abril 19, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Un relato enclenque – Afilo mi gillette, de Ignacio Jaunsolo y Juan Meza

Sala Zitarrosa - Abril 2026

Edh Rodríguez by Edh Rodríguez
19 abril, 2026
in Cine y TV
0
0
Un relato enclenque - Afilo mi gillette de Ignacio Jaunsolo y Juan Meza por Edh Rodríguez
Discos de rock uruguayo – Los Tontos – Zero – Los Traidores – Los Estómagos – Graffiti

 

Un relato enclenque.

Afilo mi gillette, de Ignacio Jaunsolo y Juan Meza

 

Afilo mi gillete, se preestrenó en la Sala Zitarrosa el pasado miércoles 15 de abril 2026. Anunciado como Un relato imprudente acerca de Los Tontos, el evento fue otra oportunidad de revisitar aquellos adolescentes que fuimos, hace tiempo y allá lejos, cuando la explosión de El puré, hizo que nos desayunáramos de que el rock uruguayo tenía, además de tangos, Chuck Berry style y canciones sobre la lluvia y el tedio, una banda que sabía tomarse las cosas para la chacota. Una brisa fresca es siempre bienvenida.

 

Durante cinco o seis años, entre el final de la dictadura y los inicios de una democracia especializada en mirar para el costado y negar el pasado, un grito recorrió Montevideo.  Aquello duró lo que un lirio, entre guitarras distorsionadas, razzias y la mirada condescendiente o condenatoria de la generación anterior. En agosto del 89 Los Estómagos se separaron, y en noviembre los blancos ganaron las elecciones. En abril, habíamos consagrado la impunidad de los terroristas de estado. Malparida y peor cuidada, mi generación se hizo al rescoldo del No future, negó el pasado como niegan los criminales ante un juez, y cada tanto se junta a lamerse las cicatrices en bacanales de nostalgia, melancolía y el alcohol que haya disponible.

 

Dirigido por Ignacio Jaunsolo y Juan Meza, que junto a El Gavilán ofician también como productores, todo el producto/relato tiene un problema de concepción. No es un documental sobre la banda, no es un relato sobre Los Tontos. Es una preciosa oportunidad perdida por una cámara y un guión que malgastan más de la mitad del tiempo de rodaje en seguir las cuitas de un músico que organiza un toque homenaje. Todo muy humano, muy respetable, muy poco interesante. 

 

Dicho esto, rescato algunos puntos que considero valiosos para una versión -otra- sobre la banda, su historia, y su importancia para la generación de cincuentones que fuimos adolescentes cuando El himno de los conductores imprudentes rompió la invisible frontera de hierro de los géneros musicales y por unos meses en las radios y las pistas de baile de todo el país sonaron un puñado de canciones montevideanas que decían mucho del tedio provocado por la grisura y el horror que la dictadura nos dejó en los huesos.

 

Las imágenes levantadas del archivo de La cueva del rock, con sonido a VHS de los 80, tienen el valor de volver a situarnos en una paleta sonora donde todo se empastaba, los bajos se perdían, y los agudos hacían rechinar los parlantes. Estábamos lejos de la calidad de sonido a la que nos hemos acostumbrado en las últimas décadas. Escuchar rock uruguayo en Uruguay era un gesto de porfía. Sobre todo en el interior del país.

 

El contraste entre ese sonido y el tomado directamente de los dos discos –Los Tontos y Tontos al natural– hace aún más notoria la crudeza de lo que consumíamos, estoicos, en la radio y la tv. Porque aquel rock desangelado -plagado de referencias sonoras y poéticas a los Clash, los Sex Pistols, la Joy Division, The Police y la trilogía dark de los Cure- era nuestra voz. Con pocos matices, mucha rabia, y dosis industriales de sarcasmo, aquella era la voz del descontento, el desconsuelo, la desilusión, y todos los des en que el lector pueda pensar. Los desaparecidos, también.

 

Otro acierto es la inclusión de las voces siempre lúcidas de dos Señores Protagonistas de la época: Gustavo Parodi ha aportado al menos una decena de temas que ya son parte de nuestro inconsciente colectivo y Ricky Musso, uno de los guitarristas y compositores más originales que sigue sobreviviendo a todo. 

 

De lo que dicen, conviene no olvidar que el “movimiento” del rock uruguayo posdictadura fue más bien una movida de pocas bandas (Parodi), y que Los Tontos destacaban en primer lugar por su estilo pop, indiscutiblemente pop (Musso). Coinciden en que el humor de Los Tontos -las letras sobre todo, pero también la música- era una forma de decir que se alejaba tanto del canto popular como del punk distorsionado, directo y -muchas veces- alejado de cualquier pretensión poética. 

 

La presencia de Miguel Olivencia, que fuera mánager de la banda, es uno de esos aciertos -para mi gusto- aprovechado a medias. Veterano de cualquier negocio donde haya música -desde DJ de casamientos a organizador de los premios Graffiti- Olivencia relata el éxito de la banda en sus propios términos. Lamenta que el contrato para América Latina con Polygram cayera porque la banda se separó, comenta que el bochornoso final de la banda, bajada del escenario en pleno Montevideo Rock 2 fue un golpe demasiado duro, aunque previsible. En su lectura, la fractura interna se evidenció con el tránsito del primer disco al segundo: “me traen el segundo disco y de 11 canciones, 10 eran de Renzo”. El guión obvia repreguntar. Nadie se mete en las diferencias internas o celos de un grupo de jóvenes sobrepasados por un éxito tan masivo como fugaz. 

 

El documental es un relato tan tambaleante y enclenque como aquel Menéndez del primer disco. Las piezas se van colocando como por azar, y lo que se dice no aporta nada demasiado nuevo, evita cualquier conflicto o disonancia, y la cámara vuelve una y otra vez a la previa de una celebración de la que tampoco se dice nada. Así, voces conocidas y respetadísimas del ambiente del rock de estas tierras – Jorge Nasser, Tabaré Rivero, Ale Spuntone, Gabriel Peluffo, Alejandra Wolff, Mandrake, Maia Castro– por nombrar solo algunos- son apenas una sonrisa en una foto colectiva. Versiones son versiones…

 

Lo que queda es la música, la animada presencia de Trevor –Leo Baroncini-, la mucho más parca de Calvin –Fernando Rodríguez– y el relato -ya en la charla pos proyección del film- de las idas y venidas de una amistad enfriada pero no necesariamente rota con Renzo, el sabor agridulce de las versiones que construyen o mantienen una memoria que no siempre es amable.

 

Afilo mi Gillette, para quien se mantenga mirando luego de la primera media hora, no deja de ser una oportunidad de ver material de archivo y, sobre todo para las generaciones nuevas, una puerta de entrada a un sonido y una forma de decir que debió inventarse desde cero, contra todo y contra -casi- todos. Y que en el caso de Los Tontos, supo decir mucho sin despeinarse, poniéndonos a bailar y a reírnos de un mundo tan hostil como gris. 

 

Texto: Edh Rodríguez 

Edición: Paola Menta 

 

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 1 times, 10 visits today)

Relacionados

AFILO MI GILLETTE - Un relato imprudente acerca de Los Tontos - UN DOCUMENTAL DE IGNACIO JAUNSOLO Y JUAN MEZAAFILO MI GILLETTE – Un relato imprudente acerca de Los Tontos 23 ANIVERSARIO DE SALA ZITARROSA - Homenaje a Los Tontos - Noviembre 2022 - Fotos Claudia Rivero23 ANIVERSARIO DE SALA ZITARROSA – Homenaje a Los Tontos HORCASHorcas: entrevistamos a Walter Meza una de las voces referentes del metal argentino. los tontosLos Tontos – El Gerontocida LOS TONTOSLos Tontos – El Himno de los Conductores Imprudentes El relato breve en la nueva literatura uruguaya Cinco Estrellas La historia del disco de Astroboy por Ignacio Alcuri Entrevista Bar Las Flores by Diego Castro FameaEntrevista Ignacio Alcuri – Cinco Estrellas Una luz afuera - Un relato de suspenso que explora la vulnerabilidadUna luz afuera – Un relato de suspenso que explora la vulnerabilidad La Tertulia del Rock - Ana la del Quinto Los TontosLa Tertulia del Rock – Ana la del Quinto. Homenaje a Los Tontos El Centro de Fotografía invita a la charla con el fotógrafo Ignacio Iturrioz sobre la exposición fotográfica y el libro Purgatorio, el martes 4 de junio a las 19.30 h en la Sede CdF (Av. 18 de Julio 885).Charla con Ignacio Iturrioz – Actividades abiertas en la Sede CdF Detrás de escena Conversamos con Ignacio Caraballo sobre la visión y el futuro de La Huella Teatro by Diego Castro FameaDetrás de escena: Conversamos con Ignacio Caraballo Cuarentena sessions. Charlas del músico  Juan Pablo Chapital con diversos músicos uruguayos. Primera parte con Alberto "Mandrake" WolfJuan Pablo Chapital charla con Mandrake Wolf LA TERTULIA DEL ROCK ANA LA DEL QUINTO Canción original del grupo Los Tontos versionada por algunos integrantes del colectivo.La Tertulia del Rock – Ana la del Quinto (Los Tontos) ENLACES Viernes 22 de Junio, 21:00 hs. La Trastienda Samsung MVD.Juan Casanova y Sebastián Teysera presentan: ENLACES AIAM MAIA en La Juanita - Jose Ignacio - Visitando Talleres by Daniel Benoit CassouAIAM MAIA en La Juanita – Jose Ignacio Jessica Trosman - José Ignacio - Uruguay by Daniel Benoit CassouJessica Trosman – José Ignacio, Uruguay FOCUS II - José Ignacio - Uruguay by Daniel Benoit CassouFOCUS II – José Ignacio – Uruguay Colectivo Sur_Sur en el living de Las Musas en José Ignacio por Daniel Benoit CassouColectivo Sur_Sur en el living de Las Musas, en José Ignacio Visitando Talleres - RAÚL SAMPAYO - por Daniel Benoit CassouRAÚL SAMPAYO en La Juanita – Jose Ignacio Gabriel Chaile - José Ignacio - Uruguay by Daniel Benoit CassouGabriel Chaile – José Ignacio – Uruguay Policías (En Vivo 99') · Los Tontos Los Archivos Secretos del Dr. Teflón (En Vivo) ℗ 1999 Montevideo Music GroupLos Tontos – Policías Sergio Puglia compartió la mesa con Pablo Romero GarcíaSergio Puglia compartió la mesa con Pablo Romero García, Oscar Iroldi y Ignacio Munyo El Monitor ConversaEl Monitor Conversa con Ignacio Iturria y Carolina Fontana en Casablanca Luz Testigo de Javier Daulte - dirigida por Ignacio Caraballo - Se estrena éxito del off porteño - Espacio Palermo - Del 6 al 28 de julio 2024Luz Testigo, de Javier Daulte, dirigida por Ignacio Caraballo Premio de Fotografía del Uruguay 2018 Ignacio IturriozPremio de Fotografía del Uruguay 2018 Ignacio Iturrioz FESTIVAL DE CINE DE JOSÉ IGNACIO TIllDANSIA - Paloma Teppa en Arenas de José Ignacio - Febrero - Marzo 2025 Curaduría Daniel Benoit CassouTIllDANSIA – Paloma Teppa en Arenas de José Ignacio CABALGATA DE LA LUNA EN JOSÉ IGNACIO IGNACIO COPANI EN EL SOLÍS - Copani 30 años - Teatro Solís - 06-11-19 Fotos Claudia Rivero www.cooltivarte.comIGNACIO COPANI EN EL SOLÍS Ignacio Echeverría- El Hombre avispaIgnacio Echeverría – El Hombre avispa
Tags: Afilo mi GilletteFernando RodríguezLeo BaronciniLeonardo Baroncinilos tontosRenzoRenzo Guridi PiñeyroRenzo Teflón
Previous Post

Roxette World Tour

Edh Rodríguez

Edh Rodríguez

Nació en Mercedes en 1972. Escuchador compulsivo de rock, pop, blues, jazz y otras yerbas. No le incomoda ver cien veces la misma película. En 2025 publicó Un robo perfecto su primera novela en Estuario / Hum (Colección; Cosecha Roja) En Cooltivarte, ha reseñado libros, discos y recitales. Sigue sin saber bailar tango.

Pop Uruguayo l 2015 – 2025

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Un relato enclenque - Afilo mi gillette de Ignacio Jaunsolo y Juan Meza por Edh Rodríguez

Un relato enclenque – Afilo mi gillette, de Ignacio Jaunsolo y Juan Meza

19 abril, 2026
Roxette Live - World Tour - 18 de abril de 2026 - Antel Arena - Foto Andrea Silvera

Roxette World Tour

19 abril, 2026
A CHORUS LINE EN TEATRO SOLIS JUNTO A LA BANDA SINFÓNICA DE MONTEVIDEO

A CHORUS LINE EN TEATRO SOLIS JUNTO A LA BANDA SINFÓNICA DE MONTEVIDEO

18 abril, 2026
Matías Nin - Entre la evasión y la construcción de un mundo propio por Daniel Benoit Cassou

Matías Nin – Entre la evasión y la construcción de un mundo propio

18 abril, 2026
CRIMEN llega a Montevideo con su homenaje a Gustavo Cerati - Sala Camacua - Montevideo - 24 de abril 2026 - 21 hs.

CRIMEN llega a Montevideo con su homenaje a Gustavo Cerati

18 abril, 2026
No Te Va Gustar - En Mil Pedazos

No Te Va Gustar – En Mil Pedazos

18 abril, 2026
"ELOGIO DEL FRACASO" - Un viaje catártico en busca de la humildad. Costica Bradatan by Claudio Alvarez Teran

ELOGIO DEL FRACASO de Costica Bradatan

18 abril, 2026
BUENOS MUCHACHOS Colección Histórica

BUENOS MUCHACHOS Colección Histórica

18 abril, 2026
Arbol festeja 30 años junto a La Tabare - Domingo 12 de julio 2026 en Montevideo Music Box

Arbol festeja 30 años junto a La Tabare

18 abril, 2026
Natalie Perez - Casa

Natalie Perez – Casa

18 abril, 2026
Roxette Live - World Tour - 18 de abril de 2026 - Antel Arena - Foto Andrea Silvera

Roxette World Tour

19 abril, 2026
"El último viaje a China" Entrevistas by Luciana Rodriguez

“El último viaje a China”

17 abril, 2026
A CHORUS LINE EN TEATRO SOLIS JUNTO A LA BANDA SINFÓNICA DE MONTEVIDEO

A CHORUS LINE EN TEATRO SOLIS JUNTO A LA BANDA SINFÓNICA DE MONTEVIDEO

18 abril, 2026
Un relato enclenque - Afilo mi gillette de Ignacio Jaunsolo y Juan Meza por Edh Rodríguez

Un relato enclenque – Afilo mi gillette, de Ignacio Jaunsolo y Juan Meza

19 abril, 2026
BUENOS MUCHACHOS Colección Histórica

BUENOS MUCHACHOS Colección Histórica

18 abril, 2026
GUARDIANAS KPOP - LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO - Domingo 8 de Marzo 2026 - 17 hs. - Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

GUARDIANAS KPOP – LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO

9 marzo, 2026
Soy feliz con esta capacidad de AMAR. Santiago Moraes en Sociedad Urbana Villa Dolores by Sara Porro

Soy feliz con esta capacidad de AMAR.

18 diciembre, 2025
Valeria Castro - tiene que ser más fácil

Valeria Castro – tiene que ser más fácil

19 marzo, 2025
Antígona en Teatro Solís

Antígona de Sófocles, con dirección del laureado español Miguel del Arco

5 abril, 2026
José Luis Parodi - Montevideo - 1962 – 2026 by Daniel Benoit Cassou

José Luis Parodi – Montevideo – 1962 – 2026

3 enero, 2026
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Un relato enclenque - Afilo mi gillette de Ignacio Jaunsolo y Juan Meza por Edh Rodríguez

Un relato enclenque – Afilo mi gillette, de Ignacio Jaunsolo y Juan Meza

19 abril, 2026
Roxette Live - World Tour - 18 de abril de 2026 - Antel Arena - Foto Andrea Silvera

Roxette World Tour

19 abril, 2026
A CHORUS LINE EN TEATRO SOLIS JUNTO A LA BANDA SINFÓNICA DE MONTEVIDEO

A CHORUS LINE EN TEATRO SOLIS JUNTO A LA BANDA SINFÓNICA DE MONTEVIDEO

18 abril, 2026
Matías Nin - Entre la evasión y la construcción de un mundo propio por Daniel Benoit Cassou

Matías Nin – Entre la evasión y la construcción de un mundo propio

18 abril, 2026
CRIMEN llega a Montevideo con su homenaje a Gustavo Cerati - Sala Camacua - Montevideo - 24 de abril 2026 - 21 hs.

CRIMEN llega a Montevideo con su homenaje a Gustavo Cerati

18 abril, 2026
No Te Va Gustar - En Mil Pedazos

No Te Va Gustar – En Mil Pedazos

18 abril, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad