abril 16, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

SE VA A ACABAR – Recorriendo Exposiciones

Espacio de Arte Contemporáneo (EAC)

Daniel Benoit Cassou by Daniel Benoit Cassou
20 agosto, 2023
in Arte
0
0

Recorriendo Exposiciones ¡SE VA A ACABAR! por Daniel Benoit Cassou

 

 

Dentro de las muestras conmemorativas a los 50 años del Golpe de Estado, el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), está llevando a cabo una exhibición colectiva compuesta por seis artistas uruguayos, algunos radicados en el exterior.

La curaduría está a cargo de Fabiana Puentes y Agustina Rodríguez quienes también tienen una participación activa como artistas, buscando establecer un vínculo entre las diferentes propuestas, algo por cierto, innovador.

El hilo conductor de la muestra, fue la realización de la Copa de Oro de Campeones Mundiales también llamada Copa de Oro FIFA 1980, que se celebró en Montevideo, llamado popularmente “Mundialito”.

El evento se organizó para celebrar el cincuentenario de la disputa de la primera Copa del Mundo, que tuvo como escenario Montevideo, participando los equipos de Alemania, Argentina, Brasil, Inglaterra quien habiendo negado a venir, fue sustituida por Países Bajos, Italia y Uruguay quien logró la victoria.

A partir de este recurso, antiguamente utilizado por los romanos quienes se valían de la alienación del pueblo provocado y distraído en meros espectáculos populares, para continuar la perpetración del abuso de poder, lo que se conoce como “pan y circo”, el gobierno de facto uruguayo pretendió lograr aprobación en su continuidad.

En octubre de 1980 las Fuerzas Armadas, gobierno de facto en Uruguay, llevaron acabo un plebiscito elaborado durante cuatro años, el cual solo fue anunciado un mes antes de que el pueblo se volcara a las urnas.

El mismo pretendía legitimar la presencia y asegurarse la continuidad de los militares al frente del gobierno.

Luego de su fracaso, llevaron a cabo el Mundialito para conseguir calmar al pueblo y distraer su atención.

Uruguay llevaba siete años de sometimiento dictatorial y la población continuaba luchando para lograr el retorno de la democracia. El Mundialito fue ideado por el gobierno con el fin de reforzar su imagen y conseguir el apoyo frente al plebiscito.

El 30 de noviembre de 1980 la población se opuso al plebiscito logrando la mayoría de votos y a los pocos días comenzó el campeonato de fútbol.

El evento deportivo celebrado entre el 30 de diciembre de 1980 y 10 de enero de 1981, fue una oportunidad para que el pueblo proclamara su triunfo y fue utilizado para remarcar el NO exitoso, no a la continuidad militar al frente del gobierno.

“El tiro les salió por la culata” a los militares y el pueblo hizo suyo el campeonato para expresarse donde cada gol, cada faul cometido por los jugadores les brindaba la oportunidad de gritar sacando fuera toda la bronca y angustia contenida.

“Se va a acabar, se va a acabar la dictadura militar”, terminó siendo el himno que todos los uruguayos entonaron al unísono en la clausura del campeonato, mientras la banda militar intentaba entonar el himno nacional.

Mientras que la prensa expresaba el triunfo logrado por la selección uruguaya, el pueblo leía entra líneas, el éxito del plebiscito y la esperanza del regreso a la democracia que se hizo esperar cinco años mas.

A partir de la temática inspirada en el Mundialito, la muestra titulada “Se va a acabar”, se desarrolla en tres ejes: el análisis del material de archivo, la construcción de la memoria partiendo del relato oral, lo que es completado con las propuestas de los seis artistas convocados.

La nómina de los artistas está integrada por Luis Camnitzer (1937), Fernando Foglino (1976), Paola Monzillo (1986), Lucía Pittaluga (1970), Mauricio Rodríguez (1990) y Elián Stolarsky (1990).

Monzillo y Stolarsky comparten sala, ambas con video arte.

Stolarsky propone un cuestionamiento sobre ciertos actos que se continuan llevando a cabo por tradición que titula “En la ingenua comedia que los hombre interpretan”.

Monzillo abarca con su instalación “ojos celestes”, otros genocidios incluyendo los perpetrados hacia los charrúas.

Para ello presenta un vínculo visual entre el video, que indaga el concepto indígena en nuestro país, una replica en miniatura del grupo escultórico de Los Últimos Charrúas que luego serán llevados a Francia como seres exóticos para ser exhibidos en ámbitos circenses y la maqueta de la mascota utilizada para promocionar el campeonato llamado Indiecito Oriental el cual patea su balón hacia la pantalla.

Fernado Foglino se vale de un gran megáfono del cual emana un relato en tenor futbolístico en la voz de Víctor Hugo Morales quien grabó un disco de vinilo en 1981 con los goles de Uruguay frente a Brasil en el Mundialito.

El artista graba un nuevo disco subvirtiendo el contenido donde Morales nombra a los 197 detenidos desaparecidos durante la dictadura militar dentro del mismo tenor futbolístico utilizado para relatar los partidos.

La instalación está compuesta también por la portada de los discos “Uruguay – Campeón de Campeones” de Víctor Hugo Morales y la nueva portada denominada “Yauguru – Correlato” grabado en mayo de 2023, donde el artista invierte la foto original del diario El País, logrando que la banda militar que se encontraba en segundo plano, pase a a ser central al verse reflejada en un espejo.

Lucía Pittaluga se vale de una instalación compuesta por pelotas de fútbol roídas por el paso del tiempo, de donde emergen plantas dentro de un terreno lodoso que evoca la cancha de fútbol. El lodo que no solo hace alusión al barro que emerge del campo, mucho mas marcado por la furia de los jugadores en plena dictadura, sino que también denota la situación que atravesaba el país.

A los efectos de lograr una mayor compenetración del público, la artista invita a ingresar a la misma prescindiendo del calzado.

Mauricio Rodríguez presenta el “Gol de la victoria”, a través del registro audiovisual en un televisor de época, donde se puede ver el último partido donde Uruguay obtiene el triunfo confrontado con Brasil.

Esa fue la primera transmisión a color que se emitió en Uruguay, pero debido a dificultades técnicas, fue transmitida en blanco y negro.

Su mensaje subliminal de esperanza pautado por el color que se vislumbraba en el país opacado por la dictadura, fue acompañado por el artista con dibujos con colores primarios.

Para ello, Rodríguez escoge motivos de las vallas publicitarias utilizadas en el estadio Centenario, que interviene con palabras que evocan los sentimientos que el régimen militar buscaba resaltar dentro de su propuesta propagandística como “futuro”, “progreso”, “paz” y “esperanza”.

“Gol en contra“ es el título de la instalación de Luis Camnitzer.

El artista realiza una réplica en cera de la pelota que se utilizó durante el Mundialito, la cual permanece en forma de vela encendida durante la muestra.

Con ello el artista remite a la luz que emerge del deporte, en este caso el fútbol, motivo de unión de los pueblos, pero que poco a poco va perdiendo su forma dejando solo vestigios de su pasado.

El fútbol que identifica tanto a los uruguayos y que fue motivo de unión y esperanza, fue subvertido de deporte a manifestación popular en pos de retomar los valores mas importantes que un país debe de velar como es la democracia.

Y nunca un término mejor utilizado, pues el ambiente que Camnitzer logra en el calabozo, que no deja de ser aleatoria ni casual, es de un gran aporte que el artista construye pintando toda la sala de un negro que perpetra el lugar y facilita su comprensión. De esta forma, Camnitzer logra un mensaje impactante y de suma efectividad que paraliza al espectador.

La historia no es pasado, está viva, es presente y necesita ser analizada y vuelta a construir por las nuevas generaciones.

Esta muestra posibilita eso y anima a los jovenes a través de las propuestas de estos artistas, a indagar mas en nuestro pasado cercano que continua formando parte de nuestro presente.

Una colectiva muy bien lograda, compacta, sugerente y efectiva que invita a ser visitada.

 

 

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 176 times, 5 visits today)

Relacionados

Se va a acabar  - Fútbol y Dictadura Cívico-Militar - 27 de julio 2023 en el Espacio de Arte Contemporáneo.Se va a acabar  – Fútbol y Dictadura Cívico-Militar Recorriendo Exposiciones - FRANCESCA CASSARIEGO por Daniel Benoit CassouFRANCESCA CASSARIEGO – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones PREMIO PAUL CEZANNE por Daniel Benoit CassouPREMIO PAUL CEZANNE – Recorriendo Exposiciones YVONNE D’ACOSTA por Daniel Benoit CassouYVONNE D’ACOSTA – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones LEANDRO ERLICH por Daniel Benoit CassouLEANDRO ERLICH – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones ESCULTURA “ERAN MILES” por Daniel Benoit CassouESCULTURA “ERAN MILES” Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones BLACK GALLERY por Daniel Benoit CassouBLACK GALLERY – Recorriendo Exposiciones maca - julio le parcMACA – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones 50 AÑOS por Daniel Benoit Cassou50 AÑOS – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones - FUSTERLANDIA por Daniel Benoit CassouFUSTERLANDIA – Recorriendo Exposiciones Simone LeighSIMONE LEIGH – Recorriendo Exposiciones MUSEO ISAAC FERNÁNDEZ BLANCOMUSEO ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO – Recorriendo Exposiciones JORGE PÁEZ VILARÓJORGE PÁEZ VILARÓ – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones EDUARDO BASUALDO por Daniel Benoit CassouEDUARDO BASUALDO – Recorriendo Exposiciones – Walden Naturae Recorriendo Exposiciones PAULA CROWN por Daniel Benoit CassouPAULA CROWN – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones Dos en Del Paseo por Daniel Benoit CassouDos en Del Paseo – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones - SOFÍA CÓRDOBA por Daniel Benoit CassouSOFÍA CÓRDOBA – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones FALLAS por Daniel Benoit CassouFALLAS – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones YVONNE D’ACOSTA por Daniel Benoit CassouYVONNE D’ACOSTA – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones - MÓNICA GIRON por Daniel Benoit CassouMÓNICA GIRON – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones CLAUDIA ANSELMI por Daniel Benoit CassouCLAUDIA ANSELMI – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones SUSETTE KOK por Daniel Benoit CassouSUSETTE KOK – Recorriendo Exposiciones DANIEL BASSO - Recorriendo Exposiciones por Daniel Benoit CassouDANIEL BASSO – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones DEATH AND THE MAID - Metropolitan Museum NY por Daniel Benoit CassouDEATH AND THE MAID – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones - RASIA FRIEDLER por Daniel Benoit CassouRASIA FRIEDLER – Recorriendo Exposiciones JESSICA TROSMANJESSICA TROSMAN – Recorriendo Exposiciones MARIO GIACOYA - Recorriendo Exposiciones por Daniel Benoit CassouMARIO GIACOYA – Recorriendo Exposiciones por Daniel Benoit Cassou Recorriendo Exposiciones LAS OLAS por Daniel Benoit CassouRecorriendo Exposiciones LAS OLAS por Daniel Benoit Cassou SOBRE PÉRDIDAS Y PARAÍSOSSOBRE PÉRDIDAS Y PARAÍSOS – Recorriendo Exposiciones La majestuosidad en tamaño, líneas y luminosidad que ofrece la Usina del Arte, es el ámbito acorde para acoger la obra de los artistas Jéssica Trosman y Martín Churba.HUMANA – Recorriendo Exposiciones
Tags: 50 años del Golpe de Estadoagustina rodriguezcopa del mundoEspacio de Arte ContemporáneoFabiana PuentesFIFA 1980
Previous Post

SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS – JOSÉ SACRISTÁN

Next Post

Presentación del libro Ecosistema cultural.

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blog

Next Post
Presentación del libro Ecosistema cultural. Escritos de Gonzalo Carámbula sobre cultura y política - Sábado 12 de agosto a las 20 hrs, en el Hall Central del Costa Urbana Shopping

Presentación del libro Ecosistema cultural.

Angine de Poitrine – Full Performance

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
“El último viaje a China “

“El último viaje a China “

15 abril, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026
Lucía Romero - Ritual

Lucía Romero – Ritual

12 abril, 2026
Santiago Estellano: ver dos veces por Daniel Benoit Cassou

Santiago Estellano: ver dos veces

12 abril, 2026
La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados por Nathalie Arditti

La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados

12 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
el tunel - ERNESTO SÁBATO

Ernesto Sábato: la escena del túnel

21 febrero, 2024
“El último viaje a China “

“El último viaje a China “

15 abril, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Barrios Sur y Palermo de Montevideo by Federico David

Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Fotogalería

9 febrero, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay Encuentro con Daniel Benoit Cassou by Diego Castro Famea

¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay? Encuentro con Daniel Benoit Cassou

11 abril, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
AFILO MI GILLETTE - Un relato imprudente acerca de Los Tontos - UN DOCUMENTAL DE IGNACIO JAUNSOLO Y JUAN MEZA

AFILO MI GILLETTE – Un relato imprudente acerca de Los Tontos

7 abril, 2026
Valeria Castro - tiene que ser más fácil

Valeria Castro – tiene que ser más fácil

19 marzo, 2025
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

“El último viaje a China “

“El último viaje a China “

15 abril, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad