junio 17, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Amarga Navidad: Almodóvar y el caos de convertir la vida en ficción

Luciana Rodriguez by Luciana Rodriguez
29 mayo, 2026
in Cine y TV
0
0

Amarga Navidad, la película número 24 de Pedro Almodóvar

 

Hoy llega a los cines uruguayos Amarga Navidad, la película número 24 de Pedro Almodóvar. Y probablemente también una de las más personales y autorreferenciales de toda su filmografía.

Algo similar había explorado en Dolor y gloria, donde también aparecían la enfermedad, los recuerdos y la figura del director atravesada por la autobiografía. Pero esta vez Almodóvar parece ir todavía más lejos: ya no solo habla de sí mismo, sino del propio acto de crear. Del caos, la culpa y la vampirización emocional que muchas veces implica escribir.

Creo que con Almodóvar pasa algo muy particular: es un director que genera amores profundos o rechazo absoluto. Desde el público no suelen haber demasiados grises. Personalmente hay varias de sus películas que considero realmente extraordinarias, especialmente Volver y Hable con ella. Amarga Navidad no entraría entre mis favoritas, pero sí es una película cuya propuesta logré entender y apreciar.

Probablemente mucha gente la encuentre lenta, densa o incluso entreverada. Y honestamente entiendo por qué, pero también creo que es una película a la que hay que seguirle el hilo más desde las emociones y las ideas que desde una estructura narrativa tradicional.

La historia sigue a un director (Raúl) interpretado por Leonardo Sbaraglia, una figura que funciona claramente como alter ego de Almodóvar. El personaje comienza a escribir un nuevo guión inspirado en un episodio muy íntimo de su propia vida: el inicio de sus ataques de pánico, sus dolores físicos y especialmente sus fuertes migrañas.

 

Amarga Navidad, la película número 24 de Pedro Almodóvar

 

Hay algo interesante en cómo la película plantea ese punto. El personaje siente que recién ahora puede contar esta historia porque actualmente existe una mayor comprensión social sobre la ansiedad, los ataques de pánico y ciertos padecimientos físicos asociados al estrés. Algo que quizás décadas atrás habría sido leído simplemente como “nervios” o exageración.

Mientras escribe, aparece Elsa, el personaje interpretado por Bárbara Lennie, que representa la ficción naciendo dentro de la propia película, (todo lo que le sucede a Elsa es lo que Raúl está escribiendo). En este punto Amarga Navidad empieza constantemente a moverse entre realidad, recuerdo, imaginación y escritura.

 

Amarga Navidad, la película número 24 de Pedro Almodóvar

 

Ese juego puede resultar confuso por momentos, pero creo que justamente ahí está una de las ideas más honestas de la película: el proceso creativo rara vez es ordenado. Una idea lleva a otra, una escena deriva en un recuerdo, después aparece una historia ajena y de repente todo termina mezclándose.

Y eso es exactamente lo que le sucede al protagonista cuando decide incorporar al guión partes de la vida de su amiga, representante y primera lectora, Mónica, interpretada por Aitana Sánchez-Gijón. A partir de ese momento, la película empieza a reflexionar sobre algo muy incómodo pero profundamente real: la forma en que muchos artistas utilizan la vida de las personas cercanas como material creativo.

Acá aparece uno de los temas más fuertes de Amarga Navidad: la vampirización emocional.

¿Hasta dónde un escritor o un director tiene derecho a apropiarse de historias ajenas? ¿Qué sucede cuando una experiencia dolorosa se transforma en arte y quienes la vivieron se reconocen en pantalla? ¿Dónde termina la inspiración y dónde empieza la traición?

La película no responde necesariamente estas preguntas, pero sí las pone constantemente sobre la mesa.

Tal vez haya escenas demasiado largas o diálogos que se extienden más de lo necesario, pero creo que la discusión entre el personaje de Raúl y Mónica es el verdadero corazón de la película. Ahí Almodóvar parece hacer algo fascinante: convertir las posibles críticas hacia Amarga Navidad en parte de la propia obra.

 

Amarga Navidad, la película número 24 de Pedro Almodóvar

 

En este diálogo aparecen el ego, la culpa, la manipulación emocional, las contradicciones del artista y también una especie de autoconciencia brutal sobre las falencias de la película. Es Almodóvar justificando, cuestionando y defendiendo su propio cine al mismo tiempo.

Amarga Navidad no es una película sencilla ni complaciente. Tampoco creo que busque serlo. Pero incluso en sus excesos, en sus desvíos y en sus momentos más caóticos, hay algo profundamente honesto en la manera en que Almodóvar expone sus miedos, su ego y su necesidad de transformar la vida en ficción.

 

 

 

 

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 115 times, 115 visits today)

Relacionados

“Hogar de Papá Noel Polo Norte 22 de diciembre de 1920 Querido John: Me he enterado de que le has preguntado a tu papá cómo soy y dónde vivo. He hecho un autorretrato y he dibujado mi casa. Guarda bien el dibujo. Ahora mismo me marcho a Oxford con el saco lleno de regalos (algunos para ti). Espero llegar a tiempo: esta noche la nieve es muy espesa en el Polo Norte. Con cariño, Papá Noel”.Vivir la Navidad en la ficción literaria Chica Almodóvar Episodio 2 by María José PieriChica Almodóvar Episodio 2 Chica Almodóvar Episodio 1 - Teatro de La Candela - Jueves de julio 2025 - 21:00hs by María José PieriChica Almodóvar Episodio 1 Madres Paralelas - el nuevo film de Pedro AlmodóvarMadres Paralelas – el nuevo film de Pedro Almodóvar maca.fundacionpabloatchugarry MACA - Museo de Arte ContemporáneoLuis Lacalle Pou desiste de convertir en paloma el águila del Graf Spee LA VIDA MENTIROSA DE LOS ADULTOSLA VIDA MENTIROSA DE LOS ADULTOS – Revisando mi Biblioteca Fruta Amarga Laura Canoura y Andrés Bedó El campeón del mundo – Cuando la realidad supera la ficción FLORECE EN EL CAOS - No Te Va GustarFLORECE EN EL CAOS – No Te Va Gustar REYTORO es sinónimo de Metal y Hard RockSe adelanto la navidad para la Caterva HanabieHANABIE – CUANDO EL CAOS TIENE CARA DE MUÑECA Miradas Cercanas - MAPI - Evento colateral Bienal de Montevideo © 2012 Federico MenesesCuento de navidad – pensando en la fragilidad, en los vínculos y en lo que significa estar juntos Madonna de Stalingrado- Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche- Berlín - Kurt ReuberCuento de Navidad The ProdigyThe Prodigy: Los Arquitectos del Caos Navidad en un cuento de Paul AusterNavidad en un cuento de Paul Auster luces de navidad - centro cultural de españa montevideo diciembre 2017 foto federico menesesLiteratura y Navidad James Franco se pone en la piel de Tommy WiseauJames Franco le da vida al peor director del siglo 21 La navidad siempre encuentra la manera navidadLiteratura y realidad en la Navidad FICCIÓN - cineFICCIÓN, dirigido por Guzmán García cuentos grotescosLa historia de Panchito Mandefuá: un cuento de Navidad Buick 8 - Despertar del caosDespertar del caos – Buick 8 buick 8Buick 8 – Despertar del Caos – EPK madres paralelasMADRES PARALELAS Otro cuento de navidad. La asturiana erranteOtro cuento de navidad. La asturiana errante Caos, vacío-complejidad-educación, Julián Paez, Bibiana Misischia, Diego López, Pablo RomeroCaos – vacío – complejidad – educación Florece En El Caos - Gira 2026 - No te va gustarFlorece En El Caos – Gira 2026 Isabel Allende e Inés del alma míaIsabel Allende e Inés del alma mía: más allá de la realidad y la ficción Despues te Explico 2017 - Navidad en las Canteras Turf Caro Gloodtdofsky Felipe Baldomir Foto © Martin PereiraDespues te Explico – Navidad en las Canteras 2017 Fito Páez performing Tu Vida Mi VidaFito Paez – Tu Vida Mi Vida
Tags: AlmodóvarAmarga Navidad
Previous Post

Cancionera Tour llegó a Montevideo.

Next Post

Rojo Tres presenta “Veredas de Montevideo”

Luciana Rodriguez

Luciana Rodriguez

Luciana Rodríguez, mamá, fotógrafa, técnica en comunicación social, actualmente realizando la licenciatura en comunicación audiovisual en la Fic (Udelar). Desde pequeña mi primer amor fue el cine, tardíamente encontré mi segunda pasión en la literatura. Mi sueño es lograr convertirme en cineasta, principalmente dentro del cine documental, mientras tanto disfruto de las obras ajenas intentando por este medio que otros las conozcan.

Next Post
Rojo Tres presenta “Veredas de Montevideo”

Rojo Tres presenta “Veredas de Montevideo”

Buenos Muchachos – Teatro de Verano 24/04/2026

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
We’ll always have Santorini

We’ll always have Santorini

17 junio, 2026
Mátalos Turu - Bar - Soltate el pelo!!!! 12 de Junio 2026 por María Fernanda Virdó

Mátalos Turú – Bar – Soltate el pelo!!!!

16 junio, 2026
Mario "Chichito" Cabral – Pa' Chimasa & Los Tocadores

El Tocador Dadaísta – Mario “Chichito” Cabral

16 junio, 2026
Dos propuestas del Kolectivo Romanelli para estas vacaciones de invierno

Dos propuestas del Kolectivo Romanelli para estas vacaciones de invierno

16 junio, 2026
Jaime Roos — Cuando juega Uruguay

Cuando juega Uruguay – Jaime Roos

15 junio, 2026
Un menú para sobrevivientes: Homeros amplía su recetario en Sala Corchea - 17 de julio 2026

Un menú para sobrevivientes: Homeros amplía su recetario en Sala Corchea

16 junio, 2026
Te queremos ver campeón

URUGUAY – Te queremos ver campeón – nueva versión 2026

15 junio, 2026
Ana Prada y Malena Muyala - La Trastienda - 12 de junio 2026 - Foto Rossana Gaudioso

Ana Prada y Malena Muyala – La Trastienda

14 junio, 2026
Lucas A. Vignale

Por fatal accidente aéreo, murió en Río de Janeiro el joven cineasta argentino Lucas A. Vignale

14 junio, 2026
ANITA ALVAREZ DE TOLEDO Sexteto – Junio 2026 – Sociedad Urbana Villa Dolores – Foto Lucía Melgar

Anita Álvarez de Toledo en Sociedad Urbana Villa Dolores

14 junio, 2026
Mario "Chichito" Cabral – Pa' Chimasa & Los Tocadores

El Tocador Dadaísta – Mario “Chichito” Cabral

16 junio, 2026
Pitufo Lombardo – Descolgando el Cielo

Pitufo Lombardo – Descolgando el Cielo

3 junio, 2026
Mátalos Turu - Bar - Soltate el pelo!!!! 12 de Junio 2026 por María Fernanda Virdó

Mátalos Turú – Bar – Soltate el pelo!!!!

16 junio, 2026
We’ll always have Santorini

We’ll always have Santorini

17 junio, 2026
Rebelión de la granja de George Orwell - foto Federico Meneses www.cooltivarte.com

De Rebelión en la granja a 1984

16 junio, 2026
Dos propuestas del Kolectivo Romanelli para estas vacaciones de invierno

Dos propuestas del Kolectivo Romanelli para estas vacaciones de invierno

16 junio, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

15 junio, 2026
NO TE VA GUSTAR - CIELO DE UN SOLO COLOR

NO TE VA GUSTAR – Nueva versión “CIELO DE UN SOLO COLOR”

5 junio, 2026
Mario Cabral Bruzzatto

Lado C – Mario “Chichito” Cabral

14 junio, 2026
Te queremos ver campeón

URUGUAY – Te queremos ver campeón – nueva versión 2026

15 junio, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

We’ll always have Santorini

We’ll always have Santorini

17 junio, 2026
Mátalos Turu - Bar - Soltate el pelo!!!! 12 de Junio 2026 por María Fernanda Virdó

Mátalos Turú – Bar – Soltate el pelo!!!!

16 junio, 2026
Mario "Chichito" Cabral – Pa' Chimasa & Los Tocadores

El Tocador Dadaísta – Mario “Chichito” Cabral

16 junio, 2026
Dos propuestas del Kolectivo Romanelli para estas vacaciones de invierno

Dos propuestas del Kolectivo Romanelli para estas vacaciones de invierno

16 junio, 2026
Jaime Roos — Cuando juega Uruguay

Cuando juega Uruguay – Jaime Roos

15 junio, 2026
Un menú para sobrevivientes: Homeros amplía su recetario en Sala Corchea - 17 de julio 2026

Un menú para sobrevivientes: Homeros amplía su recetario en Sala Corchea

16 junio, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad