Budapest - Francisco Burghi y Florencia Rodríguez Valero

BUDAPEST. Un amor inconveniente

“Le voyage de la vie ou de la vie est un voyage?”

 

Entrevista a Florencia Rodríguez Valero y Francisco Burghi con motivo de sus próximas presentaciones en Maldonado.
Por Sofía Campal.

 

Budapest es la historia de dos clowns que se seducen, indiferentes a lo opuesto de sus universos. Es el prólogo de un deseo fortuito y la jadeante inconveniencia del amor.
Espectáculo de teatro físico y humor gestual, donde la palabra es una excusa para la acción.

 

¿Cuál fue el impulso que les llevó a crear Budapest?

Por mucho tiempo, cada uno tenía sus propios materiales, de forma individual, y a la hora de presentar un espectáculo intentábamos siempre armar una especie de collage con nuestros números. Un día quisimos comenzar un proceso creativo juntos, desde el comienzo. Así, decidimos generar material que nos involucre a los dos en escena.

 

¿Cómo surge el tema de la obra?

La inconveniencia del amor nos importó desde siempre, y atravesados por un montón de sinsentidos iniciamos un proceso creativo intentando significar de acciones toda la experiencia, humana y propia en algún aspecto, donde cuerpo y deseo cuenten la historia de un amor.

 

¿Cómo fue el proceso de creación?

Comenzamos buscando material expresivo en la residencia “EnLace” del Circo Migra. Allí encontramos estructuras de juego para continuar en la construcción de estos dos personajes: Propenso y Anestesia

El tiempo se hizo presente y el material quedó registrado en escritos y material audiovisual por un tiempo, hasta que invitamos a Lía Jaluff. A partir de ahí no paramos; encuentros intensos, creativos, donde avanzábamos voraces de una mirada externa. Improvisando y creando la dramaturgia, atesorando lo que iba surgiendo del propio juego, ordenado en imágenes, escenas, cuadros, coreografiando y midiendo el ritmo, percibiendo estados. Trabajamos muchísimo la emocionalidad en cada cuadro o fotografía de la historia.

 

¿Cuánto hubo de razón? ¿De irracional, juego, inocencia, entrega, amor? ¿De trabajo, tiempo, cantidad de ensayos, traslados, inversión?

Hubo todo. Mucho juego, amor y obstinación. Desde las elecciones musicales, la creación y la búsqueda de la fisicalidad de los personajes. De irracional también, de deseo y de inversión, tanto de tiempo de ensayos (4 veces por semana 2 y 4 horas) como de dinero. Fue arriesgar, invertir con certeza y confianza en lo que estábamos produciendo.
Siempre fue una ganancia, goce, crecimiento.

 

¿Cómo definirían o explicarían el lenguaje escénico que utilizaron?

Budapest es un espectáculo de humor gestual, donde no utilizamos lenguaje oral. Nos apoyamos en un lenguaje físico y sonoro, grammelot*, donde todo se comprenda humanamente. Como punto de partida de los universos opuestos de les payases, intentamos configurar una presencia que cuente y explique de esos mundos y contrariedades.

 

¿Cuál fue su relación con los objetos?

El mundo de los objetos fue siempre una tensión entre lo caótico que podía resultar y lo utilitario. Todos los objetos que hay en escena se utilizan, son funcionales y no decorativos. Los objetos cuentan y expresan en sus formas, hay cuidado en la elección de tamaño y color. La forma de manipularlos y vincularnos con ellos fue motivo de juego y búsqueda. Las sillas, las valijas, las tazas, los vestuarios, los libros.

 

¿Qué lugar le dieron a lo sonoro en la obra? ¿A la música?

Total protagonismo. Desde el inicio sabíamos que no sería una obra de texto, la certeza de que debíamos sonorizar las emociones nos introdujo en una musicalidad particular, donde las canciones elegidas tenían que ver con nosotros. Intentamos dejarnos afectar físicamente con elementos coreográficos y lenguaje sonoro. Las respiración de los gestos, el volumen, la sincronía, lo mínimo y aquello que irrumpe. Los silencios, suspiros, también Lyp sinc**

 

¿En qué les favoreció ser pareja en la vida real? ¿Les restó algo?

Quizás algún ensayo con caras de c…, pero entendiendo siempre que crecemos en eso también, que es parte de ir deconstruyendo un montón de cosas propias y construyendo al mismo tiempo el proceso de confianza y de conocimiento interpersonal a la hora crear y aceptar críticas, trabajar la aceptación y la motivación amorosa. Crear juntos. Nada más increíble que actuar juntos, el universo escénico y cultural nos enamora más.

 

¿Escribieron un guion?

No. Es un proceso que está en el debe. La obra no tiene texto, sería un guión sólo de acciones. Nunca lo hicimos, significa un gran desafío.

 

¿Hubo un criterio de selección de material y/o de escenas para la obra?

En esta dimensión de la historia Lía Jaluff prestó toda su sensibilidad con una mirada abierta, tan creativa como segura. Dirigió un proceso que venía con coordenadas claras, debía ser nuestra historia puesta en juego, con un encuentro y su resonancia en el mundo de cada uno de los personajes que acaban de conocerse. Con mucha fluidez visualizamos la estructura de la obra, las escenas se retroalimentaban y el juego dentro del juego era necesario.

 

¿Por qué nos recomiendan ir a ver BUDAPEST?

Porque representa un trabajo cuidado, de dirección y de creación colectiva al mismo tiempo. Es humanamente esperable que la historia de dos clowns devenga en inconveniencia. Es comedia, seguro, y tragedia cuando el amor y desamor son causa y consecuencia. O como dice Anestesia, le voyage de la vie ou de la vie est un voyage?

*Grammelot: Lenguaje artificial inventado por Darío Fo (dramaturgo y Nobel de Literatura) con el que se comunica hechos y pensamientos con fonemas ininteligibles, que, acompañados con la gestualidad y la entonación, logran la comunicación con el público.
** Lyp sinc: Sincronía de labios; fonomímica.

 

(Visited 206 times, 209 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.