mayo 6, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Ahora dilo sin llorar y otros comentarios

La victoria de Milei sobre Massa

Alejandro Carreño T. by Alejandro Carreño T.
22 noviembre, 2023
in Apuntes
0
0
Presidente Electo Javier Milei - 2023 - Foto Twitter
Presidente Electo Javier Milei – 2023 – Foto Twitter

 

La victoria de Milei sobre Massa en las recientes elecciones presidenciales argentinas, tuvo repercusiones inmediatas en líderes de diversas naciones. Como era de suponer, considerando las diferentes corrientes ideológicas que permean la política internacional, los comentarios tuvieron sabores variados, desde lo políticamente correcto a aquellos que sintieron la derrota de Massa como la muerte de la abuelita regalona. Y No solamente eso, sino que además culparon del deceso al “fascista” de Milei y su vocación ultraderechista. Y no dejan de tener razón, pues siempre en una elección democrática hay alguien que gana y alguien que pierde.

Ahora, culpar al que ganó porque no perdió, resulta ridículo y poco democrático, sobre todo de políticos que viven hablando del pueblo y su potestad para elegir a sus gobernantes. Pareciera ser que esto es válido siempre y cuando el pueblo elija a su candidato. Gustavo Petro, por ejemplo, el presidente colombiano culpó a la extrema derecha argentina, enfatizando que es “la decisión de su sociedad”. Se olvidó de la palabra “pueblo”, con el que vive en la boca desde que se levanta hasta que se acuesta. Pero no es solo él que se olvida a menudo del “pueblo”. Muchos otros lo hacen también a menudo.

Sin embargo, no es este “olvido” lo más lamentable, sino su frase “Ha ganado la extrema derecha en Argentina”. Un demócrata auténtico, y Petro no lo es, hubiera dicho: “Ha ganado la democracia”, porque la democracia es válida no solo cuando gana la izquierda o la extrema izquierda. Habría que recordárselo al exguerrillero, aunque serviría de bien poco. En la misma onda de Petro, apareció un personaje de otro mundo, una española, Yolanda Díaz, Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social: “Es un día triste para el bloque democrático en todo el mundo. Mucho ánimo al pueblo argentino que hoy siente incertidumbre y miedo”.

Primero, decirle a la señora Díaz que el día triste debe estar para ella y los suyos que no saben perder, porque desconocen el real sentido de la palabra democracia. Segundo, que los argentinos dieron una lección de elección democrática y, tercero, que el pueblo argentino está muy animado, sin miedo ni incertidumbre, puesto que la diferencia fue de casi 12 puntos entre el Presidente electo y Sergio Massa. Para ser una política y Vicepresidenta, aunque sea Segunda, por esas cosas raras que tiene la Constitución española, que deja abierta la posibilidad de que pueda o no existir el cargo, la señora Díaz es bastante desubicada en sus planteamientos.

Otros comentarios fueron los políticamente correctos en términos diplomáticos, como el de Lula, que felicitó a Milei “por su triunfo en las elecciones de la hermana República de Argentina donde sus ciudadanos vivieron una jornada democrática y transparente en la cual se expresó su voluntad. O el de Volodimir Zelesnky, el presidente ucraniano: “Felicidades a Javier Milei por su convincente victoria en las elecciones presidenciales de Argentina”. El presidente uruguayo, por su parte, Luis Lacalle Pou, le envió también su mensajito bien protocolar y le pasó su avisito: “Saludo al presidente electo Javier Milei. Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales”.

Ahora, el saludo de Vladimir Putin llamó la atención por lo afectuoso y educado del texto: “Acepte mis felicitaciones por su elección en el puesto de presidente. Las relaciones ruso-argentinas se basan en las tradiciones de amistad y respeto mutuo. Le deseo éxito en un cargo de tanta responsabilidad como jefe del Estado y también salud y bienestar”. El último mensaje que rescatamos en esta columna del día después, es el de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, por su reconocimiento al valor democrático de la elección. “El pueblo argentino ha votado democráticamente. Felicito a Javier Milei por su elección como nuevo presidente.

Quiero cerrar la columna con las palabras de Nayib Bukele dirigidas a Petro: “Ahora dilo sin llorar”, respondiendo sarcásticamente a las declaraciones del presidente colombiano sobre el triunfo de Mile. El sarcasmo, que no es otra cosa que la ironía exacerbada, le hace muy bien a la política, sobre todo en estas ocasiones cuando los líderes olvidan su rol de tal, y se pierden en sus ideologías sin comprender que con ello caen en odiosidades que están lejos del ser democrático que es, justamente, lo que debiera valorarse en toda elección limpia y transparente como fue la de Argentina.

 

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 118 times, 4 visits today)

Relacionados

Javier milei - Fuente TwitterEl volátil electorado argentino massa - mileiArgentina acorralada Javier MileiJavier Milei: de todo un poco Javier MileiMilei en la recta final: ¿llegará? El Kuelgue ft- Zoe Gotusso - Carta para no llorarEl Kuelgue ft. Zoe Gotusso – Carta para no llorar Stranger thingsStranger things: el cine de antes ahora en televisión     delacroixEUGÉNE DELACROIX – Otros Artistas Indispensables En “Guastavino Ahora” cinco artistas se reúnen para realizar versiones, osadas y respetuosas, del genial compositor y pianista argentino.GUASTAVINO AHORA Alberto Fernández, durante la conferencia del 14 de agosto de 2019, realizada luego del llamado que tuvo con el presidente Mauricio Macri.Los Fernández en la cuerda floja Gabriel BoricPresidenciales chilenas: ¿Qué Boric gobernará? OTROS PROBLEMAS DE HUMANIDAD - re-estrena el 3 de Junio 2023 en el Teatro CircularOTROS PROBLEMAS DE HUMANIDAD Jorge Luis Borges Fuente: cultura.gob.arBorges, los otros y ninguno Otros Relatos - de Mariella Delfino - Textos: Mariella Maisonnave/ fino Sosa.Otros Relatos – de Mariella Delfino FILLIPPO MARINETTIFILLIPPO MARINETTI – Otros Artistas Indispensables Cinemateca ahora en streamingCinemateca ahora en streaming los otros y los huerfanosLos otros y los huérfanos NetflixAhora Netflix también se lee Omar Schiliro. Foto Alberto Goldenstein. Cortesía Colección Amalia Lacroze de Fortabat.Ahora voy a brillar – Omar Schiliro en la Colección Fortabat Llamaste a Walter¿Y ahora qué? ¿Lo llamamos o no, a Walter? Guns N' Roses - Uruguay - 2-10-2022 - Estadio Centenario-imagen captura video Andrea BermudezAhora que podemos pagar la entrada – otra crónica sobre Guns N´ Roses en Montevideo "Otros Indios" se presenta en el Teatro Stella - Todos los miércoles de setiembre 2023“Otros Indios” se presenta en el Teatro Stella LOS ESPACIOS OTROS de Candela BadoLOS ESPACIOS OTROS de Candela Bado los otros díasLOS OTROS DÍAS CONSTANTIN BRANCUSICONSTANTIN BRANCUSI – Otros Artistas Imprescindibles PAUL GAUGUINPAUL GAUGUIN – Otros Artistas Indispensables stolarsky 2018y todos los otros – Elián Stolarsky El bar de los pájaros y otros relatos de Agustín LucasEl bar de los pájaros y otros relatos de Agustín Lucas HENRI MATISSEHENRI MATISSE – Otros Artistas Indispensables LOS ESPACIOS OTROS - CANDELA BADO - octubre 2021 - LIQUIDO - Foto Daniel Benoit-LOS ESPACIOS OTROS – CANDELA BADO – Recorriendo Exposiciones Mariano Gallardo PahlenMariano Gallardo Pahlen – Los Sueños de Los Otros
Tags: ArgentinaJavier MileiMileiPresidente ElectoSergio Massa
Previous Post

35 BIENAL SÃO PAULO – Parque do Ibirapuera

Next Post

FLACO BARRAL – SOBRAS COMPLETAS

Alejandro Carreño T.

Alejandro Carreño T.

Profesor de Castellano, Magíster en Comunicación y Semiótica y Doctor en Comunicación. Académico en Brasil y en su Chile natal. Columnista y ensayista. Lleva adelante en Youtube su canal “De Carreño a los libros”, donde aborda temas de Literatura, Educación y Cultura.

Next Post
FLACO BARRAL - SOBRAS COMPLETAS - Sala Camacuá - Nov 25 2023

FLACO BARRAL - SOBRAS COMPLETAS

Buenos Muchachos – Teatro de Verano 24/04/2026

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Historias Indómitas: un circuito por la memoria y la resistencia en Montevideo

Historias Indómitas: un circuito por la memoria y la resistencia en Montevideo

6 mayo, 2026
Lori by Jeff Kravitz

La quinta Nirvana

6 mayo, 2026
Zamba Madre - El nuevo trabajo de Diana Ramundey

Zamba Madre – El nuevo trabajo de Diana Ramundey

6 mayo, 2026
"LA ILUSTRACIÓN OSCURA" (Parte 2) Tecno-oligarcas, nuevos Reyes Filósofos. Land, Yarvin,Thiel, Karp.

“LA ILUSTRACIÓN OSCURA” (Parte 2) Tecno-oligarcas, nuevos Reyes Filósofos

6 mayo, 2026
Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente by Diego Castro Famea - María José Pieri

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

6 mayo, 2026
El ritual de reconocernos - Una muestra que, por fin, respira en conjunto por Daniel Benoit Cassou

El ritual de reconocernos

3 mayo, 2026
Once in a lifetime - Ecos Soda Stereo en el Antel Arena por Edh Rodríguez

Once in a lifetime

3 mayo, 2026
Día del Jazz – Mvd Big Band - 29 de Abril 2026 en la Sala Zitarrosa - Foto Aiko Melody Gabrielle

Día del Jazz – Mvd Big Band

3 mayo, 2026
ORISHAS - Represent Cuba Tour 2026 - 30 de abril 2026 - Teatro de Verano Ramón Collazo Foto Andrea Silvera

ORISHAS – Represent Cuba Tour 2026

3 mayo, 2026
Verónica Artagaveytia El Cuerpo del Paisaje - Jueves 7 de mayo 2026 19 hrs, en Tahona House

Verónica Artagaveytia | El Cuerpo del Paisaje

2 mayo, 2026
Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente by Diego Castro Famea - María José Pieri

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

6 mayo, 2026
Prácticas de culo

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: “Prácticas de culo”

5 mayo, 2025
"LA ILUSTRACIÓN OSCURA" (Parte 2) Tecno-oligarcas, nuevos Reyes Filósofos. Land, Yarvin,Thiel, Karp.

“LA ILUSTRACIÓN OSCURA” (Parte 2) Tecno-oligarcas, nuevos Reyes Filósofos

6 mayo, 2026
Zamba Madre - El nuevo trabajo de Diana Ramundey

Zamba Madre – El nuevo trabajo de Diana Ramundey

6 mayo, 2026
Tango Feroz: La leyenda de Tanguito

Tango Feroz: La leyenda de Tanguito, 30 años después

23 agosto, 2023
Lori by Jeff Kravitz

La quinta Nirvana

6 mayo, 2026
Extrañas Interferencias

Extrañas Interferencias expone Víctor Raggio

26 abril, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
ossi - Osvaldo Garbuyo

El ruido y el silencio de Osvaldo Garbuyo

5 abril, 2026
No Te Va Gustar, Nicki Nicole - Venganza

No Te Va Gustar, Nicki Nicole – Venganza

6 febrero, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Historias Indómitas: un circuito por la memoria y la resistencia en Montevideo

Historias Indómitas: un circuito por la memoria y la resistencia en Montevideo

6 mayo, 2026
Lori by Jeff Kravitz

La quinta Nirvana

6 mayo, 2026
Zamba Madre - El nuevo trabajo de Diana Ramundey

Zamba Madre – El nuevo trabajo de Diana Ramundey

6 mayo, 2026
"LA ILUSTRACIÓN OSCURA" (Parte 2) Tecno-oligarcas, nuevos Reyes Filósofos. Land, Yarvin,Thiel, Karp.

“LA ILUSTRACIÓN OSCURA” (Parte 2) Tecno-oligarcas, nuevos Reyes Filósofos

6 mayo, 2026
Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente by Diego Castro Famea - María José Pieri

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

6 mayo, 2026
El ritual de reconocernos - Una muestra que, por fin, respira en conjunto por Daniel Benoit Cassou

El ritual de reconocernos

3 mayo, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad