julio 26, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Internacional literaria, entrevista a Pablo Braun, director del FILBA

Mauricio Conde by Mauricio Conde
10 noviembre, 2015
in Miscelánea
0
0

Desde el 24 de setiembre al 1 de octubre y en tres sedes: Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile; se llevará a cabo el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA). “Desde hace seis años, el festival Filba Internacional busca dar cuenta de las manifestaciones más diversas de la actualidad literaria con la premisa de cruzar (o mejor: expandir) las fronteras entre disciplinas artísticas como el cine, la dramaturgia, la pintura o la música. Literatura es todo aquello que es literatura.” Así nos invita en palabras, esta edición del FILBA,  que en Montevideo ofrece diversas y atractivas actividades, que van desde mesas sobre novela gráfica por ejemplo, a lecturas, entrevistas a autores, y las visitas internacionales de Enrique Vila-Matas, Philipe Claudel Jeremías Gamboa o Juan Sasturain entre otros.

Pablo Braun (Buenos Aires, 1976) es el alma mater del FILBA. En 2003 creó la Fundación TEMAS y en 2005 fundó Eterna Cadencia, librería desde 2005 y editorial desde 2008. En 2009 fue que creó la Fundación FILBA, que tiene como objetivo primordial la promoción de la lectura. Su principal actividad es el Festival Internacional Filba, del cual es el Director. Con esa responsabilidad y con el Festival a la vuelta de la esquina, pudimos desde COOLTIVARTE contactarnos y preguntarle algo más de la esencia de esta edición que por primera vez incorpora a nuestro país como uno de sus escenarios.

-¿Qué significa para Uruguay ser una de las sedes de esta sexta edición Festival internacional de Literatura?
-Sinceramente, no puedo contestar qué significa para Uruguay ser sede de Filba, pero sí puedo decir que para Filba, que Uruguay sea sede es muy importante y es un orgullo. Poder hacer el Festival en otro país es algo que nos pone felices y que concreta, de a poco, esas ganas que tenemos que la literatura circule. Y que sea en Uruguay, un país muy querido por nosotros, y con tantos buenos autores a los cuales admiro, es doble motivo de felicidad.

-¿Qué ofrece Montevideo artísticamente hablando, al FILBA?
-Montevideo, y todo Uruguay, tiene un montón de escritores destacados, así como músicos y artistas de otras ramas. De hecho, nos hemos quedado con ganas de convocar a muchos más, que por razones de espacio y de temas, no lo hemos podido hacer. Pero por suerte, al haber más ediciones, podremos disfrutar de todos.

-¿Cuáles son los principales invitados que llegarán desde el exterior?
-Los invitados que vienen del exterior, son todos importantes y muy buenos. Ellos son: el español Enrique Vila-Matas, el francés Philipe Claudel, el peruano Jeremías Gamboa, el chileno Alberto Fuguet, el boliviano Maximiliano Barrientos y los argentinos María Negoni y Juan Sasturain

-En cuanto a organización ¿qué tan difícil fue la preparación de un Festival como éste?
-La preparación de un Festival siempre es difícil, pero tuvimos la suerte de encontrar un socio ideal, como es la Librería La lupa (con Alejandro Lagazeta a la cabeza) y su equipo para el Festival, con Lucía Germano, Claudio Burguez y Valeria Stein.

-¿Por qué temáticas o ideas centrales de desarrollará el FILBA en Uruguay?
-Montevideo es una de las sedes del festival (las otras son Buenos Aires y Santiago de Chile), por lo que en líneas generales se ajustará a las temáticas generales del Festival global. Habrá una mesa sobre novela gráfica, habrán actividades clásicas de los festivales, como son las lecturas Uno a uno (donde escritores leen la obra de algún autor olvidado mano a mano con los lectores) o entrevistas a autores de primera línea (como Vila Matas o Claudel), o Soy tu librero (en dónde autores recomiendan a los lectores sus libros).
Pero también habrá una fuerte impronta de actividades diseñadas por el grupo coordinardor del festival, como el Encuentro express con lectores, o los recitales de figuras uruguayas de la música como Fernando Cabrera o Leo Masliah.

-Al cumplirse los 100 años de Julio Cortázar ¿qué lugar ocupará su obra en el FILBA?
-No habrá nada en particular por los 100 años de Cortázar, cuando pensamos, hace un año, en las líneas temáticas del festival, pensamos en hacer algo con él, pero creíamos que ya a esa altura del año, se haría hablado mucho sobre él y creíamos que íbamos a ser redundantes.

-Podrías adelantarnos algo respecto al homenaje a la literatura boliviana que tendrá esta edición del Festival

-Este año hemos invitado a cinco autores bolivianos (Paz Soldán, Colanzi, Barrientos, Vera y Urrelo) de los cuales sólo uno viajará a Uruguay (Barrientos). Los demás estarán en Argentina y Chile, dónde habrá mesas dedicadas a la literatura boliviana. Lamentablemente, en Montevideo, por razones de logística, no pudieron viajar más bolivianos, por lo que no habrá actividades centradas en la literatura de ese país.

Programa de Festival Internacional de Literatura

 

 
 

[sam id=”21″ name=”notas y articulos” codes=”true”]

 
 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 248 times, 8 visits today)

Relacionados

No related posts.

Tags: ArteCulturafilbaLiteraturaMontevideoPablo Braun
Previous Post

EL CUARTETO DEL AMOR DE GIRA POR EE.UU. – Entrevista con Andres Lazaroff

Next Post

El Gavilán en Periscopio

Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

Next Post
imagen - El Gavilan 13 de Setiembre - Periscopio - Casa de experiencias artísticas © Alvaro Alvez

El Gavilán en Periscopio

Jorge Alastra – Micro

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
La Tibieza - Milongas Extremas & Emiliano Brancciari | En vivo SODRE

La Tibieza – Milongas Extremas & Emiliano Brancciari

25 julio, 2026
PJ Harvey – To Bring You My Love

La mujer que nunca dejó de cambiar – PJ Harvey

25 julio, 2026
Mushi Mushi 7 de Agosto en SUVD

El tiempo secreto de las canciones. Entrevista a Igna de Mushi Mushi Orquesta

25 julio, 2026
Cardellino - En Vivo Movistar Arena (Full Show)

Cardellino – En Vivo Movistar Arena

24 julio, 2026
MIEMBRO FANTASMA de FERNANDA TRÍAS

Una intimidad irremplazable – Miembro fantasma, de Fernanda Trías

25 julio, 2026
Frágil como cristal

Frágil como cristal: una historia de amor y despedidas con Montevideo como escenario

24 julio, 2026
Juan Burgos en Museo Nacional de Historia Natural por Daniel Benoit Cassou

Juan Burgos en Museo Nacional de Historia Natural

24 julio, 2026
Olivia Wald presenta "Otra Que Arde", un álbum que convierte las cicatrices del amor en canciones

Olivia Wald presenta “Otra Que Arde”

24 julio, 2026
Presencia de Guillermo Wood - Sala Hugo Balzo - 16-07-2026 - Foto Laura Ferrer

Presencia de Guillermo Wood

24 julio, 2026
Sonideros, la cultura popular mexicana llega a Montevideo en una muestra fotográfica inmersiva

Sonideros, la cultura popular mexicana llega a Montevideo en una muestra fotográfica inmersiva

23 julio, 2026
Mushi Mushi 7 de Agosto en SUVD

El tiempo secreto de las canciones. Entrevista a Igna de Mushi Mushi Orquesta

25 julio, 2026
PJ Harvey – To Bring You My Love

La mujer que nunca dejó de cambiar – PJ Harvey

25 julio, 2026
MIEMBRO FANTASMA de FERNANDA TRÍAS

Una intimidad irremplazable – Miembro fantasma, de Fernanda Trías

25 julio, 2026
Videoclip del tema "Al sur de tu corazón" dirigido por Cacho Bagnasco. Disco "Pasajeros permanentes" editado por Warner Music Chile. Laura Canoura.

Laura Canoura – Al sur de tu corazón

22 enero, 2024
Fer-O-Smith - sala Hugo Balzo en Adela Reta tocando Julio 2026 - Foto Aiko Melody Gabrielle

FER O’SMITH – Una noche para recorrer las distintas caras del tiempo

23 julio, 2026
Juan Burgos en Museo Nacional de Historia Natural por Daniel Benoit Cassou

Juan Burgos en Museo Nacional de Historia Natural

24 julio, 2026
Descubre la magia de Milo J - Silvio Rodríguez - Luciérnagas y su impacto en la música contemporánea.

Milo J, Silvio Rodríguez – Luciérnagas

28 junio, 2026
“Eso que nos pasa en el pasado” – EAC

“Eso que nos pasa en el pasado” – EAC

23 julio, 2026
La Tibieza - Milongas Extremas & Emiliano Brancciari | En vivo SODRE

La Tibieza – Milongas Extremas & Emiliano Brancciari

25 julio, 2026
Milo J - Trueno - Gil

Milo J – Trueno – Gil

8 octubre, 2025
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Disco Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

La Tibieza - Milongas Extremas & Emiliano Brancciari | En vivo SODRE

La Tibieza – Milongas Extremas & Emiliano Brancciari

25 julio, 2026
PJ Harvey – To Bring You My Love

La mujer que nunca dejó de cambiar – PJ Harvey

25 julio, 2026
Mushi Mushi 7 de Agosto en SUVD

El tiempo secreto de las canciones. Entrevista a Igna de Mushi Mushi Orquesta

25 julio, 2026
Cardellino - En Vivo Movistar Arena (Full Show)

Cardellino – En Vivo Movistar Arena

24 julio, 2026
MIEMBRO FANTASMA de FERNANDA TRÍAS

Una intimidad irremplazable – Miembro fantasma, de Fernanda Trías

25 julio, 2026
Frágil como cristal

Frágil como cristal: una historia de amor y despedidas con Montevideo como escenario

24 julio, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad