octubre 1, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Desembarco oriental en Río: la Semana de Uruguay y el eco de Medio y Medio en el Circo Voador

Semana de Uruguay en Río de Janeiro y Niterói

Cooltivarte by Cooltivarte
30 septiembre, 2026
in Novedades
0
0
Semana de Uruguay en Río de Janeiro y Niterói
Semana do Uruguai no Rio de Janeiro e Niterói

 

Lo que comenzó como una serie de anuncios aislados en redes de artistas uruguayos derivó en una amplia movida cultural y diplomática. Del 10 al 16 de agosto de 2026, la Semana de Uruguay en Río de Janeiro y Niterói transformó la presencia artística en un puente bilateral integral.

A comienzos de agosto de 2026, las redes sociales comenzaron a devolver señales familiares. Publicaciones de Martín Buscaglia, postales y reels de Agarrate Catalina anunciando presentaciones en Río de Janeiro, y complicidades compartidas con Paulinho Moska daban cuenta de que el histórico club de Punta Ballena, Medio y Medio, volvía a instalar su carpa sonora en el mítico Circo Voador de Lapa.

Sin embargo, detrás de la escena musical se gestaba algo de dimensiones mucho más ambiciosas. La iniciativa, articulada de cerca junto al Cónsul General de Uruguay en Río de Janeiro, Alejandro Mongrell, trascendió las paredes del recinto carioca para vertebrar la Semana do Uruguai no Rio de Janeiro: una intervención coordinada entre Cancillería, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Turismo, Uruguay XXI, ANEP, INAVI y el sector cultural independiente.

 

Tres noches en Lapa: Medio y Medio Cápsula Río de Janeiro (Vol. 3)

El desembarco de Medio y Medio en el Circo Voador (del 13 al 15 de agosto) ratificó la afinidad poética y nocturna entre la bohemia de Punta Ballena y las noches de Lapa:

Jueves 13 de agosto: La apertura congregó un cruce de cantautores de tres orillas. Paulinho Moska ofició de anfitrión y padrino junto a Lisandro Aristimuño y Martín Buscaglia. La noche sumó el pulso rebelde de Boom Boom Kid y la murga Agarrate Catalina, cerrando en pista con las selecciones de DJ Paul Higgs.

Viernes 14 de agosto: El protagonismo pasó a las nuevas voces de la canción iberoamericana, con la sensibilidad de la uruguaya Camila Ferrari, la potencia de la argentina Marilina Bertoldi y la voz consagrada de María Gadú, acompañadas por DJ Iniciales BB.

Sábado 15 de agosto: La clausura unió samba y raíz rioplatense con Mosquito e sua Roda de Samba, el diálogo de Moreno Veloso junto a Domenico Lancellotti, el cierre festivo de Mart’nália junto a invitados sorpresa y las bandejas a cargo de DJ Orkidia.

La propuesta no fue sólo musical: el público carioca accedió a una inmersión identitaria que incluyó gastronomía típica rioplatense (como la clásica torta rogel) y degustación de etiquetas nacionales coordinadas con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI).

 

La cultura como puente: una semana de agenda pública y territorial

El valor diferencial de esta edición radicó en que el festival operó como ancla de un despliegue cultural y pedagógico en diferentes puntos neurálgicos de Río de Janeiro y Niterói:

Letras, pensamiento y acuerdos
La agenda se abrió en la Biblioteca Nacional de Brasil con la firma de un memorándum de cooperación con la Biblioteca Nacional de Uruguay, y el conversatorio “Fronteras de Creación — Bate-papo Brasil–Uruguay”, protagonizado por el escritor uruguayo Fabián Severo y el especialista brasileño Gabriel Salabert.

Educación con raíz oriental en Niterói
Uno de los hitos institucionales de mayor proyección fue la inauguración de la Escuela Municipal Uruguay–Niterói “Dom José Pereira Alves”, la primera institución pública bilingüe español-portugués del municipio carioca, consolidada mediante un acuerdo de cooperación entre la ANEP y la Secretaría Municipal de Educación de Niterói.

 

Artes visuales y acervo histórico
En el Museu de Arte Moderna do Rio (MAM Rio), se realizaron visitas guiadas a la muestra Íconos del Uruguay, poniendo en diálogo piezas históricas de maestros del acervo del museo como Joaquín Torres García, María Freire y José Pedro Costigliolo.

En el Museu do Ingá (Niterói), se inauguró la exposición A Paisagem que Somos, del artista uruguayo radicado en Río Andrés Boero Madrid, con curaduría de Victoria Ismach.

El tambor en el corazón del samba
El candombe uruguayo ocupó el espacio público:

Rueda de Candombe en el emblemático Largo da Prainha (barrio Saúde), sitio histórico considerado cuna de la pequeña África y del samba carioca.

Toque espontáneo en la arena de Ipanema (en la Barraca do Uruguai, Posto 9).

Ofrenda floral ante el monumento a José Gervasio Artigas en la Plaza Chaim Weizmann (Botafogo), con la participación conjunta de la Orquesta Sinfónica de Bomberos de Río de Janeiro y una cuerda de tambores uruguaya.

Cine y postales icónicas
El Instituto Cervantes de Río albergó un ciclo de cine uruguayo con las proyecciones de Ida Vitale (María Inés Arrillaga) y El empleado y el patrón (Manuel Nieto). A su vez, los dos grandes faros arquitectónicos y paisajísticos de la bahía —el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Niterói diseñado por Oscar Niemeyer y el mismísimo Cristo Redentor en el cerro del Corcovado— se iluminaron con los colores del pabellón uruguayo.

Ecosistema cultural y exportación de identidad
Más que una suma de fechas en una gira, la Semana de Uruguay en Río de Janeiro demostró cómo la diplomacia cultural contemporánea rinde frutos cuando dialoga con la gestión independiente.

La articulación liderada por el consulado uruguayo logró que el impulso de Medio y Medio sirviera de catalizador para una presencia país integral, donde la música, las artes plásticas, el vino, las letras y la educación construyeron un relato común de cara al público y la prensa brasileña.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Consulado General de Uruguay en Rio de Janeiro 🇺🇾🇧🇷 (@uruguayenrio)


 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Marca País Uruguay (@marcauruguay)


 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Festival Medio y Medio • Cápsula Rio de Janeiro (@medioymedio.br)


 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Mauricio Rodriguez | Fotógrafo (@maurirod.uy)


 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Consulado General de Uruguay en Rio de Janeiro 🇺🇾🇧🇷 (@uruguayenrio)


 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Luis Molina (@cosasdelpaisito)


 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Luis Molina (@cosasdelpaisito)


 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 38 times, 39 visits today)

Relacionados

Skay-Beilinson-Medio-y-Medio--enero-2017-foto-martin-pereiraSkay Beilinson Medio y Medio 2017 MirandaIMPORTANTE SHOW DE MIRANDA! en MEDIO Y MEDIO CANCELADO POR COVID Skay Medio y Medio 2017 66 añitos feliz cumpleaños flaco Foto © Martín PereiraCumpleaños del Flaco Skay en Medio y Medio Christian Cary, Paco Pintos, Rafael Ugo, Manuel Contreras. Billete - La Triple Nelson - Medio y Medio - Portezuelo, MaldonadoBillete – La Triple Nelson – Medio y Medio – Portezuelo Skay en Medio y Medio 3-2-2024 - Foto Facundo VázquezSkay Beilinson en Medio y Medio 2024 Skay-2017-enero-medio-y-medio-punta-del-este-foto-andrea-bermudez-32Skay Beilinson y los Fakires en Medio y Medio kikoKIKO VENENO y LUIS SALINAS en FESTIVAL MEDIO Y MEDIO ELADO CORDERA - MEDIO Y MEDIO 2024 - Foto Andrea SilveraPELADO CORDERA en Medio y Medio 2024 MEDIO Y MEDIO 2025 - PROGRAMACIÓN COMPLETAMEDIO Y MEDIO 2025 – PROGRAMACIÓN COMPLETA LANZAMIENTO PROGRAMACIÓN FESTIVAL MEDIO Y MEDIO 2020 27 DE DICIEMBRE AL 29 DE FEBRERO - PUNTA BALLENA - URUGUAYFestival Medio y Medio _ Programación 2020 FABIANA CANTILO - DIA 2 - Enero 2024 - MEDIO Y MEDIO - Foto Andrea SilveraFABIANA CANTILO – MEDIO Y MEDIO Paulinho Moska y María Gadú - MEDIO Y MEDIO - Febrero 2024 - Foto Andrea SilveraPaulinho Moska – Medio y Medio 2024 FESTIVAL MEDIO Y MEDIO 2022FESTIVAL MEDIO Y MEDIO 2022 MEDIO Y MEDIOMedio y Medio – PROGRAMACIÓN 2024 Festival Medio y Medio 2026 - 30 años - ¡Con Ustedes, los artistas!MEDIO Y MEDIO 2026 – 30 AÑOS dillom en medio y medio - enero 2024 foto andrea silveraDillom en Medio y Medio 2024 Turf - Medio y medio - Febrero 2024 - Foto Andrea SilveraTurf en Medio y Medio Urbano Moraes en MEDIO Y MEDIO Lo acompaña: Nico Ibarburu, Palito Elissalde Vallejo, Nelson Cedrez, Martin Ibarburu, Gustavo Montemurro y Mauro Perez. 27 de Febrero 2021 Foto © Federico Meneses www.cooltivarte.comURBANO MORAES EN MEDIO Y MEDIO Del 1 al 9 de Octubre tendrá lugar la cuarta edición del Festival Internacional de Circo de Uruguay4ta edición del Festival Internacional de Circo de Uruguay – 1 al 9 de Octubre Jorge Drexler en el Antel Arena - 14-09-22 #Fotogalería Facundo VázquezJorge Drexler – Después de tres años y medio sin tocar en Uruguay Ciro y los Persas en MEDIO Y MEDIO - 11 de enero 2026 - PUNTA BALLENACiro y los Persas en MEDIO Y MEDIO MEDIO Y MEDIO PUNTA BALLENAAPERTURA FESTIVAL MEDIO Y MEDIO 25º ANIVERSARIO medio y medioFESTIVAL MEDIO Y MEDIO 2023 festival de circo - setiembre 2024 - Foto Maria José PieriOcho – Festival Internacional de Circo Uruguay 2024 URBANO MORAES presentó "Vuela más alto" - Sala Zitarrosa - Noviembre 2010 © Federico Meneses www.cooltivarte.comEl 27/2 cumple años el gran Urbano Moraes y lo festeja tocando en MEDIO Y MEDIO SEMANA DE TURISMOPASIÓN POR URUGUAY – SEMANA DE TURISMO Evocación de la gesta histórica del mismo nombre, con escenas filmadas en escenarios naturales de la Playa de la Agraciada. Los Treinta y Tres Orientales es el nombre con el que históricamente se conoce a los hombres liderados por Juan Antonio Lavalleja que, en 1825, emprendieron una insurrección desde lo que hoy es la Argentina, para recuperar la independencia de la Provincia Oriental (territorio que comprendía lo que hoy es Uruguay y parte del actual estado brasileño de Río Grande del Sur), en ese momento bajo dominio brasileño.El desembarco de los 33 Orientales – Pelicula (1952) Se cumple medio siglo de la clausura de Teatro El Galpón: así lo conmemorará la institución este miércoles por Gabriel García BerrielSe cumple medio siglo de la clausura de Teatro El Galpón Desembarco - Federico Ruiz Santesteban - MUMI Museo de las Migraciones - Sábado 6/9/2025 - 14.00hrsDesembarco – Federico Ruiz Santesteban Florencia Núñez interpreta "Pacto"Florencia Núñez – Pacto – Sesiones en el medio del campo
Tags: Alejandro MongrellCirco Voador de LapaMEDIO Y MEDIONiteróirío de janeiro
Previous Post

Lecturas Cruzadas – Gustavo Espinosa y Luis Bravo

Next Post

Entrevista a Laura Chinelli: “La música me permite traducir cosas del alma que todavía no llegaron a la cabeza”

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

Next Post
Laura Chinelli - Crédito de foto maurirod.uy

Entrevista a Laura Chinelli: "La música me permite traducir cosas del alma que todavía no llegaron a la cabeza"

ROCK URUGUAYO – Clásicos

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
No te apures Luisa - Sala Espacio Teatro - odos los jueves y viernes desde el jueves 22 de octubre al viernes 4 de diciembre 2026

No te apures Luisa – Sala Espacio Teatro

1 octubre, 2026
Crónica de un Pequeño Milagro de El Gran Gustaf - VIERNES 16 Y 23 DE OCTUBRE 2026 - TEATRO MOVIE

Crónica de un Pequeño Milagro de El Gran Gustaf

1 octubre, 2026
Los músicos por la tonada (1990) Restaurado

Los músicos por la tonada (1990)

1 octubre, 2026
Cuerpo / Imagen - Festival Interdisciplinario (Entrevista) by Luciana Rodriguez

Cuerpo / Imagen – Festival Interdisciplinario (Entrevista)

1 octubre, 2026
Santiago Luz - Tres para el jazz

Santiago Luz – Tres para el jazz

30 septiembre, 2026
Laura Chinelli - Crédito de foto maurirod.uy

Entrevista a Laura Chinelli: “La música me permite traducir cosas del alma que todavía no llegaron a la cabeza”

30 septiembre, 2026
Semana de Uruguay en Río de Janeiro y Niterói

Desembarco oriental en Río: la Semana de Uruguay y el eco de Medio y Medio en el Circo Voador

30 septiembre, 2026
Lecturas Cruzadas - Gustavo Espinosa y Luis Bravo - instituto Nacional de Letras (Inlet)

Lecturas Cruzadas – Gustavo Espinosa y Luis Bravo

30 septiembre, 2026
Lucas Cary llega a la Sala Zitarrosa para presentar en vivo "LA OPORTUNIDAD" 11 de Noviembre 2026

Lucas Cary llega a la Sala Zitarrosa para presentar en vivo “LA OPORTUNIDAD”

30 septiembre, 2026
Tocar un monstruo - Dahiana Méndez y Carla Moscatelli

Tocar un monstruo – Dahiana Méndez y Carla Moscatelli

30 septiembre, 2026
Laura Chinelli - Crédito de foto maurirod.uy

Entrevista a Laura Chinelli: “La música me permite traducir cosas del alma que todavía no llegaron a la cabeza”

30 septiembre, 2026
Milo J, protagonista de una jornada que reunió música, fans y una comunidad que trasciende las fronteras de Argentina.

Breve descripción del paso de un cometa: La Jangada de Milo J

30 septiembre, 2026
Los músicos por la tonada (1990) Restaurado

Los músicos por la tonada (1990)

1 octubre, 2026
Cuerpo / Imagen - Festival Interdisciplinario (Entrevista) by Luciana Rodriguez

Cuerpo / Imagen – Festival Interdisciplinario (Entrevista)

1 octubre, 2026
Semana de Uruguay en Río de Janeiro y Niterói

Desembarco oriental en Río: la Semana de Uruguay y el eco de Medio y Medio en el Circo Voador

30 septiembre, 2026
claudio-burguez-setiembre-2016-foto-paola-scagliottti

Fotorreportaje a Claudio Burguez

5 julio, 2026
victoria estol - marzo 2016 foto paola scagliotti

Fotorreportaje a Victoria Estol

1 diciembre, 2024
Jorge Drexler feat. Rueda de Candombe - ¿Qué será que es?

Jorge Drexler feat. Rueda de Candombe – ¿Qué será que es?

11 marzo, 2026
Urbano Moraes - Foto de Instagram oficial del artista

Entrevista a Urbano Moraes: la memoria de una música que todavía está naciendo

29 septiembre, 2026
La Triple Nelson Ft. Mario Carrero - Pandemia De Guerra

La Triple Nelson Ft. Mario Carrero – Pandemia De Guerra

17 agosto, 2025
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Disco Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

No te apures Luisa - Sala Espacio Teatro - odos los jueves y viernes desde el jueves 22 de octubre al viernes 4 de diciembre 2026

No te apures Luisa – Sala Espacio Teatro

1 octubre, 2026
Crónica de un Pequeño Milagro de El Gran Gustaf - VIERNES 16 Y 23 DE OCTUBRE 2026 - TEATRO MOVIE

Crónica de un Pequeño Milagro de El Gran Gustaf

1 octubre, 2026
Los músicos por la tonada (1990) Restaurado

Los músicos por la tonada (1990)

1 octubre, 2026
Cuerpo / Imagen - Festival Interdisciplinario (Entrevista) by Luciana Rodriguez

Cuerpo / Imagen – Festival Interdisciplinario (Entrevista)

1 octubre, 2026
Santiago Luz - Tres para el jazz

Santiago Luz – Tres para el jazz

30 septiembre, 2026
Laura Chinelli - Crédito de foto maurirod.uy

Entrevista a Laura Chinelli: “La música me permite traducir cosas del alma que todavía no llegaron a la cabeza”

30 septiembre, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
imunify-bot-check
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad