mayo 6, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

“¿FUNCIONAR O EXISTIR?” – Miguel Benasayag

Una respuesta a la colonización algorítmica

Claudio Alvarez Teran by Claudio Alvarez Teran
19 mayo, 2025
in Literatura
0
0

 

“FUNCIONAR O EXISTIR” bajo el subtítulo “Una respuesta a la colonización algorítmica”, es un libro del filósofo argentino Miguel Benasayag, publicado originalmente en francés en 2018, y traducido al español en 2021.

Benasayag analiza la dicotomía “funcionamiento” y “existencia”, que es falsa, ya que somos una conjunción compleja de ambos conceptos, pero que la cultura actual expresa el predominio del funcionar sobre el existir, una colonización que entiende a nuestras vidas y nuestras sociedades a través del prisma utilitario del funcionamiento.

Esta idea simplificada de “existir como funcionamiento” nos lleva a reducir las dimensiones del pensamiento, la creación, el juicio e incluso el amor, propios de la existencia, únicamente a mecanismos identificables y categorizables, que son característicos del funcionar y del reino algorítmico.

Uno de los ejemplos que desarrolla Benasayag para exponer esta dominación de la lógica de funcionamiento como valor supremo es el de la vejez. El anciano es el paradigma del déficit de funcionamiento, lo más alejado del modelo de rendimiento que se persigue, pero, por contrapartida, es modelo del existir.
Benasayag postula comprender la fragilidad de lo vivo, que es una de las evidencias de la existencia. Asumir la fragilidad significa no estar en esa posición ridícula de “todo es posible”, propio del funcionamiento maquinal.

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 205 times, 24 visits today)

Relacionados

Desarrollo y comentario del libro de Michel Onfray, "La Potencia de Existir. Manifiesto Hedonista".La Potencia de Existir. Manifiesto Hedonista Ciclo Montevideo Danza presenta: atlas para existirCiclo Montevideo Danza presenta: atlas para existir Primer material discográfico de la banda. El mismo fue realizado de manera independiente entre febrero y junio del año 2017 - EL CAJÓN DE LOS PESTILLOSEL CAJÓN DE LOS PESTILLOS – Pa no dejar de existir (álbum completo) Falta un Vidrio de Leo Maslíah;ADIÓS MIGUEL MIGUEL-AVERO-marzo2017-foto-paola-scagliottiFOTORREPORTAJE A MIGUEL AVERO Matías o Miguel - Bárbara JorcinMatías o Miguel – Bárbara Jorcin Naturaleza muerta de JUAN MIGUEL IBARLUCEA - Fotografía - Santiago BouzasNaturaleza muerta de JUAN MIGUEL IBARLUCEA Miguel Ángel BattegazzoreExposición antológica Miguel Ángel Battegazzore La eternidad de la noche 2, el domo del artista en la sala 2 de la galería, ambientada con destreza.Miguel Rothschild: un halo sacro, a golpe de martillo Miguel Poveda Intimo Sodre 2016 Fotografia Martín PereiraMiguel Poveda en Montevideo ENTREVISTAS DEL CLUB – MIGUEL ROMANO LuisMiguelTour2024LUIS MIGUEL en Uruguay – 16 de marzo 2024 “Fragmentos de pentágonos” de Miguel Ángel Giovanetti Recorriendo Exposiciones MIGUEL SCALTRITTI por Daniel Benoit CassouRecorriendo Exposiciones MIGUEL SCALTRITTI por Daniel Benoit Cassou Muestra de Belén Moreda en Espacio Cultural Miguel Ángel - 18.09.24 - Amec MaldonadoMuestra de Belén Moreda en Espacio Cultural Miguel Ángel Juan Wauters - Para hacer música, para hacerJuan Wauters – Para hacer música, para hacer (Miguel Y El Comité) Mi corazón está de paro - Otro Tavella & Los embajadores del buen gustoMi corazón está de paro – Otro Tavella & Los embajadores del buen gusto El miedo al cuerpo de los otros, las desigualdades sociales, económicas y culturales que quedan al desnudo, el papel de la Filosofía y la "vacuna ética", la pausa para pensar y pensarnos, la soledad y el ocio como oportunidad, la fragilidad de la condición humana y las brechas que se profundizan y nos interpelan. Comparto la nota que me realizaron en Telenoche (canal 4).Nueva normalidad y mundo post coronavirus EL VIENTO NOS DEJARÁ" de PABLO MARTÍNEZ PESSI“EL VIENTO NOS DEJARÁ” de PABLO MARTÍNEZ PESSI SALANDRÚSALANDRÚ estrena nuevo single: TU PARTIR EDUARDO CARDOZO Campo ArtFest 2021 - GarzónEDUARDO CARDOZO Campo ArtFest 2021 – Garzón Acá – Claudia Ganzo, Víctor Guichón «El camino más corto que separa al sueño de la realidad es el arte» (Marcel Marceau).El poeta del silencio sillas-2016-foto-federico-menesesLa educación como espacio de resistencia y transformación Apagón ontológico by Eduardo InfanteApagón ontológico america latinaAmérica Latina bajo la delincuencia Mariana Päraway Ft. Loli MolinaMariana Päraway Ft. Loli Molina – Verne y el faro
Tags: Miguel Benasayag
Previous Post

Annasofia – Solita

Next Post

Museo Amparo

Claudio Alvarez Teran

Claudio Alvarez Teran

Buenos Aires, Argentina Profesor en Escuela Polimodal Latinoamérica Profesor en Fundación de Altos Estudios Esteban Adrogué Profesor en Instituto Fodehum Profesor en Instituto Cielo Azul Coordinador General de Comunicaciones de la Confederación Farmacéutica Argentina Diseño Curricular de la Orientación en Comunicación de la Escuela Secundaria Orientada Ciclo Superior para la Dirección Provincial de Educación Secundaria de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Año 2009. Conferencia «Las certezas de la Modernidad, las incertidumbres de la Posmodernidad» 2002-2006

Next Post
Museo Amparo - Puebla - México by Daniel Benoit Cassou

Museo Amparo

Buenos Muchachos – Teatro de Verano 24/04/2026

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Zamba Madre - El nuevo trabajo de Diana Ramundey

Zamba Madre – El nuevo trabajo de Diana Ramundey

6 mayo, 2026
"LA ILUSTRACIÓN OSCURA" (Parte 2) Tecno-oligarcas, nuevos Reyes Filósofos. Land, Yarvin,Thiel, Karp.

“LA ILUSTRACIÓN OSCURA” (Parte 2) Tecno-oligarcas, nuevos Reyes Filósofos

6 mayo, 2026
Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente by Diego Castro Famea - María José Pieri

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

6 mayo, 2026
El ritual de reconocernos - Una muestra que, por fin, respira en conjunto por Daniel Benoit Cassou

El ritual de reconocernos

3 mayo, 2026
Once in a lifetime - Ecos Soda Stereo en el Antel Arena por Edh Rodríguez

Once in a lifetime

3 mayo, 2026
Día del Jazz – Mvd Big Band - 29 de Abril 2026 en la Sala Zitarrosa - Foto Aiko Melody Gabrielle

Día del Jazz – Mvd Big Band

3 mayo, 2026
ORISHAS - Represent Cuba Tour 2026 - 30 de abril 2026 - Teatro de Verano Ramón Collazo Foto Andrea Silvera

ORISHAS – Represent Cuba Tour 2026

3 mayo, 2026
Verónica Artagaveytia El Cuerpo del Paisaje - Jueves 7 de mayo 2026 19 hrs, en Tahona House

Verónica Artagaveytia | El Cuerpo del Paisaje

2 mayo, 2026
Habitación Macbeth – Foto difusión

Habitación Macbeth: El clásico de Shakespeare llevado al límite

2 mayo, 2026
Mamá está acá - Dirección: Claudia Abend - Adriana Loeff

Mamá está acá

1 mayo, 2026
Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente by Diego Castro Famea - María José Pieri

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

6 mayo, 2026
Prácticas de culo

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: “Prácticas de culo”

5 mayo, 2025
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
Tango Feroz: La leyenda de Tanguito

Tango Feroz: La leyenda de Tanguito, 30 años después

23 agosto, 2023
"LA ILUSTRACIÓN OSCURA" (Parte 2) Tecno-oligarcas, nuevos Reyes Filósofos. Land, Yarvin,Thiel, Karp.

“LA ILUSTRACIÓN OSCURA” (Parte 2) Tecno-oligarcas, nuevos Reyes Filósofos

6 mayo, 2026
Extrañas Interferencias

Extrañas Interferencias expone Víctor Raggio

26 abril, 2026
sabado-polar-taller-valeria-piriz-agosto2011-foto-federico-meneses

Vaz Ferreira y Grompone o el divorcio del sistema educativo

4 septiembre, 2024
No Te Va Gustar, Nicki Nicole - Venganza

No Te Va Gustar, Nicki Nicole – Venganza

6 febrero, 2026
Once in a lifetime - Ecos Soda Stereo en el Antel Arena por Edh Rodríguez

Once in a lifetime

3 mayo, 2026
Háblame - Talk to me

Háblame – Talk to me

20 agosto, 2023
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Zamba Madre - El nuevo trabajo de Diana Ramundey

Zamba Madre – El nuevo trabajo de Diana Ramundey

6 mayo, 2026
"LA ILUSTRACIÓN OSCURA" (Parte 2) Tecno-oligarcas, nuevos Reyes Filósofos. Land, Yarvin,Thiel, Karp.

“LA ILUSTRACIÓN OSCURA” (Parte 2) Tecno-oligarcas, nuevos Reyes Filósofos

6 mayo, 2026
Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente by Diego Castro Famea - María José Pieri

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

6 mayo, 2026
El ritual de reconocernos - Una muestra que, por fin, respira en conjunto por Daniel Benoit Cassou

El ritual de reconocernos

3 mayo, 2026
Once in a lifetime - Ecos Soda Stereo en el Antel Arena por Edh Rodríguez

Once in a lifetime

3 mayo, 2026
Día del Jazz – Mvd Big Band - 29 de Abril 2026 en la Sala Zitarrosa - Foto Aiko Melody Gabrielle

Día del Jazz – Mvd Big Band

3 mayo, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad