CINE JOVEN CUBANO EN EL SUR 2020

4ta Edición Cine Joven Cubano en el Sur

 

Cine joven cubano en el Sur celebrará una edición especial en su cuarto año consecutivo del 9 al 11 de diciembre de 2020 en el Centro cultural de España. Esta muestra de filmes, hecho por noveles realizadores, nace por la necesidad de exponer otra cara de la cultura cubano-caribeña y desmitificar estereotipos trayendo una Cuba diferente a la del turismo, la política o la salsa, desde la diversidad de historias y miradas contadas por jóvenes realizadores, con la intención de compartir y generar puntos de encuentro con el Sur.

Para continuar generando nuevos espacios de intercambio, servir como escenario de exhibición y distribución para el cine cubano contemporáneo y tomando como pretexto las condiciones impuestas por el Covid 19 y el encierro (voluntario o involuntario), este año la muestra propone por primera vez una edición híbrida entre lo virtual y presencial, exhibiendo parte de su programación a través de sus canales de Vimeo y Youtube.

Con curaduría y dirección creativa de la historiadora del arte y crítica cubana Maria Nela Lebeque Hay, la programación se centrará en cine perspectiva de género re- dimensionando el papel de las audiencias desde el cuidado y el disfrute consciente. 

Contará con un total de 14 películas, de ellos dos largos y 12 cortometrajes que incluyen ficción, documental, experimental, animación y tendrá como eje central una retrospectiva sobre la obra trunca de la joven documentalista cubana recientemente fallecida Diana Montero.

Asimismo el día 10 de diciembre a las 19:30 en el CCE Montevideo se realizará la mesa debate “Cine y perspectivas de género. Mujeres y discursos disidentes desde el audiovisual contemporáneo en América Latina”. La misma tendrá una instancia presencial y se transmitirá vía online a través de las redes sociales de la muestra. El objetivo es compartir y dialogar con invitadas de distintos rubros del audiovisual a nivel internacional sobre temas, proyectos y desafíos desde sus experiencias como creadoras.

Varias de las obras a presentarse han formado parte de festivales y muestras en el mundo con premios y excelentes críticas. Entre ellos se encuentran Centella (2019), de Claudia Claremi, premio a Mejor Corto Documental en el festival de Raindance; Frágil (2018), de Sheyla Pool, Mención especial en Festival de cine de Trieste; Espejuelos oscuros (2016), de Jessica Rodríguez Premio FEISAL en Festival de cine de Mar del Plata 2016; Abecé (2013), de Diana Montero, premio a Mejor Película Documental en el 34º Festival Internacional de Estudiantes VGIK, Moscú, 2014. La programación completa se puede acceder aquí.

Apoyos:
ICAU; Centro Cultural de España; Montevideo Audiovisual; Escuela Internacional de Cine
de San Antonio de los Baños (EICTV); Laboratorio de cine FAC; Municipio B; Panacadi Producciones.

Links de interés:
Instagram: @cinejovencubanosur
Fb: Cine joven cubano en el Sur
Mail: cinejovencubanosur@gmail.com
Vimeo: cinejovencubanosur

 

 

(Visited 32 times, 32 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.