EDINSON CAVANI HA SIDO ACUSADO DE MALA CONDUCTA POR UNA INFRACCIÓN DE LA REGLA E3 DE LA FA

Mi reflexión sobre lo de Cavani:

Considero que es un tema que merece mucha docencia, mucha educación en valores y en conceptos ANTIRRACISTAS, aspectos que en nuestra sociedad se carece de mucho conocimiento por las mayorías.

El punto es qué las personas que no lo aceptan o no lo comprenden, sin malas intenciones quizás, es porque las cuestiones raciales no las sienten a flor de piel cómo las personas Afrodescendientes, qué somos quienes las padecemos, quienes las sufrimos o vivenciamos cotidianamente, y por lo tanto el 90% de la sociedad uruguaya no lo va a sentir así.

Es llamativo sí, la posición de la Academia de Letras del Uruguay, porque sus integrantes tienen la posibilidad de investigar, de analizar, de buscar información académica qué por suerte existe y en abundancia tanto en Uruguay cómo en América Latina y en el mundo.

El Racismo anglosajón, qué es el qué se manifestó siempre en Inglaterra, es distinto al Racismo Ibérico o Mediterráneo, qué es el qué se manifiesta en nuestro país y en América Latina.

Mientras en Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica, entre otros países anglosajones se optaba por la segregación racial a través de regímenes cómo el apartheid y la violencia física racial extrema, en nuestra región se daba de una forma más cruelmente racional o maquavelicamente más inteligente, dónde las personas esclavizadas podían entablar relaciones amistosas con sus amos y dueños, pero continuaban siendo personas esclavizadas y por lo tanto sometidas.

El término negrito surge allí, cómo una forma «tierna», «cariñosa» de llamar a los esclavitos y esclavistas, que definitivamente continuarán en un rol de subalternidad.

Éstos aspectos, qué hacen a la construcción de nuestra identidad, uno se va dando cuenta cuándo comienza a militar en organizaciones, y comienza a leer e investigar sobre estos asuntos, pues éstos temas no son materia de educación en ninguno de sus niveles.

Si bien éstos temas han sido cuestionados siempre por militantes qué nos han antecedido, es cierto que las cuestiones étnico raciales comienzan a tomar auge a fines del sigo XX, principios del siglo XXI y sobre todo en las generaciones más jóvenes que han comenzado a cuestionar y por lo tanto redescubrir sus cuestiones identitarias racializadas.

En ése sentido, probablemente, el «negro jefe» o el «negro rada» siendo más contemporáneo, quizás si hubiesen pertenecido a ésta época, repito probablemente, cuestionarían el término «negrito», pero resulta altamente negador poner en contraposición a dos personas de épocas distintas, qué construyeron sus imágenes a partir de la cultura popular y que evidentemente los temas raciales, cómo otros tantos temas no eran cuestionados masivamente.

Finalmente, el desafío continúa siendo educar en conceptos ANTIRRACISTAS, a las propias personas Afrodescendientes que esgrimen que nunca fueron discriminadas, porque éstos aspectos están absolutamente naturalizados y arraigados en nuestra sociedad y por tanto lo han vivido con total naturalidad; y fundamentalmente debemos educar a quienes toman decisiones, construyen política pública y aquellos y aquellas que generan opinión pública.

 

 

Imagen portada: thefa.com

 

 

(Visited 97 times, 11 visits today)



Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.