«AUSENCIA DE MÍ «
El exilio de ALFREDO ZITARROSA
ESTRENO en CINES – 9 DE MAYO
Una película de Melina Terribili
Una mirada sobre el dolor de vivir en el exilio, construido a partir de fotos,
películas y grabaciones de sonido inéditas dejadas por el célebre músico uruguayo Alfredo Zitarrosa
Cientos de cajas dejadas por el célebre músico uruguayo y activista político Alfredo Zitarrosa (1936 -1989), quien huyó de la dictadura en la década de 1970, permanecen guardadas desde su muerte hace 27 años. En el presente su esposa e hijas tratan de preservar para la posteridad los recuerdos, las películas, la música y las grabaciones de sonido inéditas que contienen las cajas. Algunas fotos ya se han deteriorado, lo que las hace más poéticas y nostálgicas.
Ausencia de mí usa este tesoro de material para pintar una imagen original del dolor de vivir en el exilio. Vemos fotos en blanco y negro de manifestantes y soldados amenazadores, y enfrentamientos entre ellos, mientras que el audio presenta el suave canto de los pájaros y la voz feliz de Zitarrosa. Sus sabios pensamientos surgen de las entrevistas o grabaciones que él envió a sus seres queridos desde el exilio. Explica que siente una profunda conexión con todo lo que lo rodea. Lejos de Uruguay, donde su música está prohibida, no puede encontrar inspiración. Sin embargo, en su corazón, regresa a su tierra todos los días. (IDFA)
FICHA TÉCNICA
Dirección/ Guión: Melina Terribili
Producción: Maximiliano Dubois
Productora: Bellasombra y Habitación 1520 Producciones
Montaje: Valeria Racioppi
Dirección de Sonido: Gaspar Scheuer
Sonido directo: Joaquín Rajadel
Fotografía y Cámara: Melina Terribili
Con Serena Zitarrosa, Moriana Zitarrosa y Nancy Marino Flo
Con la participación del equipo de archivología del CIDDAE Teatro Solís,
Archivo General de la Universidad de la República, UDELAR, y (EME).
Dirección Archivo Zitarrosa: Martín Monteiro
Filmado en el Teatro Solís de Montevideo.
Género: Documental
Duración: 84 minutos
Formato: HD
Año de producción 2018
Distribuidora en Uruguay
PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES RECIENTES
Festival IDFA de Amsterdam
Premier mundial
(International Documentary Film Festival Amsterdam)
FICSUR 2019
Premio al Mejor Documental
(Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo 2019)
Melina Terribili
Melina Terribili es Directora, guionista y Directora de Fotografía y Cámara en Cine Documental.
Nacida en Buenos Aires. Estudió Dirección de Cine especializándose en Cine Documental; Dirección de Fotografía y Cámara; y Guión. Se formó posteriormente con Marta Andreu (Coordinadora del Máster de Documental de Creación de La Universidad de Pompeu Fabra Barcelona), Patricio Guzmán (Chile), Gustavo Fontán (Argentina) y Miguel Pérez (Argentina).
Integra la Asociación de Cine Documental RDI (Realizadores Documentales Integrales).
Actualmente escribe su tercer película “Recuerda”. Dirige Fuera de Campo un Centro de Formación en Cine y artes escénicas creado por ella.
Integra el Comité Jurados de proyectos documentales en el INCAA (Instituto de Cine y Artes Audiovisuales) (2015, 2019).
Ausencia de mí es su segunda película como directora y guionista. Producida por Bellasombra y Habitación 1520. Estreno mundial 20 de Noviembre en IDFA (International Documentary FilmFestival Amsterdam) en Competencia Oficial. Con apoyo del INCAA. (Premio Raymundo) Gleyzer, DocMontevideo, WIP 31 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata).
Trabajó en más de diez películas argentinas como Directora de Fotografía y Cámara premiadas mundialmente. En 2018 recibe el premio a la mejor Fotografía Internacional en Palma de Mallorca en Film Infest en 2018 por su trabajo en “Actriz” de Fabián Fattore.
Hija de artistas plásticos, desde su infancia se vincula al arte y la cultura de su país. Sus padres participan activamente del movimiento cultural, político y artístico de los años setenta. Esta es su principal formación: el arte como constante manifestación y cuestionamiento del mundo y el tiempo que nos rodea.
Notas de Prensa
“Cuando se lo ve en su esperado regreso de 1984, recibido por un público eufórico, para brindar aquel multitudinario concierto en el Estadio Nacional, no se puede evitar la conmoción. Es, en cierto modo, la misma conmoción que produce la película y que se mantiene intacta a lo largo de los años.” Página 12
“Si él y su música son material para cualquier documental, el hallazgo de la película Ausencia de mí es encontrar una puerta de entrada más original y potente, cargada de emoción y también de valores cinematográficos.” Leercine
“A través de Ausencia de mí, Don Alfredo vuelve a comparecer, a estar, a respirar, a silbar entre nosotros. Y por si hiciera falta, vale decirlo: el poeta y cantor no defrauda. Al contrario, resiste victorioso el paso del tiempo y los embates de otro cómplice de la Parca, el olvido.” Espectadores