abril 15, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Perú: un castillo de naipes

Alejandro Carreño T. by Alejandro Carreño T.
20 abril, 2022
in Apuntes
0
0
presidente de la República, Pedro Castillo
presidente de la República, Pedro Castillo – Foto Presidencia de la República del Perú – Fuente Wikipedia

 

¿Cómo se sostiene el castillo del Presidente Pedro Castillo? Recordemos que aunque ganó las elecciones de la segunda vuelta, el 6 de junio del año pasado, recién el 19 de julio el Jurado Nacional de Elecciones lo declara ganador con el 50.125 % de los votos (8.836.380) contra el 49.875 % de los votos obtenidos por Keiko Fujimori (8.792.117). Es decir, Pedro Castillo cuando llegó a Palacio Pizarro ya era un castillo de naipes que puede caerse en cualquier momento.  Ha ido de tumbo en tumbo y como esos monos de los parques de diversiones que se levantan una y otra vez luego de ser golpeados por niños y adultos, el Presidente Castillo se ha levantado también después de varios golpes. Pero él no es uno de esos monos de los parques de diversiones. Sin embargo, un día tal vez, no se levante más.

Lo que no debiera extrañarnos pues, recordemos también, que Perú ha tenido desde 2018 a la actualidad, cinco presidentes: Pedro Pablo Kuczynski (28 de julio de 2016 – 23 de marzo de 2018); Martín Vizcarra (23 de marzo de 2018 – 9 de noviembre de 2020); Manuel Merino (10 noviembre 2020 – 15 noviembre 2020); Francisco Sagasti (17 de noviembre de 2020 – 28 de julio de 2021); y Pedro Castillo (21 de julio de 2021 -). A ellos súmese Mercedes Aráoz quien, aunque fue juramentada como Presidenta del Perú, no llegó a asumir (Inicio del Mandato Nominal: 30 de septiembre de 2019; fin del Mandato Nominal: 1 de octubre de 2019).

Y como si  fuera poco lo anterior, tres expresidentes siguen presos (Alberto Fujimori, Ollanta Humala y  Pedro Pablo Kuczynski con arresto domiciliario. Otro se suicidó (Alan García), en cuanto que Alejandro Toledo está prófugo de la justicia. O sea, cuando se mira el panorama político-presidencial de Perú no debiera extrañar a nadie que el castillo de Castillo se derrumbe inexorablemente. De hecho, en algo más de ocho meses de gobierno ha tenido cuatro gabinetes. Más aún, el antecesor del actual primer ministro Aníbal Torres, el congresista Héctor Valer fue acusado por su propia hija de haberla golpeado a ella y a su madre, esposa de Valer, por lo que no obtuvo la aprobación de Congreso.

Pero Aníbal Torres ha balanceado aún más el castillo de naipes del Presidente al elogiar públicamente a Adolf Hitler por ser un gran impulsor del desarrollo alemán, provocando el malestar de las embajadas de Israel y Alemania. Como si no bastase ya tiene a su haber dos propuestas de sustitución. Sobre la segunda, el politólogo de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Fernando Tuesta, declaró: “estamos delante de un gobierno, en primer lugar, minoritario, vulnerable, pero a su vez un gobierno que ha llevado a situaciones casi límites […]. Es un Presidente de la República con muchas limitaciones, que tiene un entorno familiar, amical, sindical, que han llevado al aparato del Estado a personas que no tenían los requisitos mínimos para ostentar el cargo” (La Tercera Domingo, 27 de marzo de 2022, p. 37).

A los tumbos Castillo mantiene su castillo de naipes, a pesar de que ya hay una propuesta del expresidente Francisco Sagasti de adelantar las elecciones mediante un proyecto de ley de reforma constitucional. A la luz de los acontecimientos que a diario remecen a Palacio Pizarro, es dable suponer que al Presidente le esperan aguas más que turbulentas, turbulencias de las que tampoco escapará el Congreso por sus constantes desaciertos a la hora de cumplir con su función legislativa, fiscalizadora y control político, que oriente el desarrollo económico, político y social del país.

Lo que sí está claro en todo este desacierto político peruano, es que cualquier persona no puede instalarse en los palacios presidenciales, amparados por un populismo y sentimentalismo que a nada conducen, pues no disponen de las más mínimas condiciones para gobernar un país (Mario Vargas Llosa, en entrevista a Reportaje de La Tercera Domingo de Santiago de Chile del 17 de este mes), tildó al Presidente Castillo de “absolutamente analfabeto”). Mal que, lamentablemente, se está apoderando de América Latina, siempre graciosa a la hora de improvisar y regalar ilusiones a su pueblo.

Latinoamericanos: cuidemos nuestras democracias, y no escuchemos los cantos de sirenas que por doquier nos llegan de las calles sin más talento que la fuerza de su violencia y las falsas esperanzas de líderes también de cartón.

