abril 15, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

TIllDANSIA – Paloma Teppa en Arenas de José Ignacio

Curaduría: Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou by Daniel Benoit Cassou
8 febrero, 2025
in Arte
0
0
TIllDANSIA - Paloma Teppa en Arenas de José Ignacio - Febrero - Marzo 2025 Curaduría Daniel Benoit Cassou
TIllDANSIA – Paloma Teppa en Arenas de José Ignacio – Febrero – Marzo 2025 Curaduría Daniel Benoit Cassou
La propuesta artística de Paloma Teppa, titulada “Tilldansia” desarrolla un discurso narrativo, en el que la artista invita al espectador a recorrer un espacio transformado en un paisaje natural de carácter introspectivo y meditativo.
 
Utilizando las tillandsias, musgos aéreos perennes milenarios que se encuentran en todo el continente americano, Teppa construye un diálogo entre el arte, la naturaleza y la percepción humana.
 
La instalación busca, de esa manera, sincronizar nuestros sentidos con un entorno natural reconstruido en el ámbito galerístico, alentando un andar pausado y reflexivo.
 
A través de estos musgos resilientes que han sobrevivido tanto a fuerzas naturales como a intervenciones humanas y que habitan en diferentes contextos naturales comunes en varios países y pueblos sin discriminar etnia o civilización alguna, la obra de Teppa enfatiza la fortaleza y la capacidad regenerativa del mundo natural caudal informativo para el ser humano.
 
De esta forma Teppa propone una experiencia sanadora y reflexiva, invitando a una comunión entre el ser humano y su entorno.
 
Al destacar la riqueza curativa que habita en la naturaleza, la artista plantea un llamado al respeto, la valoración así como un alineamiento con lo natural como un camino hacia el bienestar.
 
La obra es, por tanto, tanto una expresión artística así como un acto de conciencia ecológica.
 
Paloma Teppa (Córdoba, 1971) es una creadora que encarna una profunda conexión entre el arte, la naturaleza y el diseño.
 
Su exquisita sensibilidad, cultivada en las sierras de Córdoba, Argentina, la llevó a encontrar en las plantas no solo una fuente de inspiración sino también de resiliencia.
 
Este vínculo espiritual y estético con la naturaleza marcó el rumbo de su vida y la consolidó como una figura destacada dentro del arte botánico internacional.
 
Tras iniciar su camino con pequeños arreglos florales, Paloma expandió su visión hasta crear Plant the Future, una galería y estudio de diseño biofílico con sede en Miami, fundado en 2008.
 
Su misión consiste en ayudar a las personas a reconectarse con la naturaleza a través del arte, subrayando la importancia de la biofilia. Este enfoque innovador le permitió asimismo colaborar con marcas como Starbucks, Nickelodeon, clientes en Japón, la empresa española Lladró y hasta con clientes exclusivos como el rey de Marruecos quien la contrato para diseñar su jardín flotante.
 
Uno de los hitos más notables de su trayectoria fue en 2017, durante el clásico de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona en Miami. A partir del mismo, su empresa presentó una exposición de retratos en musgo de los jugadores, entre ellos Lionel Messi, la que recibió atención internacional y captó el interés del periódico The New York Times, consolidando su prestigio global. Desde entonces, sus obras han sido adquiridas por coleccionistas de todo el mundo.
 
Paloma también ha dejado su huella en eventos destacados como en Art Basel Miami, donde transformó espacios en experiencias inmersivas que invitan a la contemplación y el vínculo espiritual con la naturaleza.
 
Además, residencias artísticas como la realizada en José Ignacio en Uruguay, demuestran su capacidad de dialogar con el entorno natural, reinterpretándolo a través de paneles topográficos de musgo que evocan las formas sinuosas del paisaje compuesto también por dunas de arena y diversidad de piedras.
 
Su arte no solo celebra la belleza de la naturaleza, sino que también hace un llamado urgente a preservarla. En un contexto donde el arte contemporáneo a menudo se inclina hacia lo tecnológico, Teppa ofrece una propuesta a contracorriente consistente en una adoración a la naturaleza como refugio y recurso sanador.
 
Este enfoque la alinea con artistas como el argentino Tomás Saraceno y el brasileño Jorge Menna Barreto, quienes trabajan en diálogo constante con los ecosistemas y los desafíos que estos implican.
 
A través de su trabajo con plantas icónicas como la Tillandsia, Teppa resalta la resistencia y fragilidad de la vida natural en un mundo en constante amenaza por la acción humana. Sus piezas no solo son estéticas, sino también mensajes de conciencia ecológica, recordándonos que la supervivencia de la naturaleza está intrínsecamente ligada a la nuestra.
 
En definitiva, Paloma Teppa es una artista con una postura anti antropocéntrica que transforma el arte botánico en un lenguaje universal de sanación, espiritualidad y preservación, reafirmando el poder de las plantas como símbolo de vida, resistencia y esperanza.
 
La muestra estará abierta al público hasta el próximo 3 de marzo 2025.
TOMAS REDRADO ART / José Ignacio, Uruguay
 
 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Daniel Benoit Cassou (@danielbenoitcassou)

 
 
 
facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 188 times, 12 visits today)

Relacionados

Jessica Trosman - José Ignacio - Uruguay by Daniel Benoit CassouJessica Trosman – José Ignacio, Uruguay FOCUS II - José Ignacio - Uruguay by Daniel Benoit CassouFOCUS II – José Ignacio – Uruguay Teatro de Verano de La Paloma - Programación completaTeatro de Verano de La Paloma – Programación completa AIAM MAIA en La Juanita - Jose Ignacio - Visitando Talleres by Daniel Benoit CassouAIAM MAIA en La Juanita – Jose Ignacio jose-arenas-fotorreportaje-paola-scagliottiFotorreportaje a José Arenas Gabriel Chaile - José Ignacio - Uruguay by Daniel Benoit CassouGabriel Chaile – José Ignacio – Uruguay El favorito de los hados - Un perfil de Gustavo Nocetti - José ArenasEl favorito de los hados – Un perfil de Gustavo Nocetti – José Arenas Pez en el Hielo EdicionesSalió el último libro de José Arenas, Papeles suizos FESTIVAL DE CINE DE JOSÉ IGNACIO CABALGATA DE LA LUNA EN JOSÉ IGNACIO El Pampero en La Paloma Circo Migra y Tranzat animan el verano en La Paloma y PiriápolisCirco Migra y Tranzat animan el verano en La Paloma y Piriápolis maca.fundacionpabloatchugarry MACA - Museo de Arte ContemporáneoLuis Lacalle Pou desiste de convertir en paloma el águila del Graf Spee Vincent Vega, MaquinaireVincent Vega – Arenas de Algarve Misa Rea: Hagopián - Irigoyen - Arenas presentan un espectáculo de tango y performance en el Teatro Solís 2 de Diciembre 20:30 Hs en la Sala Zavala Muniz“Misa rea” – Hagopian – Irigoyen – Arenas en el Solís – 2 de Diciembre Divididos - enero 2025 - Canelones Suena Bien - Fotografía Jonathan La PazEN LAS ARENAS BAILAN LOS DIVIDIDOS – Canelones Suena Bien Sala VerdiDe Tango y Tanguez : Trío Hagopian – Irigoyen – Arenas El Monitor ConversaEl Monitor Conversa con Ignacio Iturria y Carolina Fontana en Casablanca Trío Hagopian – Irigoyen – Arenas junto a Nelson PinoReunión cumbre: Trío Hagopian – Irigoyen – Arenas junto a Nelson Pino Ignacio Echeverría- El Hombre avispaIgnacio Echeverría – El Hombre avispa “Rojotango” se presenta el Viernes 14 de Junio a las 20:30 en la Sala Vaz Ferreira del Sodre (Sala de la Biblioteca Nacional)Rojotango – Hagopian – Irigoyen – Arenas Premio de Fotografía del Uruguay 2018 Ignacio IturriozPremio de Fotografía del Uruguay 2018 Ignacio Iturrioz Luz Testigo de Javier Daulte - dirigida por Ignacio Caraballo - Se estrena éxito del off porteño - Espacio Palermo - Del 6 al 28 de julio 2024Luz Testigo, de Javier Daulte, dirigida por Ignacio Caraballo Collages de Ignacio PorzecanskiPoemas visuales. Collages de Ignacio Porzecanski El Centro de Fotografía invita a la charla con el fotógrafo Ignacio Iturrioz sobre la exposición fotográfica y el libro Purgatorio, el martes 4 de junio a las 19.30 h en la Sede CdF (Av. 18 de Julio 885).Charla con Ignacio Iturrioz – Actividades abiertas en la Sede CdF IGNACIO COPANI EN EL SOLÍS - Copani 30 años - Teatro Solís - 06-11-19 Fotos Claudia Rivero www.cooltivarte.comIGNACIO COPANI EN EL SOLÍS
Tags: Daniel Benoit CassouPaloma Teppa
Previous Post

Mau y Ricky y Lagos llevan el amor y la magia a otro nivel en su nueva colaboración “Noche de Luna”

Next Post

RAÚL SAMPAYO en La Juanita – Jose Ignacio

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blog

Next Post
Visitando Talleres - RAÚL SAMPAYO - por Daniel Benoit Cassou

RAÚL SAMPAYO en La Juanita - Jose Ignacio

Angine de Poitrine – Full Performance

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026
Lucía Romero - Ritual

Lucía Romero – Ritual

12 abril, 2026
Santiago Estellano: ver dos veces por Daniel Benoit Cassou

Santiago Estellano: ver dos veces

12 abril, 2026
La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados por Nathalie Arditti

La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados

12 abril, 2026
Artemis II - Fuente imagen nasa.gov

La celebración y la banalidad

12 abril, 2026
GUARDIANAS KPOP - LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO - Domingo 8 de Marzo 2026 - 17 hs. - Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

GUARDIANAS KPOP – LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO

9 marzo, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay Encuentro con Daniel Benoit Cassou by Diego Castro Famea

¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay? Encuentro con Daniel Benoit Cassou

11 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
el tunel - ERNESTO SÁBATO

Ernesto Sábato: la escena del túnel

21 febrero, 2024
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026
Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Barrios Sur y Palermo de Montevideo by Federico David

Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Fotogalería

9 febrero, 2026
velodromo

Programación Carnaval 2026 – Velódromo Municipal

4 marzo, 2026
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad