La Banda Imaginaria lanza su primer álbum «Nada que ver con el Mundo»

El trabajo discográfico de La Banda Imaginaria ya podés escucharlo en YouTube y próximamente estará disponible en plataformas digitales (Spotify, i-tunes, Apple Music, Claro Música, Google Play, Amazon y más) de la mano de CD Baby.

«Nada que ver con el Mundo», así se titula el primer álbum de los uruguayos La Banda Imaginaria, proyecto que nació a principios de 2014 con un puñado de canciones y muchas ganas de saltar al vacío con un proyecto que transita entre melodías dulces, muchos instrumentos y letras irreverentes que llegaron para sacudir la escena local con un particular estilo de composición, mensaje y sonoridad.

«La Banda Imaginaria nació componiendo canciones graciosas o irónicas desde el lugar de explorar una forma libre de ritmos, clasificación, estética musical y compositiva.
Al inicio las canciones no tenían un eje temático ni una banda sonora ni siquiera un nombre, todo era parte del imaginario.
Me vi en la necesidad de despegarme del concepto solista y formar una banda cuando en mi cabeza sonaron ritmos de batería, bajo, tambor, vientos y otros instrumentos», rememora Federico Canale, guitarrista y compositor de La Banda Imaginaria.

Federico junto a Ernesto Díaz y Fernando Culushaw comenzaron este proyecto musical en 2014 y desde entonces fue creciendo en melodías y componentes.
La Banda Imaginaria está formada por Fernando Culushaw en Bajo (bajista de Oigo Voces, Makuta, Enrique Huerta entre otros), Ernesto Díaz (percusionista, guitarrista, compositor autor de discos propios), Diego Rodríguez (percusionista de Los Gallardo y otros proyectos particulares), Santiago Canale (docente de saxofón, saxofonísta de A Love Supreme y Los Cossineros del Acido entre otros), Florencia Moreno (docente de música, violinista, guitarrista) y Federico Canale (compositor y guitarrista).

Influencias musicales de aquí y allá …

Con respecto a qué influencias musicales tiene La Banda Imaginaria, Canale señala que a nivel nacional las influencias son infinitas , no obstante, se anima a nombrar a varios e icónicos músicos. «Sería poco preciso en nombrar músicos pero puedo destacar a Rada, Mateo y el Príncipe por un lado, Santiago Chalar, Zitarrosa y Larbanois Carrero y luego un montón de compositores nuevos que personalmente me expandieron con sus creaciones como Ernesto Díaz, Gustavo (Guta) Leyes, Rodrigo Ortíz, Sofía Gabard, Fede Wolf, Marcos Abramovich, Diego Juan y tant@s otr@s que forman parte de una movida de músicos actuales que rompen muchas estructuras y crean discos increíbles», graficó.

¿Por qué se llaman La Banda Imaginaria?

El proyecto musical que hoy es una realidad se llama así porque al inicio del camino artístico, Federico estaba solo y tenía que imaginar el resto de los músicos para poder componer.
«Imaginaba en grande y a pesar de mi imaginación, hoy toco con músicos de una presencia, estilo y entendimiento conceptual muy cómodo y acertado para mí que soy el más limitado en música y teoría de la banda», reflexiona con humildad Federico, destacando al gran equipo de amigos y compañeros que integran La Banda Imaginaria.

El primer álbum…

La Banda Imaginaria define a este primer álbum como un «salto al vacío» que logró que cada uno de sus integrantes sacara lo mejor de ellos. «Es un disco que nos llevó a tod@s a sacar lo mejor de nosotros, es el proyecto artístico mas exigente de mi vida hasta ahora y de algunos compañeros también», relata Federico Canale quien se vio seis años atrás con muchas composiciones y sin banda.

«Me vi en un momento (2014) con 25 temas compuestos, sin saber lo que es cantar en un micrófono, sin banda y sin tener idea de cómo hacer un disco.
Entré en un montón de llamados y fondos y no quedé en ninguno… entonces a estudiar… y a prueba y error, mirando horas de tutoriales y comprando lo mínimo para grabar más o menos bien empezó este viaje.
Hoy creo que es un disco que resume una forma de sentir a veces muy íntima y a veces ajena».

¿Cómo ha sido el proceso compositivo?

«Variado, a veces parto de la música y trabajo mucho como en «Nada que ver con el mundo» y otras veces sale la canción sola, entera, con arreglos y todo en cuestión de minutos», explica Canale y pone como ejemplo la canción «Estoy bien», que según dice : «es una letra larga que nació de un encuentro casual con un amigo que me contó que se había separado y me dijo al irse (ella me dejó, pero estoy bien) y me fui tarareando el estribillo en el camino y cuando llegué a casa ya estaba escribiendo la letra como si la supiera de memoria».

¿ Quién hace las letras de La Banda Imaginaria y qué mensaje busca cada canción ?

«En realidad no hay un mensaje pre hecho, así como compongo temas para La Banda Imaginaria compongo otros temas para un proyecto que estoy trabajando llamado «Ojos que ven» que es otro palo totalmente distinto y que incluso empezó antes de La banda imaginaria. Ni siquiera me planteo si el tema es para el personaje Wasinton del Campo o no, creo que me invento un personaje para cada tema… no lo sé, dejo que salga».

La experiencia de grabar en home studio

La Banda Imaginaria grabó en home studio, es decir, los músicos grabaron su álbum de manera artesanal durante todo 2018 y 2019, según Federico el proceso en principio fue «cometiendo demasiados errores y pocos aciertos hasta que empezó a participar activamente Fernando Culushaw en las mezclas». Según cuenta Canale, la colaboración de Culushaw le aportó claridad a su estructura musical, ecualización, conceptos de sonido, compresión y espacios sonoros.
En cuarentena grabamos algún arreglo con Florencia Moreno e hicimos los Master de los temas que le faltaban a Román Iampallomeni que también hizo un excelente trabajo».

La Banda Imaginaria son:
Fernando Culushaw
Ernesto Díaz
Diego Rodríguez
Santiago Canale
Florencia Moreno
Federico Canale

REDES:
Instagram: @labandaimaginaria
YouTube: La banda imaginaria
Facebook: @imaginariabanda

 

 

(Visited 32 times, 32 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.