mayo 6, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

En toda risa … Jazz a la Calle 2025

Mercedes - Uruguay

Edh Rodríguez by Edh Rodríguez
18 enero, 2025
in Coberturas
0
0
En toda risa … Jazz a la Calle 2025 - Mercedes - Uruguay by Edh Rodríguez
En toda risa … Jazz a la Calle 2025 – Mercedes – Uruguay by Edh Rodríguez

Ayer vivimos una noche emblemática en la Manzana 20. Tal vez se debiera a las coincidencias impensadas, como que un 17 de enero es simultáneamente el cumpleaños del Indio Solari, y la fecha del fallecimiento de Don Alfredo Zitarrosa. Quien sabe…

La tarde había estado signada por la amenaza de lluvia, esa espada de Damocles que siempre pende sobre la organización de eventos al aire libre. Pero el buen cielo abrió y a las 22, puntualmente, La Carricola subió al escenario principal del encuentro. A esa altura ya no quedaba sitio ni para un alfiler. Como es tradición, los viernes convocan a un número de gente al que se suma el de aquellos que solo disponen del fin de semana  para arrimarse a la ciudad más hot del litoral.

La banda, desplegada en dos líneas -guitarra, bajo y batería bien abiertos en el fondo, piano saxos -alto, soprano y tenor-, trombón y trompeta al frente-.se despachó con un set tradicional que abrió con When you’re smiling, pasó Totally out of nowhere, y cerró con Manteca, para regalarnos Moonwalking como bis. Los dirigidos por Juani Mendez suenan afiatados, divertidos, se dan tiempo para que cada instrumento tenga sus momentos de solos y brillos. Nazarena Martínez, en el bajo no tuvo solos, pero marcó y sostuvo el pulso durante los 40 minutos, lo cual fue especialmente señalado por el director y reconocido por la gente. 

Lo que ocurrió luego fue -y no exagero- una experiencia inédita. Los Zequech se anuncian como una agrupación instrumental de raíz folklórica andina y africana. Ni ella ni yo teníamos la más pálida idea de qué esperar cuando Gabriel Vargas (oriundo de Cochabamba, Bolivia) en charango, y los mendocinos Lautaro Estela (en batería y percusión), Martín Cappi (en flauta y vientos andinos) y Luca Pinto (en bajo) nos metieron en una fiesta para  los oídos, y el  cuerpo entero a todos y cada uno de los asistentes. 

No habían sonado tres compases y ya el aire se había encendido. La traversa de Cappi y el charango de Vargas nos habían instalado en el altiplano, y allí desde el bombo legüero hasta las vasijas de barro y los platos tenían una conversación llena de swing con el bajo. 

El primer solo, a cargo de Pinto, incluyó un brevísimo pasaje de Candombe para Gardel, tocado con picardía, casi como al descuido, y ese guiño terminó de pescar hasta al más distraído. 

Para nuestros oídos hechos desde la imposición cultural europea, con sus escalas cromáticas y sus tiempos de valses y minués, o tomados por los sonidos salidos del blues y el jazz de New Orleáns aquello fue la seducción de una sonoridad desconocida. Cargada de espiritualidad a cielo abierto, de ritmos que invitan a un baile sin coreografías y a la necesidad -o el deseo, vaya uno a saber- de ser parte de la fiesta. De hacerla, no solo como invitado, sino como un protagonista con pleno derecho a hacer uso de la voz en todo momento. 

Hubo tres bises, y si hubiera sido por la Manzana 20, habrían sido diez más. Y todo a partir de una sonoridad que seguramente para muchos fuera nueva. Fresca, divertida, y profunda, como la conversación que se tiene con un amigo o una pareja. 

Algo de los cuatro músicos jóvenes, transmitió un entusiasmo, y una sincera admiración por lo que estaba ocurriendo y eso corrió como un reguero de pólvora, incendiando la noche. 

Pero, y lo hemos aprendido, toda fiesta tiene un punto final. En toda risa, siempre hay un poco de llanto.  

Tras el cierre, se realizó un sencillísimo y sentido homenaje al multiinstrumentista Eduardo Pinto (Mendoza, Argentina) y al charanguista Valdo Hugo Delgado (Chile) fallecidos el 7 de enero de 2008 cuando el auto que los traía a Mercedes para participar de la segunda edición de Jazz a la calle sufrió un accidente fatal.

La lectura de la placa recordatoria por parte del Secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, así como las palabras de Horacio “Macoco” Acosta agradeciéndolas fueron escuchadas de pie bajo un aplauso cerrado que comenzó en el último acorde de los Zequech y continuó por un rato largo, mientras en el escenario se acomodaban los instrumentos para quienes debieron subir a escena en medio de aquel mar de emociones encontradas.

Los músicos del Proyecto JALC-UTEC con el suizo Ohad Talmor como invitados, presentaron un set de composiciones cuyo sonido remite al jazz europeo más contemporáneo. Temas como la Suite de tres partes compuestos por Talmor, o Gesta de Alan Plachta, tienen un sonido experimental, que puede ubicarse en las antípodas de lo que habíamos vivido hasta momentos antes.

Los arreglos de vientos tienen – y esto es solo una cuestión de gustos- un sonido que resulta exigente con el escucha, y que felizmente se vuelve mucho más melódico e interesante cuando cada uno de los vientos (ayer eran tres saxos tenores a cargo del francés Baptiste Stanek, Reynaldo Pina y Juani Méndez) toma la posta y desarrolla un tema para luego volver al ensamble. 

El tema de Plachta, como Zurich (de Stanek) elegido para el cierre resultaron los más accesibles en una primera escucha, y la noche se cerró con mucha gente dirigiéndose a la jam, otros teniendo mil conversaciones donde intercambiaban impresiones y vivencias.

Ella y yo volvimos hablando del entusiasmo y la alegría de la fiesta compartida, de los vaivenes brutales que tiene la vida, y de lo difícil que es a veces calzar en el cuerpo tantas emociones juntas.

Antes de dormirnos, coincidimos en que a fin de cuentas, Fabio Cadore tiene toda la razón del mundo cuando canta que en toda risa hay un poco de llanto.

Para hoy nos esperan el trío armenio de Tigran Tatevosyan

 

 

y La típica y la jazz

 

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 393 times, 13 visits today)

Relacionados

Fanky – Jazz a la calle by Edh RodríguezFanky – Jazz a la calle 2025 Dos escuelas - Jazz a la Calle 2025 - Mercedes - Uruguay by Edh RodríguezDos escuelas – Jazz a la Calle 2025 17º Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle 2025Jazz a la Calle 2025 Jazz a la CalleLa cultura a la calle y en circulación – Jazz a la Calle La calle por asalto - Jazz a la calle - Enero 2025 by Edh RodríguezLa calle por asalto – Jazz a la calle Ultimo tren Gabriel EstradaGabriel Estrada en Jazz a la calle That’s Plenty – Jazz a la calle - JALC día 2 by Edh RodríguezThat’s Plenty – Jazz a la calle cantantes : María Bentancur - Aidita Martínez bajo: Gerardo Alonso batería: Pablo Meneses flauta: Pablo Somma saxo: Gustavo Villalba piano: Gabriel Estrada Madrugada (Gabriel Estrada) Jazz a la Calle 2020Madrugada (Gabriel Estrada) Jazz a la Calle 2020 Concierto en el Teatro 28 de Febrero . Jazz a la Calle en enero 2020 Mercedes - Soriano Camilo Astiazarán - guitarra Gerardo Alonso - bajo Tato Bolognini - batería Pablo Meneses - percusiòn Pablo Somma - flauta Gustavo Villalba - saxo Gabriel Estrada - pianoGabriel Estrada – Buen Tiempo – Jazz a la Calle jazz a la calle 2022jazz a la calle – programación 2022 13 al 21 de enero 2024 en Jazz a la Calle en su 16° ediciónjazz a la calle 2024 Jazz a la calle 2022Inscripción de músicos Jazz a la Calle jazz a la calleJazz a la calle del 14 al 20 de enero 2023 jazz a la calleJAZZ A LA CALLE 2022 – Transmisión Encuentro Internacional de Músicos - Jazz a la Calle 2020 - Movimiento CulturalJazz a la Calle 2020 – Movimiento Cultural jazz a la calleMovimiento Cultural Jazz A La Calle 2020 JAZZ A LA CALLE – MERCEDES: UNA CIUDAD DE MÚSICA 29° Festival Internacional de JAZZ - Punta del Este 2025 - Finca El Sosiego - 4 al 8 de enero29° Festival Internacional de JAZZ – Punta del Este 2025 Jazz a la Calle 2024 - dia 1 - Orquesta estudiantes JALC en vivoEl bicharraco ese – Jazz a la calle Lucas querini quinteto - jazz a la calle 2025Jazz it up! – Jazz a la calle Master Class - 17 encuentro de músicos Jazz a la Calle by Edh RodríguezMaster Class – 17 encuentro de músicos Jazz a la Calle PABLO ROMERO JAZZ A LA CALLENelson Villarreal, Cecilia Wernik y Pablo Romero desde FESTIVAL DE JAZZ A LA CALLE en Mercedes Arnold SchoenbergLA RISA DEL FRACASO tribu dy rastaTribu Dy Rasta Ft. Blackdali – Tu Risa china zorrillaChina Zorrilla – Cultura desde la risa hasta la emoción Festival NuestroFestival Nuestro | Viernes 22, 17:00 h | Apto para toda la familia malajuntaMalajunta Trío – Abierto toda la noche
Tags: Jazz a la Calle
Previous Post

Dos escuelas – Jazz a la Calle 2025

Next Post

La obra de Pepe Mujica, “los indomables” y lo verdaderamente relevante

Edh Rodríguez

Edh Rodríguez

Nació en Mercedes en 1972. Escuchador compulsivo de rock, pop, blues, jazz y otras yerbas. No le incomoda ver cien veces la misma película. En 2025 publicó Un robo perfecto su primera novela en Estuario / Hum (Colección; Cosecha Roja) En Cooltivarte, ha reseñado libros, discos y recitales. Sigue sin saber bailar tango.

Next Post
José Pepe Mujica - por pata eizmendi fotografia

La obra de Pepe Mujica, “los indomables” y lo verdaderamente relevante

Buenos Muchachos – Teatro de Verano 24/04/2026

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Historias Indómitas: un circuito por la memoria y la resistencia en Montevideo

Historias Indómitas: un circuito por la memoria y la resistencia en Montevideo

6 mayo, 2026
Lori by Jeff Kravitz

La quinta Nirvana

6 mayo, 2026
Zamba Madre - El nuevo trabajo de Diana Ramundey

Zamba Madre – El nuevo trabajo de Diana Ramundey

6 mayo, 2026
"LA ILUSTRACIÓN OSCURA" (Parte 2) Tecno-oligarcas, nuevos Reyes Filósofos. Land, Yarvin,Thiel, Karp.

“LA ILUSTRACIÓN OSCURA” (Parte 2) Tecno-oligarcas, nuevos Reyes Filósofos

6 mayo, 2026
Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente by Diego Castro Famea - María José Pieri

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

6 mayo, 2026
El ritual de reconocernos - Una muestra que, por fin, respira en conjunto por Daniel Benoit Cassou

El ritual de reconocernos

3 mayo, 2026
Once in a lifetime - Ecos Soda Stereo en el Antel Arena por Edh Rodríguez

Once in a lifetime

3 mayo, 2026
Día del Jazz – Mvd Big Band - 29 de Abril 2026 en la Sala Zitarrosa - Foto Aiko Melody Gabrielle

Día del Jazz – Mvd Big Band

3 mayo, 2026
ORISHAS - Represent Cuba Tour 2026 - 30 de abril 2026 - Teatro de Verano Ramón Collazo Foto Andrea Silvera

ORISHAS – Represent Cuba Tour 2026

3 mayo, 2026
Verónica Artagaveytia El Cuerpo del Paisaje - Jueves 7 de mayo 2026 19 hrs, en Tahona House

Verónica Artagaveytia | El Cuerpo del Paisaje

2 mayo, 2026
Prácticas de culo

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: “Prácticas de culo”

5 mayo, 2025
Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente by Diego Castro Famea - María José Pieri

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

6 mayo, 2026
"LA ILUSTRACIÓN OSCURA" (Parte 2) Tecno-oligarcas, nuevos Reyes Filósofos. Land, Yarvin,Thiel, Karp.

“LA ILUSTRACIÓN OSCURA” (Parte 2) Tecno-oligarcas, nuevos Reyes Filósofos

6 mayo, 2026
Tango Feroz: La leyenda de Tanguito

Tango Feroz: La leyenda de Tanguito, 30 años después

23 agosto, 2023
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
Extrañas Interferencias

Extrañas Interferencias expone Víctor Raggio

26 abril, 2026
Zamba Madre - El nuevo trabajo de Diana Ramundey

Zamba Madre – El nuevo trabajo de Diana Ramundey

6 mayo, 2026
No Te Va Gustar, Nicki Nicole - Venganza

No Te Va Gustar, Nicki Nicole – Venganza

6 febrero, 2026
ossi - Osvaldo Garbuyo

El ruido y el silencio de Osvaldo Garbuyo

5 abril, 2026
Lori by Jeff Kravitz

La quinta Nirvana

6 mayo, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Historias Indómitas: un circuito por la memoria y la resistencia en Montevideo

Historias Indómitas: un circuito por la memoria y la resistencia en Montevideo

6 mayo, 2026
Lori by Jeff Kravitz

La quinta Nirvana

6 mayo, 2026
Zamba Madre - El nuevo trabajo de Diana Ramundey

Zamba Madre – El nuevo trabajo de Diana Ramundey

6 mayo, 2026
"LA ILUSTRACIÓN OSCURA" (Parte 2) Tecno-oligarcas, nuevos Reyes Filósofos. Land, Yarvin,Thiel, Karp.

“LA ILUSTRACIÓN OSCURA” (Parte 2) Tecno-oligarcas, nuevos Reyes Filósofos

6 mayo, 2026
Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente by Diego Castro Famea - María José Pieri

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

6 mayo, 2026
El ritual de reconocernos - Una muestra que, por fin, respira en conjunto por Daniel Benoit Cassou

El ritual de reconocernos

3 mayo, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad