Premio Paul Cézanne

Premio Cézanne 2020 “Lautréamont, el montevideano”

El Premio Paul Cézanne, tendrá en esta edición 2020 por tema la obra de Isidore Ducasse, conde de Lautréamont, en ocasión de los 150 años del fallecimiento del poeta montevideano y a un año del 150 aniversario también de la primera publicación de su obra maestra, «Los Cantos de Maldoror».

En este contexto de crisis sanitaria, promover el arte y la cultura sigue siendo esencial, razón por la cual la Embajada de Francia lanza esta nueva edición del Premio Cézanne que permite proyectarnos y aprovechar el confinamiento para que la imaginación dé paso a la creación.

 

El Premio Paul Cézanne fue creado en 1982 por la Embajada de Francia en el Uruguay para recompensar la creación artística de los jóvenes talentos uruguayos.

Como lo demuestra la destacada trayectoria que han tenido en el país la mayoría de los premiados, el “Cézanne” se ha convertido en una referencia para el medio artístico uruguayo, constituyendo también un ejemplo de la riqueza de los lazos culturales existentes entre Francia y Uruguay.

En esta edición, el Premio reanuda con la tradición de indicar una temática, siendo en este caso la obra de Isidore Ducasse “Lautréamont”, con motivo de los 150 años del fallecimiento del poeta franco-uruguayo y a un año del 150 aniversario también de la primera publicación de su obra maestra, Los Cantos de Maldoror.

La temática no es restrictiva si consideramos la extraordinaria riqueza visual de Los Cantos de Maldoror.

Manteniendo la característica del Premio, los seis finalistas, cuyos talleres serán visitados durante la etapa de creación, expondrán sus obras en el Centro de Exposiciones Subte a partir del mes de octubre.

El ganador será anunciado el día 24 de noviembre, aniversario del fallecimiento de Isidore Ducasse, en el marco de un evento dedicado a uno de los principales precursores del surrealismo.

El laureado participará en una experiencia de intercambio cultural entre los dos países y tendrá la oportunidad de compartir la actualidad de la creación en Francia al beneficiarse con una beca de tres meses, con una programación para la que recibirá la ayuda del Servicio Cultural de la Embajada y otra beca de clases de francés en la Alianza Francesa.

Las carpetas pueden ser enviadas a partir del miércoles 15 de abril hasta el viernes 31 de julio de 2020 a la dirección de correo electrónico ambascac@gmail.com. Se les confirmará recepción y el jurado comunicará la lista de los seis finalistas el día lunes 31 de agosto.

 

Reglamento (PDF – 200.5 KB)

 

Fuente: ambafrance.org

 

 

(Visited 70 times, 70 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.