abril 15, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Biromes y Servilletas – Leo Maslíah

Jorge Alastra by Jorge Alastra
3 junio, 2024
in Tesoros de la isla
0
0

Maslíah irrumpe en la escena nacional con un disco fantástico “Cansiones Barias” de 1980. Enseguida se vio para dónde iba su arte, una usina ruptural desde lo musical y desde lo letrístico. Era el tipo “raro”, el que hacía “cosas raras” y que pocos entendían. Era otro lenguaje el que predominaba y está claro que una canción impresionante como “El Ómnibus” era de imposible digestión en un momento socio-político que urgía por algo más “directo”. Leo era y es el raro. El freak. Sin embargo hay canciones de él que están entre las más emocionantes que se hayan escrito dentro de la cancionística local. Y no son para nada “raras”. Esta es un ejemplo. La mejor versión (para mí) es esta y hay decenas (ninguna me gusta, incluyendo la de Milton).

Es una canción dedicada a los poetas montevideanos, pletórica de amor, de fraternidad y ternura. La música es “barroca”, tonal y nada “rara” y contiene una melodía impresionante con una letra igual de impresionante y con el procedimiento ingenioso, utilizado en otras tantas canciones de Leo, de convertir la penúltima palabra del verso en otra u otras. Por ejemplo: “pesadillas adheridas/ heridas, heridas”.

En la versión de Milton (copiada por decenas de intérpretes) se pierde – para mí- la esencia de esta canción que debe hacerse a esa velocidad y cantarla de esa forma: sobria, neutra, sin melodismo ni efectismo, ni vibratos. Es lo que creo. Leo dice eso de una manera tan intimista y tocante- más allá de su aparente frialdad- que emociona más que la versión del mayor cantante del mundo, como lo es Milton Nascimento. “Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”. La letra tiene momentos poéticos increíbles: “Van saliendo de recónditos altillos, altillos, altillos/de paredes de silencios de redonda con puntillo”. O: “Salen de agujeros mal tapados, tapados, tapados/ y proyectos no alcanzados, cansados, cansados/que regresan en fantasmas de colores, colores, colores/a pintarte las ojeras y pedirte que no llores”. Es una balada inmensa y que retrata con gran afecto el universo poético de aquellos años, de las aventuras editoriales y de los artistas con sus esperanzas y dolores a cuestas.

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 830 times, 64 visits today)

Relacionados

Fatto In Casa - Hugo Fattoruso, Andrés Calamaro y Fernando CabreraHugo Fattoruso, Andrés Calamaro y Fernando Cabrera ‘Biromes Y Servilletas’ SOLEDAD VILLAMILSOLEDAD VILLAMIL en vivo. Biromes y servilletas Biromes y servilletasLoli Molina & Nicolás Ibarburu – Biromes y servilletas Cuentos impensados de Leo MaslíahCuentos impensados, de Leo Maslíah LEO MASLÍAH 40 AÑOS - Teatro Solís - 7 de mayo 2017 - Foto © Silvana LabordeMetamorfosis de un domingo siete – Leo Masliah 40 años Leo MasliahLeo Masliah en RECITAL DE PIANO Blues móvilBlues móvil – Leo Maslíah Algo ritmo (Leo Maslíah)Leo Maslíah – Algo ritmo Panamá péipers (Leo Maslíah)Panamá péipers – Leo Maslíah Leo Maslíah en el ciclo 'Letra & Música en Las Karamazov' · 2 de Diciembre de 2018 Leo Maslíah: piano.Leo Maslíah en Letra & Música en Las Karamazov # 4 Las clases de guitarra de la señorita CunegundaLas clases de guitarra de la señorita Cunegunda (Leo Maslíah) Sara Sabah - Corriente alterna vivo en la Sala Hugo BalzoSara Sabah Corriente alterna (Leo Masliah) Leo Maslíah40 años de trayectoria, entrevista a Leo Maslíah Damián Gularte y Leo Maslíah en Tinkal Bar. Jueves 15 de Setiembre de 2016. Fotografía: Karen BernardiDamián Gularte y Leo Maslíah en Bar Tinkal El Fantasma Irrestricto Jorge Lazaroff y Leo MaslíahEl Fantasma Irrestricto Jorge Lazaroff y Leo Maslíah Leo Masliah en Concierto ineditoLeo Masliah en Concierto inedito 109 minutos Año 1991 Falta un Vidrio de Leo Maslíah;ADIÓS MIGUEL Federico NathanFederico Nathan AllOne Andrés-Capeluto-3-foto-ana-aguirrezabalPALAFITO Festival Canguro Teatro de Verano 2018 La Vela Puerca, Hugo Fattoruso, La Tabaré Rossana Taddei, Leo Masliah y Boomerang. Fotografía Martin Pereira © www.cooltivarte.com ---Festival Canguro Teatro de Verano 2018 WALTER BORDONI – Acerca de Buster Keaton los otros díasLOS OTROS DÍAS Imaginate m'hijo (Leo Maslíah) nuevo corte de Mónica Navarro y su álbum MALDIGOMónica Navarro – Imaginate m’hijo El Chevrolé - La trama narra las vicisitudes de un músico recién salido de la prisión llamado Tuleque (Jorge Esmoris), que busca volver a tocar con su banda musical, Los Chevrolés, cuyos miembros están desperdigados por la ciudad, ganándose la vida con diversas actividades.El Chevrolé (1998) Carmen Pi y Tato BologniniCarmen Pi y Tato Bolognini: Alquimistas musicales Blanes Ocupado – Museo Blanes – Prado – 8 de Agosto 2016 – Foto © Marcela KohlhaufBlanes Ocupado II de los relojesDE LOS RELOJEROS Eli Almic presenta: BrujasELI ALMIC – Brujas entrevistamos a José Emilio Burucua, ensayista, historiador, investigador y profesorJosé Emilio Burucúa: “Igualdad y libertad van de la mano, cualquier otra cosa entraña una contradicción”
Tags: Leo Maslíah
Previous Post

Una entrevista a Gioconda Belli con aviso incluido

Next Post

SPUNTONE & MENDARO volvieron a La Trastienda Club Mvd

Jorge Alastra

Jorge Alastra

Jorge Alastra (1963) Compositor, arreglador, guitarrista y productor musical. Ha editado cuatro trabajos como solista con el sello PERRO ANDALUZ- "Parte" (2007), "Puente Aéreo" (2009), "Tres" (2012) y "Azar" (2016) Fue fundador, guitarrista, arreglador y productor del Malajunta tango trío. Ha obtenido varias distinciones por su actividad como compositor y/o productor: Premio Graffiti 2008 por la producción de "Una de Cabrera", Premio Graffiti 2013 a mejor disco de Tango con Malajunta, 2013 nominado a mejor álbum solista masculino por "Tres" por dicho premio. En 2014 obtuvo el primer premio por "Hacia el Ayuí", canción sobre el artiguismo, otorgado por la Comisión para el Bicentenario. Ha dado talleres de música y actualmente es docente de guitarra y composición de forma independiente.

Next Post
Spuntone y Mendaro en La Trastienda 11-03-2022 by Maximiliano Irrazabal

SPUNTONE & MENDARO volvieron a La Trastienda Club Mvd

Angine de Poitrine – Full Performance

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026
Lucía Romero - Ritual

Lucía Romero – Ritual

12 abril, 2026
Santiago Estellano: ver dos veces por Daniel Benoit Cassou

Santiago Estellano: ver dos veces

12 abril, 2026
La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados por Nathalie Arditti

La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados

12 abril, 2026
Artemis II - Fuente imagen nasa.gov

La celebración y la banalidad

12 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
el tunel - ERNESTO SÁBATO

Ernesto Sábato: la escena del túnel

21 febrero, 2024
Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Barrios Sur y Palermo de Montevideo by Federico David

Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Fotogalería

9 febrero, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay Encuentro con Daniel Benoit Cassou by Diego Castro Famea

¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay? Encuentro con Daniel Benoit Cassou

11 abril, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
GUARDIANAS KPOP - LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO - Domingo 8 de Marzo 2026 - 17 hs. - Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

GUARDIANAS KPOP – LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO

9 marzo, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
39° Festival Minas y Abril 2026 - 10- 11 y 12 de abril de 2026 - Parque Rodó - Minas - Lavalleja

39° Festival Minas y Abril 2026

9 abril, 2026
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad