pity-alvarez-foto-fernanda-aramuni

“Todo sigue igual de bien” – Pity Álvarez y La Pesada Oriental en MMBOX

Cuando los acordes de “Sr. Kiosquero” comenzaron a sonar dentro de las instalaciones de MMBOX y la presencia de un Pity Álvarez de capucha y lentes se apoderó del escenario, estábamos literalmente viviendo una experiencia Roquera en su estado más puro, incendiario, loco, sincero, espontaneo y visceral momento, en donde la caterva, de lo mas heterogénea, como en una bacanal (valga la redundancia, tratándose de plena semana de carnaval) era una sola, entre cantos, humo, trapos y banderas (Viejas Locas, Peñarol, Intoxicados, Uruguay), como quien va a la cancha a ver a su cuadro de futbol y grita un gol cada 3 minutos, nada importaba mas en ese instante que celebrar la presencia de uno de esos talentos que escasean, que tienen el poder hipnótico (producto de una perfecta imperfección, de tanta música, o de quien sabe que otra razón) de detener el tiempo ante los  sentidos de los presentes.

El recorrido de Pity Álvarez y La Pesada Oriental (Federico “Dinamita” Pereda y Leonardo Bianco en guitarras, Juan Correa en bajo y Kako Bianco en batería, carretera y sangre joven de nuestra escena local) transitó mayormente por los lugares más conocidos de la obra de Viejas Locas e Intoxicados, una tras otra nos fueron explotando en la cara, “ Adrenalina”, “Está saliendo el sol”, “Me gustas mucho”, “Fuego”, “Legalizenla”, “Perra”, “Nunca quise” (grandes palabras del Pity al terminarla, él es él y no hay otro como él), ”Todo sigue igual” y “Quieren Rock” (en una versión que pareció hacer temblar los rincones de esta parte de Montevideo, en un tremendo pogo generalizado).

Hubo tiempo para el bardo, entre gente que superaba los controles de seguridad y lograba subir al escenario a retribuir en abrazos desbordados de pasión al ídolo que tanta música le da a cada día de sus vidas (ver al Pity rodeado de féminas que lo abrazaban y acosaban en escena dan cuenta y nos demuestran que el fuego sagrado del rock sigue vivo), como también para recibir ofrendas del público, de mano a mano un gorro de constructor, azul con escudo, de un obrero, quien construye por estos días junto con otros cientos de madrugadores laburantes, el futuro estadio de Peñarol de inminente inauguración, corpiños, trapos y una camiseta de Cerro que no dudó ni un instante en ponerse y lucir durante algunas canciones.

Qué final mejor, para una jornada de Rock del Plata del bueno, que con “El Rey” y una gran versión de “You can’t always get what you want” de Los Rolling Stones (en excelente dueto con Dinamita) como una brillante previa de lo que será el próximo martes la primer visita de los míticos ingleses a nuestro país (como dijo Pity, seguramente sea la última oportunidad que tengamos de verlos juntos, en vivo).

Uno de los grandes nuevos héroes del Rock en Español de estos tiempos, paseo todo su talento en una nueva oportunidad por estas tierras, rodeado de sus amigos orientales, ese talento conurbano de genio compositor, que le da poesía y música a lo que muchos sienten, él es el filtro por donde muchas cosas- vivencias-situaciones pasan, las cuales después se transforman en notas que no distinguen clases sociales, ni credos o boludeces televisivas, porque Pity Álvarez es de verdad, él es así, es lo que ven, no hay versos, y lo más importante, él es el dueño de tanta música, de tanta creación, de tantas canciones enormes, eternas, liberadoras, las cuales están mas allá de intelectuales, delincuentes, o de quien sea, porque como pasan los dirigentes, ellos, y nosotros también pasamos y lo que siempre va a seguir quedando, será su obra, esas, sus canciones inmortales. Todo sigue igual de bien muchachos.

Será hasta la próxima.

*Muchas gracias como siempre a Mariana y a toda la gente de Zona Rock.

 

Ver fotogalería

 


 

(Visited 145 times, 20 visits today)



Alejandro Hoffmann

Alejandro Hoffmann

Estudio Psicología y Antropología en la Universidad de la República. En 2013 se recibió de Diseñador Web. Realizó talleres de periodismo y gestión cultural. La música siempre lo ha acompañado durante su vida (música la cual considera más grande y abarcativa que conceptos filosóficos como el amor o la libertad juntos, o cualquier otro) y el ancho de banda de sus gustos se ha extendido con el paso del tiempo, aunque quizás no tanto, porque considera (en estos tiempos de mega democratización de los medios de difusión, donde todo artista tiene un lugar para compartir su creación) es sencillo diferenciar lo bueno de lo no tanto, porque según él, lo perceptivo influye más para el entendimiento de la música que lo intelectualizante snob, como esa canción que marca la diferencia en cuanto a las otras en un disco, y es claramente notorio que se destaca. Hoy transita sus días esperando escuchar y ver cosas que no haya escuchado ni visto antes. Se une a cooltivarte en 2014. Escribe para moog.uy - indiehoy.com - acapasancosas.com.ar - la revista Efecto Metal de Argentina y Zona de Obras de España. Desde 2016 lleva adelante Sudtopia, proyecto con el cual intenta difundir bandas latinoamericanas que están por fuera del circuito comercial masivo. Su eje central se desarrolla con publicaciones semanales en el portal http://cooltivarte.com/portal/ y bimensuales en su segmento de la Revista Wop! de Montevideo.