junio 15, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

WHY-WHAT-WHO – Edición Argentina

Patricia Ianniruberto by Patricia Ianniruberto
19 septiembre, 2019
in Desde Buenos Aires
0
0

Buenos Aires se prepara para recibir WHY-WHAT-WHO, la exposición itinerante que celebra el décimo aniversario del Máster “Fashion Artefact” del London College of Fashion, UAL, que será presentada en el Museo Nacional de Arte Decorativo en Buenos Aires (Av. del Libertador 1902) del 27 de septiembre al 1 de diciembre de 2019.

La exhibición busca promover la innovación en el cruce de los campos de diseño, tecnología y tradición artesanal. Aquí se consolida el trabajo realizado en los 10 años del master Fashion Artefact que explora el significado inexpresable e inconsciente de la moda y las diferentes experiencias que se generan poniendo en relación al cuerpo, los accesorios y sus materialidades. La muestra se organiza en cuatro áreas de investigación: patrimonio y artesanía; cuerpo performático y prótesis; producto y fabricación; y artefactos como voces políticas.

Luego de exhibirse en la Bienal de Diseño de Venecia en 2018, y en el Instituto de Tecnología de la Moda de Beijing, WHY-WHAT-WHO Edición Argentina presentará una selección de trabajos de 21 egresados y tres tutores miembros del Máster, con un aporte diferencial en el recorrido: la Sala Argentina.

En su rol de promotor de innovación en la industria, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) aborda el desafío de generar nuevos horizontes para el sector moda y sus segmentos asociados. Es por eso que el Observatorio de Tendencias INTI acerca esta exhibición de vanguardia al público argentino y, en una acción de vinculación internacional, incorpora la Sala Argentina, un espacio de diálogo y colaboración desarrollado en conjunto con London College of Fashion, UAL .

Sala Argentina
Esta parte de la muestra exhibirá cinco proyectos que buscan promover la innovación a través del diseño vinculando tecnologías actuales y técnicas heredadas, y de esta manera posicionar al diseño argentino dentro del ámbito internacional.

Duplas creativas: Dos proyectos están especialmente desarrollados por dos creadoras argentinas que han trabajado en duplas creativas, cada una con un diseñador colombiano egresado del master para crear una colaboración virtual, conceptual y material, contando desde Londres con la tutela de Dai Rees, director de Fashion Artefact, y el asesoramiento del equipo de OdT INTI. En este intercambio creativo, durante cuatro meses las duplas debieron superar las barreras de tiempo, distancia y lenguaje mediante la tecnología y el diseño. Ideado entre ODT INTI y London College of Fashion, este proyecto plantea un desafío inédito en la metodología proyectual, que tiene la potencialidad de transformarse en una iniciativa oportuna para procesos interdisciplinares de diseño y producción.

Alejandra Mizrahi, artista textil tucumana junto a Gabriel Camelo Ramírez de Bogotá, conforman una de las duplas creativas que se propuso desafiar las distancias para transmitirse de manera recíproca técnicas desconocidas estableciendo parámetros específicos y prescindiendo de dictar la materialidad. Mediante tres aspectos: inventario, instructivo y sociabilización, entretejieron conexiones sociales, culturales, geográficas y arqueológicas que los motivaron a cuestionarse y reflexionar sobre su identidad y diferentes aspectos intrínsecos del mundo de la artesanía, los oficios tradicionales, la moda y el arte.

Asimismo, la dupla integrada por los diseñadores Juliana Garcia Bello, de Tierra del Fuego y el colombiano Daniel Ramos, exploró las fronteras entre culturas latinoamericanas jugando con las similitudes sugeridas desde objetos identitarios significativos de la herencia cultural de ambos países: el poporo y el mate. La propuesta deconstruyó la riqueza folklórica y creó un híbrido transcultural que trasciende las fronteras entre Colombia y Argentina.

Diseñadores Argentinos: Por otro lado, tres proyectos fueron seleccionados por LCF para mostrar sus creaciones: Lourdes Chicco Ruiz, Marcelo Yarussi, y Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells.

Diseñadora oriunda de la provincia de Santiago del Estero, Lourdes Chicco Ruiz se inspira en el mundo animal como fuente de alimento, fortaleza, instinto, materia e iluminación. Rinde homenaje a través del diseño de una pieza protésica, que proviene del animal y pasa por un proceso de transformación y adaptación.

Por su lado, el diseñador Marcelo Yarussi presenta una pieza de vestir materializada en cuero, que trabaja sobre el tiempo, la inevitable degradación de la materia y el artificio de preservar su integridad.

Finalmente, Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells de la firma Cabinet Óseo, artista y escultora una, diseñadora industrial la otra y ambas hijas de médicos, realizan un homenaje a un vínculo universal y transversal: la naturaleza y el cuerpo humano. En este sentido, presentan una obra que encarna el momento iniciático de Cabinet Óseo, para dar cuenta de ese origen y de cómo lo transitaron, con amplitud de escalas, del arte al producto y de la joya a la escultura.

Participantes seleccionados para WWW
Egresados: 2009/10 Sarah Williams / Reino Unido2011/12 Larra Torres / Portugal -2011/12 Oliver Ruuger / Estonia – 2011/12 Wei Wang / China – 2012/13 Ana Rajcevic / Belgrade -2012/13 Taeseok kang / Korea- 2012/13 Octavia Xiaozi Yang / China- 2013/14 Melissianthi Spei / Grecia- 2014/15 Mirja Pitkaart / Estonia2014/15 Begum Yidirim / Turquia- 2014/15 Daniel Ramos Obregon / Colombia- 2014/15 Kate Langish Smith / Reino Unido- 2015/16- Vann in Wai Kwok / Hong Kong- 2015/16 Maria Sokolyanskaya / Russia- 2015/16 Sage Townsend / Reino Unido- 2015/16 Biyuan Zhang / China- 2016/17 Jo Cope / Reino Unido- 2016/17 Gabriel Camilo Ramirez / Colombia- 2016/17 Bei Zhang / China- 2016/17 Jana Zornic / Slovinia

Tutores: Dai Rees / Británico / MA RCA Ceramica y Vidrio- Naomi Filmer / Británico / MA RCA Joyería- Eelko Moorer / Holandés / MA RCA / Diseño de Producto

Sala Argentina
Duplas creativas: − Alejandra Mizrahi (Tucumán) + Gabriel Camelo Ramírez (Bogotá)
− Juliana García Bello (Tierra del Fuego) + Daniel Ramos Obregón (Bogotá)
Diseñadores: − Lourdes Chicco Ruiz (Chicco Ruiz) / Santiago del Estero − Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells (Cabinet Óseo) / Buenos Aires − Marcelo Yarussi (Bastardo BA) / Buenos Aires

 

Esta propuesta es organizada por el London College of Fashion en alianza con el Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Museo Nacional de Arte Decorativo y cuenta con el apoyo especial de la Embajada Británica en Argentina y el British Council. Se realizarán actividades  gratuitas con inscripción previa.

Extracto gacetilla de prensa. Cortesía – Observatorio de Tendencias INTI y Museo Nacional de Arte Decorativo (MNDA). Fotos de obras: Dupla Mizrahi – Ramirez , Chicco Ruiz,  Marcelo Yarussi, Dupla Garcia Bello – Ramos.

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 327 times, 9 visits today)

Relacionados

“Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962” DANIEL DREXLER - Lanzamiento UNO en Argentina – Auditorio Usina del Arte, Buenos Aires. Mayo 2018 - Foto © Gentileza de Usina del Arte www.cooltivarte.comDANIEL DREXLER – Lanzamiento UNO en Argentina Yrurtia - Fotografías Cortesía MATPatrimonio monumental y escultórico de Argentina en el Museo Arte de Tigre Marcos López (Argentina, 1958)
 La reina del trigo. Gálvez, Provincia de Santa Fe, 1997-2017 (impresión). Impresión inkjet coloreada a mano
50 x 70 cm 
Cortesía Rolf Art y Marcos López. © Marcos LópezFOTOGRAFÍA ARGENTINA 1850-2010 EN FUNDACIÓN PROA maria-mascaro-san-martin-de-los-andes-enero-2018“Mujeres” de María Mascaró en San Martín de los Andes, Argentina baphoto2018. EDICIÓN BAphoto – Llega la decimocuarta edición de BAphoto Esta semana Mi Mundial se estrena en salas de cine en ArgentinaMI MUNDIAL – SIGUE RECORRIENDO EL MUNDO Y SE ESTRENA EN ARGENTINA The Who en La PlataThe Who en La Plata, Argentina Guns N´RosesGuns N´Roses – La Plata, Argentina U2 en ARGENTINAU2 en ARGENTINA!!! THE JOSHUA TREE TOUR 2017 Bon Jovi - Vélez SarfieldBon Jovi – Vélez Sarfield – Argentina Joss Stone in ArgentinaJoss Stone in Argentina doing a collaboration with Perota Chingó Este sábado 25 de mayo, a las 22 hs, se estrena Universo Chamamé por la pantalla de la TV Pública Argentina, una serie de cuatro programas especiales que también se podrá disfrutar en la plataforma gratuita ContarUniverso Chamamé por la pantalla de la TV Pública Argentina Laboratorio de Cine de la Fundación de Arte ContemporáneoLlega la segunda edición del MVD Cine Experimental Concierto Jorge Drexler – Buenos Aires Argentina Abril 2018 Premios Graffiti 2019Jurado Decimoséptima Edición de los Premios Graffiti 2019 Premios Graffiti a la Música Uruguaya jurado 2018 edición 16La décimo sexta edición de los Premios Graffiti más cerca de tener ganadores SeriesUyPrimera edición de SeriesUy – LLAMADO a producción de serie de ficcción 6ta Edición - Día de la Juventud Prado - Octubre 2017 - Foto © Hector AT www.cooltivarte.com --6ta Edición – Día de la Juventud Prado BAphoto-15°Edición-ANIVERSARIO. Celebración de la segunda edición de Librofest DEF LEPPARDDEF LEPPARD en Argentina REYTOROTorotur 16 INFERNAL ¡¡¡ Uruguay – Argentina Chris Cornell en ArgentinaChris Cornell en Argentina STING en ARGENTINASTING en ARGENTINA 2017 Lucas Sugo en el sodre presentando (canciones que amo 2) Fotografia © Alvaro Faviere www.cooltivarte.comLucas Sugo presenta la segunda edición de Canciones que Amo Whitesnake Is This Love – Argentina 2016 Whitesnake Still Of The Night + Burn – Argentina 2016 MVD Sound City - Auditorio Nacional del Sodre - Foto © Paola ScagliottiPrimera edición del festival MVD Sound City INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD invita a participar del FESTIVAL DE ESCENAS BREVES V Edición DEL 2 AL 4 DE SETIEMBRE DE 2019 en AUDITORIO CARLOS VAZ FERREIRALlamado a participar del FESTIVAL DE ESCENAS BREVES V EDICIÓN
Previous Post

Entrevista: Ricardo Antúnez

Next Post

Subte Charla con artistas del 49 Premio Montevideo

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.

Next Post
Subte Charla con artistas del 49 Premio Montevideo - Charla con Fernando Foglino, Martín Peréz y Agustín Sabella - Setiembre 2019 - Centro de exposiciones Subte - Foto © Federico Meneses www.cooltivarte.com ..

Subte Charla con artistas del 49 Premio Montevideo

Buenos Muchachos – Teatro de Verano 24/04/2026

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Un menú para sobrevivientes: Homeros amplía su recetario en Sala Corchea

Un menú para sobrevivientes: Homeros amplía su recetario en Sala Corchea

15 junio, 2026
Te queremos ver campeón

URUGUAY – Te queremos ver campeón – nueva versión 2026

15 junio, 2026
Ana Prada y Malena Muyala - La Trastienda - 12 de junio 2026 - Foto Rossana Gaudioso

Ana Prada y Malena Muyala – La Trastienda

14 junio, 2026
Lucas A. Vignale

Por fatal accidente aéreo, murió en Río de Janeiro el joven cineasta argentino Lucas A. Vignale

14 junio, 2026
ANITA ALVAREZ DE TOLEDO Sexteto – Junio 2026 – Sociedad Urbana Villa Dolores – Foto Lucía Melgar

Anita Álvarez de Toledo en Sociedad Urbana Villa Dolores

14 junio, 2026
OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO you seem pretty sad for a girl so in love

OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO

14 junio, 2026
"MAGNIFICA HUMANITAS" - Papa Leon XIV. El ser humano en tiempos de la Inteligencia Artificial por Claudio Alvarez Teran

“MAGNIFICA HUMANITAS” – Papa Leon XIV. El ser humano en tiempos de la Inteligencia Artificial

13 junio, 2026
Laboratorio de escritura comunicativa: cuando la lectura se vuelve reseña - Coordinación a cargo de Constanza Innamorato por Diego Castro Famea

Laboratorio de escritura comunicativa: cuando la lectura se vuelve reseña

13 junio, 2026
Murga De Chamuyo presenta Versos al Viento - Auditorio Vaz Ferreira - 13 de junio a las 20.30 hs.

Murga De Chamuyo presenta Versos al Viento

13 junio, 2026
Margo's Got Money Troubles - Margo tiene problemas de dinero

Margo’s Got Money Troubles – Margo tiene problemas de dinero

12 junio, 2026
Mario Cabral Bruzzatto

Lado C – Mario “Chichito” Cabral

14 junio, 2026
Pitufo Lombardo – Descolgando el Cielo

Pitufo Lombardo – Descolgando el Cielo

3 junio, 2026
Ana Prada y Malena Muyala - La Trastienda - 12 de junio 2026 - Foto Rossana Gaudioso

Ana Prada y Malena Muyala – La Trastienda

14 junio, 2026
Lucas A. Vignale

Por fatal accidente aéreo, murió en Río de Janeiro el joven cineasta argentino Lucas A. Vignale

14 junio, 2026
Te queremos ver campeón

URUGUAY – Te queremos ver campeón – nueva versión 2026

15 junio, 2026
OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO you seem pretty sad for a girl so in love

OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO

14 junio, 2026
ANITA ALVAREZ DE TOLEDO Sexteto – Junio 2026 – Sociedad Urbana Villa Dolores – Foto Lucía Melgar

Anita Álvarez de Toledo en Sociedad Urbana Villa Dolores

14 junio, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
NO TE VA GUSTAR - CIELO DE UN SOLO COLOR

NO TE VA GUSTAR – Nueva versión “CIELO DE UN SOLO COLOR”

5 junio, 2026
DÓBERMAN en Montevideo Music Box - junio 2026 - Foto Rodrigo Cabrera

DÓBERMAN XX en Montevideo Music Box

14 junio, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Un menú para sobrevivientes: Homeros amplía su recetario en Sala Corchea

Un menú para sobrevivientes: Homeros amplía su recetario en Sala Corchea

15 junio, 2026
Te queremos ver campeón

URUGUAY – Te queremos ver campeón – nueva versión 2026

15 junio, 2026
Ana Prada y Malena Muyala - La Trastienda - 12 de junio 2026 - Foto Rossana Gaudioso

Ana Prada y Malena Muyala – La Trastienda

14 junio, 2026
Lucas A. Vignale

Por fatal accidente aéreo, murió en Río de Janeiro el joven cineasta argentino Lucas A. Vignale

14 junio, 2026
ANITA ALVAREZ DE TOLEDO Sexteto – Junio 2026 – Sociedad Urbana Villa Dolores – Foto Lucía Melgar

Anita Álvarez de Toledo en Sociedad Urbana Villa Dolores

14 junio, 2026
OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO you seem pretty sad for a girl so in love

OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO

14 junio, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad