musicmap

musicmap sobre géneros musicales populares

La genealogía e historia de los géneros de la música popular desde su origen hasta la actualidad (1870-2016)

https://www.musicmap.info/

Sinopsis – ¿Qué es musicmap?
Musicmap intenta proporcionar la genealogía definitiva de los géneros musicales populares, incluidas sus relaciones e historia. Es el resultado de más de siete años de investigación con más de 200 fuentes enumeradas y el contrainterrogatorio de muchas otras genealogías visuales. Su objetivo es centrarse en el delicado equilibrio entre comprensibilidad, precisión y accesibilidad. En otras palabras: la genealogía ideal no solo es completa y correcta, sino que también es fácil de entender a pesar de su complejidad. Este es un equilibrio utópico que nunca se puede lograr, solo se puede abordar. Escogiendo la cantidad adecuada de géneros, determinando formas de jerarquía y analogía y ordenando todo de manera lógica pero auténtica, se puede obtener un equilibrio satisfactorio. Dicho equilibrio es siempre el tema principal de discusión en las genealogías de los géneros musicales y la razón capital por la que hasta ahora no ha existido (y probablemente siempre lo estará) una referencia visual absoluta. Musicmap es una plataforma que busca el equilibrio perfecto de los géneros musicales populares para proporcionar una poderosa herramienta para los medios educativos o un marco complementario en el campo de los metadatos musicales y la taxonomía automática.

Los principales métodos conceptuales de musicmap para lograr un equilibrio satisfactorio consisten en agrupar géneros estrechamente relacionados («géneros hermanos»), codificar por colores grupos de géneros mucho más grandes («supergéneros») e introducir una capa más profunda de subgéneros menos influyentes. Por lo tanto, la cantidad total de géneros intermedios o principales podría reducirse a 234. Esto está deliberadamente lejos de la cantidad total posible de géneros (aproximadamente 600 o más, algunas fuentes afirman más de 1000) para permitir una orientación fácil y una buena visión general.

Se prestó especial atención a las relaciones entre categorías, con un estilo diferente para los enlaces primarios (géneros principales), enlaces secundarios (otras influencias) y anti-enlaces (backlashes) para hacer el gráfico más preciso. Las líneas de tiempo horizontales brindan información clara sobre en qué año surgió cada género, aunque para la mayoría de los géneros esto es discutible, por lo que las líneas de tiempo se desvanecen en el fondo y la información excedente se agrega en descripciones de género separadas. Estas descripciones aportan las sutilezas que no se pueden aclarar visualmente para comprender completamente el contexto sociológico, semántico y técnico de sus respectivos géneros. Por respeto al poder de la música y para aumentar la legibilidad, todos los nombres de género están en mayúscula.

   

Musicmap combina las ventajas de las grandes mega genealogías (> 500 géneros) con las de los resúmenes sinópticos (<50 géneros) al trabajar con diferentes niveles de detalle en su genealogía visual, conocida como la “Carta”. El nivel superior muestra solo los supergéneros. El nivel inferior constituye el tema principal del mencionado balance, donde se enumeran los principales géneros.

Propósito – ¿Para qué es?
Musicmap es un experimento de primera fase para lograr una visión general casi perfecta de todos los géneros musicales populares. Este proceso es interminable, siempre incompleto y requiere más aportaciones de la comunidad internacional. La versión actual (1.0) proporciona una plataforma de inicio que ya debería cubrir una gran cantidad de los siguientes objetivos principales:

Informar a cualquier persona, independientemente de su edad y educación, sobre los conocimientos básicos de los géneros musicales.
Musicmap cree que el conocimiento sobre los géneros musicales es un derecho universal y debe formar parte de la educación básica, junto con otras formas de arte. Debido a que esta asignatura a menudo no se encuentra en los planes de estudio de las escuelas (debido a su complejidad y cierto desdén por la cultura alternativa / clandestina / «de bajo nivel»), la necesidad de su cobertura es alta. A diferencia de la enciclopedia (en línea), las descripciones de género son menos técnicas / objetivas y un poco más contextuales / subjetivas, sin adoptar una postura sesgada. El objetivo es despertar interés y comprender la diferencia entre géneros, no describirlos de forma enciclopédica de forma independiente. Combinado con un gran enfoque en el diseño visual, musicmap espera llegar a más personas de esta manera que la literatura escrita de otra manera.

Para inspirar a las personas a explorar el mundo de la música y descubrir música fuera de su zona de confort.
Gracias a una enorme cantidad de enlaces y una ubicación compacta deliberada de los géneros musicales, las personas están motivadas para rastrear otros géneros dentro de áreas que normalmente no buscarían. Con solo un grado mínimo de separación, todos los géneros musicales pueden eventualmente vincularse entre sí. Cada género presenta una lista de reproducción de al menos nueve canciones de ejemplo de nueve artistas diferentes, lo que facilita la exploración musical. Con el transcurso del tiempo, estas listas pueden ampliarse o incluso reemplazarse por listas de reproducción generadas por la comunidad.

Mejorar las bases de datos de géneros musicales existentes y proporcionar un marco complementario y necesario para la taxonomía musical automática.
Numerosas empresas internacionales e investigadores académicos están buscando formas de analizar bases de datos musicales e implementar metadatos para estructurar estos enormes archivos. Con la capacidad cada vez mayor de los sistemas de entrega de música electrónica (EMD) como iTunes, Spotify, Soundcloud, Shazam, Tical, Beatport, Google Play, etc., aumenta la necesidad de una arquitectura basada en algoritmos donde la taxonomía automática se vuelve inevitable y a menudo preferida basado en el género. Los investigadores intentan desarrollar algoritmos adecuados que analicen cualquier señal de audio determinada, la descompongan en sus diversos componentes y procesen un resultado singular: una etiqueta en forma de género. Sin embargo, estos componentes deben compararse con una estructura troncal legítima: un marco complementario de géneros musicales como musicmap. Muchos sitios web, reproductores, aplicaciones, catálogos y bases de datos de música conocidos ya utilizan una categorización predeterminada de géneros musicales. Desafortunadamente, estas categorizaciones a menudo son desequilibradas e inexactas, con géneros muy grandes y subgéneros oscuros anidados en el mismo nivel, o incluso mencionando dos géneros que en realidad son iguales. El contribuyente principal de este desequilibrio es la traducción de una realidad orgánica, dinámica y sociocultural (géneros) en una artificialidad estructurada, estática y matemática (categorías jerárquicas). Musicmap cree que una estructura jerárquica de arriba hacia abajo no es imposible y le gusta mejorar estas estructuras,

Para iniciar un diálogo o iniciar una plataforma (WIKI) para lograr una descripción general casi perfecta y actualizada
Esta descripción general se puede usar en conexión con bases de datos (listas de reproducción) en forma de aplicaciones móviles, aplicaciones para automóviles, estaciones de medios de alta fidelidad y otros elementos multimedia para buscar y explorar música. La implementación de esto debe usarse con extrema precaución ya que la categorización por género de artistas y álbumes es una burda simplificación excesiva de la verdad y una disminución de la expresión artística. Musicmap está diseñado para explorar y descubrir música difícil de encontrar al proporcionar piedras angulares básicas (géneros) como puntos de orientación en un universo musical que de otro modo sería vasto e incomprensible. Uno debe ver la colección de toda la música popular como un vasto océano en el que es posible ahogarse fácilmente sin el rescate de una red de seguridad: un género musical que proporciona una forma de orientación.

Motivar el uso de géneros y desalentar el encasillamiento.
A pesar de la creencia popular, los géneros musicales no son categorías. La suma de toda la música popular es mucho mayor que la suma de todos los géneros musicales populares. También es de poca importancia conocer de todas y cada una de las canciones o álbumes a qué género pertenece. Sin embargo, la clasificación integral (ya sea automática-algorítmicamente como se mencionó anteriormente o manualmente revisada por pares) no es imposible siempre que el etiquetado dinámico (lo que significa que una canción puede pertenecer a diferentes géneros al mismo tiempo) se implementa cuidadosamente. Sin embargo, el concepto de géneros musicales en sí mismo sirve como un instrumento vital de comunicación: un lenguaje. ¿Qué discos busco o qué música se reproduce en ese lugar? Evidentemente, es de gran importancia que todos hablen el mismo idioma. De lo contrario, los géneros solo son perjudiciales en lugar de beneficiosos. El debate general sobre los géneros a menudo está polarizado, con amantes (creando innumerables subgéneros) u haters (que creen que los géneros no tienen ningún significado). Musicmap intenta promover un término medio matizado basado en el sentido común y la realidad histórica / social.

Reducir la discriminación y los prejuicios por género.
El desdén por ciertos géneros musicales se basa a menudo en la ignorancia. Hay tantos vínculos en el mundo de la música popular que incluso los géneros más apartados se han convertido en parientes y es precario separarlos. Aunque las diferencias internas pueden ser grandes, todos y cada uno de los géneros nos enseñan algo sobre la historia de la música y la sociología popular que vale la pena conocer. Incluso las fronteras entre la música popular y otros mundos musicales (por ejemplo, folk, world) a menudo son objeto de críticas y son difíciles de defender, lo que significa que las conexiones internas son más abundantes y más fuertes de lo que uno podría creer.



(Visited 45 times, 52 visits today)



Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.