Poco Ortodoxa

Poco Ortodoxa

 

Poco Ortodoxa

 

Se estrenó en Netflix la miniserie de 4 capítulos «Poco Ortodoxa«. La misma es una ficción libremente adaptada del libro autobiográfico de la escritora Deborah Feldman  “Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots” (Poco Ortodoxa: el escandaloso rechazo de mis raíces Hasídicas).

Poco Ortodoxa

 

 

 

Antes de verla algunos datos que te pueden ser de utilidad: El judaísmo actualmente se divide en tres grandes ramas, Conservadora, Reformista y Ortodoxa. La diferencia entre ellas es el grado de adherencia que cada una tiene a las leyes judías.

Los judíos siguen 613 preceptos que controlan cualquier ámbito de sus vidas, incluido por ejemplo la forma de vestir, de llevar el cabello, de alimentarse, cómo enterrar a sus muertos entre otros.

El judaísmo ultraortodoxo es una corriente interna del judaísmo ortodoxo, cuya práctica religiosa es especialmente devota. Para ellos la Torá entregada en el Monte Sinaí por Dios, con sus respectivas leyes, constituye el «manual de instrucciones del mundo».

Los jaredíes se casan jóvenes. Las bodas a menudo están pactadas por un casamentero (Shadkhanim) y el objetivo de todo matrimonio es tener el máximo número posible de hijos.

Las mujeres casadas solo pueden mostrar su cabello a sus maridos, por eso lo cubren con pañuelos o pelucas para evitar que lo vean el resto de los hombres. Deben vestir de forma sencilla, siempre llevar medias de nylon, polleras largas y colores discretos. No se pueden mostrar los hombros.

Antes de volver a mantener relaciones sexuales después de la menstruación o partos deben realizar un baño de inmersión en el micvé (bañera que normalmente se encuentra en las sinagogas), las normas marcan que debe tener agua fría, que corra y debe realizarse de noche.

Los hombres dejan crecer el cabello que crece entre las orejas y las cienes, y le dan forma de tirabuzón, estos reciben el nombre de peot, y también usan barbas largas. Cuando están casados llevan un sobrero de piel con forma circular que sobresale considerablemente de la cabeza (shtreimel).

Poco Ortodoxa

La nueva serie de Netflix trata de la búsqueda de libertad de Esther Shapiro (Esty) interpretada por Shira Haas. Esta chica de 19 años, criada en el jasidismo, donde su destino es ser buena esposa y madre, escapa de Brooklyn a Berlín, donde intentará contactar a su madre y comenzar de cero en un mundo totalmente diferente para ella. Su esposo junto con un primo van tras ella para hacerla regresar a la comunidad.

Poco Ortodoxa

Fue creada por Anna Winger y Alexa Karolinski, con la ayuda de Deborah Feldman (escritora del libro en que se inspiraron). Nos habla de liberación femenina, de la lucha por conseguir la realización propia y de la diversidad cultural.

Uno de los puntos a destacar de la serie es su agilidad, comienza con la decisión de Esther de abandonar a su marido, y poco a poco vamos conociendo la historia completa, vemos el presente de la chica y los flashbacks nos relatan como era su vida en el seno de la comunidad de judíos ortodoxos de Williamsburg, en Brooklyn, Nueva York.

También me gustaría destacar que no es una obra para denunciar algún tipo de violencia o de critica social, sino que nos muestra las costumbres de una religión totalmente diferente a las que estamos acostumbrados. Nos muestra una visión del mundo que para los que no pertenecemos a ella es incomprensible, pero todos los que ahí dentro llevan ese estilo de vida lo hacen convencidos de que las cosas se hacen así y no de otra forma. Actúan con respeto a sus propias normas y no por maldad. Esa es la sensación que me quedó analizando el personaje de  Yakov “Yanky” Shapiro (Amit Rahav), esposo de Esther, quien auténticamente estaba convencido de que las cosas debían hacerse como lo mandaban las leyes y por eso se percibe como un muchacho ingenuo e inocente.

Es una serie digna de una maratón y también vale la pena ver el capitulo extra «behind de scene» donde las creadoras y los protagonistas hablan de la realización de la misma.

 

 

 

 

Fuentes:

es.wikipedia.org/wiki/Juda%C3%ADsmo_ultraortodoxo

20minutos.es/noticia/2728684/0/costumbres-curiosas/judios/judaismo-ortodoxo.

https://mynewyorkblog.com/judios-ortodoxos-en-nueva-york/

 

 

 

(Visited 5.389 times, 5.400 visits today)



Luciana Rodriguez

Luciana Rodriguez

Luciana Rodríguez, mamá, fotógrafa, técnica en comunicación social, actualmente realizando la licenciatura en comunicación audiovisual en la Fic (Udelar). Desde pequeña mi primer amor fue el cine, tardíamente encontré mi segunda pasión en la literatura. Mi sueño es lograr convertirme en cineasta, principalmente dentro del cine documental, mientras tanto disfruto de las obras ajenas intentando por este medio que otros las conozcan.