Al Cinema! Edición Bellas Artes-Rosario

Al Cinema! Edición Bellas Artes-Rosario


El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, junto con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el Consulado General de Italia en Rosario, “Al Cinema! Edición Bellas Artes-Rosario”, un ciclo de películas italianas contemporáneas, que estarán disponibles para ver de forma gratuita desde el 6 de mayo. El ciclo ofrecerá una selección de seis películas que recorren una gran variedad de géneros, de la comedia al drama, de lo documental a lo fantástico, y muestran la enorme diversidad y calidad de la cinematografía italiana de la actualidad. La selección recorre dos ejes: el mundo del arte y el mundo de la familia.

Cada uno de los filmes estará disponible durante cinco días, a partir de los jueves a las 18 horas. Para acceder al link de visionado gratuito, el espectador debe completar un formulario de inscripción en la plataforma Eventbrite para cada uno de los eventos, hasta el miércoles anterior al comienzo del visionado inclusive.

La primera película de “Al Cinema! Edición Bellas Artes”, que estará disponible el 6 de mayo, será “Sangue del mio sangue”, considerada una obra maestra del realizador Marco Bellocchio. La semana siguiente, desde el 13 de mayo, podrá verse “Michelangelo Infinito”, de Emanuele Imbucci; mientras que el 20 de mayo será el turno del documental sobre la realizadora Lina Wertmüller, “Dietro gli occhiali bianchi”, dirigido por Valerio Ruiz, y el 27 de mayo llegará “Il capitale umano”, de Paolo Virzì. En tanto, en junio, podrán disfrutarse “I villeggianti”, de la directora Valeria Bruni-Tedeschi (desde el 3/6) y “Sicilian Ghost Story”, de Antonio Piazza y Fabio Grassadonia (desde el 10/6).

Programación:

A partir del 6/5
Sangue del mio sangue. Italia, 2015. Dirección: Marco Bellocchio. Duración: 106 minutos

Bellocchio, cada vez más libre en el uso de la herramienta cinematográfica –y cada vez más sabio–, continúa con su investigación acerca de las obsesiones, los fanatismos y las contradicciones entre el mundo y el discurso sobre el mundo en esta obra que gira alrededor de dos historias separadas en el tiempo que se complementan y entretejen: la de una joven monja acusada de tener relaciones con Satán y, siglos más tarde, la de un rico ruso que desea comprar el convento donde aquella fue encerrada. Bellocchio rodea el fantástico y la representación, es decir, la estilización de una verdad para comunicarla mediante la herramienta del espectáculo (del cine, en este caso), y obtiene un paralelo moral que trasciende el paso del tiempo, a la vez que logra deslizar, aunque de modo sutil, algo similar a la sátira, a la caricatura de las obsesiones humanas.

A partir del 13/5
Michelangelo Infinito. Italia, 2018. Dirección: Emanuele Imbucci. Duración: 97 minutos

Podríamos quedarnos con el recorrido por la obra de Miguel Ángel, y la sola disposición a mostrarla cámara mediante nos alcanzaría para que la experiencia estética se justificara. En este caso, se trata de entender algo más: el conflicto entre el creador y la forma. Hay dos actores (Enrico Lo Verso como Michelangelo, e Ivano Marescottti como su biógrafo, Vasari, en parte creador del mito) que permiten reconstruir algunos elementos clave. Esto lleva al espectador a ir más allá del testimonio del documental tradicional, y surgen las preguntas sobre el hombre detrás de la creación: qué hace, por qué, qué elemento universal (o quizás divino) está comunicando con cada uno de los trazos de su pincel o golpes de su martillo sobre la piedra. No se trata, pues y solamente, de un filme bello, sino de un filme sobre la belleza y su sentido.



A partir del 20/5
Dietro gli occhiali bianchi. Italia, 2015. Dirección: Valerio Ruiz. Duración: 104 minutos

El hito consiste en que fue la primera mujer directora nominada a un Oscar (por la gran “Pasqualino Settebellezze”), lo que, en realidad, es lo de menos: lo importante de la obra de Lina Wertmüller es su fuerza, su desparpajo, su aproximación visceral a cada uno de sus personajes, siempre contradictorios. Sus películas son políticas en un sentido estricto y amplio: en el estricto, al narrar conflictos que incluyen el poder y su ejercicio (“Pasqualino…”; “Mimí Metalurgico”, “Insólito destino”), pero también al intervenir contra el lugar común biempensante, sin prejuicios. Hoy, esta verdadera revolucionaria del cine sería considerada “políticamente incorrecta”, cuando solo era libre. Todo esto surge en este documental, donde la propia realizadora habla de sus películas, más los testimonios de Martin Scorsese, Giacarlo Giannini, Sophia Loren, Mariangela Melato y gran cantidad de muy bello material de archivo. Para acercarse a la cineasta y entender el ejercicio del cine.


A partir del 27/5
Il capitale umano. Italia, 2014. Dirección: Paolo Virzì. Duración: 111 minutos

Este filme de Paolo Virzì, en otras manos, habría sido apenas una obra “de denuncia” y aire teatral. Sin embargo, es una verdadera película, una parte del cine, y aunque relativamente reciente, ya se ha convertido en un clásico que tuvo una reciente remake estadounidense. Aquí hay una familia rica, feliz en su posición, con conflictos a veces demasiado tensos, cuya vida se ve trastocada por un accidente y su investigación. Pero más allá del comentario respecto de la lucha de clases que funciona como trasfondo de la historia, lo que conquista al espectador es el intento por comprender los motivos de cada personaje. Es en ese lugar donde Virzì se detiene lo suficiente como para que los lugares comunes basculen y dejen de convertirse en rincones seguros y perezosos para la declamación. El elenco, que incluye a brillantes intérpretes como Fabrizio Bentivoglio y Valeria Bruni-Tedeschi, combina a la perfección la sutileza y el estallido, un contrapunto que refleja el propio sentido de la trama.


A partir del 3/6
I villeggianti Italia/Francia, 2018. Dirección: Valeria Bruni-Tedeschi. Duración:128 minutos

Actriz, guionista, productora, directora; a caballo entre una clase media y la aristocracia, entre Italia y Francia, Valeria Bruni-Tedeschi es un personaje singular en el panorama del cine europeo. Desde su ópera prima como realizadora, “Il est plus facile pour un chameau…”, hasta este, “Villeggianti”, todos sus filmes operan como estilizaciones de su propia vida y giran alrededor de la transformación de la experiencia en arte, es decir, de cómo el cine convierte lo particular en universal. Rodeada por un gran elenco franco-italiano (entre ellos, Noémi Lvovsky, también coautora del guión), narra cómo una escritora de vacaciones, rodeada de familia, lastimada por una separación y en plena molestia debe terminar con urgencia el guión de una película. De la relación de lo cotidiano con el arte, contado con humor y emoción totalmente genuinos.

A partir del 10/6
Sicilian Ghost Story. Italia, 2017. Dirección: Antonio Piazza, Fabio Grassadonia. Duración: 123 minutos

Aquí estalla como en pocos filmes la relación entre la realidad y la fantasía. Por un lado, la violencia de la mafia, sus crímenes, la presencia continua que altera lo cotidiano. Por el otro, el primer amor infantil, la fantasía, la invención como modo no de ocultar lo real, sino de darle una forma que permita comunicarlo. Entre ambas cosas se construye esta película de enorme belleza, donde una niña quiere rescatar al chico del que se ha enamorado, y transforma lo que está relacionado con la miseria del crimen en una aventura fantástica. También es una historia acerca de cómo nacen los relatos tradicionales que se convierten, finalmente, en los mitos fundantes de una cultura. El uso del paisaje, la naturalidad de las actuaciones y el paso a veces sin solución de continuidad entre la violencia más dura y el aspecto cercano al cuento de hadas hacen de este filme una reflexión original sobre lo terreno y lo trascendente.





(Visited 22 times, 22 visits today)

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.