Visita al taller de Yvonne D'Acosta por Daniel Benoit Cassou

Visita al taller de Yvonne D’Acosta

Mesurada, pausada, reflexiva. Así podemos definir la obra de Yvonne D’Acosta (Montevideo,1949) que da cuenta de un proceso de madurez artístico que llega a su vida en el momento justo.

Sus trabajos son el producto de un proceso paulatino que avanza año a año desde no hace muchos cuando su obra toma otro rumbo. El cambio surgió cuando comenzó a trabajar con sus esculturas blandas que desarrolló en diferentes formatos y tamaños.

Luego, en forma indisoluble, y casi sin que ella se percatara, estos objetos tridimensionales se fueron metiendo en sus telas de formato bidimensional formando parte de coloridos paisajes surrealistas.

Siguiendo los pasos de nuestros artistas planistas de la segunda década del SXX, Yvonne recrea paisajes carentes tanto de perspectiva como de claroscuros poblándolos a su vez con sus piezas amorfas de blanco blanquecino que se incrustan sobre los campos verdes o que emergen de los mismos en un orden que queda sujeto a la interpretación de cada espectador. Pero a diferencia de los paisajes, esas formas están realizadas con la perspectiva renacentista y generando sombras un tanto tenebrosas.

Da la sensación de que se unen dos o más dimensiones en un solo plano al mejor estilo “borgeano”.

Nada queda resuelto más allá de la provocación inquietante que producen, único elemento cierto que envuelve al espectador.

De colores brillantes, vibrantes y sugestivos, D’Acosta recrea espacios verdes que nos invitan a ser recorridos aunque de forma muy cautelosa pues no corresponden a nuestra realidad palpable.

Valdrá la pena esperar su próxima exhibición donde recreará este su nuevo ámbito que presentará en las salas del Espacio de Arte Contemporáneo, ex-cárcel Miguelete.

 

 

 

 

 

 

https://www.instagram.com/yvonnedacosta6/

 

 

(Visited 6 times, 6 visits today)



Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blogs: www.coleccionbenoit.blogspot.com ; www.asesordarte.blogspot.com