 

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 1.013 times, 66 visits today)

Relacionados

Pedro Castillo en Palacio PizarroPerú. Fin de la telenovela Elecciones PeruanasElecciones Peruanas Castillo MoratóCastillo Morató en Uruguay LAURA CANOURA - VALERIA LIMA - NATALIA BOLANI - Castillo del Parque RodóLAURA CANOURA – VALERIA LIMA – NATALIA BOLANI – Castillo del Parque Rodó Los naipes están echados: el mundo que viene Conclusiones de “Los naipes están echados, el mundo que viene” Palacio De Justicia - Lima - PeruPor incapacidad moral permanente Video clip en vivo realizado durante la presentación de Maldigo, el quinto disco de Mónica Navarro en el Teatro Solis. Junio 2019“Cómo yo lo siento” Osiris Rodriguez Castillo – Mónica Navarro MALDIGO Mundial Poético 2019Mundial Poético 2019 – Cabildo de Montevideo MUNDIAL POETICO 20I9CRONOGRAMA MUNDIAL POETICO DE MONTEVIDEO 20I9 Andrés EchevarriaAndrés Echevarria: «La identidad de un continente en Ciro Alegría» Buenos días Presidente (Bonus) · Los TraidoresBuenos días Presidente – Los Traidores Fiesta Bizarra Foto © Maria Laura Yllatopa y Qalín Riveros VaszquezSudtopia: Fiesta Bizarra Mujica: La sabiduria del presidente mas humilde del mundoMujica: La sabiduria del presidente más humilde del mundo Voy X La Paz - Abril 2018 - Foto © Claudia RiveroPresentación Voy X La Paz Y vamos pa’l quinto Uruguayismos-mac-limaURUGUAYISMOS – Museo de Arte Contemporáneo – Lima Pedro Aznar – A Primera Vista La Trampa Adelanto del EP de Pedro AznarPedro Aznar – La Trampa Congo - EnséñameEnséñame Congo Mundial Poético de Montevideo 2017 - Cuarta Fecha - Jueves 26 de octubre - Patio del Museo Zorrilla - Foto © Andrea Silvera De GiordanoMundial Poético de Montevideo – Cuarta Fecha O jOgo bOnito - Mundial Poético de MontevideoO jOgo bOnito – Mundial Poético de Montevideo – 2016 José Mujica en sus palabras: Ideas, opiniones y sueños del presidente más popular del mundoJosé Mujica en sus palabras de Darío Klein Buick 8 - Despertar del caosDespertar del caos – Buick 8 Pedro Restuccia - Las Raras Tuercas [Completa - HD] (2020)Pedro Restuccia – Las Raras Tuercas José Daniel Ortega SaavedraNicaragua: el fundo de los Ortega-Murillo OPIO PARA TODOS de Walter Bordoni (Bajo la misma ciudad) Producido por Santiago Peralta Shyra Panzardo: bajo Leo Varga: batería Santiago Peralta: guitarras, piano y coros Walter Bordoni: voz y coros Músicos invitados: Guille del Castillo: sitarel Laura Gutman: corosWALTER BORDONI – Opio para todos Hablan Por La Espalda – El Pecado / HPLE Pedro Restuccia Banda – Blanca Cariocas no Mundial Poetico de MontevideoPerformance “Cariocas” no Mundial Poetico de Montevideo
Tags: Palacio PizarroPedro Castilloperú
Previous Post

ENTREVISTAS DEL CLUB – JOSÉ SAN MARTÍN

Next Post

Cumbia Club en La Trastienda

Alejandro Carreño T.

Alejandro Carreño T.

Profesor de Castellano, Magíster en Comunicación y Semiótica y Doctor en Comunicación. Académico en Brasil y en su Chile natal. Columnista y ensayista. Lleva adelante en Youtube su canal “De Carreño a los libros”, donde aborda temas de Literatura, Educación y Cultura.

Next Post
Volvió una noche fue presentado por Cumbia Club la noche del 1 de abril de 2022 en La Trastienda Foto Chiazzaro Castro

Cumbia Club en La Trastienda

Angine de Poitrine – Full Performance

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026
Lucía Romero - Ritual

Lucía Romero – Ritual

12 abril, 2026
Santiago Estellano: ver dos veces por Daniel Benoit Cassou

Santiago Estellano: ver dos veces

12 abril, 2026
La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados por Nathalie Arditti

La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados

12 abril, 2026
Artemis II - Fuente imagen nasa.gov

La celebración y la banalidad

12 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
el tunel - ERNESTO SÁBATO

Ernesto Sábato: la escena del túnel

21 febrero, 2024
Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Barrios Sur y Palermo de Montevideo by Federico David

Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Fotogalería

9 febrero, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay Encuentro con Daniel Benoit Cassou by Diego Castro Famea

¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay? Encuentro con Daniel Benoit Cassou

11 abril, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
GUARDIANAS KPOP - LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO - Domingo 8 de Marzo 2026 - 17 hs. - Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

GUARDIANAS KPOP – LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO

9 marzo, 2026
SEBASTIÁN YATRA - “ENTRE TANTA GENTE TOUR” - SÁBADO 11 de ABRIL DE 2026 – ANTEL ARENA

SEBASTIÁN YATRA – “ENTRE TANTA GENTE TOUR”

9 abril, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad