El Prix de Lausanne es un concurso para jóvenes bailarines de 14 a 18 años que existe desde 1973. Es uno de los concursos de danza más importantes del mundo y de dónde han salido grandes figuras como Alessandra Ferri (1980), Darecy Bussell (1984), Carlos Acosta (1990), Diana Vishneva (1994), etc
Tatiana Cruz es la primera uruguaya en participar en este concurso tan prestigioso. Con 15 años y cursando actualmente octavo año de la Escuela de Danza del Sodre, fue una de las ganadoras en la preselección latinoamericana del Prix de Lausanne que se desarrolló en los estudios del Ballet Nacional Sodre, los días 4 y 5 de octubre. En dicha preselección, 38 candidatos fueron evaluados por un jurado conformado por Julio Bocca, Lidia Segni, María Riccetto y Kathryn Bradney representante del Prix de Lausanne y ex-bailarina del Ballet Béjart Lausanne.
Paulo Aguiar (Coordinador Académico de la división Ballet de la Escuela Nacional de danza) y María Noel Bonino (ex solista del BNS y profesora de repertorio de la Escuela Nacional de Danza), serán quienes acompañen al concurso a Tatiana.
Paulo comentó sobre la preparación de Tatiana de cara al concurso: “Nosotros venimos preparándola hace tiempo, desde que tuvo la semifinal en el Auditorio a principios de octubre. Está preparando la variación de cupido de Don Quijote –la escena del sueño-, que es la misma variación que hizo en la preselección, con la diferencia de que ahora debemos utilizar una música que nos envían desde el concurso y que es un poquito más rápida. Además estamos preparando una variación contemporánea que la aprendemos por video, a través de un coach por video, y que la profesora María Noel Bonino es quien se encargó de enseñársela”.
Tatiana Competirá junto a 78 candidatos de todo el mundo. Durante el concurso recibirá clases y distintos maestros le tomarán ensayos con una presentación posterior en escenario, de las variaciones que se encuentra preparando.
Imagen portada: auditorio.com.uy