Nelson Di Maggio

Reconocimiento a la labor crítica en Uruguay

La actuación de los críticos del arte en nuestro país comenzó en la década del cuarenta del siglo pasado.

Se trata de una necesaria participación en el medio que dilucida y va abriendo sendas para la comprensión de la expresión artística del medio. Si bien la figura de los críticos ha quedado un poco desdibujada en los últimos años. La participación de distintos agentes del arte incluyendo artistas, que no están dispuestos a someterse al análisis desacreditando la opinión de los profesionales, ha llenado este espacio no siempre de forma correcta.

La variedad de “críticos” que los medios digitales ha propiciado tampoco les ha jugado a favor.

Es importante y necesario rescatar dentro de nuestra memoria colectiva nacional a quienes han desarrollado esta actividad en nuestro país.

Uno de los primeros artífices fue Eduardo Dieste (Rocha,1881-1954) quién afirmada que la crítica era una labor necesaria en nuestro medio.

Su actividad incluía teatro, ensayo, crítica literaria y artística. Era escritor de ficción así como traductor de textos del inglés al español.

Se desempeñó como profesor y político habiendo sido diputado por el Partido Colorado y se destacó en su actividad como diplomático representando al Uruguay en varios países.

Fue un gran pensador libre y sus obras dan testimonio de la época del nacimiento cultural de nuestro país.

Formado en Galicia, regresó a Montevideo en 1911 luego de haber sido seminarista y de haberse formado en filosofía y letras.

Fundó Teseo (1923-1930), un movimiento intelectual que se gestó en las reuniones sociales acaecidas en el café Tupinambá ubicado junto a la Puerta de la Ciudadela, dando pie a la publicación de la revista que llevaría el mismo nombre.

Fue a partir de la primera edición de la Bienal de San Pablo en 1951, que Europa comenzó a visitar artísticamente al Cono Sur con el envío de artistas de vanguardia. Asi, fueron desembarcando edición tras edición envíos internacionales, que aceleraron nuestro proceso de formación artística que trajo aparejado la actuación de críticos y teóricos del arte.

Eduardo Dieste denominó y respaldó la corriente de arte que nació en Uruguay llamada Planismo o Escuela de Montevideo, como fue llamada en Europa negándola dentro de los “ismos” del SXX por entenderla como un derivado del Pos Impresionismo.

La camada más importante y de mayor fuste y rigor, proviene de los alumnos del crítico de arte argentino Jorge Romero Brest (Buenos Aires,1905-1989) quien viajaba todas las semanas a impartir sus clases en la Facultad de Humanidades y Ciencias durante varios años. Fue el mayor agitador artístico y cultural a partir de 1940 formando parte del Instituto Di Tella de Buenos Aires.

Romero Brest fue un gran provocador que tendía puentes entre Europa y el Rio de la Plata, logrando transmitir su entusiasmo y proceder a sus alumnos.

Dentro de sus filas se encontraba Fernando García Esteban (Montevideo, 1917-1982), gran viajero, de profesión arquitecto, quien se desempeñaba como docente, escritor, crítico de arte, historiador y museógrafo.

Fue colaborador de las revista de Romero Brest, “Ver y Estimar”.

Dictaba clases en el liceo IAVA al frente de la materia Historia y Cultura Artística así como Historia General del Arte en el Facultad de Humanidades y Ciencias e Historia y Teoría del Arte en el IPA, donde se formaban los profesores.

Integró la Asociación Internacional de Críticos de Arte y publicaba sus notas en Marcha y en el suplemento dominical del periódico El Día.

Fue el primer agente del arte en visualizar y plasmar por escrito las vicisitudes de nuestro medio artístico.

Publicó dos libros “Panorama de la pintura uruguaya contemporánea”, 1965 y “Artes plásticas del Uruguay en el SXX”, 1968.

El primero se puede leer hoy día como si estuviera dando cuenta de nuestra situación actual la cual ha mantenido las mismas peculiaridades.

García Esteban reclamaba la participación del Estado a través de políticas culturales respaldando la creación de museos y la participación de nuestro país en muestras internacionales con el envío de artistas.

Promovía el debate artístico con el fin de crecer sobre bases sólidas.

Cuestionó la gestión activa de nuestros museos que desconsideraban el pasado de la nación así como el arte precolombino.

Cabe destacar su interés en la difusión de las obras de nuestro arquitecto de renombre internacional como fue Román Fresnedo Siri (Salto, 1903-1975), quien diseñó entre otras edificios de destaque, el Palacio de la Luz, la Facultad de Arquitectura, el monumento a Batlle Berres y recibió el premio internacional por el edificio de la Organización Panamericana de la Salud ubicado en Washington DC en 1965.

Dentro de la nómina de los alumnos de Romero Brest en Montevideo se encontraban: Celina Rolleri Lopez, el alemán Hans Platschek, Enieda Sansonse, José Pedo Argul y Nelson Di Maggio.

José Pedro Argul (Montevideo, 1903-1974) formado en la Facultad de Humanidades y Ciencias , se especializó en historia y literatura.

Publicó críticas de arte en revistas y periódicos de Montevideo. Integró el jurado del Primer Salón Nacional de Bellas Artes, 1937.

Escribió varios libros entre los cuales se encuentran: El pintor José Cuneo paisajista del Uruguay, 1949; Del Ejercicio a la Crítica del Arte, 1955; Pintura y Escultura del Uruguay, Historia y Crítica, 1958, así otros sobre otros artistas nacionales como Pedro Figari y Carlos María Herrera.

También estuvo al frente de una galería de arte.

Nelson Di Maggio (San José ,1928), realizó sus estudios en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Montevideo y la Cátedra de Historia del Arte con Jorge Romero Brest.

Desde 1953 se ha dedicado a realizar críticas de muestras nacionales así como internacionales.

Su consigna siempre ha estado marcada por sus viajes constantes detrás de las exposiciones más destacadas del mundo.

Ha publicado sus notas en periódicos y revisas como Marcha, Brecha, Alternativa Socialista, Acción, La República, Voces y actualmente publica en el portal Uruguay Press.

Residió varios años en Lisboa y desde su regreso también se ha dedicado a la docencia dictando cursos de Historia del Arte en diferentes centros.

Escribió varios textos entre los cuales se encuentra Artes visuales en Uruguay: diccionario crítico, 2013 y ha sido jurado de premios destacando su participación en el Premio Paul Cezanne.

Es uno de los pocos críticos que mantiene su constancia recorriendo exposiciones y publicando su opinion con rigor semana tras semana.

A la nómina de los críticos mencionados hay que agregar la actuación en el medio de María Luisa Torrens (1929-2013), Jorge Abbondanza (1936-2020), Pedro Da Cruz (1951), Alicia Haber (1946), Olga Larnaudie (1941) entre otros.

Renglón aparte fue el caso de Amalia Pollieri (Montevideo 1909-1996) quien amén de haber sido artista y profesora de arte, practicó la crítica publicando en varios periódicos de amplia difusión como La Republica, La Mañana, Brecha, El Diario. Su actuación se merece una nota exclusiva.

También la participación de los historiadores de arte ha tenido una gran incidencia a la hora de analizar y definir nuestra historia del arte. Dentro de los pioneros que tuvimos, se destacó José María Fernandez Saldaña (1879-1961) quién se dedicara a escribir sobre la vida y obra de nuestro primer pintor Juan Manuel Blanes (Montevideo,1830-1901). También publicó un libro sobre pintores y escultores uruguayos en 1916.

Asimismo Raquel Pereda (Montevideo, 1939) ha dedicado gran parte de su actividad a la publicación de las obras y vidas de nuestros artistas históricos nacionales.

Angel Kalenberg (1936) y Gabriel Peluffo Linari (1946) son de consulta de rigor a la hora de tomar nota de nuestra Historia del Arte.

Eduardo Dieste

Fernando García Esteban

Nelson Di Maggio 

(Visited 38 times, 38 visits today)



Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blogs: www.coleccionbenoit.blogspot.com ; www.asesordarte.blogspot.com