, Sede CdFEntrega del Premio de Fotografía del Uruguay 2019 Uruguay Nomá - Popular (2018)Fabricio Panki Breventano – Uruguay Nomá Mister Big. MMBOX 24 de Agosto 2017 Banda Invitada Black Smoke Fotografia Martín PereiraMr. Big en Uruguay Ricky Martin llegó a Uruguay con su gira “Movimiento” Antel Arena - Marzo 2020 Foto © Mauricio Rodríguez www.cooltivarte.comRicky Martin llegó a Uruguay con su gira “Movimiento” GRAF ZEPPELIN OVER MONTEVIDEO – URUGUAY Inés EstevezInés Estevez – GIRA POR URUGUAY EL TRABAJO ES UN DERECHO Y LA CULTURA TAMBIÉN ES TRABAJO  URUGUAY ES MÚSICACARTA A CAROLINA COSSE de Uruguay es Música Premio de Fotografía del UruguayPremio de Fotografía del Uruguay 2019 Alestorm Uruguay Dieciembre 2017 - MMBox - Foto © Martin Pereira​Alestorm en Uruguay Kataklysm en montevideoKataklysm en Uruguay sergio-dalma-junio2016-foto-martin-pereiraSERGIO DALMA en URUGUAY Las-Vegas-PremiaciónURUGUAY recibió el Premio a la Mejor Cámara de Comercio LGBT del mundo Del 1 al 9 de Octubre tendrá lugar la cuarta edición del Festival Internacional de Circo de Uruguay4ta edición del Festival Internacional de Circo de Uruguay – 1 al 9 de Octubre Barbatuques en Uruguay - 19 de mayo 2017 - Sala Zitarrosa - Fotos: Tarumán CorralesBarbatuques en Uruguay Uruguay en Congo / La Tangente Suena Uruguay surge como plataforma digital de difusión de música uruguaya y gracias a la activación de la Fase 0 del Protocolo promovido por UEM, ahora se convierte en un ciclo de shows de música en vivo. Luciano Supervielle, Arquero, Eté & Los Problems y Emiliano & El Zurdo, son algunos de los artistas que integran la grilla de Suena Uruguay, primer ciclo realizado en este contexto y a su vez, primer trabajo colectivo de artistas, mánagers, productores, salas y gestores culturales, que tendrá lugar en Montevideo el 14 y 15 de agosto en La Trastienda Club y el 21 y 22 de agosto en la Sala del Museo.EN AGOSTO ¡SUENA URUGUAY! URUGUAY: TIERRA DE CRUCEROS
Tags: Eduardo DiesteFernando García EstebanNELSON DI MAGGIO
Previous Post

El sillón de Don Otto y el dinero venezolano

Next Post

Constelaciones colectivas: El nuevo cine independiente de Hamburgo.

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blog

Next Post
Constelaciones colectivas: El nuevo cine independiente de Hamburgo.

Constelaciones colectivas: El nuevo cine independiente de Hamburgo.

Buenos Muchachos – Teatro de Verano 24/04/2026

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
CHILLAN LAS BESTIAS presenta "Balzo", álbum en vivo

CHILLAN LAS BESTIAS presenta “Balzo”, álbum en vivo

25 mayo, 2026
LA SANTA - SHOW 20 AÑOS - 22 de mayo 2026 en LIVE ERA - Foto Jonathan La Paz

LA SANTA – SHOW 20 AÑOS

25 mayo, 2026
Gilby Clarke en Uruguay - Live Era - Banda telonera Locomotive - 21 de mayo 2026 - Foto Andrea Bermúdez

Gilby Clarke en Uruguay – Live Era

25 mayo, 2026
Clair-obscur en la Bourse de Commerce - Cuando la luz también revela sus sombras por Daniel Benoit Cassou

Clair-obscur en la Bourse de Commerce

25 mayo, 2026
Franny Glass

Franny Glass nuevamente convirtiendo la ilusión en redención.

25 mayo, 2026
Walter Bordoni y Gastón Ciarlo – Sala Zitarrosa – Marzo 2014 © Federico Meneses

Ana y los vientos

24 mayo, 2026
Avr - Una cara mas Ft Rodrigo Alvez - Silent Concert

Avr – Una cara mas Ft Rodrigo Alvez

24 mayo, 2026
Poesia & Memoria - Biblioteca Nacional - RAMIRO FIRME - CAMILA FERRARI GARO ARAKELIAN - MAYELA ARTEAGA - BARBARA JORCÍN - 21 de mayo 2026 Foto Laura Ferrer.jpg

Poesia & Memoria – Biblioteca Nacional

24 mayo, 2026
Guerra civil española

Luis Alberto Etchepare y 90 años de la Guerra civil española

24 mayo, 2026
Bernini y los Barberini - Roma - Italia por Daniel Benoit Cassou

Bernini y los Barberini

24 mayo, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
Franny Glass

Franny Glass nuevamente convirtiendo la ilusión en redención.

25 mayo, 2026
Gilby Clarke en Uruguay - Live Era - Banda telonera Locomotive - 21 de mayo 2026 - Foto Andrea Bermúdez

Gilby Clarke en Uruguay – Live Era

25 mayo, 2026
LA SANTA - SHOW 20 AÑOS - 22 de mayo 2026 en LIVE ERA - Foto Jonathan La Paz

LA SANTA – SHOW 20 AÑOS

25 mayo, 2026
Ricardo Arjona presenta ‘Lo que el Seco no dijo’ en Uruguay

Ricardo Arjona presenta ‘Lo que el Seco no dijo’

8 abril, 2026
CHILLAN LAS BESTIAS presenta "Balzo", álbum en vivo

CHILLAN LAS BESTIAS presenta “Balzo”, álbum en vivo

25 mayo, 2026
visitas ruben olivera

Ruben Olivera – Visitas

19 mayo, 2024
Guerra civil española

Luis Alberto Etchepare y 90 años de la Guerra civil española

24 mayo, 2026
FITO PAEZ presenta su nuevo álbum SHINE

FITO PAEZ presenta su nuevo álbum SHINE

25 mayo, 2026
"SITUACIÓN Y CONSTELACIÓN" - La desaparición del juicio propio en la acción humana. Hartmut Rosa por Claudio Alvarez Teran

SITUACIÓN Y CONSTELACIÓN – Hartmut Rosa

17 mayo, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

CHILLAN LAS BESTIAS presenta "Balzo", álbum en vivo

CHILLAN LAS BESTIAS presenta “Balzo”, álbum en vivo

25 mayo, 2026
LA SANTA - SHOW 20 AÑOS - 22 de mayo 2026 en LIVE ERA - Foto Jonathan La Paz

LA SANTA – SHOW 20 AÑOS

25 mayo, 2026
Gilby Clarke en Uruguay - Live Era - Banda telonera Locomotive - 21 de mayo 2026 - Foto Andrea Bermúdez

Gilby Clarke en Uruguay – Live Era

25 mayo, 2026
Clair-obscur en la Bourse de Commerce - Cuando la luz también revela sus sombras por Daniel Benoit Cassou

Clair-obscur en la Bourse de Commerce

25 mayo, 2026
Franny Glass

Franny Glass nuevamente convirtiendo la ilusión en redención.

25 mayo, 2026
Walter Bordoni y Gastón Ciarlo – Sala Zitarrosa – Marzo 2014 © Federico Meneses

Ana y los vientos

24 mayo, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad