agosto 14, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Porque yo lo valgo

Desplazamiento hacia el rojo, de Mariana Olivera Naviliat

Edh Rodríguez by Edh Rodríguez
15 febrero, 2022
in Literatura
0
0

Mariana Olivera Naviliat

“Se dice que hay varias maneras de mentir; pero la más repugnante de todas es decir la verdad, toda la verdad, ocultando el alma de los hechos. Porque los hechos son siempre vacíos, son recipientes que tomarán la forma del sentimiento que los llene”
JC Onetti

 

Si el aforismo es real, la novela/manifiesto, de Mariana Olivera Naviliat es de las que se acercan al acontecimiento de una verdad sin mentiras. O mejor aún, de una voz capaz de jugarse entera en el relato de sus verdades.

Vivimos tiempos en que el lugar de enunciación pesa tanto como los posibles enunciados. Así que primero lo primero. ¿Qué hace un varoncito, blanco, universitario, heterosexual y padre de dos críos atreviéndose a decir media palabra sobre un libro de estas características? ¿Qué necesidad de montarse sobre el pony de todos los privilegios enumerados, más aún cuando quien lo hace carece de toda formación técnica para hacerlo?

Pues nada, aporreo el teclado porque creo que Desplazamiento hacia el rojo es un libro que todos los hombres de mi generación deberíamos leer. Atravesar la experiencia de tomar un objeto hermoso (los libros que edita Sujetos, son antes que nada, hermosos objetos), abrir sus páginas y sumergirse en un mundo tan ancho como ajeno.

El lector de literatura se encontrará que los temas son esos que llamamos universales, el amor y el desamor, la aspereza de la vida en un tercer mundo donde lo heredado pesa más que cualquier formación, el desencuentro, la maternidad, la porfía en buscar la vida en cada segundo. El esplín que la psiquiatría moderna transformó en la más horrible depresión posparto, la rebeldía mascullada entre dientes contra un sistema opresor.

Nada que no pueda relatar un escritor, eso que llamamos una voz universal, que siempre termina siendo la voz de un hombre. Cuando estos temas son escritos, susurrados, gritados en la voz de una escritora, una mujer que padece además de todo, las infinitas miserias que el patriarcado vomita sobre los cuerpos femeninos, desde asesinatos y violaciones, hasta mandatos brutales como el de estar siempre bien, y sobre todo, siempre sonrientes y dispuestas; cobra una intensidad y un peso distinto. Y entonces, los mismos temas, son otros.

Los hechos fríos y sin alma, chica conoce a chico, se aman, tienen una hija, se distancian en el silencio de las casas cuando cobijan matrimonios ya muertos… chica conoce a chica, chica aprende a masturbarse, chica tiene amigas, chica aborta, chica se contradice y muere de amor viendo a un lánguido cantante de banda de rock indie en la ciudad de los músicos sin furia. Chica tiene conversaciones con su hija.

Nada de esto importa, lo que importa son las miradas y la saliva, el aullido, el churrasco de una placenta recién dada a luz, la intensidad de un beso robado a la noche, las lágrimas que ni siquiera alivian, pero inundan todo en su desborde. Lo que importa es que un libro que relata una historia tan mínima como ancestral, tan repetida como oprobiosa, es presentado como un grito de rebeldía. Como una revolución de esas que no por no provocar muertes está condenada a ser silenciosa. Porque en las revoluciones los hechos importan, pero la intención, la intensidad y el alma latiendo desnuda en cada hecho, importa mucho más.

Hay algo del punk del 77 en un libro que se propone dentro de una colección de mujeres que escriben ficción. Una voz brutalmente honesta late en cada palabra, en cada fragmento de poesía, en cada comentario cínico, en cada frase de esas que a ciertos varones nos dejan ese sabor amargo de la incomodidad bajo la lengua. Todo escrito con una sonrisa amable, una mirada atenta y un humor corrosivo.

Hay -como un efecto en el eventual lector- las preguntas de macho herido, ¿de verdad le vas a pegar a Van Gogh?, las voces incómodas que repiten que esos autores por fuera del canon solo se conocen desde el privilegio de las horas pagas para leer a voluntad y antojo lo que a una se le cante. Hay cierta voz interna que protesta, ¿será que todo lo hacemos mal? Es la misma voz que protesta cada vez que una voz nueva y no autorizada sale a decir sus verdades a los cuatro vientos. Y hay que callar el susurro propio y desconforme, abrir la oreja y dejarse inundar por las voces que como la de Olivera Naviliat nos sueltan cuatro verdades incómodas a la pasada, como para que vayamos llevando. Seguramente volvamos por más.

Porque cada tanto es bueno suspender la actitud de falsa sobriedad, de encarnación de una racionalidad fálica hasta el tuétano, levantarnos cada día, “(arrancarnos) el corazón de un solo movimiento y dejarlo en el congelador para poder trabajar tranquilo, estudiar tranquilo, silbar mientras el mundo que construimos se cae… “

Poesía, frases breves y precisas, párrafos contundentes en una colección de aguafuertes que componen una historia fragmentaria, mínima, irrisoria, que sin embargo como las sirenas de Homero, no dejan de llamar a los marineros que buscan el regreso a un hogar que nunca será el mismo.

A veces simplemente conviene desobedecer a Ulises, limpiarse los oídos, desatarse del mástil falo, y atreverse a un buen baño de inmersión en aguas ajenas, agitadas, pero no necesariamente hostiles.

 

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 511 times, 11 visits today)

Relacionados

LANZA (single) - Bárbara Jorcin - Si canto es porque puedoLANZA – Bárbara Jorcin – Si canto es porque puedo Attaque 77 "Triangulo de Fuerza" MMBOX 2019 Banda Invitada Subliminal Fotografia Martín Pereira www.cooltivarte.comPorque no sólo de punk se vive Florencia Núñez – Nominaciones en los Premios Graffiti 2021PORQUE TODAS LAS QUIERO CANTAR SI CANTO ES PORQUE PUEDOSI CANTO ES PORQUE PUEDO – Bárbara Jorcin FLORENCIA NUÑEZ - PORQUE TODAS LAS QUIERO CANTAR en conciertoFLORENCIA NUÑEZ – PORQUE TODAS LAS QUIERO CANTAR en concierto Quizás porque" es el primer single del nuevo disco de Maxi Angelieri & Casi Exilio Psíquico y tiene a Laura Gutman como invitada especial. El video fue realizado por NicoMaxi Angelieri & Casi Exilio Psíquico – Quizás porque (Chissà perchè) Este jueves 15/10 a las 22:30, desde Elefante Blanco con parte del equipo del disco presentamos y comentamos el álbum Porque todas las quiero cantar horas previo a su salida. Apoyan: Bizarro, Montevideo Portal , Cerveza Novillos y NODO3. #porquetodaslasquierocantar Florencia NúñezLanzamiento del álbum Porque Todas Las Quiero Cantar de Florencia Núñez RayuelaUna novela llamada Rayuela Whatsapp - 25 escritores - una novelaWhatsapp – 25 escritores – una novela "Calle de la Loma 19", sobre la casa donde se escribió Cien años de soledadCalle de la Loma 19 ciro alegriaEl mundo es ancho y ajeno manifiesto - trotsky vengaranAdelanto de MANIFIESTO – Tributo a Trotsky Vengarán FUSILES EN EL PARAGÜEROFUSILES EN EL PARAGÜERO – Revisando mi Biblioteca L APRENDIZ DEL CRIMENBABY: EL APRENDIZ DEL CRIMEN EL APRENDIZ DEL CRIMENBABY: EL APRENDIZ DEL CRIMEN Nosotras en Brum, de Verónica Mato
Tags: ManifiestoMariana Olivera Naviliatnovela
Previous Post

La artista nominada al Grammy Saweetie presenta su nuevo single “Closer” feat. H.E.R

Next Post

Daniel Drexler concierto en La Pedrera

Edh Rodríguez

Edh Rodríguez

Nació en Mercedes en 1972. Escuchador compulsivo de rock, pop, blues, jazz y otras yerbas. No le incomoda ver cien veces la misma película. En 2025 publicó Un robo perfecto su primera novela en Estuario / Hum (Colección; Cosecha Roja) En Cooltivarte, ha reseñado libros, discos y recitales. Sigue sin saber bailar tango.

Next Post
Daniel Drexler concierto en La Pedrera

Daniel Drexler concierto en La Pedrera

Jorge Alastra – Micro

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Mi nueva forma de ver - Una película de Lucía Gaviglio Salkind y Andrés Varela

Mi nueva forma de ver – Una película de Lucía Gaviglio Salkind y Andrés Varela

13 agosto, 2026
Cuerpos en Tránsito de Victoria Giménez

Cuerpos en Tránsito de Victoria Giménez

13 agosto, 2026
Boulevard Sarandí

Boulevard Sarandí

13 agosto, 2026
AGARRATE CATALINA - volver a juntar la tribu - Agosto 2026 - Foto Dayana Ravelo

AGARRATE CATALINA y un “volver a juntar la tribu”

13 agosto, 2026
Animales bien contados de Virginia Mórtola y Angelina Montero - presentación Sábado 15/8/2026 - 15:30 hs. Cultural Alfabeta

Animales bien contados de Virginia Mórtola y Angelina Montero

11 agosto, 2026
Spuntone - Mendaro - Martínez presentan “Alquimia” a beneficio de Cimientos Uruguay - 31 de agosto 2026 a las 20:00 horas en el Auditorio Nacional

Spuntone – Mendaro – Martínez presentan “Alquimia” a beneficio de Cimientos Uruguay

11 agosto, 2026
ROMANO presenta RENACER el primer adelanto de su nuevo proyecto

ROMANO presenta: RENACER

10 agosto, 2026
Situaciones políticas

Situaciones políticas

10 agosto, 2026
Agarrate Catalina - 25 años

Agarrate Catalina – 25 años

13 agosto, 2026
Clipper presenta "Cupido"

Clipper presenta “Cupido”

10 agosto, 2026
Mi nueva forma de ver - Una película de Lucía Gaviglio Salkind y Andrés Varela

Mi nueva forma de ver – Una película de Lucía Gaviglio Salkind y Andrés Varela

13 agosto, 2026
Boulevard Sarandí

Boulevard Sarandí

13 agosto, 2026
Jorge Drexler & Fernando Cabrera presentan “Méritos y Merecimientos”

Jorge Drexler & Fernando Cabrera presentan “Méritos y Merecimientos”

7 agosto, 2026
AGARRATE CATALINA - volver a juntar la tribu - Agosto 2026 - Foto Dayana Ravelo

AGARRATE CATALINA y un “volver a juntar la tribu”

13 agosto, 2026
La Nueva Escuela - Los Mayores (CAP Session)

La Nueva Escuela – Los Mayores

11 octubre, 2025
Descubre la magia de Milo J - Silvio Rodríguez - Luciérnagas y su impacto en la música contemporánea.

Milo J, Silvio Rodríguez – Luciérnagas

28 junio, 2026
Agarrate Catalina - 25 años

Agarrate Catalina – 25 años

13 agosto, 2026
DESERTEMOS - Franco Bifo Berardi

“DESERTEMOS” – Franco “Bifo” Berardi

11 septiembre, 2024
Cuerpos en Tránsito de Victoria Giménez

Cuerpos en Tránsito de Victoria Giménez

13 agosto, 2026
Los charrúas en la literatura uruguaya

Los charrúas en la literatura uruguaya, de Iani Haniotis Curbelo

9 agosto, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Disco Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Mi nueva forma de ver - Una película de Lucía Gaviglio Salkind y Andrés Varela

Mi nueva forma de ver – Una película de Lucía Gaviglio Salkind y Andrés Varela

13 agosto, 2026
Cuerpos en Tránsito de Victoria Giménez

Cuerpos en Tránsito de Victoria Giménez

13 agosto, 2026
Boulevard Sarandí

Boulevard Sarandí

13 agosto, 2026
AGARRATE CATALINA - volver a juntar la tribu - Agosto 2026 - Foto Dayana Ravelo

AGARRATE CATALINA y un “volver a juntar la tribu”

13 agosto, 2026
Animales bien contados de Virginia Mórtola y Angelina Montero - presentación Sábado 15/8/2026 - 15:30 hs. Cultural Alfabeta

Animales bien contados de Virginia Mórtola y Angelina Montero

11 agosto, 2026
Spuntone - Mendaro - Martínez presentan “Alquimia” a beneficio de Cimientos Uruguay - 31 de agosto 2026 a las 20:00 horas en el Auditorio Nacional

Spuntone – Mendaro – Martínez presentan “Alquimia” a beneficio de Cimientos Uruguay

11 agosto, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad