mayo 20, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Homenaje a Nicolás García Uriburu en el Bellas Artes, a medio siglo de la coloración del Gran Canal de Venecia

Patricia Ianniruberto by Patricia Ianniruberto
26 junio, 2018
in Desde Buenos Aires
0
0

La exposición “Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal” inaugurará el viernes 29 de junio a las 19 hs en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). La muestra conmemora los cincuenta años de la intervención del artista argentino en las aguas de Venecia, el 19 de junio de 1968.

La exhibición, curada por Mariana Marchesi −directora artística del Museo−, se concentra en el período de 1968 a 1974, y reúne serigrafías, fotos intervenidas y piezas documentales referentes a la coloración de 1968 y otras coloraciones históricas, así como un selecto grupo de pinturas realizadas en esos años.

En el marco de la XXXIV Bienal de Venecia convulsionada tras los sucesos del Mayo Francés, García Uriburu llevó a cabo una acción artística que, con el tiempo, marcaría un momento determinante de su carrera. Con la coloración del Gran Canal –enmarcada dentro las tempranas manifestaciones de la performance y del conceptualismo–, el artista argentino reflexionó sobre el rol de la pintura y las alternativas estéticas de la vanguardia, que abogaba por la fusión del arte con la vida.

Tras algunos meses de investigación, optó por utilizar una sustancia fluorescente para teñir las aguas, dado que reunía las condiciones visuales y medioambientales necesarias: inofensivo para la flora y fauna, colorante verde y uniforme. Esta iniciativa fue el origen de las numerosas intervenciones en la naturaleza que el artista desarrolló en distintas aguas del mundo –en Buenos Aires, París, Bruselas, Londres–, y que marcó la dirección de sus obras posteriores, siempre signadas por su preocupación por el medioambiente.

“Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal” cuenta con el apoyo de la Fundación Nicolás García Uriburu y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, y podrá visitarse del 29 de junio al 30 de septiembre en las salas 39 y 40 de martes a viernes, de 11 a 20 hs, y sábados y domingos de 10 a 20 hs en en el Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.

 

Imagen: “Coloración en Venecia”, Nicolás García Uriburu, 1968
Fotografía a color, 82 x 50 cm., colección Museo Nacional de Bellas Artes. Donación Nicolás García Uriburu, 1974. Foto Cortesía MNBA.

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 231 times, 10 visits today)

Relacionados

Guido Reni - David and Abigail por Museo Nacional de Bellas ArtesObras maestras del arte europeo llegan de Hungría al Museo Nacional de Bellas Artes El General San Martín cruzando los Andes por Museo Nacional de Bellas Artes“El tapiz del General San Martín: historia de una restauración Mario Sagradini La ley del EmbudoMario Sagradini, La ley del Embudo en Venecia Pabellón de Uruguay - veneciaLa ley del Embudo – 57a Bienal de Venecia "Arqueología" de Eloísa Ibarra, Gran Premio Adquisición MEC 2016.Premio Nacional de Artes Visuales Music video by Charly García performing LluviaCharly García – Lluvia Claudio Taddei- Museo Torres García 20 Diciembre 2017 - Texto y Foto promocional .Claudio Taddei en el Torres García “CrHomoSónica” kikoKIKO VENENO y LUIS SALINAS en FESTIVAL MEDIO Y MEDIO 57 Premio Nacional de Artes Visuales Octavio Podestá57 Premio Nacional de Artes Visuales “Octavio Podestá” Skay-2017-enero-medio-y-medio-punta-del-este-foto-andrea-bermudez-32Skay Beilinson y los Fakires en Medio y Medio Skay-Beilinson-Medio-y-Medio--enero-2017-foto-martin-pereiraSkay Beilinson Medio y Medio 2017 Skay Medio y Medio 2017 66 añitos feliz cumpleaños flaco Foto © Martín PereiraCumpleaños del Flaco Skay en Medio y Medio 48º PREMIO MONTEVIDEO DE ARTES VISUALES 2017Presentación del catálogo del 48º Premio Montevideo de Artes Visuales Benito Cerati + Leo García — Imágenes Paganas Yrurtia - Fotografías Cortesía MATPatrimonio monumental y escultórico de Argentina en el Museo Arte de Tigre Sala Hugo Balzo, Auditorio Nacional del Sodre. Nicolás SarserNicolás Sarser – El Pañuelo Nicolás Klisich – Fugáz y sutil Expresionismo Feroz del español Alberto García Alix Mery Arias_GarcíaAlix_10EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: Un Expresionismo Feroz de Alberto García Alix Presentación del Disco Puerta a puerta (Ayuí 2017) Nicolás SarserNicolás Sarser – Iglú Presentación del Disco Puerta a puerta (Ayui 2017). Nicolás SarserNicolás Sarser – Azulado La Máquina de Ser FelizCharly García – La Máquina de Ser Feliz venecia-Foto Daniel BenoitInstancias viajeras: Experiencia artística en Venecia 48º Premio Montevideo de Artes Visuales - Agosto 2017 - Centro de exposiciones Subte - Foto tomada de celular © Federico Meneses48º Premio Montevideo de Artes Visuales / Exposición BAUHAUSA casi un siglo de su creación, la Bauhaus sale de gira. Dia-16--360-(C)A_Persichetti-copiaEN ENERO, VUELVE MONTEVIDEO DE LAS ARTES CON ENTRADA GRATUITA EN LA SALA VERDI Y EL CENTRO CULTURAL FLORENCIO SÁNCHEZ Nicolás SarserLas Pilas – Nicolás Sarser Edita Hum 10 años - Sábado 25 de noviembre de 2017 - Museo Nacional de Artes Visuales - Foto © Federico MenesesHum 10 años Nicolas-Jaar-en-La-Trastienda-Club-Montevideo-enero-2017---Foto-María-Magdalena-ParedesNicolas Jaar – Sirens Tour Nicolás Klisich – Encontré 48 Premio Montevideo de Artes VisualesArtistas seleccionadas/os para el 48º Premio Montevideo de Artes Visuales
Tags: Argentinaartista argentinoMNBAMuseo Nacional de Bellas ArtesNicolás García Uriburuvenecia
Previous Post

A casi un siglo de su creación, la Bauhaus sale de gira.

Next Post

Ñokys VS Punk en Almacen del Hacha

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.

Next Post
Ñokys VS Punk

Ñokys VS Punk en Almacen del Hacha

Buenos Muchachos – Teatro de Verano 24/04/2026

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
2 MINUTOS en MMBox - Los de Valentín Ansina cruzaron el río – “2 Minutos y un pogo que no se apagó en toda la noche” por Rodrigo Cabrera

2 MINUTOS en MMBox

19 mayo, 2026
Efemérides - Una comedia de puertas - Una comedia galáctica sobre burocracia, vegetales y el fin del mundo por María José Pieri

Efemérides – Una comedia de puertas

19 mayo, 2026
HOMENAJE A EDUARDO MATEO

HOMENAJE A EDUARDO MATEO

19 mayo, 2026
SUMA CAMERATA lanzó su primer álbum "Suma Camerata"

SUMA CAMERATA lanzó su primer álbum “Suma Camerata”

18 mayo, 2026
Mancuso & Las Malas Lenguas - Sálvese quien pueda - Una gran voz del jazz y el rock se une a Spuntone, Tabaré Rivero y Max Capote

Mancuso & Las Malas Lenguas – Sálvese quien pueda

18 mayo, 2026
No Te Va Gustar - Halcones y Payasos - En Vivo en Ferro

No Te Va Gustar – Halcones y Payasos

18 mayo, 2026
artemis Fotos: NASA

El lado oscuro de la Luna

18 mayo, 2026
Jenny Saville sacude Venecia con una pintura monumental en Ca’ Pesaro por Daniel Benoit Cassou

Jenny Saville sacude Venecia con una pintura monumental en Ca’ Pesaro

18 mayo, 2026
Martín Rivero lanza música original para la serie AMIA

Martín Rivero lanza música original para la serie AMIA

18 mayo, 2026
30 LUCAS DE JODA estrena "No te sueltes", su primer single

30 LUCAS DE JODA estrena “No te sueltes”, su primer single

17 mayo, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
Efemérides - Una comedia de puertas - Una comedia galáctica sobre burocracia, vegetales y el fin del mundo por María José Pieri

Efemérides – Una comedia de puertas

19 mayo, 2026
2 MINUTOS en MMBox - Los de Valentín Ansina cruzaron el río – “2 Minutos y un pogo que no se apagó en toda la noche” por Rodrigo Cabrera

2 MINUTOS en MMBox

19 mayo, 2026
Cuatro Pesos de Propina - Como un Rio #CuatroPesosdePropina #ComoUnRio @cuatropesos #MayoMesdelaMemoria #20deMayo

Cuatro Pesos de Propina – Como un Rio

14 febrero, 2024
HOMENAJE A EDUARDO MATEO

HOMENAJE A EDUARDO MATEO

19 mayo, 2026
visitas ruben olivera

Ruben Olivera – Visitas

19 mayo, 2024
Florentina Holzinger en la 61ª Bienal de Venecia - Pabellón de Austria por Daniel Benoit Cassou

Florentina Holzinger en la 61ª Bienal de Venecia

10 mayo, 2026
SUMA CAMERATA lanzó su primer álbum "Suma Camerata"

SUMA CAMERATA lanzó su primer álbum “Suma Camerata”

18 mayo, 2026
Garo Arakelian en La Trastienda - Mayo 2026 - Foto Laura Ferrer

GARO en vivo – Milonga de Quirón

17 mayo, 2026
Ricardo Arjona presenta ‘Lo que el Seco no dijo’ en Uruguay

Ricardo Arjona presenta ‘Lo que el Seco no dijo’

8 abril, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

2 MINUTOS en MMBox - Los de Valentín Ansina cruzaron el río – “2 Minutos y un pogo que no se apagó en toda la noche” por Rodrigo Cabrera

2 MINUTOS en MMBox

19 mayo, 2026
Efemérides - Una comedia de puertas - Una comedia galáctica sobre burocracia, vegetales y el fin del mundo por María José Pieri

Efemérides – Una comedia de puertas

19 mayo, 2026
HOMENAJE A EDUARDO MATEO

HOMENAJE A EDUARDO MATEO

19 mayo, 2026
SUMA CAMERATA lanzó su primer álbum "Suma Camerata"

SUMA CAMERATA lanzó su primer álbum “Suma Camerata”

18 mayo, 2026
Mancuso & Las Malas Lenguas - Sálvese quien pueda - Una gran voz del jazz y el rock se une a Spuntone, Tabaré Rivero y Max Capote

Mancuso & Las Malas Lenguas – Sálvese quien pueda

18 mayo, 2026
No Te Va Gustar - Halcones y Payasos - En Vivo en Ferro

No Te Va Gustar – Halcones y Payasos

18 mayo, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad