Hasta la raíz
Letra y música – Natalia Lafourcade
Arreglo – Mayra Hernández
Participaron en este video:
Gabriela Garrido – Ana Lía Ciganda – Madelon Rodríguez – Lucila Begleiter – Lucas Cardozo – Camila Viana – Yossanna Guichón – Martina Garrido – Cecilia Prieto – Sebastian Gonzalvez – Gabriela Antognazza – Tatiana Guevara – Sandra Romero – Josué Araya – Nadine Bergereau – Daniela Martirena – Beruzka Paredes – Olivia Browne – Candela Browne – Victoria Fernández – Ámbar Fernández – Manuela Fernández – Emma Antúnez – Ana Feria – Silvia Baillo – Elisa Ciganda – Nina Mastrogiovanni – Gaia Guillén Luzardo – María Inés Cabaleiro – Alejandra Strata – Juliana Fernández – Carla Ortiz – Romina Rossini – Liliana Silva – Susana Gerschuni – Mariana Fandiño – Antonia Budelli y Sofia Buratti
Coreografía – Andrea Ghuisolfi
Realización – Diego Cotelo y Pablo Martín
Orquesta Las Señoras:
Virginia Álvarez
Mariana Chilindrón
Gisselle Fernández
Julieta Garrido
Mayra Hernández
Paola Larrama
Gabriela Morgare
Verónica Rumbo
Locación – Museo Blanes
(Montevideo audiovisual – Intendencia de Montevideo)
Grabación, edición y mezcla – Gustavo De León en SONDOR estudios, gracias al apoyo del FONAM.
Filmado el 22 de febrero de 2025
Montevideo, Uruguay
Orquesta Las Señoras fue formada en el año 2018 con el fin de recuperar y difundir los valiosos aportes que numerosas compositoras mujeres han realizado a la música latinoamericana. Componen su repertorio tangos, valses y milongas, instrumentales y cantados, compuestas exclusivamente por mujeres e interpretados por ellas, músicas mujeres. Instrumentistas y cantantes trabajan en equipo potenciándose, investigando, buscando y proponiendo nuevos temas para versionar, contactándose con compositoras actuales e intercambiando con otras agrupaciones que mantienen los mismos intereses e ideales.
A través de arreglos originales, o clásicos adaptados por la pianista y directora Mayra Hernández, y de composiciones propias, Orquesta Las Señoras busca visibilizar las numerosas contribuciones que han hecho las músicas mujeres al estilo.
Debido al feedback que generan con el público y a los constantes cambios sociales y culturales que se vienen suscitando en la escena montevideana, se han consolidado vertiginosamente y en poco más de un año desde su formación, se han presentado numerosas veces en diversos escenarios montevideanos.
Comienzan su trayectoria presentándose en el Taller de Equidad de Género en la Música del FIM, protagonistas de la Inauguración del Parque Capurro, de la inauguración de la Plaza Irineo Leguizamo y del Segundo Encuentro de Tango Instrumental en Sala Zitarrosa. Participan del Ciclo de Compositoras en la EUM y de la inauguración de la Biblioteca Feminista de la FADU – UdelaR, del ciclo Solís a la Sulov y de la Milonga de Trasca/Milonga del Sulov, ciclo semanal de milongas con música en vivo en La Cretina Casa. En setiembre de 2023 realizan una presentación a sala llena en el ciclo organizado por MYDMUS en la Sala Zavala Muníz del Teatro Solís.
En 2023 lanzan su primer EP “hOra”, disponible en todas las plataformas, donde interpretan versiones de María Elena Walsh, Carla Pugliese, Dani Lesté y Victoria Aiello y Shakira.
Pero su mayor logro como productoras hasta hoy es el “Encuentro de mujeres y disidencias en el Tango. Primera edición”. Se desarrolló durante tres días en 5 locaciones distintas, generando ensayos abiertos, clases, conversatorios y milongas de los que participaron más de 90 mujeres rioplatenses en diferentes roles dentro del estilo: instrumentistas, cantantes, compositoras, investigadoras, bailarinas, letristas, djs. El concierto de cierre, con un gran marco de público, tuvo lugar en la Sala Zitarrosa y contó con la presencia de cuatro agrupaciones:
Bandoneonas (UY), Quinteto Madreselva (AR), Orquesta Las señoras (UY) y La Empoderada Orquesta Atípica (AR).
Este evento potenció los fundamentos por los cuales hacen música juntas: aportaron a la equidad de género en los escenarios, se potenciaron y generaron un intercambio significativo entre las músicas de la región y visibilizaron el trabajo artístico de calidad que vienen haciendo.
INTEGRANTES
Piano, arreglos, dirección Mayra Hernández
Contrabajo
Virginia Álvarez
Bandoneón
Verónica Rumbo
Violín
Mariana Chilindrón
Julieta Garrido
Viola
Gisselle Fernández Laíno
Voz
Gabriela Morgare
Paola Larrama














































