
Noche de miércoles de diciembre, ya se siente esa efervescencia en la calle, las ganas de reunirse y festejar.
La Cretina explota de gente, hay un evento privado, pero eso no impide que en la sala de conciertos se presente con buena concurrencia Martín Laco con su banda, compuesta por Rafael Hofstadter en teclados y Valentina Perini en voz.
Martín es músico, cantautor, docente de inglés y gestor cultural, egresado de IPA y del TUMP.
El concierto comienza con Retratos, canción de su primer disco Autofagia, del 2015. Una balada pop para introducirnos en el mundo del joven cantautor.
Martín saluda guitarra en mano, agradece la presencia, nos cuenta que este año no tuvieron muchas actuaciones y por eso al pensar el repertorio de esta noche, se encontraron con ganas de revisar y reversionar, de ahí el nombre del espectáculo.
Nos cuenta risueño que no es una persona que esté muy atenta a los números y las estadísticas, pero aun así, mirando las reproducciones de Spotify, le llamó la atención que su canción más escuchada es la que harán a continuación: The Man Who Sold the World de David Bowie, popularizada por Nirvana, y eso se debe a que forma parte de una playlist del mismo nombre que contiene más de 10 horas de distintas versiones de esta canción. La que escuchamos es una muy armónica y potente versión.
Sigue Empírea desde el segundo disco Númen, de 2018, y Laco nos evidencia que todos los sonidos que hace sonar Rafael desde los teclados fueron grabados originalmente por Nico Arnicho, cuando le llenó el estudio de grabación con instrumentos percutivos. Sus compañeros no recuerdan esa anécdota, lo cual a Martín no le molesta porque dice que con ellos siempre puede repetir los chistes.
Suena Evidencia también de Autofagia y Martín se retira la guitarra para hacer los dos próximos temas sólo con piano: Retratos dos, obvia continuación de Retratos, y luego de 8 años vuelve a hacer Lady Stardust, otra muy interesante versión de David Bowie.
En este momento se retiran Valentina y Rafael, Martín vuelve a colgarse la guitarra y canta solo El trigo de la luna, canción de otro de sus artistas favoritos: Eduardo Darnauchans. Cabe acotar que Laco acaba de editar junto al TUMP un cancionero para guitarra del afamado cantautor uruguayo.
Cuando vuelve Valentina, Martín nos cuenta que se conocieron en el IPA en el 2010 y desde entonces cantan juntos. Presentan tres canciones en “versiones más tranquilas” que las originales: Resignación, Pisando Fuerte y Arcana. Las dos primeras fueron compuestas con Francisco Pieri, que se encuentra también en sala, entre el público. Estas interpretaciones demuestran un gran desempeño vocal, logrando distintos matices y ambientes, las dos voces se complementan realmente muy bien.
Rafael es nuevamente convocado al escenario; comienza la recta final del espectáculo y se pide un aplauso para Juan Crosa y su banda, que actuarán a continuación.
Es curioso ver en vivo al técnico de sonido que está detrás de los músicos, moviendo perillas y haciendo ajustes, muy atento a cómo está saliendo la emisión. Forma parte del show también.
La banda interpreta Mis recuerdos y luego en honor al “más joven fan”: Salvador, un niño que está entre el público y se sabe todas las canciones, cantan Balada para una mujer flaca. Salvador no canta, quizás un poco cohibido, pero se le ve muy complacido ante la sentida versión. Martín se congratula de que haya nuevas generaciones que siguen descubriendo al Darno, que sigue vigente.
Nuevamente desde Autofagia, que el año que viene cumplirá 10 años, hacen Sobre los sonidos, y Laco reflexiona sobre la posibilidad de generar un festejo en 2025, por este motivo.
Para la canción final, Rafael se incorpora al canto. Se trata de una obra del autor Max Martin, que Laco asume que nadie reconoce, pero seguramente sí a la canción, y nos invita a sumarnos. Se trata nada más y nada menos que “Baby One More Time”, popularizada por Britney Spears y realmente nos dejó a todos muy sorprendidos con la excelente versión, una excelente forma de culminar un concierto íntimo, pero con mucho rock.
Ver esta publicación en Instagram












































