En el marco del FIDAE, Festival Internacional de Artes Escénicas del Uruguay se presentó naturaleza muerta.
Naturaleza Muerta es: “una instalación performática duracional. Esta pieza se presenta como una investigación que actualiza sus dispositivos escénicos según sus contextos y personas que lo habitan. Una apuesta a generar espacios y tiempos donde invitar a la contemplación”
Valiéndose de la estética de los bodegones, los lenguajes de la danza contemporánea y las artes visuales: “… convocamos al juego entre lo vivo y lo inerte. Como eje conceptual fundamental se pone como relieve el interés en la investigación sobre tiempo-movimiento-metamorfosis, la construcción y transformación de los cuerpos, las acciones visuales y ambientales en relación.
Las disciplinas conviven en dinámicas de improvisación buscando desarrollar habilidades de coordinación y descoordinación espontánea. Presenciar las transformaciones, podredumbres, ciclos, aceptar el cambio mínimo como canal a la meditación. Parar y observar. De esta manera el formato duracional de la pieza presenta la importancia del tiempo en el que se invita al espectador a entrar y decidir cuánto rato cree que pueda/quiera estar ahí”
Idea y dirección: Juan Miguel Ibarlucea , Melisa García Lueches, Erika del Pino
Interpretación: Juan Miguel Ibarlucea, Melisa García Lueches, Celia Hope Simpson, Miguel Jaime, Luciano Álvarez y Fabricio Guaragna
Iluminación: Erika del Pino
Fotografía: Santiago Bouzas
Paisaje sonoro: Rodrigo Acosta
Registro audiovisual: Agustín Fernández
Conversamos con Juan M Ibarlucea acerca de esta experiencia escénica:
JUAN MIGUEL IBARLUCEA. Bailarín, performer y creador en danza contemporánea. Su práctica combina diferentes técnicas contemporáneas y modernas en busca del desarrollo de sistemas coreográficos para la creación y el trabajo de la forma mediante la acción y la búsqueda de estados.