junio 15, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Favaloro, nuestro héroe de verdad

Adrián López Hernaiz by Adrián López Hernaiz
17 julio, 2023
in Artículos
0
0
Favaloro
Favaloro

El primer recuerdo que tengo del Doctor René Favaloro fue cuando la noticia de su suicidio se dio a conocer hacia finales de julio del año 2000.

Había visto la amplia repercusión en los medios tradicionales, por aquel entonces con hegemonía de la TV y la prensa gráfica.

El trágico final impactaba por la magnitud del personaje, que ponía de relieve la vulnerabilidad y desesperación como aspectos comunes a cualquiera de los seres humanos, aún los más icónicos.

Me llamaba la atención que alguien tan conocido no resultara motivo de estudio o referencia en las escuelas, pero asumí esa realidad como mucho más cercana cuando comencé a ejercer la profesión docente.

Con el tiempo advertí que no hay necesidad de diseños curriculares prescriptivos para enseñar lo que es digno de saberse. Nadie tiene que pedir permiso para socializar con niños, adolescentes, jóvenes o público destinatario, lo que debe ser de público conocimiento. Y si hubiera miradas inquisidoras, con la violencia simbólica posándose en tono amenazante, uno debiera tener la genuina actitud de rebelarse, aunque nunca nadie diría que resulte fácil determinadas insurrecciones ante patrones que definen la suerte de terceros.

Favaloro tiene todos los atributos para ser considerado un prócer de la patria sin la obsecuencia de ser idealizado.

Hay por lo menos tres razones que lo elevan a la categoría de ciudadano ilustre:

  1. El aporte a la medicina mundial con la creación del bypass coronario en 1967, una técnica que desde ese momento ha permitido salvar millones de vidas;
  2. la vocación docente y dedicada a la investigación, que lo llevó a crear una Fundación y a dar conferencias para compartir conocimiento a los fines de replicar un beneficio social;
  3. la integridad moral, en cuyos gestos aparecen su amor por la patria y el compromiso de devolver algo al país antes que enriquecerse exponencialmente trabajando para clínicas de Primer Mundo, que lo contactaron para que liderara sus equipos de salud.

Favaloro fue un hombre común, con virtudes y miserias como cualquiera, que ha hecho algo extraordinario.

Tuvo sensibilidad social para atender a los enfermos e idoneidad para recorrer lugares inhóspitos y humildes de Argentina, adonde desarrolló su vocación e instruyó a personal de enfermería.

Nunca quedó alojado en su zona de confort y hasta el último de sus días cultivó el esfuerzo, la dedicación y el compromiso, como banderas irrenunciables de sus luchas en la soledad.

El año pasado, en una de las escuelas donde trabajo, gestionamos la invitación de Pablo Morosi, periodista de La Plata y autor de Favaloro, El gran operador (2020, Marea Editorial), acaso la biografía más lograda del célebre cirujano. Con un grupo de 6to Año de Secundaria lo recibimos para una entrevista colectiva en el marco de la materia Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales, que tiene presencia en ambos turnos (Mañana y Tarde). Asimismo, los encuentros tuvieron la gentileza del autor, que con su firma hizo dedicatorias personalizadas a los ejemplares que algunos pibes habían ganado en los sorteos que se realizaron.

Luego, esa convocatoria se extendió al Acto Escolar del Día de la Bandera, en cuyo homenaje, aparte de Belgrano, se incluía la semblanza a Favaloro y la visita de ex Combatientes de Malvinas. El hilo conductor de tal efeméride fue el patriotismo.

El libro del médico platense está en la biblioteca de la escuela, disponible para toda la comunidad educativa.

Se trata de lo mínimo que podríamos hacer para difundir los valores y la obra de un hombre esencial para la historia de la ciudad, el país, la región y el mundo.

A exactos cien años de su nacimiento, deviene indispensable esta evocación.

 

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 105 times, 9 visits today)

Relacionados

loganLogan: El ocaso de un héroe #DiegoMatturro #Héroe DIEGO MATTURRO - HéroeDIEGO MATTURRO – Héroe El Arte - Mentira la verdadMentira la verdad – El Arte Lenine- Rizoma – Sala Adela Reta – Auditorio del Sodre – Montevideo 03-08-2022- Fotos – Gaston PimientaLENINE O LA FRAGANCIA DE LA VERDAD Bandera ChileChile: la hora de la verdad El futuro es nuestroResidente – El futuro es nuestro Hugo Fattoruso 80 años en el Teatro Solís. Junio 2023 - Fotos @maurirod.uy - Montevideo Music GroupLos ochenta de nuestro Beatle Las cosas que sé que son verdad - Teatro - Noviembre 2021 - Foto © Chiazzaro Castro www.cooltivarte.comLas cosas que sé que son verdad – Teatro La Trampa – El poeta dice la verdad Amigos de Verdad – Emisión CONGO Presentación de su disco ´´Revela tu Verdad´´ - La Trastienda - 08-08-19 Fotos Claudia Rivero www.cooltivarte.comCONGO Presentó REVELA TU VERDAD Nuestro SentiFESTIVAL ” NUESTRO SENTIR VI” Mención a obra de Teatro Inclusivo "Nuestro Hermano" - Sala Arredondo del Ministerio de Turismo - Octubre 2019 - Foto © Andrea Silvera www.cooltivarte.comMención a obra de Teatro Inclusivo “Nuestro Hermano” Los desafíos educativos de nuestro tiempo Foto: http://comedianacional.montevideo.gub.uy/El poder nuestro de cada día, de Alberto Paredes Festival NuestroFestival Nuestro | Viernes 22, 17:00 h | Apto para toda la familia Mike Tyson “Undisputed truth” – Conrad – 9 de Julio de 2016 – Fotografía © Fernanda Aramuni.Mike Tyson y su única verdad, con ayuda del gran Spike otra navidad en las trincherasAl primer Ucraniano desertor – va nuestro apoyo Festival Nuestro SentirFestival Nuestro Sentir. Entrevista a Gaston Rios El Poeta Dice La VerdadSpuntone & Mendaro – El Poeta Dice La Verdad Natalia Lafourcade, Los Cojolites - Nada Es VerdadNatalia Lafourcade, Los Cojolites – Nada Es Verdad Ciclo Teatro a Puertas Abiertas presenta: Nuestro hermano Autor: Alejandro Melero Dirección: Javier IglesiasCiclo Teatro a Puertas Abiertas presenta: Nuestro hermano Mateo MorenoMateo Moreno | Agadu Presenta Autores En Vivo: Verdad La verdad de la milanesa (11) 2019 – Martín Barea Mattos & X HORA X DIA X MES DOCE 4 PATRICIA TURNES por QUEYI. Dibuja DENISSE TORENA. Nuestro perro fiel.DOCE 4 PATRICIA TURNES por QUEYI. Dibuja DENISSE TORENA. Nuestro perro fiel. Nuestro amo juega al esclavo - Indio y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Tandil 2016Nuestro amo juega al esclavo – Indio y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado – Tandil 2016 Mike TysonMike Tyson eligió a Enjoy Conrad como escenario para contar su irrefutable verdad “Esto es nuestro” Días de Blues por Daniel Dominguez en la gira de Jorge “Flaco” Barral“Esto es nuestro” Días de Blues por Daniel Dominguez en la gira de Jorge “Flaco” Barral por Uruguay
Tags: bypass coronarioDoctorRené Favaloro
Previous Post

Se va a acabar  – Fútbol y Dictadura Cívico-Militar

Next Post

Bauti Mascia y Chiara – La Trastienda

Adrián López Hernaiz

Adrián López Hernaiz

Adrián Marcelo López Hernaiz (Trelew, Chubut, Argentina; 1982) es docente y divulgador de FILOSOFÍA egresado en la UNLP. Estudiante de Posgrado en Ciencias Sociales por la misma institución; su tema a investigar se vincula con La Noche de los Lápices. Con Ediciones Masmédula (editorial independiente de La Plata) publicó dos libros: En 2014 escribió una obra de relatos llamada LAS PALABRAS QUE NOS TRAJO EL VIENTO (organizada en tomos: “Primavera”, “Verano”, “Otoño”, “Invierno”). Para 2016 presentó ALGO QUE SEPAMOS TODOS (textos de filosofía en dos volúmenes: “De la caverna al sol”, con contenido más humanístico; “De la lupa al telescopio”, orientado a las ciencias). Esta producción ha sido difundida en ámbitos académicos de México y Uruguay; circula por escuelas, institutos de formación docente y una materia de didáctica de una universidad nacional del país. Se desempeña como docente en escuelas primarias y secundarias; también en nivel universitario. Participa de Jornadas y Congresos a nivel nacional e internacional. Desde 2018 es columnista del programa radial El Buscador, que se emite por La Redonda (FM 100.3) de la ciudad de La Plata. También, colabora con textos para diferentes medios como la revista educativa digital El Arcón de Clio y el portal de noticias Miravox.info (ambas de Argentina), mientras que también publica en Túnel (Uruguay),

Next Post
Bauti Mascia y Chiara - La Trastienda - julio 2023 - Foto Belen Muniz

Bauti Mascia y Chiara - La Trastienda

Buenos Muchachos – Teatro de Verano 24/04/2026

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Ana Prada y Malena Muyala - La Trastienda - 12 de junio 2026 - Foto Rossana Gaudioso

Ana Prada y Malena Muyala – La Trastienda

14 junio, 2026
Lucas A. Vignale

Por fatal accidente aéreo, murió en Río de Janeiro el joven cineasta argentino Lucas A. Vignale

14 junio, 2026
ANITA ALVAREZ DE TOLEDO Sexteto – Junio 2026 – Sociedad Urbana Villa Dolores – Foto Lucía Melgar

Anita Álvarez de Toledo en Sociedad Urbana Villa Dolores

14 junio, 2026
OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO you seem pretty sad for a girl so in love

OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO

14 junio, 2026
"MAGNIFICA HUMANITAS" - Papa Leon XIV. El ser humano en tiempos de la Inteligencia Artificial por Claudio Alvarez Teran

“MAGNIFICA HUMANITAS” – Papa Leon XIV. El ser humano en tiempos de la Inteligencia Artificial

13 junio, 2026
Laboratorio de escritura comunicativa: cuando la lectura se vuelve reseña - Coordinación a cargo de Constanza Innamorato por Diego Castro Famea

Laboratorio de escritura comunicativa: cuando la lectura se vuelve reseña

13 junio, 2026
Murga De Chamuyo presenta Versos al Viento - Auditorio Vaz Ferreira - 13 de junio a las 20.30 hs.

Murga De Chamuyo presenta Versos al Viento

13 junio, 2026
Margo's Got Money Troubles - Margo tiene problemas de dinero

Margo’s Got Money Troubles – Margo tiene problemas de dinero

12 junio, 2026
Rita Fischer presenta sus obras en Xippas Paris - Inauguración el sábado 13 de junio 2026 de 15:00 a 20:00.

Rita Fischer presenta sus obras en Xippas Paris

12 junio, 2026
DIEGO PRESA presenta su nuevo single, "El espacio"

DIEGO PRESA presenta su nuevo single, “El espacio”

11 junio, 2026
Mario Cabral Bruzzatto

Lado C – Mario “Chichito” Cabral

14 junio, 2026
Pitufo Lombardo – Descolgando el Cielo

Pitufo Lombardo – Descolgando el Cielo

3 junio, 2026
Ana Prada y Malena Muyala - La Trastienda - 12 de junio 2026 - Foto Rossana Gaudioso

Ana Prada y Malena Muyala – La Trastienda

14 junio, 2026
Lucas A. Vignale

Por fatal accidente aéreo, murió en Río de Janeiro el joven cineasta argentino Lucas A. Vignale

14 junio, 2026
OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO you seem pretty sad for a girl so in love

OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO

14 junio, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
ANITA ALVAREZ DE TOLEDO Sexteto – Junio 2026 – Sociedad Urbana Villa Dolores – Foto Lucía Melgar

Anita Álvarez de Toledo en Sociedad Urbana Villa Dolores

14 junio, 2026
DÓBERMAN en Montevideo Music Box - junio 2026 - Foto Rodrigo Cabrera

DÓBERMAN XX en Montevideo Music Box

14 junio, 2026
"MAGNIFICA HUMANITAS" - Papa Leon XIV. El ser humano en tiempos de la Inteligencia Artificial por Claudio Alvarez Teran

“MAGNIFICA HUMANITAS” – Papa Leon XIV. El ser humano en tiempos de la Inteligencia Artificial

13 junio, 2026
Descubre la magia de Milo J - Silvio Rodríguez - Luciérnagas y su impacto en la música contemporánea.

Milo J, Silvio Rodríguez – Luciérnagas

27 octubre, 2025
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Ana Prada y Malena Muyala - La Trastienda - 12 de junio 2026 - Foto Rossana Gaudioso

Ana Prada y Malena Muyala – La Trastienda

14 junio, 2026
Lucas A. Vignale

Por fatal accidente aéreo, murió en Río de Janeiro el joven cineasta argentino Lucas A. Vignale

14 junio, 2026
ANITA ALVAREZ DE TOLEDO Sexteto – Junio 2026 – Sociedad Urbana Villa Dolores – Foto Lucía Melgar

Anita Álvarez de Toledo en Sociedad Urbana Villa Dolores

14 junio, 2026
OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO you seem pretty sad for a girl so in love

OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO

14 junio, 2026
"MAGNIFICA HUMANITAS" - Papa Leon XIV. El ser humano en tiempos de la Inteligencia Artificial por Claudio Alvarez Teran

“MAGNIFICA HUMANITAS” – Papa Leon XIV. El ser humano en tiempos de la Inteligencia Artificial

13 junio, 2026
Laboratorio de escritura comunicativa: cuando la lectura se vuelve reseña - Coordinación a cargo de Constanza Innamorato por Diego Castro Famea

Laboratorio de escritura comunicativa: cuando la lectura se vuelve reseña

13 junio, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad