mayo 5, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Ni hembras ni bestias: cuerpos en rebelión. Antiespecismo y Anticapitalismo

Romina González by Romina González
31 mayo, 2025
in Apuntes, Artículos, Educación, Literatura
0
0
Imagen extraída de: www.radiokermes.com
Imagen extraída de: www.radiokermes.com

La lógica de la dominación moderna también opera de manera implícita en las luchas por la liberación animal en general, y la de los no humanos en particular. Desde la “ética ambiental”, lo moralmente relevante suelen ser las totalidades como los ecosistemas o las especies según Angélica Velasco. La perspectiva holista ayuda; sin embargo, no permite profundizar en una consideración moral real de que todos los individuos importan, independientemente de la especie.

En este sentido, los feminismos no serán del todo emancipatorios mientras no incluyan en sus luchas una perspectiva antiespecista, debido a que nuestras relaciones con el resto de los animales es también política; no basta con disuadir prácticas domésticas (consumo, alimentación), es necesario transformar las estructuras que sostienen la explotación animal en nombre de la tradición material y simbólica.

Vivimos en una cultura que ha institucionalizado la opresión de los animales al menos en dos niveles: en estructuras formales como mataderos, carnicerías, zoológicos, laboratorios y circos, y a través de nuestro lenguaje. Que digamos “comer carne” en vez de “comer cadáveres” es un ejemplo central de cómo nuestro lenguaje transmite la aprobación de la cultura dominante hacia esta actividad (Adams C; 2016; p.172)

El sistema-mundo moderno, con su disciplinamiento y extracción del valor como cualidad, rompe los lazos comunidad-naturaleza. La racionalización de la vida ha llevado a las personas a generar herramientas que sirven para distinguir a la humanidad del resto de los animales, sin embargo nos ha hecho creer históricamente que tenemos la potestad de decidir sobre ellos. No sólo se ha controlado su existencia en términos de alimentación, sino en la explotación de la capacidad reproductiva en las hembras (sangría de yeguas, granjas de sangre en general), que responde a una lógica biopolítica criticada por el feminismo, así como la creación de razas con avances técnico-científicos para diseñar cuerpos funcionales a intereses humanos. 

No basta con la ética del cuidado y el vínculo afectivo. Es necesario romper con la naturalización de esta subordinación animal y con la explotación en nombre del progreso capitalista. La “racionalidad sacrificial” de la que nos habla Maristella Svampa (al vivir en un mundo donde se necesita el sufrimiento de un otro o un sacrificio por el “bien común”), implica que existen algunas vidas (sobre todo en Latinoamérica) que resultan desechables justamente para sostener el ideal de dicho progreso.

Es por esto que me parece interesante mencionar algunas apreciaciones. Silvia Federici nos dice que el capitalismo: “…se ha apropiado de nuestra capacidad reproductiva y la ha puesto al servicio de la reproducción de la fuerza de trabajo y del mercado laboral” (p.33;2022) Esto no se aleja de las expresiones y discursos alrededor de la esclavización de los animales no humanos. Se los expone a riesgos constantes y diversas formas de sufrimiento durante largos períodos de tiempo bajo la justificación del “trabajo”, la producción y el lucro. Se los prepara para competencias, exposiciones, juegos (peleas, carreras, domas): todos ellos fines mercantilistas, de explotación económica y extractivista que niegan sus derechos a la existencia autónoma. 

La académica Kendra Coulter nos habla del trabajo animal como realidad concreta que, al contener implícitas todas las lógicas anteriores, se le suma el hecho de que no poseen reconocimiento ni retribución de ningún tipo. Algo que se relaciona con el movimiento feminista, que ha tratado críticamente trabajo doméstico y de cuidado, al plantearlo como trabajo no remunerado. Coulter,K (2016) nos dice: “Reconocer el trabajo de los animales no es idealizarlo, sino enfrentar las realidades de su labor y cuestionar los sistemas humanos que dependen de él y lo explotan” (s/n).

A lo largo de la historia se ha demostrado al hombre (varón, cis género, blanco, clase media, racional) como representante por excelencia, de allí su vinculación al fuero público de la vida y el mercado laboral, así como otras actividades del universo técnico y de dominio. Por su parte, la emocionalidad, el sentimentalismo, la delicadeza y una visión biologicista, ubica a las mujeres como inferiores dentro de la humanidad, legitimando de esta manera la múltiple opresión. Se utilizan expresiones coloquiales como “zorra”, “gata”, “oveja negra”, “loca como cabra”, que asocian a las mujeres y al resto de las hembras no humanas, reforzando jerarquías simbólicas y sosteniendo la dominación tanto patriarcal como especista. 

La sociobiología se basa en modelos animales, pues acepta la continuidad evolutiva de las especies. Así, apelando a la genética, a los instintos y a la comparación con los animales, se ha legitimado la exclusión de las mujeres de la esfera pública, el desigual reparto del poder en la sociedad y la inclinación de las mujeres hacia la crianza y el cuidado del hogar. (Velasco, A; 2024;p.47)

Algunos ejemplos concretos de la aplicación de la sociobiología en la modernidad son el marketing, donde aparecen mujeres dedicadas al trabajo doméstico. Otros, los discursos en el ámbito medicinal y de educación formal , donde se reproducen estereotipos como el “instinto maternal”. La idea de la emocionalidad juega un rol crucial en el conocido “techo de cristal”, donde se dice que las mujeres no están aptas para cargos que impliquen la toma de decisiones y liderazgo, perpetuando la exclusión de la vida pública al mismo tiempo en que justifica la reclusión en el ámbito de lo doméstico. 

Este y otros mecanismos de control demuestran al capitalismo como sistema que incentiva a desvalorizar nuestra relación con la naturaleza y el resto de seres vivos. Por este y otros motivos, Federici nos invita a recuperar la cooperación y la lógica de lo colectivo, característico de las formas comunitarias tradicionales, entendiendo que venimos de la vida en comunidad y la justicia social no compromete sólo a las mujeres, sino a todas las especies que habitan nuestro planeta. 

Optar por no participar de prácticas especistas no es una actitud individual ni una cuestión moral aislada. Es un acto político, una mirada feminista y anticapitalista que permite imaginar que hay otros mundos posibles, que no se basen en la explotación, saqueo, y sufrimiento -humano y no humano-. La resistencia y liberación es colectiva.

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 268 times, 24 visits today)

Relacionados

Transhumanismo - "CUERPOS INADECUADOS. El desafío transhumanista a la filosofía". Antonio DieguezTranshumanismo – “CUERPOS INADECUADOS. Rebelión de la granja de George Orwell - foto Federico Meneses www.cooltivarte.comDe Rebelión en la granja a 1984 #rebeliondeoctubre #rebelionoctubre #anatijoux #rebelionchilepopular Rebelión de Octubre es un sincero homenaje a todas las rebeliones que luchan por un mundo ampliado en justicia y libertad. El pueblo unido jamás será vencido. Chile cambió.Ana Tijoux – Rebelión de Octubre Kumbiaracha - Rebelión en la BailantaKumbiaracha – Rebelión en la Bailanta JUAN MARIÑO - LA REBELIÓN DE LOS PICAFLORES PRESENTACIÓN OFICIAL - Sala Blanca Podestá, el próximo sábado 20 de mayo 2023.JUAN MARIÑO – LA REBELIÓN DE LOS PICAFLORES PRESENTACIÓN OFICIAL Los Cuerpos "Deste Lugar " Sodre Julio 2017 Fotografia Martín PereiraLOS CUERPOS PRESENTAN: “DESTE LUGAR” los cuerposLos Cuerpos – Música en las cuerdas Los CuerposBanda Los Cuerpos en La Trastienda Los Cuerpos - DESTE LUGARLos Cuerpos – ME CRECISTE – DESTE LUGAR Cuerpos politicidades y feminismos en los 60 y 70 ELISA PÉREZ BUCHELLI Los Cuerpos presentan: Deste lugar. 29 de julio del 2017 en Auditorio Nacional del Sodre, sala Hugo Balzo. Foto © Florencia Veres“Deste Lugar” Los Cuerpos en Sala Hugo Balzo Chillan las Bestias - La Trastienda - miércoles 6 de diciembre 2023-foto -guillermo-cardozoChillan las Bestias – Un Viaje Musical entre la Oscuridad y la Seducción CHILLAN LAS BESTIAS - CHILLAN LAS BESTIAS (Scatter Records, 2014) Hay un rock que surge desde abajo, de lo profundo, de la noche. Es un rock que transforma: hace poesía de la mugre, de lo sórdido. Y saca el lado salvaje que llevamos dentro: un mono, un elefante, un lagarto, un buey, un búfalo, un mandril. Esos son, justamente, los animales que pueden vislumbrarse cuando suena Chillan Las Bestias. Un grupo nuevo, sí, pero de gente que no es nueva. Semillas malas que crecieron igual, sin artificios, sin pedir perdones ni permisos.CHILLAN LAS BESTIAS – “Nocturno Mediodía” – (Video Clip Oficial, Scatter Records 2014) Chillan Las Bestias en Sociedad Urbana Villa Dolores 09-08-2024 - Foto @esmir.jorgeChillan Las Bestias en Sociedad Urbana Villa Dolores Buceo Invisible - Segundo Manual de Bestias - Auditorio Nacional Sodre - 21 de abril 2018 - Foto © Claudia Rivero www.cooltivarte.comBuceo Invisible presentó: segundo manual de bestias Chillan las Bestias & Trópico Duclós - Diciembre 2024 - Fotos @aikomelody_phChillan las Bestias & Trópico Duclós CHILLAN LAS BESTIAS - LA CRESTALA CRESTA – CHILLAN LAS BESTIAS CHILLAN LAS BESTIAS – La Red Chillan las Bestias en La Trastienda MVD 22 abril 2017 Fotografia María MagdalenaChillan las bestias en La Trastienda MVD C.A.B.A. - Chillan las bestiasChillan las bestias – C.A.B.A. Los Bestias. Tabaré Rivero – voz, bajo Alejandro Ferradás – voz, guitarra Andrés Burghi – percusión Viernes 28 de Setiembre 22 hrs Bluzz Bar Canelones 760 MontevideoDebut de LOS BESTIAS Fito Paez - La Canción de las BestiasFito Paez – La Canción de las Bestias CHILLAN LAS BESTIAS – Mecha Corta Chillan las bestias – La Cresta Cielo - chillan las bestiaschillan las bestias – Cielo Cardenal - Chillan las bestiasChillan las bestias – Cardenal Chillan las bestias - Paz pa la jaulaPaz pa la jaula – Chillan las bestias CHILLAN LAS BESTIAS - Nafta & BicNafta & Bic – CHILLAN LAS BESTIAS
Tags: anticapitalismoantiespecismoetica animalfeminismosFilosofíaSociología
Previous Post

Luis Fonsi – Tocando El Cielo

Next Post

Zombi Manifiesto

Romina González

Romina González

Docente de Sociología con formación en Género. Cursos realizados: •Educar desde la perspectiva de Género y Derechos Humanos. CFE. IPES. •Educación y afrodescendencia. CFE. MEC. •Hacia una pedagogía Feminista. COTIDIANO MUJER. •Abordajes de población en situación de vulnerabilidad. IFOS •Usos de drogas: miradas y abordajes. JND. MSP

Next Post
Zombi Manifiesto

Zombi Manifiesto

Buenos Muchachos – Teatro de Verano 24/04/2026

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

5 mayo, 2026
El ritual de reconocernos - Una muestra que, por fin, respira en conjunto por Daniel Benoit Cassou

El ritual de reconocernos

3 mayo, 2026
Once in a lifetime - Ecos Soda Stereo en el Antel Arena por Edh Rodríguez

Once in a lifetime

3 mayo, 2026
Día del Jazz – Mvd Big Band - 29 de Abril 2026 en la Sala Zitarrosa - Foto Aiko Melody Gabrielle

Día del Jazz – Mvd Big Band

3 mayo, 2026
ORISHAS - Represent Cuba Tour 2026 - 30 de abril 2026 - Teatro de Verano Ramón Collazo Foto Andrea Silvera

ORISHAS – Represent Cuba Tour 2026

3 mayo, 2026
Verónica Artagaveytia El Cuerpo del Paisaje - Jueves 7 de mayo 2026 19 hrs, en Tahona House

Verónica Artagaveytia | El Cuerpo del Paisaje

2 mayo, 2026
Habitación Macbeth – Foto difusión

Habitación Macbeth: El clásico de Shakespeare llevado al límite

2 mayo, 2026
Mamá está acá - Dirección: Claudia Abend - Adriana Loeff

Mamá está acá

1 mayo, 2026
MILO J LANZÓ SU TINY DESK CON NPR

MILO J LANZÓ SU TINY DESK CON NPR

1 mayo, 2026
Convocatoria del 62.º Premio Nacional de Artes Visuales un impulso histórico a la creación contemporánea

Convocatoria del 62.º Premio Nacional de Artes Visuales

1 mayo, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
Once in a lifetime - Ecos Soda Stereo en el Antel Arena por Edh Rodríguez

Once in a lifetime

3 mayo, 2026
Prácticas de culo

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: “Prácticas de culo”

5 mayo, 2025
Háblame - Talk to me

Háblame – Talk to me

20 agosto, 2023
GUARDIANAS KPOP - LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO - Domingo 8 de Marzo 2026 - 17 hs. - Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

GUARDIANAS KPOP – LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO

9 marzo, 2026
El Resto Bien – La nueva serie de Daniel Burman

El Resto Bien – La nueva serie de Daniel Burman

23 abril, 2026
Milo J – Gira mundial – La vida era más corta 25 de abril 2026 - Antel Arena - Foto Carmela Núñez

Milo J – Gira mundial – La vida era más corta

27 abril, 2026
el tunel - ERNESTO SÁBATO

Ernesto Sábato: la escena del túnel

21 febrero, 2024
POST PANDO ROCK - Sábado 9 de Mayo 2026 - 21 hs. en Máximo Restobar

POST PANDO ROCK

23 abril, 2026
ORISHAS - Represent Cuba Tour 2026 - 30 de abril 2026 - Teatro de Verano Ramón Collazo Foto Andrea Silvera

ORISHAS – Represent Cuba Tour 2026

3 mayo, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

5 mayo, 2026
El ritual de reconocernos - Una muestra que, por fin, respira en conjunto por Daniel Benoit Cassou

El ritual de reconocernos

3 mayo, 2026
Once in a lifetime - Ecos Soda Stereo en el Antel Arena por Edh Rodríguez

Once in a lifetime

3 mayo, 2026
Día del Jazz – Mvd Big Band - 29 de Abril 2026 en la Sala Zitarrosa - Foto Aiko Melody Gabrielle

Día del Jazz – Mvd Big Band

3 mayo, 2026
ORISHAS - Represent Cuba Tour 2026 - 30 de abril 2026 - Teatro de Verano Ramón Collazo Foto Andrea Silvera

ORISHAS – Represent Cuba Tour 2026

3 mayo, 2026
Verónica Artagaveytia El Cuerpo del Paisaje - Jueves 7 de mayo 2026 19 hrs, en Tahona House

Verónica Artagaveytia | El Cuerpo del Paisaje

2 mayo, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad