
RICARDO LANZARINI – ELECTROCARDIOGRAMA ESCULTÓRICO – CENTRO DE EXPOSICIONES SUBTE – JUEVES 21-11-2024 – 19:00 Hs.
Es muy grato invitarles a la inauguración de la exposición “Electrocardiograma escultórico” del artista uruguayo Ricardo Lanzarini, en el Centro de Exposiciones SUBTE de Montevideo. Se trata de un proyecto site-specific que cuenta con la curaduría del reconocido teórico y curador paraguayo Ticio Escobar.
Inauguración: jueves 21 de noviembre a las 19 h.
Viernes 22 de noviembre a las 19:00 h. Conversatorio con Ricardo Lanzarini y Ticio Escobar
“Electrocardiograma escultórico” permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2025 en el Centro de Exposiciones SUBTE, Montevideo.
Dirección: Plaza Juan Pedro Fabini, Montevideo
Horarios: lunes a sábados 12:00 a 19:00 h.
El SUBTE presenta «Electrocardiograma Escultórico», una exposición del artista uruguayo Ricardo Lanzarini con curaduría de uno de los pensadores de las artes visuales más relevantes de Latinoamérica, el paraguayo Ticio Escobar.
https://t.co/my2amFJeXk pic.twitter.com/hG7Ksv8g1Q— SUBTE (@CE_Subte) November 15, 2024
Es muy grato anunciar la inauguración de la exposición “Electrocardiograma escultórico” del artista uruguayo Ricardo Lanzarini, que tendrá lugar el jueves 21 de noviembre a las 19:00 h, en el Centro de Exposiciones SUBTE de Montevideo. Se trata de un proyecto site-specific que cuenta con la curaduría del reconocido teórico y curador paraguayo Ticio Escobar. La muestra ofrecerá una experiencia participativa única, invitando al público a adentrarse en un universo donde la obra se activa no solo mediante la interacción, sino también por la memoria y la reflexión individual de cada visitante.
“Electrocardiograma escultórico” es una instalación que fusiona dibujo mural y escultura interactiva, creando una propuesta en la cual la luz, el espacio, y las acciones del público se entrelazan. Lanzarini ha intervenido las paredes del SUBTE con un mural que emplea técnicas como óleo pastel, lápiz y tinta, cuyas áreas son iluminadas mediante “Artefactos” lumínicos, esculturas metálicas que el público puede activar al interactuar con ellas. Estas esculturas, construidas a partir de fragmentos de bicicleta, no
solo generan luz, sino que invitan a una reflexión sobre el rol activo de cada espectador en el proceso artístico.
La instalación ha sido concebida como un todo integral que explora múltiples dimensiones: desde la memoria personal del artista hasta la reflexión social, pasando por el tiempo y las distancias en el espacio. No hay un recorrido preestablecido; cada visitante construye su propia experiencia según su interacción con los artefactos y su movimiento dentro del espacio, haciendo que la obra sea única y cambiante.
Lanzarini describe esta propuesta como una búsqueda constante de sentido a través de la participación del público. Cada intervención en la instalación genera momentos únicos de interacción, donde la luz no solo ilumina la obra, sino que también “enciende” los pensamientos y emociones de los participantes. La obra invita a una reflexión profunda sobre el presente, el arte y la memoria colectiva, creando una experiencia en la que el público juega un papel fundamental en la creación de la obra misma.
Esta instalación, que ha sido realizada en distintas versiones para la 18ª. Bienal de Sídney, la 5ª Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú, la 4ª Trienal Poli/Gráfica de San Juan de Puerto Rico y la 21ª Bienal de Arte Paiz de Guatemala, es abierta a públicos diversos, brindando un espacio de inmersión donde la participación activa y el diálogo entre el artista, el arte y el espectador se convierten en ejes centrales de la experiencia. La muestra plantea una reflexión filosófica sobre el presente y el papel de cada individuo en la construcción del sentido.
Inauguración: jueves 21 de noviembre a las 19:00 h, con acceso gratuito.
Viernes 22 de noviembre a las 19:00 h. conversatorio abierto al público con Ricardo Lanzarini y Ticio Escobar
“Electrocardiograma escultórico” permanecerá abierta al público hasta el 31 de enero de 2025 en el Centro de Exposiciones SUBTE, Montevideo.
Dirección: Plaza Juan Pedro Fabini, Montevideo
Horarios: lunes a sábados 12:00 a 19:00 h.
Web: https://subte.montevideo.gub.uy/
Apoyan: Fondos Concursables para la Cultura- MEC, Galería Xippas, Gráfica Mosca, Infantozzi materiales
«Los aparatos no solo intercambian miradas con los dibujos, sino que los hacen visibles e intentan que afloren otras figuras de sus oscuros sótanos. Esta compleja coreografía de miradas enlazadas y cruzadas exige continuos reposicionamientos y permite que haga el arte lo que mejor sabe: avistar, relampagueante, la cuota del absurdo de la condición
humana. Ese momento oscuro y fructuoso solo puede ser vislumbrado, que no alcanzado, por la imaginación poética del arte, la basada en el delirio. Recordemos que este término deriva del latín delirare, ‘salir del surco’. Desobedeciendo los límites del cauce instituido, el arte puede iluminar por un instante el otro lado de la pared y el más allá de los aparatos: el fuera de escena. Y puede, así, reconocer el absurdo que cobija ese no-lugar y nutrirse de sus verdades clandestinas. Por eso, el delirio esconde potencias insurrectas.»
Fragmento del texto curatorial de Ticio Escobar












































