mayo 5, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Barras y estrellas

Eduardo Infante by Eduardo Infante
24 julio, 2022
in Artículos
0
0
bandera norteamericana
bandera norteamericana

«La bandera norteamericana representa esa nación superior formada por ciudadanos que no se identifican por compartir una misma lengua, una raza, una tradición cultural, una ideología o una clase social sino con el bien común»

Hace unos días, entré en un restaurante de un pequeño pueblo de Illinois. Me sirvió Milo, un joven de catorce años que aprovechaba sus vacaciones escolares para trabajar y ahorrar dinero con el que pagar sus estudios universitarios. Milo es un adolescente alegre y lleno de vida que sonríe a cada momento. Le apasiona su trabajo, así me lo confiesa en un perfecto español. Su familia es de origen mexicano. Aunque habla con sus padres en inglés, con sus abuelos lo hace en español.

Milo me pregunta por la guerra de Ucrania y por cómo están las cosas en Europa. Me dice que tiene muchas ganas de viajar a España cuando termine la universidad y conocerla de sur a norte. Quiere estudiar enfermería como su madre. Hablamos de los atardeceres de la Alhambra desde el mirador de San Nicolás, del jamón de bellota de la sierra de Huelva, de los jardines sevillanos del Alcázar Real, de los caprichos de Goya, las vidrieras y el órgano de la catedral de León y del silencio rojo de los hayedos del parque de Redes.

Milo me recomienda la búrguer de Prime Black Angus Beff. La carne es de una ganadería local que se encuentra a un par de millas de nosotros. El hijo de los ganaderos es amigo suyo y compañero de clase. La familia cría esta raza de vaca en una granja fundada por migrantes escoceses a principios del siglo XX. Milo me cuenta que la carne tiene la grase entreverada y eso la hace más jugosa y de sabor intenso. Con el primero bocado, certifico todo lo que me había contado el joven. Nunca antes había probado una carne tan tierna, suave y deliciosa.

Agradezco Milo su profesionalidad y su cercanía. Al estrechar su mano para despedirme, me llama la atención una mesa en el centro de la sala. Tiene solo un servicio montado, una bandera nacional doblada frente al plato, una vela y una rosa. Pregunto a Milo por la mesa y me responde que está reservada para los compatriotas que han dado su vida por el país y que la mesa es redonda en símbolo de que sus pérdidas nos conciernen a todos.Quedó absorto con lo que Milo me cuenta y pienso en que la sistemática confusión entre los conceptos de nación y de estado ha sido fuente de grandes calamidades para nuestra historia moderna.

La nación, del latín nasci (nacimiento) es una comunidad basada en el nacimiento y el linaje a una tradición, herencia cultural, historia, pasiones y sentimientos, en definitiva, una manera particular de ser humano. La nación, como advertía Jacques Maritain, no alcanza lo político porque ni está unida por el bien común ni apela a la libertad y a la conciencia personal. La idea de cuerpo político pertenece a un nivel superior y es distinto a la comunidad nacional. El fin de la nación es la autoconservación mientras que el fin de la comunidad política es el bienestar público.

Cuando el Estado se ha identificado con la nación, sustituyendo los lazos universales de la ley por los particulares de la raza, ha degenerado en una maquina totalitaria capaz de las mayores atrocidades. En cambio, cuando en una comunidad política se han fortalecido los lazos entre sus miembros mediante una auténtica amistad cívica, de ella ha emergido una comunidad nacional de un orden superior. Tal es el caso de EEUU, una nación multinacional. Los ciudadanos americanos llegaron a tener tal conciencia y madurez política que tendieron al respeto mutuo de las distintas nacionalidades que existían entre ellos y, a la vez, se fundieron en una comunidad nacional más elevada y que los integraba a todos.

La bandera norteamericana representa esa nación superior formada por ciudadanos que no se identifican por compartir una misma lengua, una raza, una tradición cultural, una ideología o una clase social sino con el bien común. La prosperidad material y espiritual de la asociación de ciudadanos libres e iguales los une en la pluralidad como un grupo disperso de estrellas puede llegar a formar una constelación.

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 171 times, 8 visits today)

Relacionados

El BNS y sus estrellas en la Fundación Atchugarry Niña de las estrellas de Cuatro Pesos de Propina Álbum,: "LA LLAMA" 2019 LetraCuatro pesos de propina – 06 Niña de las estrellas NI ESTRELLAS NI FUGACES formo parte del lanzamiento “NI ESTRELLAS NI FUGACES: AVISTAMIENTOS”, dos dvds de LA TABARÉ que se publicaron juntos y que recorren toda la historia de la banda. Este material aún se encuentra disponible en disquerías.NI ESTRELLAS, NI FUGACES – Documental, Agosto 2013 jacqueline lacasa“De cómo las almas viajan a las estrellas” Jacqueline Lacasa en el CCE Los abrazos son instantes decisivos. Episodio VIII Papina De Palma - Polvo de Estrellas ft. Gerardo Nieto Guitarra: Germán Aycardo Bajo: Leandro Castro LazaroffLos abrazos son instantes decisivos – Ep. VIII – Polvo de Estrellas ft. Gerardo Nieto Berta Pereira y Pollo PírizBerta Pereira y Pollo Píriz en el ciclo ‘Música bajo las estrellas’ en Narakan Art Hostal Llamadas de Isla de FloresLlamadas de Isla de Flores – Domingo 5/12 – 16:00 Profesionales-y-millennials - foto Federico Meneses www.cooltivarte.comDe Profesionales y millennials Tour de cine Francés – Movie Punta Carretas Emblemas de la Nación Oriental - José Luis Zorrilla de San Martín - Museo Zorrilla - Octubre 2016 - Foto © Federico MenesesEmblemas de la Nación Oriental 3ra. bienal de montevideo3ª Bienal de Montevideo La educación, la cultura y el otro en tiempos de virtualidadLa educación, la cultura y el otro en tiempos de virtualidad Museos en la Noche 2021 – Viernes 10/12 desde las 19:00 Expande - Músicas del Uruguay al mundoYa está abierta la convocatoria para internacionalizar tu música
Tags: bandera norteamericanaCulturaeeuuguerra de UcraniaIllinois
Previous Post

DESBORDANDO BARRIOS

Next Post

PLEXOAMÉRICA – POESÍA Y GRÁFICA GUATEMALA-VENEZUELA

Eduardo Infante

Eduardo Infante

Huelva, 1977. Estudió Humanidades en Universidad de Huelva y filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca. Veinte años de experiencia como docente impartiendo filosofía en bachillerato con métodos nada convencionales: explica a Aristóteles paseando por el parque, invita a practicar el cinismo en las calles comerciales de la ciudad de Gijón o narra el juicio a Sócrates en un juzgado. Escritor en la editorial Ariel (Planeta). Autor del bestseller internacional Filosofía en la calle (publicado en España, México, Colombia, Perú, China, Taiwan, entre otros). Colaborador habitual en medios de comunicación: Cadena Ser, Diario El Mundo, La Nueva España, Radio Televisión Española, Filosofía&Co. Asesor filosófico del programa de televisión Quién educa a quién (RTVE). TED speaker . Colaborador en el programa Aprendemos Juntos de la Fundación BBVA y El País. Conferenciante. Divulgador de la filosofía en redes sociales a través del proyecto #FiloReto

Next Post
PLEXOAMÉRICA

PLEXOAMÉRICA - POESÍA Y GRÁFICA GUATEMALA-VENEZUELA

Buenos Muchachos – Teatro de Verano 24/04/2026

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

5 mayo, 2026
El ritual de reconocernos - Una muestra que, por fin, respira en conjunto por Daniel Benoit Cassou

El ritual de reconocernos

3 mayo, 2026
Once in a lifetime - Ecos Soda Stereo en el Antel Arena por Edh Rodríguez

Once in a lifetime

3 mayo, 2026
Día del Jazz – Mvd Big Band - 29 de Abril 2026 en la Sala Zitarrosa - Foto Aiko Melody Gabrielle

Día del Jazz – Mvd Big Band

3 mayo, 2026
ORISHAS - Represent Cuba Tour 2026 - 30 de abril 2026 - Teatro de Verano Ramón Collazo Foto Andrea Silvera

ORISHAS – Represent Cuba Tour 2026

3 mayo, 2026
Verónica Artagaveytia El Cuerpo del Paisaje - Jueves 7 de mayo 2026 19 hrs, en Tahona House

Verónica Artagaveytia | El Cuerpo del Paisaje

2 mayo, 2026
Habitación Macbeth – Foto difusión

Habitación Macbeth: El clásico de Shakespeare llevado al límite

2 mayo, 2026
Mamá está acá - Dirección: Claudia Abend - Adriana Loeff

Mamá está acá

1 mayo, 2026
MILO J LANZÓ SU TINY DESK CON NPR

MILO J LANZÓ SU TINY DESK CON NPR

1 mayo, 2026
Convocatoria del 62.º Premio Nacional de Artes Visuales un impulso histórico a la creación contemporánea

Convocatoria del 62.º Premio Nacional de Artes Visuales

1 mayo, 2026
Once in a lifetime - Ecos Soda Stereo en el Antel Arena por Edh Rodríguez

Once in a lifetime

3 mayo, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
Prácticas de culo

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: “Prácticas de culo”

5 mayo, 2025
Háblame - Talk to me

Háblame – Talk to me

20 agosto, 2023
Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

5 mayo, 2026
GUARDIANAS KPOP - LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO - Domingo 8 de Marzo 2026 - 17 hs. - Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

GUARDIANAS KPOP – LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO

9 marzo, 2026
El Resto Bien – La nueva serie de Daniel Burman

El Resto Bien – La nueva serie de Daniel Burman

23 abril, 2026
Milo J – Gira mundial – La vida era más corta 25 de abril 2026 - Antel Arena - Foto Carmela Núñez

Milo J – Gira mundial – La vida era más corta

27 abril, 2026
el tunel - ERNESTO SÁBATO

Ernesto Sábato: la escena del túnel

21 febrero, 2024
POST PANDO ROCK - Sábado 9 de Mayo 2026 - 21 hs. en Máximo Restobar

POST PANDO ROCK

23 abril, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

5 mayo, 2026
El ritual de reconocernos - Una muestra que, por fin, respira en conjunto por Daniel Benoit Cassou

El ritual de reconocernos

3 mayo, 2026
Once in a lifetime - Ecos Soda Stereo en el Antel Arena por Edh Rodríguez

Once in a lifetime

3 mayo, 2026
Día del Jazz – Mvd Big Band - 29 de Abril 2026 en la Sala Zitarrosa - Foto Aiko Melody Gabrielle

Día del Jazz – Mvd Big Band

3 mayo, 2026
ORISHAS - Represent Cuba Tour 2026 - 30 de abril 2026 - Teatro de Verano Ramón Collazo Foto Andrea Silvera

ORISHAS – Represent Cuba Tour 2026

3 mayo, 2026
Verónica Artagaveytia El Cuerpo del Paisaje - Jueves 7 de mayo 2026 19 hrs, en Tahona House

Verónica Artagaveytia | El Cuerpo del Paisaje

2 mayo, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad