El Hoyo

Al parecer con el pasar de los días en cuarentena todos nos hemos puesto de acuerdo en visualizar más o menos el mismo contenido, y cuando por algún motivo alguno de estos destaca, las opiniones, referencias, críticas y chistes  no se hacen esperar.

el-hoyoEste es el caso de «El Hoyo», película española del director Galder Gaztelu-Urrutia, estrenada en el 2019 en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto donde ganó el premio People’s Choice Award for Midnight Madness y recibió buenas críticas. 

 

Además ganó cuatro premios, entre ellos, mejor película en el Festival de Cine de Sitges, convirtiéndose así en la primera película española en ganarlo en las 52 ediciones que ha tenido el festival.​ En los Premios Goya 2020, consiguió ganar por Mejores Efectos Especiales y otras dos nominaciones a Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Original.

Netflix la estrenó el 20 de febrero de 2020, pero no fue hasta los primeros días de reclusión (obligatoria y/o voluntaria) de los televidentes (o debería decir netflixvidentes) que su popularidad explotó y se convirtió en trending tópic.

Y no es para menos, ya que  las películas que muestran sin piedad las aberraciones del ser humano suelen ser atractivas para todos.

La premisa es la siguiente: nuestro personaje principal «Goreng» despierta en una habitación que parece ser una cárcel, junto a un compañero de celda llamado «Trimagasi»; en el dialogo entre ellos vamos conociendo el funcionamiento de este recinto que tiene reglas muy sencillas, donde todo parece «obvio». El edificio es una torre vertical,  no se conoce la cantidad exacta de pisos que tiene, cada habitación es ocupada por dos personas, una vez al mes estos individuos, de forma aleatoria, cambian de piso sin conocer el nivel que les tocará la próxima vez.

A todos se les permite ingresar un objeto personal.

el-hoyo-buena-ciencia-ficcion-distopica-a-la-espanola

Pero el tema fundamental del funcionamiento de este «centro de auto-gestión» es que el alimento desciende por una plataforma , desde el  piso 0 (que es el más alto), la misma esta repleta de exquisitos manjares, alimentos que van desde platos exóticos, hasta frutas, pasando por las ensaladas, verduras, carnes y postres. Pero a medida que va descendiendo, la vorágine y el egoísmo del ser humano acaba con estos alimentos, siendo imposible que los pisos inferiores consigan algo. La plataforma se detiene 2 minutos en cada piso y la única regla establecida es que los individuos no se pueden quedar con nada de lo que hay allí.

hipertextual-explicacion-sobre-significado-y-final-hoyo-2020680803 (1)

Aunque muchos opinan que el film es solo una crítica al sistema capitalista yo prefiero pensar que también es una metáfora y un juicio al ser humano, al individualismo, al egoísmo, a lo más ruin que todos llevamos dentro.

Y es que esto  no es ninguna novedad, el tema de la naturaleza humana y la maldad / bondad intrínsecas del individuo es un problema filosófico desde el comienzo, que tiene posturas enfrentadas y hasta el momento no han sido resueltas por completo.

Cada espectador se pondrá del lado que más le convenza, pero solo basta con escuchar las noticias para poder ver reflejado todo el planteamiento de la película en cada nivel de nuestras vidas. Y no solo hablo de cubrir necesidades básicas como la alimentación, estoy hablando del egoísmo que lleva a algunas personas a, por ejemplo, no acatar las ordenes de aislamiento cuando saben que están enfermos, sin importarles poder enfermar y hasta matar a otros, agotar los recursos sin pensar en los demás (todos hemos visto las góndolas del supermercado vacías, sin sentido), salir a pasear (porque no aguantan) y un largo camino de etcéteras que ya todos conocemos. Ojo, que también existen los solidarios, pero desgraciadamente son los menos.

alimento-escena-el-hoyo-nina

Tal vez a partir de aquí caigamos en algún tipo de spoiler por lo que si no querés conocer algún detalle importante, podes retomar la lectura luego de verla. 

Volviendo a la película, y al tema filosófico, cada uno de los personajes representa un tipo de sistema que de alguna forma falla frente a la situación de los individuos.

Hobbes –inglés, siglo XVII– afirma que “el hombre es un lobo para el hombre” y que en estado primitivo lo que impera es la guerra de todos contra todos. El ser humano es malo por naturaleza, de modo que para poder convivir se necesita un poder absoluto, una ley autoritaria que controle el impulso agresivo que surge de la motivación egoísta de todos los seres.

Si analizamos a los personajes esta postura es la que tiene Trimagasi, cuando explica el funcionamiento del hoyo. Cuando te toca hay que comer, y no hay nada que hacer, los de arriba no te escuchan porque están arriba, y los de abajo no importan, porque están debajo. Solo queda sobrevivir a como de lugar.

Por el contrario Rousseau defiende que el hombre es bueno por naturaleza, con empatía y dispuesto a ayudar cuando el otro sufre, pero a partir del sentido de propiedad, cuando el primero dijo «esto es mío» aparece la  agresividad, la envidia y la competencia.

En este sentido «Imoguiri», segunda compañera de Goreng apela a la solidaridad, intentando que los demás sean comprensivos y repartan el alimento, que solo consuman lo necesario para que alcance para todos, planteamiento que no es escuchado por nadie hasta que no es establecido a través de la fuerza, por Gorenh y «Baharat» (tercer compañero del protagonista).

el-hoyo_1200w

No importa en que lugar geográfico  ni en que época está ubicado el hoyo, porque nos plantea una problemática atemporal que nos afecta a todos por igual, por este motivo no se nos dan referencias de este tipo. Los individuos que se encuentran en esta infraestructura también son variados, en culturas,  razas,  religiones, edades y sexos.

El final está abierto a interpretación de cada espectador, pero la crítica y el mensaje es a todos los individuos y sistemas de distribución, dejando claras todas las fallas en los mismos.

El propio director  en una entrevista dijo:  «Puede haber una crítica al capitalismo desde el inicio, pero mostramos que tan pronto Goreng y Baharat prueban el socialismo, intentando convencer a los otros prisioneros de compartir voluntariamente su comida, acaban matando a la mitad de esas personas, a las que se supone que deben ayudar»

 

Fuentes consultadas:

https://www.filco.es/el-ser-humano-es-bueno-o-malo-por-naturaleza/

https://www.elespectador.com/entretenimiento/medios/galder-gaztelu-urrutia-director-de-el-hoyo-explica-el-final-de-la-pelicula-articulo-912128

(Visited 52 times, 6 visits today)



Luciana Rodriguez

Luciana Rodriguez

Luciana Rodríguez, mamá, fotógrafa, técnica en comunicación social, actualmente realizando la licenciatura en comunicación audiovisual en la Fic (Udelar). Desde pequeña mi primer amor fue el cine, tardíamente encontré mi segunda pasión en la literatura. Mi sueño es lograr convertirme en cineasta, principalmente dentro del cine documental, mientras tanto disfruto de las obras ajenas intentando por este medio que otros las conozcan.