Teatro Solís
Sala Principal
24, 25 y 26 de Febrero, 21 horas
27 de Febrero, 20 horas
El sonido ensordecedor de las miserias de una nobleza posmoderna. Las paredes de un palacio neoliberal funcionan como caja de resonancia de abusos, de verdades y mentiras gritadas, trapeadas, sampleadas, dentro
de una familia. Hamlet ahora es millennial.
Ojalá las paredes gritaran, mi ópera prima, surge como un proceso académico sobre Hamlet.En el proceso, y a
través del recorte hecho del Hamlet Isabelino y trabajando con el libro de Lacan «Ensayo clínico sobre Hamlet»,
aparece la necesidad de hablar de una madre, de un hijo, de una familia.
Estrenada a mediados de 2018 como un site specic en una casona de Colegiales en Buenos Aires, Ojalá las paredes gritaran realizó una muy exitosa primera temporada de más de un año y medio con funciones diurnas y nocturnas agotadas.
mayor visibilidad a nivel local y posibilitando proyección internacional.
este año. Asu vez, fue invitada a presentarse en diversos países de latinoamérica (Chile, México, Perú, entre otros)
lo cual se mantiene en suspenso debido a la pandemia.
Sura de la calle Corrientes, donde también cosechó excelentes críticas de los medios, del público, y de instituciones del medio teatral como ADEA(Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina), la UNA(Universidad Nacional de las Artes), EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático), entre otras.
uruguayos.
Mey Scapola- Perros en la calle «Una obra muy particular, una puesta increíble. Es la historia de una familia donde el público es intruso de sus espantos. Hamlet atravesado por la música electrónica y el trap, parte de su esquizofrenia se cuenta desde ahí.
«Una nueva y disruptiva forma de abordar un clásico largamente representado, quitando solemnidad, pero sin
renunciar a la creatividad ni mucho menos al contenido es lo que propone Ojalá las paredes gritaran.»
«Un Hamlet millenial que permite hablar de una madre y de su hijo, y en definitiva,de los profundos conflictos de una familia. En pocas palabras, Ojalá las paredes gritaran hace una inteligente apropiación de la cultura millenial para contar un clásico.»
«El espectáculo está repleto de ideas, cuando crees que hay algo que estuvo buenisimo hay algo que lo supera.
Tiene un listado enorme de aciertos. Una puesta que todo el tiempo se supera a sí misma, crea poética, crea signo.
Recomendada para quienes creen que un clásico es aburrido.»
«La versión juega con tantos niveles que se convierte en un hermoso derrotero para los sentidos. Es una bella
propuesta de una directora novel que ya se ganó un lugar en las expectativas del sistema teatral porteño.»
«La historia está increíblemente bien hecha. Es un notable espectáculo. Me quedé fascinado con las actuaciones.
Salís conmovido, te conmueve la inteligencia y la sensibilidad de la puesta.»
«El Hamlet siglo XXI que aparece en esta versión es un emergente de una cultura juvenil y de una clase media alta porteña. […] De esa búsqueda estilística es una obra que se aleja de la linealidad y busca las connotaciones de shakespeare hoy, en una vida rockera, trash pero igual de vacía. Esta obra es un gran exponente.»
«Una obra brutal. Quedé impresionado con esta puesta, con el trabajo de los actores. De un riesgo creativo
admirable. Me maravilló la puesta en escena. Los cuerpos de los actores son imprescindibles en esta puesta.»
Autora. Directora de teatro, cine y casting.
Trabajó diez años como directora de casting en importantes proyectos de televisión , como Mujeres asesinas ( Fox de Italia), Epitafios (Hbo ) , El jardín de Bronce (Hbo) y Amas de casas desesperadas ( Univision & Disney) y Tres son Multitud ( Globomedia / Telecinco España). En 2013, ganó el premio Tato como mejor casting de serie de tv. Como productora , trabajó en obras como «Rainman»m dirigida por Alejandra Ciurlanti, «Estilo de vida» dirigida por Lia Jelin, en donde también trabajó como actriz, «Ojo por ojo» dirigida por Augusto Fernandes, y «Reinas Magas» dirigida por Valeria Ambrosio. En 2018 viajó a Edimburgo como parte de la delegación «Ciudad de Festivales», programa que surgió de la embajada Argentina en Reino Unido y el British Council, y que tenía como objetivo la inmersión de productores, gestores culturales y artistas argentinos al ecosistema cultural de festivales. Como reconocimiento a su trabajo, en 2019 fue invitada a formar parte de la delegación de artistas seleccionada por el Instituto Francés en Argentina y el Festival de Aviñón que viajó a ficha ciudad dentro del marco del programa Especial Artes Francés en Argentina y el Festival de Aviñón que viajó a dicha ciudad dentro del marco del Programa Especial Artes escénicas para Sudamérica Hispanoparlante. Como directora y dramaturga, funda sus trabajos con la convicción de acercarse a la experiencia y la vida de las personas como modo de construir una dramaturgia fundada en la verdad. Su ópera prima «Ojalá las paredes Gritaran» fue seleccionada en FIBA 2019 en su versión casa, presentándose luego en el Metropolitan Sura realizando una exitosa temporada en Calle Corrientes en un formato innovador para el teatro comercial: espectadores y actores todos en el escenario. Su versión para el teatro le valió nuevamente ser seleccionada para el FIBA 2020 en donde además presenta su nuevo proyecto «SNSM» ( Su nombre significa mujer), un trabajo documental que se presentará en el segundo semestre del 2022 en el teatro San Martín de Buenos Aires.
Dramaturgia: Paola Lusardi
Colaboración en dramaturgia: Leila Martínez y Andrés Granier
Dirección: Paola Lusardi
Asistencia de Dirección: Francisco Barceló y Camila Parard
Gertrudis: Carla Moscatelli
Polonio: Gustavo Antúnez
Hamlet: Damián Lomba
Ofelia: Fiorella Bottaioli
Horacio: Martin Pissano
Diseño de Vestuario: Steven Vázquez
Diseño de iluminación: Martín Blanchet y Tabaré Dávila
Música original: Mateo Schreiterer y Tomas Melillo
Colaboración musical: Ignacio Cantisano y Kchi Homeless
Comunicación & Prensa: Valeria Piana
Fotografía: Julmart Bueno
Diseño gráfico: Leandro Correa
Registro audiovisual: Botija Films
Estilismo: Machado Nauar
Producción Ejecutiva: Miriam Pelegrinetti, Guillermo Gallardo y Gabriela Larrañaga