julio 8, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Entrevista al cantante de tango Santiago Muñiz, voz del grupo argentino Los Altiyeros, por el proyecto musical “Spinettango”.

El tango y el rock son mejores si van en yunta

Paulo Roddel by Paulo Roddel
30 mayo, 2026
in Música
0
0

Entrevista al grupo argentino Los Altiyeros - El tango y el rock son mejores si van en yunta by Paulo Roddel

Entrevista al cantante de tango Santiago Muñiz, voz del grupo argentino Los Altiyeros, por el proyecto musical “Spinettango”.

El tango y el rock son mejores si van en yunta

Tras el impacto de sus nominaciones a los Latin Grammy y los Premios Gardel en 2023, el proyecto Spinettango se reafirma en los escenarios porteños como la fusión definitiva entre el rock argentino y el 2×4.
La agrupación Los Altiyeros, liderada por la voz de Santiago Muñiz, es la encargada de dar vida a esta propuesta que profundiza en el ADN tanguero de Luis Alberto Spinetta.

Este particular e interesante proyecto musical, que reinterpreta en clave de tango los clásicos de Luis Alberto Spinetta, posee dos trabajos discográficos: “Spinettango” (2022), y “Spinettango 2” (2025), en los cuales participan numerosas destacadas figuras de la música como Litto Nebbia, Melingo, Mimi Maura, y la murga Falta y Resto, entre otros.

Con la fuerza del bandoneón y arreglos de cámara, el grupo logra transformar himnos generacionales en piezas de vanguardia ciudadana.

Bajo la producción de Hernán “Don Camel” Sforzini, esta formación destaca el carácter universal de la obra de Spinetta, logrando un equilibrio perfecto entre la melodía original y la identidad arrabalera de Buenos Aires.

Para conocer un poco más sobre este tan interesante y singular proyecto musical, entrevistamos a su cantante Santiago Muñiz.

Spinettango
Spinettango

¿Cómo surge la idea de formar este proyecto musical, conjugando el tango y el rock, a través de la obra de Spinetta?

– El proyecto nace de una idea que se le ocurrió al productor “Don Camel” (Hernán Sforzini) en el año 2019 estando en playa Chapdmalal, que junto conmigo le empezamos a dar vida a este proyecto.

Contanos sobre el grupo de músicos estable de este proyecto, quienes son los ideólogos y creadores?

– La selección de músicos fue trabajo mío. Llamé a Damián Torres, bandoneonista y arreglador para que  grabe con su quinteto. Actualmente la formación estable está integrada por mí Santiago Muñiz en la voz, en el violín, Amanda Burgos; en el piano Guillermo Borghi; en el contrabajo Ornella Giachetti; en la guitarra Adrián la Cruz; y en el bandoneón Marco Antonio Fernández.

 

Santiago Muñiz, cantante de Los Altiyeros
Santiago Muñiz, cantante de Los Altiyeros

¿Cómo fue el proceso de selección de canciones de Spinetta que se adaptaran o asimilaron mejor al tango?

– Algunas canciones de Spinetta ya traen de por sí una marcada impronta tanguera… Recorrimos toda la obra del flaco buscando el aroma del tango y después de un año llegamos a la elección de las canciones… música, poesía y gustos personales fueron la fórmula de dicha elección.

Tomando en cuenta que la estética y el alma musical de Astor Piazzolla están profundamente enraizadas en este proyecto musical, consideran que además de al Flaco, también en alguna medida es un homenaje a Piazzolla?

– Tal cual, sin dudas el puente entre el tango y el Flaco lo trazó Astor, a quien le rendimos homenaje también en este proyecto.

Tanto “Spinettango” como “Spinettango 2”, cuentan con invitados destacados de la escena musical argentina, e incluso también de la murga uruguaya…; ¿ Qué tomaron en cuenta para invitar a esos artistas?

– Los invitados fluyeron como consecuencia de los arreglos de las canciones, cada tema nos inspiró a llamar a cada uno de ellos… Lo más lindo fue la respuesta inmediata levantando el pulgar de grandes artistas que generaron un tremendo valor agregado a los discos.

Spinettango

Si bien la conexión entre ambos discos es obvia, ¿qué particularidades encuentran en sendos trabajos, que los diferencian en su concepción individual, y que le da un espíritu propio a cada uno?

– Si bien hay una continuidad sonora entre los dos trabajos, el volumen 2 tiene un repertorio no tan clásico además de contener dos canciones con formación de octeto electrónico las cuales aportan otro vuelo.

¿Identificás alguna canción de estos discos que por algún motivo te guste cantar más que a otras?

– Pienso que podrían ser “Plegaria”, “Rezo por vos” y “Grisel”, esas son mis favoritas, y los arreglos son geniales…

¿Qué ven en los shows de Los Altiyeros en cuánto a público?, Logran percibir si se diferencia en un público más afǐn al tango y otro más al rock, quizá ambas cosas, o no necesariamente?

– El público es variado, tanto el tanguero como el Spinetteano conviven en total armonía… vienen muchos chicos jóvenes.

 

Spinettango

Se suele decir que el tango te espera”… ,¿Pensás que le pasa eso a quienes no son gustadores del género, y sobre todo, referido a los rockeros en particular? ¿Por qué?

– Sí, el tango tiene ese punto de maduración que hace que el rockero con el tiempo lo reconozca y se sienta atraído por el 2×4.

“Altiyero” significa en el lunfardo tanguero argentino, “excelente, muy bueno o de alta calidad”, ¿viene por ahí el nombre de este proyecto?

– Así es, lo tomamos del lunfardo. ese significado es la misión que tenemos con este proyecto…

Readaptando lo que se dice de Carlos Gardel; Spinetta, ¿cada día canta mejor?

– Sin ninguna duda, con este trabajo quisimos poner al Flaco entre las filas de los grandes poetas del tango…

Santiago Muñiz, cantante de Los Altiyeros
Santiago Muñiz, cantante de Los Altiyeros

¿Posibilidades de ver el show en Uruguay?

– Hay muchísimas ganas de de actuar en Uruguay, tenemos gente muy querida en ese país hermano.

¡Así que esperemos estar pronto por ahí!

Fotos de difusión.
Un especial agradecimiento al comunicador y periodista cultural Hernán Contento de Buenos Aires por el contacto.

 

 

 

 

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 106 times, 109 visits today)

Relacionados

ZITA DE TANGO. Cuarta edición. Natalia Bolani & Cuarteto Hagopián - Proyecto Caníbal Troilo 15/10/2021. Foto © Ivonne Morales www.cooltivarte.comZITA DE TANGO –  Natalia Bolani & Cuarteto Hagopián – Proyecto Caníbal Troilo TANGO FEROZ EL MUSICAL - ESTRENO 9 DE MAYO 2026 - 21:30Hs. - MOVIETANGO FEROZ EL MUSICAL Niña Lobo comienza su viaje musical hace muy poco tiempo. La banda tiene como objetivos a corto y mediano plazo consolidarse en la escena local, sacar un LP y llevar su propuesta musical a todos lados.Niña Lobo. Como animarse a un proyecto musical Ha Ash en el Antel Arena 09-03-23 - Foto Facundo Vázquez www.cooltivarte.comVisitan Montevideo Hanna Nicole y Ashley Grace, el dúo de hermanas que forman el grupo musical: Ha Ash. PROYECTO CANIBAL TROILO – “MELODÍAS URBANAS” LA PEDRERA TANGO FESTIVALLa Pedrera Tango Fest PROYECTO CANIBAL TROILOPROYECTO CANIBAL TROILO – SHOW DESPEDIDA DEL AÑO Por eso te invitamos a acompañarnos el 10 de octubre en Zita de Tango 3, la tercera edición de este ciclo creado por Proyecto Caníbal Troilo y Malajunta tango trío en la emblemática Sala Zitarrosa, casa de la canción popular, donde proponemos un encuentro con los nuevos autores del tango uruguayo.ZITA DE TANGO (nuevo) ¡TERCERA EDICIÓN! Zita de Tango IV. Proyecto Caníbal Troilo y Natalia Bolani & Cuarteto Hagopián. Viernes 15 de octubre 2021. Sala Zitarrosa. Foto © Chiazzaro Castro www.cooltivarte.comZITA DE TANGO 4 – Sala Zitarrosa ZITA DE TANGOZITA DE TANGO NUEVO- CUARTA EDICIÓN- SALA ZITARROSA Tango en Salto - Gary Etchegaray y Angelina Díaz - Noviembre 2017 Foto © Mayra CánepaTango en Salto – Gary Etchegaray y Angelina Díaz Orbitando MarteEntrevista a Sebastián Martínez y Santiago Quintela de Orbitando Marte Milonga “TANGO X METRO” Caldas-Antyram-Zavala-Muniz-foto-Patricia-SchiavoneSebastián Caldas y Antyram en Sala Zavala Muniz: Entrevista Entrevista a Gonzalo Zipitría, por su nuevo proyecto CELP Temporal - Tango danzaTemporal – Tango danza La Mufa-Tango Instrumental-7-agosto2016-sala-zavala-muniz-foto-ivonne-moralesLa Mufa. Tango Instrumental ZITA DE TANGO VIIIZITA DE TANGO VIII – Caímos en medio del ensayo final. Tango Animal - Gira presentación Batimento dúo + Shinji Tanaka (Jp)Tango Animal – Gira presentación Batimento dúo + Shinji Tanaka (Jp) Las carretas del tango son un trio vocal e instrumental que crea e interpreta composiciones propias y ajenas. Dentro de la sonoridad criolla pero de esta actualidad. Esta formado por Rodrigo Gambeta (guitarra), Ignacio Aldabe (bandoneón, voz y guitarrón) y Rodrigo Méndez (guitarra).Las Carretas del tango – Tango #DesdeCasa Sillas preescolares – 2016 – Foto © Federico MenesesEntrevista al Prof. Fabián Muniz – Reflexiones sobre la situación educativa Sala VerdiDe Tango y Tanguez : Trío Hagopian – Irigoyen – Arenas Chicago El Musical - Sala Nelly Goitiño - Setiembre 2023 - Fotos Rossana GaudiosoChicago El Musical – Sala Nelly Goitiño Santiago-Montoro-foto-Victoria-GiménezJardín de folclore, rock y jazz: Entrevista a Santiago Montoro laura canouraTango Laura Canoura Seba Rey presenta El Tango te esperaSeba Rey presenta El Tango te espera Lugosi en el Solitario Juan, presentando nuevo material. 7 de Octubre de 2015. Foto © Javier FuentesBatallar con la rutina. Entrevista a Santiago Méndez, de Lugosi lago maritimoMilonga y Tango en Lago Marítimo ABRIL DE TANGO 2018 - MÓNICA NAVARRO (uy) + ALTERTANGO (arg) Sala Zitarrosa 21/04/18 - Foto © Mauricio Rodriguez​ www.cooltivarte.comABRIL DE TANGO 2018 – Mónica Navarro (Uy) + Altertango (Arg) TANGO & ROCK AND ROLL - Invitada Lucía Ferreira - Sala del Museo - 28-02-19 - Fotos Claudia Rivero www.cooltivarte.comTANGO & ROCK AND ROLL en Sala del Museo
Tags: Los AltiyerosSantiago MuñizSpinettango
Previous Post

Merienda Amélie – La Colmena

Next Post

La Foca – Submarino

Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cinco libros de poesía "Trapos" (2004), "Palidezco" (2010), "Ama/zonas" (2014), "El ceño del sueño" (2016), y "Efecto acumulativo" (2019). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Produce y conduce el programa de rock uruguayo "El Pulso Eléctrico" en FM Ciudadela 88.7. Participa como columnista quincenal sobre música uruguaya en la Dinámico FM de Porto Alegre, Brasil. Es docente de inglés, librero, y cursó la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

Next Post
La Foca - Mayo 2026 - Foto: Lucía Aguirre

La Foca - Submarino

Jorge Alastra – Micro

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
All Star al borde de la cama - Foto Federico Meneses

¿Razón de ser? LAS PREGUNTAS Y LA FATALIDAD.

8 julio, 2026
Al pie del árbol blanco

Aurelio González – Al pie del árbol blanco

8 julio, 2026
Olivia Rodrigo - the cure (performance video)

Olivia Rodrigo – the cure

8 julio, 2026
Power Ballad – Letras Robadas

Power Ballad – Letras Robadas

7 julio, 2026
Korax Mvd - Laberintos

Korax Mvd presenta el video de su tema Laberintos

7 julio, 2026
Una nueva voz en la canción uruguaya: Paz Bouzó presenta "Herida Abierta"

Paz Bouzó presenta “Herida Abierta”

7 julio, 2026
DIEGO DREXLER - Trinchera emocional - cuarto corte de difusión de Caminar

DIEGO DREXLER – Trinchera emocional

7 julio, 2026
VLADIVOSTOK ft. JULIA LUNAR > Primer adelanto del nuevo disco de INCLUSO SI ES UN SUSURRO SOVIÉTICO

VLADIVOSTOK ft. JULIA LUNAR

7 julio, 2026
Feli Colina - DEMASIADO NADA

Feli Colina – DEMASIADO NADA

7 julio, 2026
Ciclo Dearte y Deporte - Clio E Bugel - Punto de encuentro - Mayo 2010 Federico Meneses

El césped de rodillas: Folarin Balogun y el burdo matonismo del Salón Oval

7 julio, 2026
Una nueva voz en la canción uruguaya: Paz Bouzó presenta "Herida Abierta"

Paz Bouzó presenta “Herida Abierta”

7 julio, 2026
En defensa de “El día de la revelación”

En defensa de “El día de la revelación”

6 julio, 2026
All Star al borde de la cama - Foto Federico Meneses

¿Razón de ser? LAS PREGUNTAS Y LA FATALIDAD.

8 julio, 2026
Korax Mvd - Laberintos

Korax Mvd presenta el video de su tema Laberintos

7 julio, 2026
Crónica de un Pequeño Milagro de El Gran Gustaf - Teatro MOVIE - Viernes 22 y 29 de Mayo - Viernes 5 y Viernes 24 de Julio 2026

Crónica de un Pequeño Milagro de El Gran Gustaf

23 abril, 2026
Al pie del árbol blanco

Aurelio González – Al pie del árbol blanco

8 julio, 2026
Mucha tropa riendo en las calles

DERECHA ES MENTIR. LOS GIROS DE YAMANDÚ ORSI

5 julio, 2026
Siniša Radulović – 61ª Bienal de Venecia - Habitar las imágenes sin desaparecer en ellas por Daniel Benoit Cassou

Siniša Radulović – 61ª Bienal de Venecia

6 julio, 2026
Power Ballad – Letras Robadas

Power Ballad – Letras Robadas

7 julio, 2026
DIEGO DREXLER - Trinchera emocional - cuarto corte de difusión de Caminar

DIEGO DREXLER – Trinchera emocional

7 julio, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

All Star al borde de la cama - Foto Federico Meneses

¿Razón de ser? LAS PREGUNTAS Y LA FATALIDAD.

8 julio, 2026
Al pie del árbol blanco

Aurelio González – Al pie del árbol blanco

8 julio, 2026
Olivia Rodrigo - the cure (performance video)

Olivia Rodrigo – the cure

8 julio, 2026
Power Ballad – Letras Robadas

Power Ballad – Letras Robadas

7 julio, 2026
Korax Mvd - Laberintos

Korax Mvd presenta el video de su tema Laberintos

7 julio, 2026
Una nueva voz en la canción uruguaya: Paz Bouzó presenta "Herida Abierta"

Paz Bouzó presenta “Herida Abierta”

7 julio, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad