URUGUAYOS SERÁN PARTE DE LA ORQUESTA DEL ENCUENTRO DEL MTRO. GUSTAVO DUDAMEL

Uruguayos serán parte de la Orquesta del Encuentro del Mtro. Gustavo Dudamel

Leandro Lapasta (Florida), Gastón Caballero (Lavalleja) y Braian Suárez (Montevideo), integrantes de la Orquesta Juvenil del Sodre, fueron seleccionados para la edición 2021 de la Orquesta del Encuentro. De esta forma representarán a Uruguay en las presentaciones que se realizarán durante junio en el Museo Nacional del Prado de Madrid, Oviedo y Las Palmas de Gran Canaria.

La incorporación de los tres jóvenes talentos uruguayos en el proyecto “Encuentros España 2021”, que lleva adelante la Fundación Dudamel, representa una oportunidad para intercambiar y compartir con músicos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Portugal y Venezuela.

Los tres jóvenes uruguayos partirán el 15 de junio hacia España, donde luego de siete días de trabajos con la Orquesta, comenzarán la serie de conciertos y retornarán a Uruguay sobre el 30 del mismo mes.

Gustavo Dudamel, considerado desde muy joven como un prodigio de la batuta, ha sido nombrado recientemente como el nuevo director musical de la Ópera de París. Además dirige la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de su país.

Leandro Lapasta, violinista 

Comienza su formación musical en el Núcleo Florida del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Uruguay. Ha formado parte de la Orquesta Juvenil de Florida, Orquesta Nacional Infantil del Uruguay y desde 2014 integra la Orquesta Juvenil Nacional del Sodre. 

En 2018 recibe una beca de perfeccionamiento para estudiar en el Conservatorio de Estrasburgo durante dos meses. También participa de las pasantías en la Orquesta Sinfónica Nacional del Sodre y a partir de 2019 resulta seleccionado para incorporarse activamente a la misma.

Gastón Caballero, contrabajista 

Comienza sus estudios en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay en el año 2010, en el Núcleo Lavalleja, formando parte de la orquesta Eduardo Fabini. 

En 2013 ingresa a la Orquesta Juvenil del Sodre participando en la agenda de conciertos de temporada y desde 2014 de las giras nacionales e internacionales (Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Panamá). Actualmente se desempeña como contrabajista principal de la Orquesta Juvenil del Sodre, ejerce como director del Núcleo Nicolich (Canelones) y es docente de contrabajo en el Núcleo Ciudad del Plata (San José) del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Uruguay

Braian Suárez, violinista 

Comienza sus estudios musicales en el Núcleo Este de Montevideo del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Uruguay. Desde su fundación en 2011, es integrante de la Orquesta Juvenil del Sodre, participando de sus temporadas de conciertos en el Auditorio Nacional del Sodre y de las giras nacionales e internacionales de la misma por Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Panamá.

A nivel docente se ha desempeñado como profesor de violín en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay desde 2014, en el Núcleo Florida, Núcleo Este de Montevideo, Núcleo Nicolich y Núcleo Las Piedras.

           

Proyecto Encuentros

En 2018 Gustavo Dudamel creó Encuentros, a través de su Fundación, como una forma de explorar la unidad cultural y celebrar la armonía, la igualdad, la dignidad, la belleza, y el respeto a través de la música. Con esa visión, Encuentros inspira y enseña a una nueva generación de jóvenes líderes a construir un mundo mejor.

En ese espíritu, la Fundación reúne a estudiantes de las Américas y de España para trabajar lado a lado en la Orquesta del Encuentro con Dudamel.
El propio Gustavo Dudamel dirigirá los talleres y conciertos con módulos y clases magistrales adicionales encabezados por un profesorado de músicos de las principales orquestas del mundo. Estos tutores brindarán a los jóvenes artistas capacitación musical y en liderazgo antes de partir de gira por España.





(Visited 24 times, 24 visits today)



Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.