abril 16, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Necesarios Mecenas ALEMANIA

Daniel Benoit Cassou by Daniel Benoit Cassou
18 junio, 2023
in Arte
0
0
Necesarios Mecenas - ALEMANIA por Daniel Benoit Cassou
Necesarios Mecenas – ALEMANIA por Daniel Benoit Cassou

 

Dentro del programa de este curso que ya estamos acabando, donde abordamos la importancia de los mecenas del arte partiendo desde los Médicis, llegamos esta semana al análisis de los pertenecientes a Alemania.

Para su comprensión analizamos seis coleccionistas partiendo de una consideración preliminar de lo que implica en Alemania poseer una colección, donde algunas de las obras pueden haber sido mal habidas en la época nazi.

El pueblo alemán tiene una gran concientización y un enorme peso de responsabilidad al respecto, aunque no todos actúan de la misma forma, más aún hoy día cuando en 2010, habiendo pasado 30 años, se cumplió el plazo donde la ley obligaba a la restitución de dichas obras.

El caso más comentado fue el de Cornelius Gurlitt (1932-2014) a quien luego de allanar su apartamento en 2013, fueron encontradas 1406 obras valoradas en más de mil millones de euros, heredadas de su padre quien fuera traficante de arte saqueado en la era nazi.

Algunos de los grandes coleccionistas forman parte de familias que estuvieron involucradas con el nazismo.

Dicho esto, nuestra selección se basó en Frieder Burda (1936-2019), hijo de la editora Aenne Burda creadora de la revista de moldes de ropa que llevaba su nombre.

Christian Boros (1964), quien habita un búnker creado por los nazis en 1942, el cual se visita con reserva anticipada y donde solo ingresan doce personas por vez.

El matrimonio compuesto por Alison y Peter W Klein pertenecientes al ámbito de bienes raíces, llegaron a ser coleccionistas a instancias de su arquitecto.

Para ello y luego de varios años de adquisiciones, inauguraron su museo Kunstwerk Sammlung Klein en Nussdorf.

Julia Stoschek, la mayor coleccionista del mundo de vídeo arte cuenta con dos sedes de acceso público, una en Dusseldorf y otra en Berlín.

La empresa familiar a la cual pertenece factura más de 5000 millones de euros al año.

Francesca Thyssen von Habsburg (Lausana, 1959), divorciada del heredero de la familia de los Habsburgo, la llamada “nueva Sissi”, se ha convertido en uno de los principales referentes del arte contemporáneo.

Tiene un gran compromiso para con el medio ambiente, en su caso más precisamente con los océanos, lo que le lleva a prestar atención a artistas que se manifiestan en ese ámbito como es el caso de Wu Tsang.

Y por último no por ello menos importante, consideramos a uno de los más exquisitos coleccionistas como lo es Desiré Feuerle, quien comenzó a adquirir piezas de arte antiguo en Oriente a sus 16 años.

Hoy día tiene uno de los museos más fascinantes del mundo ubicado en el barrio Kreuzberg en Berlín, construido también sobre un búnker y renovado por el arquitecto israelita John Pawson en 2016.

Allí sus obras pertenecientes a la cultura Jemer (siglo VII al XIII) se vinculan con artistas contemporáneos en muestras temporales.

Partiendo de ese concepto de diálogo, han pasado por sus salas artistas como Eduardo Chillida, Anish Kapoor, Cristina Iglesias entre otros.

El recorrido de su museo al cual se accede con previa reserva, es guiado dentro de un programa casi que teatral.

Catorce es el máximo de personas que ingresan por sesión, todas mayores de 16 años, quienes guiados casi que por un maestro de ceremonia, incursionan en una experiencia sensorial, reposada y lenta durante 50 minutos.

Feuerle pertenece al movimiento “slow art”.

La visita se lleva a cabo recorriendo diferentes salas que van estimulando todos nuestros sentidos.

Se comienza por la sala de los sonidos, entre penumbras y sonidos de John Cage.

Luego se pasa a la sala del incienso donde se lleva a cabo una ceremonia.

La sala del agua donde se contempla el placido lago que es utilizado a su vez para calefaccionar al museo que tiene paredes de 2 metros de espesor y techos de 3,5 metros de grosor.

Tampoco falta la instancia del “Gong Bath”, donde los visitantes tumbados en el suelo se dejan envolver por los sonidos del bong.

Es sin dudas la más efectiva forma de asimilar el arte con todos nuestros sentidos y no con una mente pedagógica y en la mayoría de las veces, por no decir en el 100 por ciento, mal formada .

En este museo no existe información sobre las obras que nos observan, término bien utilizado.

La mezcla del arte oriental confrontado al arte occidental, nos permite asimilar las obras de la forma más correcta.

Tomarse tiempo y dejarse guiar por nuestra sensibilidad dejando que nuestra mente repose y deje de enviarnos información, nos permite asimilar el arte de una manera peculiar y de tendencia actual.

Una constante en todos los coleccionistas de hoy día, es el vínculo con la naturaleza, la cual conversa con las obras a través de grandes ventanales que permiten el ingreso del verde y la luz natural, lo que a su vez resetean nuestras mentes para lograr el vínculo acorde a la experiencia buscada.

Eso, sumado al compromiso con la ecología, son características en todos los más destacados coleccionistas de hoy día.

Tampoco ninguno utiliza el acervo de forma permanente, sino que echan mano a sus obras para hacer muestras temporales.

Las de Soros por ejemplo, duran dos años aproximadamente.

 

 

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Daniel Benoit Cassou (@benoitphotos)


 

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 74 times, 3 visits today)

Relacionados

Rafael SquirruRafael Squirru – Necesarios Mecenas LVMH - Necesarios Mecenas por Daniel Benoit CassouLVMH – Necesarios Mecenas IVAN MOROZOVIVAN MOROZOV – Necesarios Mecenas Necesarios Mecenas THOMAS COHN por Daniel Benoit CassouTHOMAS COHN – Necesarios Mecenas Necesarios Mecenas - KURT SPEYER por Daniel Benoit CassouKURT SPEYER – Necesarios Mecenas Alfred StieglitzALFRED STIEGLITZ – Necesarios Mecenas Carolina PorleyEL COLECCIONISTA – NECESARIOS MECENAS SERGÉI SHCHUKINSERGÉI SHCHUKIN – Necesarios Mecenas Los acuchilladores de ParquéGUSTAVE CAILLEBOTTE – Necesarios Mecenas Necesarios Mecenas - DANIEL HENRY KAHNWEILER por Daniel Benoit CassDANIEL HENRY KAHNWEILER – Necesarios Mecenas Wilhelm UhdeWILHELM UHDE – Necesarios Mecenas Metal Sinfonico desde Alemania – XANDRIA Destino AlemaniaDestino Alemania Necesarios Mecenas Colección Thyssen-Bornemisza por Daniel Benoit CassouCarmen Thyssen-Bornemisza – Necesario Mecenas Wacken Metal Battle. Final y volando hacia Alemania. El universo conspiraSerie de Ficción Uruguaya El universo conspira: Estreno en Alemania Actuales relaciones extranjeras“Actuales relaciones extranjeras”; Jochen Fischer y Susanne Windelen (Alemania) DOCUMENTA FIFTEEN - Recorriendo Exposiciones por Daniel Benoit CassouDOCUMENTA FIFTEEN Parque de Hércules en KasselParque de Hércules en Kassel, Alemani Museo Bauhaus WeimarMuseo Bauhaus Weimar Diario “El Día” de Montevideo 23 de julio de 1978Museo Torres García Tiempo de Mirar 1978-2018 Xandria – Entrevista a Dianne van Giersbergen Metal Battle Uruguay 2017. Las 20 bandas que pasan a la semifinal. Cyp CristialiLos laberintos del fuego y del coral EL TUNGUE LÉ La poesía del mundo desembarca en Montevideo Con el poeta Martín Barea Mattos, coordinador del Mundial PoéticoMartín Barea Mattos en El Tungue Lé sobre el Mundial Poético de Montevideo MerkelEl Método Merkel ENTREVISTAS DEL CLUB entrevistamos a Diego Piñera, baterista uruguayo radicado en Alemania desde el año 2004.ENTREVISTAS DEL CLUB – DIEGO PIÑERA Inauguración de la exposición: Xieyi Chino. Obras Seleccionadas del Museo Nacional de Arte de ChinaInauguración de la exposición: Xieyi Chino. Obras Seleccionadas del Museo Nacional de Arte de China wacken tvViví el Wacken TV WACKEN OPEN AIR 2017SOULLESS FAITH – Under The Shattered Cross & They Know
Tags: alemaniaChristian BorosCornelius GurlittFrancesca Thyssen von HabsburgJulia Stoschek
Previous Post

Vivitos y Rockeando: Trotsky Vengarán.

Next Post

Conservar el Águila del Graf Spee en un museo

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blog

Next Post
Conservar el Águila del Graf Spee en un museo - Firmá esta petición

Conservar el Águila del Graf Spee en un museo

Angine de Poitrine – Full Performance

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
“El último viaje a China “

“El último viaje a China “

15 abril, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026
Lucía Romero - Ritual

Lucía Romero – Ritual

12 abril, 2026
Santiago Estellano: ver dos veces por Daniel Benoit Cassou

Santiago Estellano: ver dos veces

12 abril, 2026
La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados por Nathalie Arditti

La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados

12 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
el tunel - ERNESTO SÁBATO

Ernesto Sábato: la escena del túnel

21 febrero, 2024
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Barrios Sur y Palermo de Montevideo by Federico David

Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Fotogalería

9 febrero, 2026
“El último viaje a China “

“El último viaje a China “

15 abril, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay Encuentro con Daniel Benoit Cassou by Diego Castro Famea

¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay? Encuentro con Daniel Benoit Cassou

11 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
AFILO MI GILLETTE - Un relato imprudente acerca de Los Tontos - UN DOCUMENTAL DE IGNACIO JAUNSOLO Y JUAN MEZA

AFILO MI GILLETTE – Un relato imprudente acerca de Los Tontos

7 abril, 2026
Valeria Castro - tiene que ser más fácil

Valeria Castro – tiene que ser más fácil

19 marzo, 2025
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

“El último viaje a China “

“El último viaje a China “

15 abril, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad