abril 16, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Navidad en un cuento de Paul Auster

Auggie Wren

Alejandro Carreño T. by Alejandro Carreño T.
23 enero, 2024
in Literatura
0
0
Navidad en un cuento de Paul Auster
Navidad en un cuento de Paul Auster

Sábado 23 de diciembre de 2023

La escritora y profesora estadounidense. Mary Ellen Chase decía que la “Navidad no es una fecha; es un estado en la mente”. ¿A qué se refería con “un estado de la mente”? Tal vez conocía la sentencia de Benjamin Franklin: “Una buena conciencia es una continua Navidad”. Personalmente siempre me ha parecido que la Navidad es exactamente eso, una buena conciencia que se prolonga en el tiempo y se hace eternidad. Tal vez sea este hecho, el de ser una conciencia que debiera prolongarse en el tiempo y no una conciencia “hecha para la Navidad”, lo que hace que para muchas personas la Navidad no sea más que una pócima de “evocación de espantosas efusiones de hipócrita sensiblería y melaza”, como la describe Paul Auster en El cuento de navidad de Auggie Wren (1990), una historia en la que Auster, al estilo de Cervantes, crea un personaje que le narra su propia historia, la de él y la suya. Este personaje es Auggie Wren, empleado de una tienda de tabacos y revistas: “Las propias palabras “cuento de Navidad” tenían desagradables connotaciones para mí, en su evocación de espantosas efusiones de hipócrita sensiblería y melaza. Ni siquiera los mejores cuentos de Navidad eran otra cosa que sueños de deseos, cuentos de hadas para adultos, y por nada del mundo me permitiría escribir algo así”. Es cierto, Auster está algo colapsado y temeroso porque le han pedido que escriba un cuento de Navidad, pero: “¿Qué sabía yo sobre la Navidad?, me pregunté. ¿Qué sabía yo de escribir cuentos por encargo?”.

Lo que Auster plantea en su reflexión es un problema ético. La Navidad cuestionada por quienes ven en ella la bula expurgadora de las malas conciencias. En algún sentido, es cierto. El mundo moderno, con sus supermercados y grandes centros comerciales ha mercantilizado la Navidad. Con todo, ¿hasta qué punto esta realidad insoslayable de la modernidad líquida como un día la llamó Zygmunt Bauman, puede plantearse como una “hipócrita sensiblería y melaza”? La cuestión ética de estas “efusiones de hipócrita sensiblería”, desde la mirada etimológica significa “costumbre”. Y por eso, como lo señala Ferrater Mora en su clásico Diccionario de Filosofía, se ha definido “con frecuencia la ética como la doctrina de las costumbres, sobre todo en las direcciones empiristas”. Y Aristóteles distingue entre las virtudes, las éticas, “que son aquellas que se desenvuelven en la práctica y que van encaminadas a la consecución de un fin”, y que permiten el funcionamiento social: justicia, amistad, valor, entre tantas otras. Tienen, siguiendo con Ferrater Mora, “su origen directo en las costumbres y en el hábito, por lo cual pueden llamarse virtudes de hábito o de tendencia”. En consecuencia, la Navidad, inserta durante siglos en el seno de sociedades diversas, ha visto pasar la historia y su propia historia, desde las variopintas miradas socioculturales con que los hombres la han comprendido y retratado.

La Navidad responde a estas virtudes basadas en los hábitos y las costumbres, como lo eran las fiestas saturnales, rito romano pagano fundado en el solsticio de invierno: “La elección del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús no tiene nada que ver con la Biblia, sino que fue una elección bastante consciente y explícita de usar el solsticio de invierno para simbolizar el papel de Cristo como la luz del mundo”, señala Diarmaid MacCulloch, profesor de historia de la Iglesia de la Universidad de Oxford (BBC News Mundo, 24 diciembre 2021, en su artículo “Qué eran las saturnales, el rito pagano romano al que se atribuye el verdadero origen de la celebración de la navidad”). Y agrega: “Las costumbres de fiesta y desgobierno de las saturnales en la misma época del año migraron naturalmente a la práctica cristiana, ya que en el siglo IV el cristianismo se estaba volviendo más prominente en la sociedad romana. Iban a aceptarse mejor las nuevas creencias si no chocaban con sus antiguas costumbres no cristianas”. De suerte que, respecto de su origen, la Navidad, que celebra el nacimiento de Jesús, nace de una fiesta pagana que se celebraba, para que la coincidencia histórico-cultural se vuelva más sorprendente aún, el 25 de diciembre, debido al calendario juliano que orientó al imperio y a Europa durante varios siglos.

Las fiestas saturnales, en homenaje a Saturno, dios de dioses de la mitología romana, eran carnavalescas, como diría Mijaíl Bajtín; es decir, fiestas en las que las relaciones entre las personas rompen todo orden protocolar establecido y desaparecen, por lo tanto, las jerarquías sociales. En este universo carnavalesco que homenajea a Saturno, “dios del tiempo, de la agricultura y las cosas sobrenaturales”, comenta la historiadora australiana Marguerite Johnson al citado medio, “era necesario que el dios del tiempo y la comida estuviera contento, considerando que los días eran más cortos y que, en algún sentido, “la tierra moría de forma simbólica”. Las fiestas saturnales se celebraban como hoy se celebran las fiestas navideñas: “los romanos intercambiaban regalos: velas, pantuflas de lana, gorros y hasta calcetines. Y lo hacían entre familias, mientras los esclavos disfrutaban de su tiempo libre”, dice Johnson. Era la tradición hecha de hábitos y costumbres, las virtudes éticas de que hablaba Aristóteles. Las mismas virtudes éticas que ahora ilustran el comportamiento del mundo cristiano que celebra la Navidad inspirado en una tradición pagana, y cuyos objetos mencionados por la historiadora son símbolos representativos de cómo hoy entendemos la Navidad.

“Sueños de deseos, cuentos de hadas para adultos” rezonga Auster en su relato navideño. ¿Acaso El cuento de Navidad de Auggie Wren no es un cuento para adultos? ¿Acaso no tiene Auggie Wren, ese día de Navidad, una reacción “sensiblera y melaza”, cuando se dispone a entregar en el propio domicilio del joven ratero, la cartera que por meses ha guardado?: “Pienso qué diablos, por qué no hacer algo bueno por una vez, así que me pongo el abrigo y salgo para devolver la cartera personalmente”. Y la escena de Navidad que Paul Auster comienza a construir a partir de este momento y que culmina en la casa de Robert Goodwin, el ratero que vive con su abuela ciega, Ethel, con una cena comprada por Wren para celebrar la Nochebuena, es una narración de antología de cómo la Navidad acerca a dos desconocidos, solitarios, porque Robert hace tiempo que no vive con ella, y Wren, que acostumbraba a pasar estas fiestas con su jefe, ahora también se encontraba, solo pues su jefe andaba en Florida visitando unos parientes: “—¿Eres tú, Robert? —dice la vieja, y luego descorre unos quince cerrojos y abre la puerta. / “Debe tener por lo menos ochenta años, quizá noventa, y lo primero que noto es que es ciega. / “—Sabía que vendrías, Robert —dice—. Sabía que no te olvidarías de tu abuela Ethel en Navidad”.

 

 

Más info – El cuento de navidad de Auggie Wren

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 176 times, 18 visits today)

Relacionados

Madonna de Stalingrado- Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche- Berlín - Kurt ReuberCuento de Navidad cuentos grotescosLa historia de Panchito Mandefuá: un cuento de Navidad La navidad siempre encuentra la manera luces de navidad - centro cultural de españa montevideo diciembre 2017 foto federico menesesLiteratura y Navidad navidadLiteratura y realidad en la Navidad Despues te Explico 2017 - Navidad en las Canteras Turf Caro Gloodtdofsky Felipe Baldomir Foto © Martin PereiraDespues te Explico – Navidad en las Canteras 2017 De la compañía de circo contemporáneo Khaos al Philo Carlos Dopico y Marcela Martínez comparten escenario desde el año 2008.CUENTO CONTIGO en el Auditorio del Sodre REYTORO es sinónimo de Metal y Hard RockSe adelanto la navidad para la Caterva Cuento Contigo de Khaos al PhiloCuento Contigo en Sala Zitarrosa imagen - El traje nuevo del Emperador por Ernesto Risso - Centro de Exposiciones Subte - Octubre 2010 Obra seleccionada en el 54º PREMIO NACIONAL DE ARTES VISUALES – CARMELO ARDEN QUIN Montevideo - Uruguay © Federico MenesesChile: la Convención Constitucional y el cuento del rey desnudo espuma nada masEntre el poder y la gloria: una lectura semiótica del cuento “Espuma y nada más”, de Hernando Téllez CUENTO CONTIGO - Khaos al Philo - Carlos Dopico y Marcela Martínez - AUDITORIO DEL SODRE - Agosto 2021 Foto Maite Varela www.cooltivarte.comCUENTO CONTIGO circo contemporáneo Khaos al Philo – Carlos Dopico y Marcela Martínez PAUL HIGGSPAUL HIGGS – NI AHÍ Paul Gilbert en Montevideo Paul GilbertEl maestro de la guitarra, entrevista a PAUL GILBERT Music video by Paul McCartney performing I Don’t Know.Paul McCartney – I Don’t Know Paul McCartney teams up with Newman the robot for his NEW video 'Appreciate' & Japanese tour datesPaul McCartney ‘Appreciate’ Music video by Paul McCartney performing Fuh You. © 2018 MPL Communications Ltd, under exclusive license to UMG Recordings, Inc.Paul McCartney – Fuh You PAUL GAUGUINPAUL GAUGUIN – Otros Artistas Indispensables COLECCIÓN PAUL G ALLENCOLECCIÓN PAUL G. ALLEN – Subastas Paul Gilbert – I Can Destroy Music video by Paul McCartney performing Who Cares.Paul McCartney – Who Cares Paul Durand-RuelPAUL DURAND-RUEL – Misionero del arte Premio Paul Cézanne40a edición del Premio Paul Cézanne “Lautréamont, el montevideano” Premio Paul Cézanne“Lautréamont, el montevideano” Premio Paul Cézanne Recorriendo Exposiciones PREMIO PAUL CEZANNE por Daniel Benoit CassouPREMIO PAUL CEZANNE – Recorriendo Exposiciones Paul GilbertPaul Gilbert MMBOX 2017 Music video by Paul McCartney performing Wonderful Christmastime. © 1979 MPL Communications Ltd, under exclusive license to Universal Music Enterprises, a Division of UMG Recordings, Inc.Paul McCartney – Wonderful Christmastime Paul McCartney, Beck - Find My WayPaul McCartney, Beck – Find My Way PAUL-GILBERT-en-Montevideo-Music-Box---febrero-2017-foto-Florencia-VeresPaul Gilbert junto a Thomas Lang
Tags: Auggie WrenMary Ellen ChaseNAVIDADPaul Auster
Previous Post

Trotsky Vengarán en vivo, La Trastienda Montevideo, viernes 22/12/23, segunda noche.

Next Post

Trotsky Vengarán – POGO 20 AÑOS

Alejandro Carreño T.

Alejandro Carreño T.

Profesor de Castellano, Magíster en Comunicación y Semiótica y Doctor en Comunicación. Académico en Brasil y en su Chile natal. Columnista y ensayista. Lleva adelante en Youtube su canal “De Carreño a los libros”, donde aborda temas de Literatura, Educación y Cultura.

Next Post
Trotsky Vengarán en La Trastienda POGO 20 AÑOS Banda invitada BLISTERS 23-12-23 Fotos Claudia Rivero

Trotsky Vengarán - POGO 20 AÑOS

Angine de Poitrine – Full Performance

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
“El último viaje a China “

“El último viaje a China “

15 abril, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026
Lucía Romero - Ritual

Lucía Romero – Ritual

12 abril, 2026
Santiago Estellano: ver dos veces por Daniel Benoit Cassou

Santiago Estellano: ver dos veces

12 abril, 2026
La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados por Nathalie Arditti

La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados

12 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
el tunel - ERNESTO SÁBATO

Ernesto Sábato: la escena del túnel

21 febrero, 2024
Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Barrios Sur y Palermo de Montevideo by Federico David

Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Fotogalería

9 febrero, 2026
¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay Encuentro con Daniel Benoit Cassou by Diego Castro Famea

¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay? Encuentro con Daniel Benoit Cassou

11 abril, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
“El último viaje a China “

“El último viaje a China “

15 abril, 2026
SEBASTIÁN YATRA - “ENTRE TANTA GENTE TOUR” - SÁBADO 11 de ABRIL DE 2026 – ANTEL ARENA

SEBASTIÁN YATRA – “ENTRE TANTA GENTE TOUR”

9 abril, 2026
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

“El último viaje a China “

“El último viaje a China “

15 abril, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad