junio 10, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

La crisis del gobierno educativo: una remoción y una oportunidad

Pablo Romero by Pablo Romero
5 septiembre, 2018
in Educación
0
0

El comienzo de la semana pasada nos trajo una noticia que venía manejándose por la prensa desde hacía unos días: cesaron en su cargo a la Directora General de Secundaria, la profesora Celsa Puente. Y digo cesaron, porque es lo que efectivamente sucedió. Lo de “renunció” no es más que uno de los habituales eufemismos del campo político a la hora de tramitar este tipo de situaciones.

Lo cierto es que le bajaron el pulgar a quien hasta ese momento ejercía una especie de “reinado”, incluso atribuyéndose espacios de poder pocas veces visto a la interna del colegiado que gobierna Secundaria -por ejemplo, atribuirse el ser la única jerarca del organismo con la potestad de crear grupos y horas de apoyo, según informó a fines de marzo el diario El Observador-, y que se jactaba de tener un apoyo de privilegio, que incluía a la Ministra María Julia Muñoz y al mismísimo Presidente Tabaré Vázquez.

Ese mismo “envalentonamiento” con el cual le había marcado a otros su poder absoluto en más de una situación -alcanza con recordar sus palabras proferidas en la Junta de Inspectores de Secundaria de octubre del año pasado y que dejaron al desnudo incluso una concepción violatoria de la autonomía de la ANEP-, es dable considerar que fue parte de lo que también le terminó jugando en contra en el episodio concreto que termina con su remoción: ¿acaso Puente supuso que su forma de proceder estaba nuevamente más allá del alcance del poder del Codicen y que no era necesario ni siquiera contestar los mensajes que le advertían de que se había excedido en el plazo vacacional indicado para retomar sus funciones al frente del Desconcentrado?

Las dificultades de aceptar el regreso al llano por parte de la ex-jerarca, luego de caer desde una altura autoexacerbada, no demoraron en aparecer en el ruedo mediático e incluyeron el señalamiento de que fue cesada por su condición de mujer (algo que “los varones no pueden tolerar”, según remarca en entrevista publicada el jueves 19 en el semanario Búsqueda), pasando por señalar como “culpables” de su caída a Wilson Netto (Presidente del Codicen) y Robert Silva (Consejero en representación de los docentes en el Codicen) e incluyendo una apelación al emotivismo fundada en señalar haber sido víctima de una “vulneración de sus derechos laborales”.

En el gesto final, la autocrítica -como a lo largo de toda su gestión- brilló por su ausencia. No hubo una sola mención de su parte a los cuestionamientos por todos conocidos respecto de su labor, que no pasan simplemente por aspectos estrictamente técnicos, sino que aterrizan particularmente en sus modos de procesar los vínculos con aquellos actores que resultan clave a hora de conducir Secundaria.

Sus acciones negativas en tal sentido van desde el bloqueo y ninguneo proferido contra la Consejera Isabel Jaureguy -quien denunció tal situación en reiteradas ocasiones-, pasando por los agravios permanentes respecto de los docentes que cuestionaban públicamente su gestión (llegando al punto de agraviarlos por vías de redes sociales) y un relacionamiento tenso y distante con los sindicatos docentes, donde tampoco faltaron insultos públicos desde su parte.

Completando el cuadro, en los días previos se sumó una denuncia periodística que detallaba que una de las Secretarias personales de Puente (que poseía el récord de tener cinco Secretarias) era la pareja de un sobrino suyo y había sido incorporada el año pasado a trabajar bajo sus órdenes, justo en tiempos donde se destapan en varias dependencias del Estado casos de acomodos relacionados con lazos familiares.

La situación generada debería arrojarnos más de una enseñanza: una saludable gestión del campo educativo requiere tender puentes con los docentes -actores centrales del proceso educativo-, fundar el accionar en el valor del trabajo en equipo entre los integrantes del ejecutivo que conducen el barco y saber encauzar de modo positivo las críticas que toda función pública y de exposición implica, tramitando las inevitables diferencias que vayan surgiendo desde el respeto, la autocrítica y la capacidad argumentativa.

Por supuesto, requiere tener buenas ideas y tener un plan respecto de cómo llevarlas a cabo, pero sin enredarse incluso en este terreno en la errónea concepción de que el ejercicio efectivo del liderazgo pedagógico va de la mano de la soberbia y la práctica autoritaria.

Hay una diferencia crucial entre autoritarismo y autoridad. La autoridad se legitima desde el aprecio ético e intelectual que se tiene sobre la persona que ejerce el rol de mandar. Implica ser un referente valorado positivamente para el que debe finalmente cumplir órdenes.

El próximo jueves 3 de mayo asumirá la profesora de Historia Ana Olivera al frente de Secundaria. En primera instancia, esperemos que su vínculo con los docentes sea desde un lugar realmente constructivo y, en segundo lugar, que sepa distinguir claramente entre actuar “con firmeza” y el ejercicio autoritario, algo que su predecesora sigue sin comprender (y que es deseable pueda finalmente entender y modificar su accionar, ahora desde su retomado rol de Inspectora).

Esperemos que Olivera pueda construir puentes y no dedicarse a derribarlos. Son varios los problemas por solucionar que tenemos en el terreno de la educación como para que quienes la gobiernan sean parte central de los dolores de cabeza.

Es tiempo de construir una agenda educativa que esté por encima de personalismos y de partidos políticos. El país enfrenta una crisis de valores que en buena medida se funda en el déficit educativo y cultural que padecemos.

Nuestra crisis no es económica, sino moral. Y la educación y la cultura son la clave para salir a flote. No podemos seguir perdiendo tiempo al respecto y urge asumir de una vez por todas tal responsabilidad.

O comprendemos que debe ser prioritario atender debidamente el problema de la marginalidad cultural y solucionar la pérdida de valores deseables para el mejor desarrollo de la convivencia o seguiremos bajando escalones como sociedad.

Esperemos que la decisión tomada por el Codicen sea parte del comienzo de hacerse cargo de la situación educativa y suponga el final de la nefasta política de “barrer bajo la alfombra” y echarle la culpa a terceros.
Como sucede con todo momento de crisis, trae consigo una oportunidad.

 

Imagen portada – Archivo – “Patrimonio visual” Valeria Píriz – La Pasionaria Universo Creativo – Noviembre 2010 © Federico Meneses 

 

 


facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 123 times, 7 visits today)

Relacionados

DIEZ DE CADA DIEZ / GIRA EN DIÁLOGO – ÚLTIMA ETAPA! 18 de junio 2017 - Plaza Independencia - Foto © Federico MenesesPresidente, ¿usted avala agravios y persecución a docentes? pablo romeroEl principal desafío: crisis educativa y déficit cultural brujula-foto-federico-menesesMaría Julia Muñoz y la política del agravio palafito-andres-capeluto-foto-ana-aguirrezabalTrazos y formas, entrevista a Andrés Capeluto FOTORREPORTAJE-A-PABLOSKI-PEDRAZZI---junio-2016---foto-paola-scagliottiFOTORREPORTAJE A PABLOSKI PEDRAZZI 3ra-bienal-de-montevideo-desde-el-29-de-setiembre-al-4-de-diciembre-de-2016-palacio-legislativo-foto-federico-meneses3ª BIENAL DE MONTEVIDEO EN EL PARLAMENTO – BROCHE DE ORO Experimentación sistemáticaExperimentación sistemática valeria-deragna Foto oficial - Gentileza de la entrevistadaSobre la obra Yo-li.  Entrevista a Valeria Deragna, actriz y creadora del unipersonal Conrado BierfestLa fiesta de la cerveza uruguaya Cualkier Guayaba ADENTRO – Teatro Florencio Sánchez – El Cerro – 16 de octubre 2016 Foto © Mónica LópezCualkier Guayaba, el nacimiento de un colectivo de circo desde ADENTRO Alberto Lastreto“Exercise Book” de Alberto Lastreto AGAMENÓN CASTRILLÓNFotorreportaje a Agamenón Castrillón Ilona-Staller-y-Los-espectros-del-deseoIlona Staller y Los espectros del deseo 3ra. bienal de montevideo3ª Bienal de Montevideo "Historia de caballos" del artista Diego Masi​ - Noviembre 2016 - Plaza Bafini - Montevideo - Foto celular © Federico Meneses“Historia de caballos” del artista Diego Masi artagaveytiaInauguración – Habaeva – Verónica Artagaveytia Alvaro "Tata" González - Mi Mundial,Alvaro “Tata” González – Mi Mundial, la película "Cacha" Arévalo Rios habla sobre fútbol“Cacha” Arévalo Rios habla sobre fútbol y educación Alvaro "Palito" Pereira habla sobre fúbtolAlvaro “Palito” Pereira habla sobre fúbtol y educación
Tags: Celsa PuenteCulturaDirectora General de SecundariaEducacióngobierno educativoMaría Julia MuñozremociónTabaré Vázquez
Previous Post

Oscuro y acogedor

Next Post

Esclavitud disimulada – Entrevista a Tabaré Rivero

Pablo Romero

Pablo Romero

Profesor de Filosofía (egresado del IPA) y posgraduado como Especialista en Política y Gestión de la Educación, es docente de Ética en Universidad CLAEH y de Filosofía en educación secundaria. Autor de "Sobre el sentido de educar" (Ediciones B-Penguin Random House, 2021) y coautor de obras sobre el campo de la filosofía de la educación, es expositor a nivel nacional e internacional sobre temas educativos. Se ha desempeñado como docente de Argumentación en la Universidad Católica y realizado ciclos de columnas de filosofía en radio El Espectador y en el canal televisivo TV Ciudad.

Next Post
Festival Canguro Teatro de Verano 2018 La Vela Puerca, Hugo Fattoruso, La Tabaré Rossana Taddei, Leo Masliah y Boomerang. Fotografia Martin Pereira

Esclavitud disimulada - Entrevista a Tabaré Rivero

Buenos Muchachos – Teatro de Verano 24/04/2026

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Muerdo inicia una nueva etapa musical con "Me vas a ver volar", junto a la banda mexicana Los Rumberos

Muerdo inicia una nueva etapa musical con “Me vas a ver volar”, junto a la banda mexicana Los Rumberos

10 junio, 2026
Mota y Graffolitas en Montevideo Music Box - Montevideo LIVE ROCK - Junio 2026 - Foto Dayana Ravelo

Mota y Graffolitas en Montevideo Music Box – Montevideo LIVE ROCK

9 junio, 2026
Marina Abramović en las profundidades de Cisternerne - Copenhague - Dinamarca por Daniel Benoit Cassou

Marina Abramović en las profundidades de Cisternerne

9 junio, 2026
En tiempos de TikTok y la política como espectáculo, la filosofía es clave

En tiempos de TikTok y la política como espectáculo, la filosofía es clave

9 junio, 2026
Radio Visión FM de Fray Bentos

Gabriella Fiorelli charla con Pablo Romero García sobre tiempos hostiles y accionares violentos en nuestra sociedad y en las instituciones educativas en particular

9 junio, 2026
Jorge Alastra presenta "Micro", su nuevo trabajo discográfico

Jorge Alastra presenta “Micro”, su nuevo trabajo discográfico

10 junio, 2026
Jazz History Paris Jazz Club - Sala Zitarrosa - Junio 2026 - Foto Aiko Melody Gabrielle

Jazz History Paris Jazz Club – Sala Zitarrosa

9 junio, 2026
Peyote Asesino - Traidores - Montevideo Live Rock - MMBox - 4 de Junio 2026 ph esmir.jorge

TRAIDORES Y PEYOTE en el Montevideo LIVE ROCK (Montevideo Music Box)

8 junio, 2026
ARKEN Museo de Arte Contemporáneo - Copenhague - Dinamarca por Daniel Benoit Cassou

ARKEN Museo de Arte Contemporáneo – Copenhague – Dinamarca

7 junio, 2026
Los Incendios - Magnolia Sala - 05-06-2026 - Foto Lucia Aguirre Rosas

Los Incendios presenta “Sobre el silencio y la prisa”

7 junio, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
Pitufo Lombardo – Descolgando el Cielo

Pitufo Lombardo – Descolgando el Cielo

3 junio, 2026
Jorge Alastra presenta "Micro", su nuevo trabajo discográfico

Jorge Alastra presenta “Micro”, su nuevo trabajo discográfico

10 junio, 2026
Mota y Graffolitas en Montevideo Music Box - Montevideo LIVE ROCK - Junio 2026 - Foto Dayana Ravelo

Mota y Graffolitas en Montevideo Music Box – Montevideo LIVE ROCK

9 junio, 2026
NO TE VA GUSTAR - CIELO DE UN SOLO COLOR

NO TE VA GUSTAR – Nueva versión “CIELO DE UN SOLO COLOR”

5 junio, 2026
DOCUMENTAL “EL ALUCINANTE VIAJE DE PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA”

DOCUMENTAL “EL ALUCINANTE VIAJE DE PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA”

3 septiembre, 2024
En tiempos de TikTok y la política como espectáculo, la filosofía es clave

En tiempos de TikTok y la política como espectáculo, la filosofía es clave

9 junio, 2026
Alberto Fujimori

Fujimori en Chile

14 septiembre, 2024
¿Cómo fue el final de The Boys? Review (obviamente) con spoilers por Minerva Clarke

¿Cómo fue el final de The Boys?

26 mayo, 2026
Peyote Asesino - Traidores - Montevideo Live Rock - MMBox - 4 de Junio 2026 ph esmir.jorge

TRAIDORES Y PEYOTE en el Montevideo LIVE ROCK (Montevideo Music Box)

8 junio, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Muerdo inicia una nueva etapa musical con "Me vas a ver volar", junto a la banda mexicana Los Rumberos

Muerdo inicia una nueva etapa musical con “Me vas a ver volar”, junto a la banda mexicana Los Rumberos

10 junio, 2026
Mota y Graffolitas en Montevideo Music Box - Montevideo LIVE ROCK - Junio 2026 - Foto Dayana Ravelo

Mota y Graffolitas en Montevideo Music Box – Montevideo LIVE ROCK

9 junio, 2026
Marina Abramović en las profundidades de Cisternerne - Copenhague - Dinamarca por Daniel Benoit Cassou

Marina Abramović en las profundidades de Cisternerne

9 junio, 2026
En tiempos de TikTok y la política como espectáculo, la filosofía es clave

En tiempos de TikTok y la política como espectáculo, la filosofía es clave

9 junio, 2026
Radio Visión FM de Fray Bentos

Gabriella Fiorelli charla con Pablo Romero García sobre tiempos hostiles y accionares violentos en nuestra sociedad y en las instituciones educativas en particular

9 junio, 2026
Jorge Alastra presenta "Micro", su nuevo trabajo discográfico

Jorge Alastra presenta “Micro”, su nuevo trabajo discográfico

10 junio, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad